Se registra el primer caso de chikungunya en Ecuador

Una persona contagiada con el virus chikungunya ha sido detectada en Loja (Ecuador) y se convierte en el primer caso de esta enfermedad que se registra en el país andino, tal y como informó la semana pasada la ministra subrogante de Salud, Marysol Ruilova.

Afirmó que no se trata de un caso autóctono, es decir,  cuando el vector o mosquito Aedes aegypti (el mismo que transmite el dengue) que lo contagia es portador del virus, y este infecta a la población local;  según el Ministerio de Salud Pública, que está realizando el control y prevención a través de un cerco epidemiológico para evitar que el chikungunya se propague, la enferma vino de otro país. “Es un caso importado”, añadió Ruilova, al mismo tiempo que descartó la posibilidad de que se trate del inicio de una posible epidemia.

Desde el Ministerio de Salud, ante la preocupación existente de posibles riesgos por los 78 casos del virus detectado en Colombia, país limítrofe con Ecuador, se han tomado medidas sanitarias en la frontera. Ruilova recordó que las medidas de prevención son usar mosquiteros, mallas, remover aguas estancadas de charcos, macetas y aplicar repelente para evitar esta enfermedad que cuenta ya con 10.854 casos confirmados según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al menos 113 muertos en el continente.

No existe vacuna o fármaco contra el chikungunya
Hasta el momento no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para hacer frente al virus, cuyo “modus operandi” tras finalizar el proceso de incubación de  unos tres a siete días tras ser picado por un mosquito que está infectado, se traduce en una serie de síntomas como son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular. La muerte por esta enfermedad rara vez se puede dar, pero el dolor en las articulaciones se puede prolongar durante meses e incluso años en algunas personas.

Las principales medidas de prevención se basan en la eliminación y control de los criaderos del mosquito que transmite este virus. Se recomienda evitar conservar agua en recipientes en el exterior, como macetas o botellas; tapar los tanques y depósitos de agua de uso doméstico para que no entren los mosquitos; evitar la acumulación de basuras y tirarlas en bolsas de plástico cerradas y mantener los cubos cerrados, y utilizar mallas y mosquiteros en ventanas.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en