Buenos resultados obtenidos en las teleconsultas de especialidades en la comarca del Garraf

A finales del mes de mayo del año 2013 el Consorcio Sanitario del Garraf (CSG) puso en marcha el proyecto de teleconsultas con la participación de los proveedores de Atención Primaria de la comarca del Garraf (Instituto Catalán de la Salud – ICS y Consorcio de Servicios a las Personas – CSP). En una primera fase se empezaron a realizar teleconsultas en las especialidades de Dermatología, Oftalmología y Traumatología.

Los buenos resultados obtenidos durante este último año han hecho que también se pongan en marcha las consultas virtuales a las especialidades de Cardiología, Reumatología, Endocrinología y Geriatría.

El proyecto de teleconsultas el Garraf nació con un doble objetivo: aumentar la resolución a los primeros niveles del territorio y disminuir el tiempo de espera para las consultas de las especialidades. Desde mayo de 2013 hasta septiembre de 2014 se han hecho 1.051 consultas virtuales: 89 de Cardiología, 350 de Dermatología, 38 de Endocrinología, 10 de Geriatría, 242 de Oftalmología, 20 de Reumatología y 302 de Traumatología.

Las teleconsultas se realizan a través de una plataforma de comunicación online donde los médicos de Atención Primaria y los de Atención Especializada comparten información clínica de los pacientes. A través de esta plataforma, el médico de familia puede hacer una consulta virtual al especialista que incluya información clínica, fotografías de lesiones y pruebas como radiografías, ECG, TAC, entre otros.

Una de las prestaciones más importantes que ofrece tanto al paciente como al médico es de las muchas dudas médicas que hay, virtualmente se pueden resolver ya que no necesitan la presencia física del paciente, y es que se y es que se pueden detectar a través de un informe, de una prueba, o de una imagen. Uno de los ejemplos más claros está en la especialidad de Dermatología, que se constata que el  59% de las consultas virtuales se pueden resolver en la Atención Primaria.

Otro ejemplo significativo es el de las consultas de Cardiología, que aunque se implantaron en la segunda fase del proyecto los datos demuestran que un 78% de las teleconsultas realizadas hasta el momento se han podido resolver desde la Atención Primaria. Todo este proyecto permite evitar desplazamientos innecesarios del paciente, además de permitir reducir la lista de espera de la consulta especializada.

En palabras de la responsable del Proyecto de teleconsultas, Catalina Serra, “la plataforma de comunicación online permite la transversalidad del proceso, ya que los diferentes proveedores de salud del Garraf se pueden comunicar, ya no sólo enviando pruebas e informes, sino que también pueden consultar el curso clínico del paciente, es decir, las observaciones que hace el médico durante la consulta“. Toda una serie de ventajas que “evita la duplicación de pruebas, aumenta la confianza entre los profesionales, y permite centrar la atención en las necesidades de cada paciente “, añade.

Un proyecto enmarcado en el Plan de Salud 2011-2015
Este proyecto, que se inserta en la línea 3 de actuación del Plan de Salud 2011-2015, tiene como objetivo mejorar la resolución en los ámbitos de relación más frecuente entre la Atención Primaria y la Atención Especializada. El objetivo para 2015 será  reducir el número de visitas a la Atención Especializada para Oftalmología, enfermedades del aparato locomotor, salud mental, Dermatología y Urología en un 10-15% según la especialidad.

El Plan de Salud 2011-2015 es el marco de referencia para todas las actuaciones públicas en materia de salud, en el ámbito de la Generalitat de Cataluña. Este documento estratégico articula la reforma del sistema sanitario catalán sobre tres ejes de acción que dan respuesta a las nuevas necesidades sociales: el abordaje de las enfermedades más comunes, la atención integral a los pacientes crónicos y la modernización organizativa.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en