Reseña de prensa sanitaria 06OCT2014

Los gastos de López Arribas no tienen las mismas consecuencias que los de las tarjetas opacas de Caja Madrid

Ya hay evidencias de que la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, no es del PSOE. En el partido dimiten los que han hecho uso fraudulento de las tarjetas corporativas de Caja Madrid, sin embargo, la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid se aferra a su cargo y se esconde tras las bamabalinas judiciales. Todo el mundo recuerda que entre López Arribas y su “amigo” Antonio Mora, se recorrieron decenas de los mejores restaurantes de Madrid a cargo de las cuotas de los médicos. En algunos de los sitios que visitaron, y en los que fueron vistos, todavía se les recuerda. Miles de euros de los médicos de Madrid están todavía por justificar por esta pareja. Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, ha sido rápido en pedir perdón por la imagen que han dado estos “militantes“, mientras, la presidenta no ha recibido ni siquiera una crítica de Rodríguez Sendín, que sería el homónimo de Sánchez.

iSanidad

 

El Constitucional avala el Registro de Médicos Objetores de Conciencia

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la creación de un Registro de Médicos Objetores de Conciencia a la práctica del aborto, la interrupción voluntaria del embarazo. Fue el Gobierno de Navarra quien constituyó en el año 2010 el Registro, aunque posteriormente el Grupo Popular interpuso un recurso porque podrían vulnerarse los derechos fundamentales a la libertad ideológica y a la intimidad de estos profesionales. El magistrado Pedro González-Trevijano ha dirigido la sesión de la semana pasada en la que el Alto Tribunal ha considerado la legalidad del Registro, pero limitando el acceso a los datos personales contenidos en el mismo, exclusivamente a las personas titulares de la Dirección del Centro, de las direcciones médicas y de las direcciones de enfermería de los hospitales del Servicio Navarro de Salud. Solo el magistrado Andrés Ollero ha registrado un voto particular en el que afirma que la pertenencia a un registro como este “marca” a los profesionales y puede frustrar sus expectativas profesionales.

iSanidad

 

Un 84% de los médicos quieren que se devuelva el prestigio al colegio

Hasta 7236 médicos de los 8650, el 84% de los que han participado en la encuesta, aseguran que “El presidente y el resto de la Junta Directiva del Colegio debe tener un prestigio profesional, académico o científico mínimo”. Esto es algo que ocurre en contadas ocasiones, y la situación ha degenerado tanto que los médicos con un cierto reconocimiento profesional no acuden a las elecciones, no quieren inmiscuirse en la complicada problemática colegial, y sí es habitual verles en sociedades científicas o comisiones profesionales de congresos o cursos de formación. Parece razonable que el colegio no se convierta, por tanto, en un “trampolín”, ni económico ni social ni profesional. El prestigio que un médico tiene, logrado con tiempo, dedicación y trabajo, no lo va a querer “tirar por la borda” en el colegio ni con las temidas comisiones económicas ni con decisiones arbitrarias que beneficien solo a unos pocos. Los médicos piden que al frente del colegio haya una persona de prestigio profesional reconocido. Además, 6535 de 8655 (76%) consideran que el tiempo que un médico retrae de su consulta debe tener una compensación económica porque nadie tiene porqué “regalar” su tiempo al colegio.

iSanidad

 

Sanidad pierde un 9% del presupuesto en la legislatura del Gobierno de Rajoy

Consolidación de la recuperación económica. Es una de las ideas que más ha repetido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, desde que realizó la primera presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, los últimos de la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy antes de las elecciones generales. En estos cuatro años, la sanidad se ha visto especialmente perjudicada. Las partidas destinadas a políticas sanitarias para el próximo ejercicio se han situado en 3.861,52 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,4 por ciento con respecto a 2011. O lo que es lo mismo: 402 millones de euros menos en un periodo marcado por el Real Decreto-ley 16/2012, que aglutina las líneas maestras de la política de ajustes del Ejecutivo en materia de salud. Los presupuestos de 2015 han paliado ligeramente este desplome. Los fondos dirigidos a Sanidad rompen una tendencia negativa iniciada en 2011 y experimentarán una subida del 1,2 por ciento con respecto a 2014, después de cuatro años consecutivos de caídas. Durante la legislatura del PP, los principales ajustes se produjeron los dos primeros años, especialmente en 2012. En los primeros PGE de Rajoy, los fondos sanitarios se vieron mermados ya un 6,8 por ciento, una decisión que venía intensificar la política de recortes iniciada en el último año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Gaceta Médica

