Reseña de prensa sanitaria 03OCT2014

8500 médicos piden a los colegios soporte para sus actividades profesionales

Los casi 9000 colegiados que han participado en la encuesta de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad han apostado porque los colegios tengan un carácter integrador de las asociaciones profesionales, sociedades científicas y sindicatos, para potenciar su labor aprovechando su natural liderazgo que proviene de la colegiación obligatoria. 7241 de los 8656 médicos que han participado(84% de los votos) han afirmado que el colegio no debe inmiscuirse ni hacer la competencia a estos agentes esenciales para los médicos, sino ser un apoyo y un altavoz de sus organizaciones. Los parados, los que tienen empleos precarios, los investigadores, los jóvenes, los residentes, los jubilados, los jefes de servicio, los jefes de sección, los adjuntos, los directores médicos, los catedráticos, los profesores titulares, los que ejercen en la medicina privada, en la pública, por cuenta ajena o por cuenta propia… todos tienen que tener cabida en el colegio, aunque es su justa medida de representación. Por otro lado 8105 médicos de los 8656 (94%) que han participado en la encuesta han dejado claro que el colegio es el responsable de luchar contra el intrusismo profesional y el fraude. Por tanto la Junta Directiva tiene obligación de implementar las medidas y dotar de los recursos necesarios, técnicos, humanos y presupuestarios. Registro de títulos, registro de profesionales, contrataciones… el colegio debe asegurar a las empresas contratantes, a los pacientes y a la sociedad en general que un médico tiene la titulación necesaria para ejercer y atender a los pacientes.

iSanidad

 

La subida del IVA sanitario constituirá un agravio al sector hospitalario privado

El Gobierno anunciaría hoy viernes la subida del IVA sanitario dentro del paquete de medidas de la reforma fiscal, y es que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro “matará dos pájaros de un tiro”, aprovechará la reforma fiscal para acatar una orden europea: el aumento del 10% al 21% del IVA sanitario. La entrada en vigor de la norma reguladora del IVA que contempla la subida en la tributación del 10 al 21% en ciertos productos sanitarios, y que desde el 1 de enero de 2015 debe aplicarse, afectará sobremanera al sector hospitalario privado, y es que le supondrá un aumento de costes de 82.809.206 euros, según el informe desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Salud (IDIS), ‘Análisis del impacto de la subida del IVA en el sector sanitario privado español’. El IDIS advirtió este miércoles que la subida del IVA “afectará a los costes de diversos suministros (materiales, radiología, laboratorio, suturas e instrumentos) y a las inversiones en equipos y tecnologías (que representan el 2,5% del volumen de ingresos)” de los hospitales privados. “Una reducción de los resultados en ebitda (beneficio bruto antes de impuestos) de un 8% de media, lo que supone que el 53% de los hospitales privados tendrá resultados en ebitda menores de 500.000 euros”, lo que significa que “muchos centros entrarán en pérdidas”.

iSanidad

 

En el presupuesto de Sanidad de 2015 destaca el 50% de tasa de reposición de los sanitarios

1919 millones de euros es el presupuesto asignado para el Ministerio de Sanidad en el ejercicio 2015, aumentando un 0,7% con respecto a 2014, que tenía un tope de 1.907 millones de euros. Además, los créditos previstos para la política de Sanidad en 2015 ascienden a 3.861,52 millones de euros, es decir un aumento de 1,2% con respecto a 2014, quedando fuera de este concepto los créditos al Fondo de Cohesión Sanitaria. En los presupuestos destaca que por primera vez se recoge la creación de un fondo de 32 millones de euros de apoyo a familia e infancia y además destaca la dotación de las políticas contra la violencia de género con la creación de una partida de 1 millón de euros para planes personalizados para víctimas y al aumento en 3,3 millones de euros en sensibilización. Por otro lado también sube el sistema de Atención a la Dependencia queda garantizado y son ya 7 de cada 10 euros del presupuesto los que se destinan a este fin. También destaca que el aumento en un 2,61% las políticas de salud y ordenación profesional, que permitirán avanzar en el Registro de Profesionales Sanitarios y el presupuesto para la atención sanitaria en Ceuta y Melilla en un 1,7%.

