El Colegio de Zaragoza abre un debate sobre el deterioro del ejercicio profesional en las compañías de Asistencia Sanitaria

El Colegio de Médicos de Zaragoza presidido por la Dra Concha Ferrer ha presidido un encuentro convocado por la corporación para abordar la situación por la que está atravesando el ejercicio profesional en las Compañías de Asistencia Sanitaria. También han contado con la presencia de los vocales de atención privada de la OMC, Dr. Manuel Carmona y Dr. José María Nieto, invitados al encuentro, y de los vocales de ejercicio libre de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Concha Blasco y Dr. Emilio Luengo.

La presidenta ha querido explicar, en primer lugar, que el motivo del encuentro ha sido mo quedarse al margen de la realidad diaria de los médicos y ha afirmado que “el Colegio de Médicos de Zaragoza quiere ser partícipe de los cambios que están acaeciendo en el ejercicio de la medicina, y salvaguardar en la medida de sus posibilidades, como interlocutores de primer nivel, la defensa de la profesión y los valores de la misma”. Para Ferrer la voluntad del Colegio es “salvaguardar la capacidad del paciente para poder elegir libremente los profesionales en los que quiere depositar su confianza, protegiendo la relación con las compañías aseguradores, y estableciendo un camino de actuación conjunta”.

Aprovechando que han asistido casi doscientos médicos de ejercicio libre a la asamblea y que previamente no se había tratado nunca un tea como este la presidenta ha querido insistir en que “queremos conseguirlo y gestionarlo con una colaboración estrecha, siempre con la salvaguarda del ejercicio de una profesión que tiene como fin primordial la defensa del paciente”.

El Dr. Manuel Carmona, vocal nacional de la OMC, ha querido insistir en que “la prioridad es la atención al paciente, y que las compañías no han contado con el profesional”. “Que no nos ninguneen” ha manifestado, para concluir que esta reunión puede ser un buen comienzo para los médicos de ejercicio libre. Por su parte el Dr. José María Nieto, otro vocal nacional de la OMC, ha ido un poco más lejos al fondo de la cuestión al afirmar que hay “diálogo nulo con las compañías”, y ha denunciado que “el médico para ellos es un factor de gasto, como un siniestro”.

Por su parte, el vocal de ejercicio privado del Colegio de Médicos de Zaragoza, el Dr. Emilio Luengo se ha referido a la necesidad del “comienzo de un proceso razonable en el que se analicen las circunstancias con las compañías”. Y la otra vocal del colegio médico zaragozano, Dra. Concha Blasco, tras señalar que “quieren eliminar la consulta privada”, ha incidido en que “se trata de la defensa de la profesión, y para ello tenemos que agruparnos y adquirir fuerza: somos conscientes y queremos que se cuente con nosotros. El Colegio tiene fuerza y las sociedades tienen fuerza”.
Uno de los temas prioritarios ha sido la falta de libertad de elección de los pacientes ante la limitación de los cuadros clínicos de las compañías, que están recortándolos de manera unilateral dejando un buen número de afectados, algunos de ellos presentes en la asamblea.

Las intervenciones de los asistentes han girado sobre el problema de los baremos, el cómo las compañías echan gente después de 30 años de servicio y crean centros de asistencia para bajar las tarifas con coacciones. Ante esta situación se han escuchado voces de no trabajar en determinadas condiciones, de no resignarse. Y una llamada a la unidad, “podemos ser fuertes pero tenemos que estar unidos, tenemos que unir a los especialistas de diferentes colectivos, que se vea que estamos unidos”.
Entre las conclusiones ha destacado que los médicos de ejercicio libre reclaman desarrollar un contrato marco recomendable y defender que cada colegiado tenga un contrato laboral, aunque también se ha logrado el compromiso del Colegio de Médicos de Zaragoza para realizar encuestas entre los profesionales sobre las compañías y la calidad de la asistencia sanitaria.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en