 

“Han decidido que el ministerio de Sanidad no lo dirija Mato, sino Montoro”

Con un debate abierto fuera y dentro del seno del PSOE sobre cómo reformular la Cámara Alta, y con un clima político de más confrontaciones que acuerdos, Encarna Llinares explica cómo afronta su puesto en la Comisión de Sanidad del Senado. Pregunta. El debate sobre la utilidad del Senado no es nuevo. Recientemente la presidenta andaluza, Susana Díaz, se sumaba a quienes apuestan por su reforma, ¿en qué se materializaría? Respuesta. Los países más democráticos tienen dos cámaras y en la Constitución el Senado está recogido como cámara de representación territorial. Cuando el partido socialista ha estado en el poder siempre ha defendido su modificación. Aunque podría ser mucho más útil, es una cámara de segunda lectura donde existe la posibilidad de que los proyectos de ley se mejoren a través de enmiendas. Sin embargo, hay que reformarlo lo antes posible para que sea una verdadera cámara de representación territorial donde tenga prioridad todo lo que afecte a las comunidades. Además, hay que reformar la Constitución para blindar aquellas cuestiones que son muy importantes, como la Sanidad, para que no dependa del color político del Gobierno y de los vaivenes de la crisis.

Redacción Médica

 

Pedro Sánchez propone subir los salarios de los profesores y crear un MIR educativo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto subir el salarios de los profesores y crear un MIR educativo, en el marco de un pacto de Estado para la educación pública de calidad, que incluya un presupuesto que alcance el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) y que ha ofrecido a la ciudadanía y a los partidos políticos. Durante su participación en una nueva asamblea abierta a los ciudadanos, orientada al colectivo de educación que celebrado este domingo en Madrid coincidiendo con la conmemoración del Día del Docente, Sánchez ha explicado que la “educación es futuro” y que tiene que ver con la “formación” y con la mejora del “capital humano”. Seguidamente, ha declarado que “una sociedad que no quiere a sus docentes es una sociedad que no quiere a sus hijos”, por lo que ha abogado por “subir los salarios de los docentes”, así como “dotar de mayores recursos” la formación de los profesores. Así, ha recordado su propuesta de crear un MIR educativo, al estilo del de los médicos residentes. En su opinión, el “mejor cimiento, la mejor base” para la creación de un “horizonte común” en España es la educación, por lo que propone forjar “un gran pacto ciudadano, social y político” basado en “las tres E (estabilidad, equidad y excelencia)” del sistema educativo.

Te Interesa

 

López Arribas sigue sin convencer a la OMC

La Asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) celebrada este fin de semana ha aprobado por mayoría absoluta, aunque sin unanimidad, rechazar el recurso presentado por la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) Sonia López Arribas, contra la resolución que adoptó la propia Asamblea en agosto de este año. El 30 de agosto de este año, la misma Asamblea de la OMC resolvía sobreseer la causa abierta contra la vicepresidenta del Icomem, Ana Sánchez Atrio, y el secretario de esta institución, Emilio Villa, y, en cambio, sancionar con falta “menos grave” a López Arribas. En todo caso, esta decisión no cierra un conflicto que arrancó hace casi un año, ya que ahora la presidenta del Colegio madrileño puede explorar nuevas opciones legales. Además, en la asamblea de agosto la propia OMC recomendó al Icomem la convocatoria inmediata de elecciones generales para renovar tanto la presidencia como la junta directiva. Sin embargo, y aunque no era más que una recomendación, lo cierto es que no hay noticias sobre un posible proceso electoral.

Redacción Médica

 

¿Debería dimitir la Presidenta del ICOMEM?