iSanidad

 

El PSOE pide a Sanidad que aclare el precio del nuevo fármaco de hepatitis C y si compensará a las CC.AA. por dicho gasto

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Ministerio de Sanidad aclare el precio que tendrá finalmente el nuevo fármaco para la hepatitis C “Sovaldi” (Gilead) y si va a “compensar” a las comunidades autónomas por el gasto que tendrán que asumir tras acordarse su financiación pública. El Ministerio y la farmacéutica llegaron la semana pasada a un principio de acuerdo para fijar un precio para este medicamento, que no se ha hecho público, y en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos se acordó un techo de gasto de 125 millones de euros al año para su financiación. Por ello, el PSOE, según la iniciativa registrada, quiere que el departamento de Ana Mato aclare cuál es el precio de venta y si el acuerdo incluye alguna cláusula o condición por la que dicho laboratorio asume de manera ilimitada el coste de los tratamientos por encima del techo de gasto.

El Médico Interactivo

 

El Tribunal Administrativo Central rechaza el recurso del PSOE contra el nuevo hospital de Toledo

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales no ha admitido el recurso presentado por diputados del PSOE en las Cortes para anular la licitación y los pliegos del nuevo hospital de Toledo, según ha ifnormado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). En un comunicado, el Sescam ha señalado que, a juicio de dicho Tribunal, “los recurrentes confunden el control político con el control de legalidad de las actuaciones administrativas” y añade que “el genérico control político, cuyo objeto es ajeno al control de legalidad y que se encuentra en el ámbito político de la oportunidad, no fundamenta la legitimación para interponer el recurso especial en materia de contratación”. Dicha Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se une a la dada a conocer esta semana en la que se desestimaba el recurso interpuesto por el Taller de Arquitectura Sánchez Horneros S.L.P. contra la licitación y pliegos del nuevo Hospital de Toledo. Ésta levantaba la suspensión del procedimiento y, por tanto, el proceso iniciado por el Sescam cumplirán los plazos tal y como estaban establecidos. La Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por los grupos OHL, ACCIONA y ACS/Dragados ha sido la primera en presentar su oferta para hacerse cargo del proyecto.

La Información

 

Valencia: la jubilación forzosa podría ir en los presupuestos

La última Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad Valenciana sirvió para escenificar de nuevo las discrepancias entre la Administración y los sindicatos sobre la jubilación forzosa a los 65 años en la región. Sanidad trasladó a la reunión una serie de aspectos que estudia incluir en el anteproyecto de Ley de Medidas de Acompañamiento de los presupuestos valencianos para 2015, entre ellas la de jubilación forzosa a los 65 años del personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Consejería, y obtuvo como respuesta la protesta y falta de apoyo de las organizaciones sindicales, que denunciaron de nuevo la falta de negociación sobre este tema. Como ya ha explicado DM, el decreto por el que se regula el procedimiento para la jubilación forzosa, la prolongación en el servicio activo y la jubilación del personal estatutario de instituciones sanitarias dependientes de la Consejería de Sanidad -objeto de ardua polémica y resoluciones judiciales-, consagra de nuevo la edad de jubilación general a los 65 años con dos excepciones: la prolongación motivada en el cumplimiento de los años necesarios para obtener los derechos de pensión y la basada en necesidades asistenciales u organizativas, todo condicionado al mantenimiento de la capacidad psíquico-física necesaria para ejercer la función.

Diario Médico

 

Atención Primaria: Un verano para olvidar

Un comunicado de la Asamblea vocales provinciales de Atención Primaria Urbana asegura que “es hora de tomar medidas, no se puede repetir” porque para la Atención Primaria ha sido “verano para olvidar”. Los vocales informan que ya se había constatado que “las cargas de trabajo que soportan los Médicos de Atención Primaria Urbana son excesivas y en muchas ocasiones llegan a ser insoportables”, algo que pagan los pacientes además de los propios profesionales. No es difícil encontrar agendas con “40, 50 o incluso más pacientes al día” en muchos centros de Atención Primaria y “se están incrementando por las totalmente insuficientes tasas de reposición impuestas por el Gobierno, que están haciendo mucho daño en el sector de Atención Primaria Urbana, muy eficiente e infradotado en plantilla de médicos y presupuesto”. El comunicado incide en que las ausencias en verano por vacaciones y la falta de presupuestos o la improvisación han dado lugar a importantes consecuencias:. La calidad asistencial se está deteriorando por la masificación y se agrava en verano, hasta ahora el gran esfuerzo de los Médicos de Atención primaria está consiguiendo que este deterioro sea mínimo y el paciente apenas lo note.

iSanidad

 

La troncalidad se enfrenta a 5 procesos judiciales

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han comunicado a Redacción Médica su decisión de recurrir por vía legal el real decreto de troncalidad que apareció en el Boletín Oficial del Estado el pasado 6 de agosto. Se unen de esta manera a la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), que ya ha presentado su impugnación ante el Tribunal Supremo y a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y al sindicato UGT, que están ultimando sus recursos. Según ha contado el presidente de la SEI, José Ramón Regueiro, a Redacción Médica, “se ha consultado a los responsables de servicios o unidades de Inmunología y el cien por cien de las respuestas apoyaron el recurso, además, también toda la Junta Directiva ha votado a favor”. Estos especialistas denuncian su inclusión en el futuro tronco de Laboratorio junto a Microbiología Clínica, Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica y Genética Clínica. Alegan que la Inmunología es una especialidad mixta, no solamente de laboratorio, sino que tiene actividad clínica consolidada y no encaja en el modelo troncal. Además, no comparten contenidos con las especialidades del tronco de Laboratorio como para cubrir los dos años de formación comunes.

Redacción Médica

 

La OMC reafirma al médico como líder “sin excepción” de la gestión clínica

“Debido a la complejidad de una unidad de gestión clínica (UGC), el profesional sanitario adecuado para liderarlas es el médico”. Con esa rotundidad se ha postulado Vicente Matas, vocal Nacional de Médicos de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), a Redacción Médica, ante una idea que apoya la organización a la que pertenece y que este jueves plasmaba en un comunicado oficial. Por tanto, la OMC sigue la veda que abrieron agrupaciones sindicales, como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y las sociedades científicas, quienes se mostraron tajantes ante la posibilidad de que fueran los enfermeros y no los médicos los que lideren algunas de estas unidades de gestión. “Sin excepción”, ha remarcado Matas a este diario. Ante este hecho, Matas se justifica alegando a la duración de los estudios de ambas ramas de Ciencias de la Salud: cuatro años en el caso de Enfermería y seis en el de Medicina, donde, en este último, abordan temáticas relacionadas con la gestión del sistema. No obstante, la OMC no cierra de todo la puerta a los enfermeros, a los que reconoce su importancia y liderazgo en unidades de gestión clínicas relacionadas con su especialidad, como puede ser el caso de los cuidados a pacientes.

Redacción Médica

 

La estrategia de la mentira de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

Que la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, suele recurrir a la estrategia de la mentira en contra de sus adversarios ha quedado de manifiesto en diversos informes, comenzando por el de la Comisión Deontológica Central de la OMC; pues, bien, en los últimos días, ha vuelto a la carga y algunos medios han difundido que se había admitido a trámite una querella presentada por la tal Sonia contra varios miembros de su Junta Directiva. Tanto los reseñados como denunciados como su abogado han acudido a los juzgados para ver qué había de lo suyo y nada. Lo que sí parece es que, con tal planteamiento, la presidenta de Madrid pretende generar confusión ante el Pleno del Consejo General de Médicos convocado para este viernes y en el que, entre otros temas, debe verse su recurso en contra de su inhabilitación como consecuencia del ‘apercibimiento por falta menos grave’ que le fue impuesto por la Asamblea de Presidentes el pasado 30 de agosto.