Desde que tomara posesión la actual junta directiva del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) en junio de 2012, no ha faltado la polémica. La todavía actual presidenta, Sonia López Arribas, nada más tomar posesión de su cargo cometió el gravísimo error de pensar que podía hacer lo que quisiera en el Colegio, y tomó una de las decisiones más polémicas que se recuerdan en la historia del ICOMEM y que ha sido uno de los detonantes de todos los enfrentamientos posteriores: nombrar a Antonio Mora director general de la Institución. Esta decisión fue el desencadenante de una serie de acontecimientos lamentables que han ido sucediendo y que, dado el cariz que iba tomando el tema, la OMC (Organización Médica Colegial) decidió abrir un expediente disciplinario contra la presidenta, Sonia López Arribas, la vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio y Emilio Villa Alcázar, secretario del Colegio. El pasado 30 de agosto la Asamblea de la OMC, integrada por los presidentes de los 52 Colegios de Médicos de España, los representantes de las 9 vocalías nacionales y la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), aprobó por mayoría un apercibimiento de oficio por falta menos grave sobre la presidenta, Ana López Arribas y el sobreseimiento y archivo del expediente incoado a Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta y a Emilio Villa Alcázar, secretario.

Con Salud

 

El Colegio de Zaragoza abre un debate sobre el deterioro del ejercicio profesional en las compañías de Asistencia Sanitaria

El Colegio de Médicos de Zaragoza presidido por la Dra Concha Ferrer ha presidido un encuentro convocado por la corporación para abordar la situación por la que está atravesando el ejercicio profesional en las Compañías de Asistencia Sanitaria. También han contado con la presencia de los vocales de atención privada de la OMC, Dr. Manuel Carmona y Dr. José María Nieto, invitados al encuentro, y de los vocales de ejercicio libre de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Concha Blasco y Dr. Emilio Luengo. La presidenta ha querido explicar, en primer lugar, que el motivo del encuentro ha sido mo quedarse al margen de la realidad diaria de los médicos y ha afirmado que “el Colegio de Médicos de Zaragoza quiere ser partícipe de los cambios que están acaeciendo en el ejercicio de la medicina, y salvaguardar en la medida de sus posibilidades, como interlocutores de primer nivel, la defensa de la profesión y los valores de la misma”. Para Ferrer la voluntad del Colegio es “salvaguardar la capacidad del paciente para poder elegir libremente los profesionales en los que quiere depositar su confianza, protegiendo la relación con las compañías aseguradores, y estableciendo un camino de actuación conjunta”.

LL

 

Expertos en salud pública piden a Sanidad y las CCAA cuantificar el uso de excesivo de recursos sanitarios

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha pedido a las autoridades sanitarias que cuantifiquen el uso excesivo e inadecuado de productos, servicios y tecnologías sanitarias y el impacto y efectos adversos que esto puede ocasionar para la salud de los ciudadanos. Según ha reconocido esta entidad, el Sistema Nacional de Salud (SNS) no ha asumido todavía “de modo suficiente” la “imprescindible necesidad” de reducir o mitigar los riesgos para la salud asociados al consumo sanitario inapropiado y excesivo. Pese a que, como han constatado, se estima que podría haber una tasas de hospitalizaciones evitables que podrían oscilar de entre 15 a 80 por cada 10.000 habitantes según las áreas, cuyo coste podría “alcanzar varios cientos de millones de euros”. Por ello, piden que se reconozca el riesgo que conllevan aquellas intervenciones sanitarias que son consecuencia de una inadecuada indicación o que no disponen de suficiente justificación científica, y que establezcan como una de las prioridades de la política sanitaria la desinversión en actuaciones sanitarias obsoletas, inefectivas o claramente perjudiciales.

Médicos y Pacientes

 

El 47% de los pacientes a los que se niega atención tienen derecho a ella

Casi la mitad —47 por ciento— de las exclusiones del sistema sanitario español se producen a personas que sí tienen derecho a asistencia, pero los profesionales de admisión de los centros, e incluso los propios sanitarios, no tienen el conocimiento suficiente sobre quiénes deben ser legalmente atendidos, por ejemplo en relación a pacientes crónicos que hayan sido tratados antes de la entrada en vigor del RDL 16/2012, mujeres embarazadas o menores de edad. Así se desprende del primer Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (Redes), elaborado por la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) y Yo Sí Sanidad Universal, y presentado cumplidos ya los dos años de la entrada en vigor de esta norma.