Acta Sanitaria

 

El Colegio de Médicos de Cádiz pide a los profesionales médicos que denuncien todo tipo de violencia, física o verbal

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz quiere mostrar una vez más su enérgica repulsa ante el intento de agresión sufrido por una médico días atrás en el Centro Periférico de Especialidades de La Longuera, en Chiclana, e insistir en la importancia de que todos los profesionales formalicen denuncia ante cualquier episodio de amenaza o agresión, tanto física como verbal, de que sean víctima en el ejercicio de su labor asistencial. De la misma forma el Colegio Médico de Cádiz aboga por reforzar las medidas preventivas y de seguridad en los centros, así como seguir promoviendo una mayor conciencia social sobre las repercusiones que para toda la comunidad tiene el hecho de que un profesional que vela por la salud individual y colectiva sea agredido. Desde el Colegio de Médicos se considera que hay que seguir avanzando para lograr que las autoridades judiciales unifiquen criterios y tipifiquen cualquier agresión como delito de atentado. Se hace necesario además un cambio legislativo urgente para que no se establezcan diferencias ni agravios comparativos entre las agresiones que se dan en el ámbito público o privado del profesional sino que todas tengan la consideración de producirse en el ejercicio de un acto médico.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Murcia denuncia un posible caso de intrusismo profesional ante la Fiscalía

La organización colegial tuvo conocimiento de los hechos gracias a la colaboración de los profesionales sanitarios que compartían sesiones de trabajo con el presunto falso médico y que trasladaron al Colegio que la conducta y actos profesionales del individuo no respondían a estar capacitado para ejercer la Medicina. Esta denuncia fue determinante para abrir la investigación pertinente sobre la habilitación profesional del sujeto y la posterior denuncia a Fiscalía al comprobar que el presunto falso médico no figuraba como colegiado en las bases de datos de ningún Colegio de Médicos de España y por si, a la vista de las pruebas aportadas y de las complementarias que puedan recabarse, se hubiera producido un caso de intrusismo profesional, tipificado como delito en el Código Penal y castigado con penas de prisión desde los seis meses hasta los dos años. Igualmente, el Colegio de Médicos puso a la Consejería de Sanidad en conocimiento de lo ocurrido. La colegiación es el mecanismo de control establecido en el entorno europeo para asegurar la titulación y habilitación de un profesional sanitario. Cualquier persona puede acceder a la página web del Colegio de Médicos para comprobar que la persona que le asiste como médico está colegiada y, en su caso, conocer la especialidad que tiene reconocida oficialmente.

Médicos y Pacientes

 

“Que algunas CC.AA. no reconozcan la especialidad de Geriatría supone una intolerable discriminación hacia las personas mayores”

Realizar una valoración integrada geriátrica del paciente, que permita la ubicación idónea del mismo en cada momento, no sólo para conseguir reducir costes, que también, sino para mejorar la atención del paciente crónico y pluripatológico, el paciente mayor, es uno de los grandes objetivos de la SEGG  y de su actual presidente, José Antonio López Trigo. No sólo ese, puesto que también nos habla, por supuesto, de la importancia que tiene que población mayor se sienta partícipe del envejecimiento activo, de la mejora sanitaria de las residencias geriátricas, y de los retos de la propia especialidad, que aún no es reconocida en todas las CC.AA. España ha vuelto a tener cifras record en cuando a esperanza de vida. Vivimos más, pero, ¿vivimos mejor?. El aumento de longevidad de las sociedades, que duda cabe, es el logro social más importante de los últimos dos siglos. Hemos conseguido, entre todos, hacer la vida más larga, pero no necesariamente más ancha. Siguiendo la hipótesis de compresión de la morbilidad, vivimos más años a costa de aumentos de la morbilidad y, en muchas ocasiones, de situaciones de dependencia en los últimos años de la vida.

El Médico Interactivo

 

El norte de Europa frena su demanda de médicos

Con la llegada de octubre, los países nórdicos parecen no reclamar tanto médicos europeos en paro como lo hacían el mes anterior. En concreto, la caída de demanda de facultativos en Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega es generalizada, en 146, 33, 310 y 6 puestos ofertados menos, respectivamente, que en septiembre, o lo que es lo mismo, 495 en total, según Eures, el portal de empleo de la Comisión Europa. Ni siquiera el repunte de Alemania, con su demanda de 330 puestos de trabajo más para esta especialidad (pasando de los 4.507 que reclamaba en septiembre a los 4.837 de esta ocasión) consigue salvar el resultado general: Europa necesita 150 médicos menos que hace un mes, y se queda en esta ocasión en las 6.687 demandas. Por el contrario, esta tendencia no parece reflejarse en Enfermería, un sector donde solo en Suecia ha crecido en 374, de las 2.608 ofertas de septiembre a las 2.982 de octubre. Noruega y Polonia también crecen tímidamente, en 62 y 10 nuevos puestos de trabajo, como también lo hace Reino Unido, con sus 40 nuevas ofertas hasta acumular un total de 1.100. Por el contrario, Irlanda e Italia anotan las principales caídas, en 73 y 119 trabajos menos, y a la lista se unen los Países Bajos, con 148 reclamos nuevos. En total, el viejo continente necesita 4.996 enfermeros en paro, un 6 por ciento más de un mes para otro.

Redacción Médica

 

Las demandas de los pacientes no condicionan la adquisición de nueva tecnología sanitaria

“Un paciente puede llegar a ejercer presión para recibir una segunda opinión médica, pero raramente presiona para que se le prescriba el uso de una determinada tecnología alternativa a la que se le ofrece”, señala Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), a raíz de las últimas informaciones sobre la existencia de tecnologías sanitarias más efectivas en otros países como tratamientos alternativos. “En la actualidad –continúa-, a pesar de estos casos aislados, el conformismo de la población ha ido en aumento”. Desde la SEEIC achacan dicho conformismo a la desinformación existente en este sentido. Así, y a pesar de que el paciente debería estar informado sobre el tipo de tecnología que se le va a aplicar y las diferentes opciones existentes, la información que se le ofrece actualmente es prácticamente nula. “La falta de información en los hospitales -según el presidente de la SEEIC- es debida, principalmente, a la imposibilidad por parte del centro de ofrecer al paciente tecnología sanitaria alternativa, por resultar cara o no rentable, según los criterios de sostenibilidad de la sanidad pública”.

iSanidad

 

España tiene la mayor esperanza de vida de Europa pero con más riesgo cardiovascular que la media

Con motivo de la conmemoración, el pasado lunes 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón, la Fundación Española del Corazón (FEC) recordó que aunque España sea el país europeo con mayor esperanza de vida, existe una alta incidencia de los factores de riesgo cardiovascular, motivo por el que la prevención y tratamiento de estas enfermedades debe ser un objetivo prioritario. Según un reciente informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la esperanza de vida en España es de 82,5 años, mientras que la media europea es de 79,3 años. Lituania, con 73,6 años es el país que se encuentra a la cola en esperanza de vida. El mismo informe también revela que España es el segundo país con menor mortalidad por causa cardiovascular (118,9 por cada 100.000 habitantes, y es que solamente es superada por Francia (132,5 por cada 100.000 habitantes). La Revista Española de Cardiología (REC), siguiendo esta línea de trabajo, ha publicado recientemente un estudio en el que se analiza el aumento de la esperanza de vida entre la población española en los últimos 30 años. El trabajo concluye que de los seis años de vida ganados a lo largo de esas tres décadas, cuatro se deben exclusivamente a la disminución de la mortalidad por causa cardiovascular.

iSanidad

 