Gaceta Médica

 

El éxodo de médicos del SNS se mantiene en 2014

La emigración de médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha crecido ligeramente respecto a 2013. Según los últimos datos que maneja la Organización Médica Colegial (OMC) -a fecha 30 de septiembre de 2014-, son 2.678 los médicos que han solicitado un certificado de idoneidad, lo que supone un 1,9 por ciento más que el año pasado y confirma la tendencia al alza de los últimos tres años de especialistas que emigran en busca de mejores condiciones laborales. “Estamos perdiendo una de las mayores joyas de España y, si no se pone solución de manera inmediata, no podremos rescatar en un futuro a los facultativos que ya se han ido”, dice a Diario Médico Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC. A pesar de que las cifras no han mejorado respecto al año pasado, la corporación tiene la sensación de que “la situación empeorará menos en 2015”. El secretario general de la OMC valora muy positivamente la aprobación del decreto que regulará el registro de profesionales, que, en su opinión, “será una base muy importante para regular la profesión y conocer el número de especialistas que requiere el sistema sanitario”.

Diario Médico

 

El seguimiento de ostomías duplicaría el ahorro del Sistema Nacional de Salud

Las inequidades entre comunidades en el acceso a una atención especializada de algunos pacientes ha inspirado la puesta en marcha de una investigación con el objetivo de analizar el coste-efectividad del seguimiento personalizado de pacientes ostomizados, coordinado por el Instituto Antae y promovido por Hollister. Se trata del Estudio Coste-Efectividad de la Atención Especializada en Ostomía (AEO), que demuestra no sólo los beneficios que supone este tipo de seguimiento especializado para su calidad de vida, sino que analiza su efectividad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El estudio muestra los beneficios de implantar la figura de la enfermera especializada en estos pacientes en todos los hospitales. A colación de esta investigación, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha exigido al Gobierno y a las comunidades autónomas apoyar la especialización de este colectivo. “Es necesario implantar en la sanidad española profesionales especializados de cara a poder prestar la mejor asistencia posible”, resaltó la vicepresidenta de GCE, Pilar Fernández, que además indicó que el estudio ha demostrado desde la evidencia científica el importantísimo rol que desarrollan los enfermeros estomaterapeutas en la vida de los pacientes.

Gaceta Médica

 

Los sanitarios dejan atrás las huelgas

El sector sanitario ha cerrado el primer semestre del presente año con solo nueve convocatorias de huelgas de trabajo, una cifra realmente baja si se compara con las cosechadas con anterioridad. De hecho, la tendencia de convocatoria de este tipo de acciones ha ido descendiendo conforme han pasado los meses. Entre enero y junio, febrero fue el mes con más huelgas: se registraron 4 en total, en las que participaron 483 trabajadores, lo que se tradujo en la pérdida de 1.321 jornales. El resto de mensualidades siempre ha registrado alguna cita de este tipo, menos que en febrero, pero no ha sido hasta junio cuando no se ha celebrado ninguna. El último mes contabilizado por las estadísticas del Ministerio de Empleo, el que marca el cierre de la primera mitad de 2014, no tuvo ni convocatorias y, por lo tanto, tampoco se sumaron huelguistas al cómputo acumulado hasta mayo. Así, el primer semestre del año cerró con 691 empleados del sector sanitario haciendo huelga en algún momento, lo que supuso una pérdida de 4.896 jornadas laborales.

Redacción Médica

 

Madrid subirá su presupuesto de sanidad un 4%

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado un alza del presupuesto regional para el próximo 2015 del 1,8 por ciento hasta los 17.000 millones de euros. En declaraciones en el Fórum Europa, recogidas por Europa Press, González ha cifrado el incremento para la partida sanitaria en un porcentaje incluso mayor, que alcanzará el 4 por ciento de subida respecto a los presupuestos de 2014. Madrid se suma así a autonomías como Castilla-La Mancha que han presentado ya presupuestos sanitarios en alza, y a otras como Extremadura que, sin haberlos materializado, han expresado ya su voluntad de incrementar las partidas sanitarias.