Las vacunas contra el ébola no estarán listas hasta marzo, según la OMS

Las dos vacunas que presumiblemente serán elegidas como un sistema de inmunización efectivo y fiable para luchar contra el virus del ébola no estarán listas hasta marzo, según afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como informa el organismo mundial, “el desarrollo de una vacuna normalmente lleva tiempo y es notoriamente caro. Incluso en las mejores condiciones y con el esfuerzo masivo de muchos implicados, un número significativo de dosis no estará disponible hasta finales del primer trimestre de 2015”. En un comunicado, la OMS, resume el encuentro de dos días que en Ginebra han mantenido expertos en varios campos (epidemiólogos, virólogos, farmacéuticos), además de gobiernos, expertos en salud pública, y las empresas implicadas, para evaluar la posibilidad de crear y producir las vacunas contra el ébola. Normalmente el desarrollo de una vacuna lleva entre dos y cuatro años, aclara el documento, y aunque en este caso se ha acelerado al máximo el proceso, todas las etapas de control se van a cumplir. “La ambición es cumplir en unos meses el trabajo que normalmente lleva de dos a cuatro años, sin comprometer los estándares internacionales de seguridad y eficacia”, señala el texto.

iSanidad

 

El sida surgió en Camerún y se expandió en tren por la República del Congo

La actual capital de la República Democrática del Congo, Kinsasa, fue el escenario hace casi un siglo del nacimiento de la pandemia del sida. Un grupo internacional de investigadores, coordinado por Oliver Pybus, de la Universidad de Oxford, ha desvelado, en un estudio que publica hoy Science, el origen geográfico, así como los factores socioeconómicos que contribuyeron a la expansión del VIH/sida. El primer autor del trabajo, Nuno Faria, de la citada universidad británica, sintetiza a DM: “Demostramos por primera vez que el origen espacial del linaje del VIH-1 pandémico se encuentra en Kinsasa, la capital de la República del Congo, y que hubo un periodo propicio hasta 1960 para que el virus se expandiera y se estableciera en todo el país. En este sentido, la expansión nacional fue claramente impulsada por el hecho de que el entonces Congo tenía una de las redes de transporte más activas de África Central”. El científico también destaca que el estudio pone de relieve que el número de infecciones creció hacia 1960 debido a los cambios sociales, como los relacionados con la prostitución y, posiblemente, por las intervenciones yatrogénicas para controlar las enfermedades tropicales.

Diario Médico

 

El Hospital de Torrevieja presenta en Líbano técnicas quirúrgica mini invasivas de tumores

Los doctores Alessandro Garcea y Luca Ponchietti, cirujanos generales y componentes de la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de Torrevieja, han participado en el XVIII Congreso de la “European Society of Surgery”, que ha tenido lugar en Beirut (Líbano). Alessandro Garcea y Luca PonchiettiLa Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Torrevieja fue invitada por la Sociedad Europea para presentar sus últimos avances en técnicas que se realizan de forma rutinaria, como es el caso de la escisión transanal de tumores rectales mediante un único puerto (TAMIS o cirugía transanal mínimamente invasiva), así como para exponer su amplia experiencia en la cirugía colorectal compleja sin necesidad de transfusiones. La técnica TAMIS consiste en utilizar un sistema transanal mini invasivo que permite tratar, de manera definitiva, algunos de los tumores del recto bajo, evitando una cirugía abdominal más agresiva y permitiendo una pronta recuperación de los pacientes sin riesgo de una derivación intestinal (estoma).

Acta Sanitaria

 

Ecuador planifica la apertura de centros especializados para el tratamiento de personas con consumo de alcohol y drogas

Ecuador tiene planificada la apertura de centros especializados para el tratamiento de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas a nivel nacional hasta 2015, según información del Ministerio de Salud (MSP). El país andino implementará al menos un centro en cada una de las nueve zonas de planificación y al menos un servicio ambulatorio de atención en los centros de salud a nivel provincial. Actualmente existen dos centros de tratamiento: el Hospital Gonzalo González, en el sector de La Vicentina (Quito), con 41 camas y que ha atendido a más de 400 personas que requerían servicios de rehabilitación con internamiento voluntario; y el Hospital Alfredo Valenzuela, en las faldas del cerro del Carmen (Guayaquil) que está siendo remodelado para operar con una capacidad de 60 camas, desde este octubre. Esta oferta complementa a la de los centros privados, que hoy deben cumplir con estándares establecidos por el MSP, dentro de los que se requiere un plan terapéutico y el permiso de funcionamiento respectivo.

iSanidad

 

El primer test no invasivo para el diagnóstico de la enfermedad del hígado graso obtiene dos patentes en Estados Unidos

La EHGNA es una enfermedad progresiva que va desde una simple acumulación de grasa (esteatosis) hasta la esteatohepatitis no alcohólica o NASH (inflamación alrededor de la grasa). La enfermedad del hígado graso no alcohólico es la enfermedad hepática más común en Europa y Estados Unidos, y su prevalencia va en aumento en muchas otras partes del mundo tales como Asia e India. En occidente, la prevalencia de la esteatosis y de la NASH en adultos se sitúa en torno al 30 y al tres por ciento, respectivamente. La NASH es el estadio más grave de la EHGNA, ya que cerca de un 20 por ciento de los pacientes con NASH desarrollan cirrosis al cabo de diez años, y más de un cuarto de dichos pacientes acaban desarrollando un carcinoma hepatocelular o CHC (cáncer de hígado) en un periodo aproximado de diez años. Investigadores de CIC bioGUNE en colaboración con OWL, CIBERehd y once hospitales y centros de investigación de España, Francia y Estados Unidos, desarrollaron en 2012 el primer test sérico de base metabolómica para el diagnóstico no invasivo de esta enfermedad, que ya está siendo comercializado por la empresa vasca OWL bajo el nombre de Owl Liver. Dicho test tipifica correctamente la enfermedad en el 94 por ciento de los pacientes.

El Médico Interactivo

 

Una nueva lente intraocular aumenta el rango de visión en los pacientes con cataratas

Según datos europeos, la nueva lente intraocular (LIO) de rango de visión ampliado TECNIS Symfony corrige la presbicia y proporciona un rango de visión de gran calidad tras la cirugía, con la incidencia de halos y deslumbramientos similares a los de una lente monofocal convencional. Así lo ha presentado la compañía Abbott en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva (ESCRS), celebrado en Londres. La lente ya está disponible en Europa para las personas con cataratas y que también presentan presbicia. El estudio, aún en curso, cuenta con 150 participantes, de los cuales 111 están distribuidos en 14 lugares distintos de Europa. Por el momento, a 106 pacientes con cataratas ya se les ha sometido a cirugía y se les han colocado dos lentes intraoculares de rango de visión ampliado TECNIS Symfony, concretamente el modelo ZXR00. Los resultados presentados en el encuentro corresponden a 82 pacientes que fueron examinados un mes después de haber sido operados. Las conclusiones revelan una agudeza visual superior tanto en distancias cortas como intermedias o largas. Además, un 72 por ciento de los pacientes nunca o casi nunca han vuelto a usar gafas y un 87 por ciento no han vuelto a utilizarlas para ver de cerca. Asimismo, un 94 por ciento no se ha vuelto a poner gafas para distancias intermedias y un 100 por ciento han dejado de ponerse gafas para distancias largas.

Diario Médico

 

Los cepillos de dientes también se conectan a Internet

Varias son las prestaciones que este año han “revolucionado” el mundo del sector tecnológico, lo que se conoce como Internet de las cosas. A principios de año, gigantes como Google Inc. compraba un fabricante de termostatos conectados a la Red llamado Nest. En septiembre se hacía con Lift Labs, una compañía con sede en San Francisco que ha diseñado una cuchara capaz de contrarrestar con vibraciones los temblores de las personas con Parkinson cuando van a comer. El fundador de Lift Labs, Anupam Pathak, cree que esta tecnología puede ser usada en otros utensilios del día a día como por ejemplo unas llaves…o un cepillo de dientes, y es que probablemente este sea uno de los utensilios más empleados en el mundo que durante este año se ha “conectado” y de qué manera con la tecnología. En el Congreso Mundial de Móviles que se celebró en Barcelona a finales de febrero, uno de los gigantes de productos de consumo de Estados Unidos, Procter&Gamble CO. (P&G) mostró al mundo el “primer cepillo de dientes eléctrico interactivo disponible del mundo”. El dispositivo, que se conecta a un teléfono inteligente, registra los hábitos de cepillado, mientras que una aplicación ofrece consejos para el cuidado oral junto con titulares de noticias.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en