Diario Médico

 

El norte de Europa frena su demanda de médicos

Con la llegada de octubre, los países nórdicos parecen no reclamar tanto médicos europeos en paro como lo hacían el mes anterior. En concreto, la caída de demanda de facultativos en Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega es generalizada, en 146, 33, 310 y 6 puestos ofertados menos, respectivamente, que en septiembre, o lo que es lo mismo, 495 en total, según Eures, el portal de empleo de la Comisión Europa. Ni siquiera el repunte de Alemania, con su demanda de 330 puestos de trabajo más para esta especialidad (pasando de los 4.507 que reclamaba en septiembre a los 4.837 de esta ocasión) consigue salvar el resultado general: Europa necesita 150 médicos menos que hace un mes, y se queda en esta ocasión en las 6.687 demandas. Por el contrario, esta tendencia no parece reflejarse en Enfermería, un sector donde solo en Suecia ha crecido en 374, de las 2.608 ofertas de septiembre a las 2.982 de octubre. Noruega y Polonia también crecen tímidamente, en 62 y 10 nuevos puestos de trabajo, como también lo hace Reino Unido, con sus 40 nuevas ofertas hasta acumular un total de 1.100. Por el contrario, Irlanda e Italia anotan las principales caídas, en 73 y 119 trabajos menos, y a la lista se unen los Países Bajos, con 148 reclamos nuevos.

Redacción Médica

 

El TSJ anula la aplicación que el SAS hace de las 37,5 horas

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía ha dado un varapalo al Servicio de Salud Andaluz (SAS) al considerar que es ilegal la aplicación y distribución que está realizando respecto a la jornada ordinaria de 37,5 horas semanales. La sentencia considera que “el SAS carece de competencia para su dictado porque el Estatuto Marco establece que corresponderá al Gobierno, o a los Consejos de Gobierno de las comunidades autónomas, en sus respectivos ámbitos, establecer las condiciones de trabajo del personal estatutario cuando no se produzca acuerdo en la negociación”. En el caso estudiado por el tribunal andaluz no la hubo, según se desprende de los hechos declarados probados en el expediente administrativo. La controversia surge como consecuencia de la ampliación de jornada de trabajo de treinta y cinco horas semanales a treinta y siete horas y media semanales de promedio en cómputo anual en virtud de lo establecido por el Gobierno central en el Decreto-Ley 1/2012, que ampliaba la jornada laboral. En este contexto, la directora gerente de un centro de atención primaria de Sevilla distribuyó la ampliación de esas dos horas y media del siguiente modo:”De lunes a viernes se realizará un turno de jornada ordinaria de 8 a15 horas y de 13 a 20 horas y los sábados de 8 a 15 horas.

Diario Médico

 

Medicina, entre las más difíciles para ser becado

El próximo 15 de octubre finaliza el plazo para que los estudiantes de grado soliciten una beca para el curso 2014-2015, y el Ministerio de Educación mantiene este año, sin variación alguna, los estrictos requisitos académicos que rigen para los alumnos que se matriculen en Medicina. La publicación de las bases que regulan la concesión de ayudas al estudio para este curso ha revitalizado una reivindicación que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) plantea desde hace varios cursos a Educación: que los requisitos académicos para conseguir una beca en Medicina se equiparen a los que rigen para la carrera de Arquitectura y las enseñanzas técnicas (ingenierías, ingenierías técnicas, y licenciaturas y diplomaturas de la Marina Civil). Para obtener una beca a partir de segundo de carrera (y en cursos posteriores), el alumno de Medicina debe tener aprobados el cien por cien de los créditos del curso anterior (60 en todos los grados desde la entrada en vigor de Bolonia), o el 80 por ciento (48 de los 60), si la nota media de las asignaturas aprobadas es igual o superior a 6,5. A los arquitectos e ingenieros les basta con aprobar el 85 por ciento de los créditos del curso anterior, o el 65 por ciento (39 de 60), si su nota media es igual o superior a 6.

Diario Médico

 

 ‘Cita Sanitaria Madrid’, la app que los madrileños usan para la solicitud de cita previa online con su médico

‘Cita Sanitaria Madrid’ es una aplicación para dispositivos móviles indicada para la solicitud de cita previa online en el Servicio Madrileño de Salud que todos los centros de salud y consultorios disponen. Esta app está dirigida a todos los usuarios que desean tener de una manera fácil y rápida el acceso a la solicitud, modificación, consulta y anulación de citas médicas de Atención Primaria y Atención Especializada solicitada desde Atención Primaria. Puede descargarse de forma gratuita desde las siguientes plataformas: Android, iOS (iPhone) o Windows Phone. Las prestaciones que ofrece son las siguientes: Guardar los datos de acceso (usuario y contraseña) en el dispositivo para no tener que introducirlos cada vez que desee realizar una gestión. Incorporar y mantener a varias personas con sus credenciales sin necesidad de salir de la aplicación y ni autenticarse nuevamente. Guardar los datos de la cita en la agenda del dispositivo móvil y que se puedan borrar si se anula la cita.

iSanidad

 

Buenos resultados obtenidos en las teleconsultas de especialidades en la comarca del Garraf

A finales del mes de mayo del año 2013 el Consorcio Sanitario del Garraf (CSG) puso en marcha el proyecto de teleconsultas con la participación de los proveedores de Atención Primaria de la comarca del Garraf (Instituto Catalán de la Salud – ICS y Consorcio de Servicios a las Personas – CSP). En una primera fase se empezaron a realizar teleconsultas en las especialidades de Dermatología, Oftalmología y Traumatología. Los buenos resultados obtenidos durante este último año han hecho que también se pongan en marcha las consultas virtuales a las especialidades de Cardiología, Reumatología, Endocrinología y Geriatría. El proyecto de teleconsultas el Garraf nació con un doble objetivo: aumentar la resolución a los primeros niveles del territorio y disminuir el tiempo de espera para las consultas de las especialidades. Desde mayo de 2013 hasta septiembre de 2014 se han hecho 1.051 consultas virtuales: 89 de Cardiología, 350 de Dermatología, 38 de Endocrinología, 10 de Geriatría, 242 de Oftalmología, 20 de Reumatología y 302 de Traumatología.

iSanidad

 

Activado el protocolo de emergencia por un posible contagio de ébola en Bilbao

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha activado hoy su protocolo de actuación ante un posible caso de ébola detectado en una mujer nigeriana, de 31 años, residente en Bilbao, que ha sido trasladada al hospital bilbaíno de Basurto, donde permanece clínicamente estable. Según ha informado Osakidetza en una nota, se trata de una mujer de 31 años de nacionalidad nigeriana y con residencia habitual en Bilbao, que regresó ayer a Euskadi procedente de su país. La paciente se encuentra clínicamente estable y se le están realizando las pruebas necesarias. En las próximas 24 horas los resultados permitirán descartar o confirmar si se trata de un caso de ébola o si por el contrario, y tal y como ha sucedido en los tres casos sospechosos detectados desde agosto en el País Vasco, se trata de otro tipo de enfermedades que cursan con síntomas similares al inicio del cuadro.

Te Interesa

 

Los expertos auguran la aparición del ébola en Francia a finales de octubre

Existe un 75 por ciento de probabilidades de que el ébola llegue a Francia antes de la última semana de octubre y un 50 por ciento de que para entonces se detecte el primer caso en Reino Unido, según un análisis basado en patrones de desplazamiento y ritmo de contagio, que sitúa a España en el puesto 19 entre los 30 países del mundo con mayor riesgo de contagio. Francia se encuentra entre los países con mayores posibilidades de detectar un caso de ébola cerca de sus fronteras ya que la población de los países más afectados –Guinea, Sierra Leona y Liberia– es francoparlante. El aeropuerto británico de Heathrow, por su parte, es uno de los mayores puntos de tránsito del mundo. Y aún aplicando estrictas medidas de seguridad, como por ejemplo la reducción del 80 por ciento de los vuelos a los epicentros de la epidemia, todavía existiría una posibilidad nada descartable (un 25 por ciento) de que el virus apareciera dentro de las fronteras galas.”Es una verdadera lotería”, ha apuntado a Reuters el doctor Derek Gatherer, de la universidad británica de Lancaster, que durante los últimos meses ha estado estudiando el desplazamiento del virus, que ha matado a más de 3.400 personas desde su nueva aparición en marzo.

Te Interesa

 

Se registra el primer caso de chikungunya en Ecuador

Una persona contagiada con el virus chikungunya ha sido detectada en Loja (Ecuador) y se convierte en el primer caso de esta enfermedad que se registra en el país andino, tal y como informó la semana pasada la ministra subrogante de Salud, Marysol Ruilova. Afirmó que no se trata de un caso autóctono, es decir,  cuando el vector o mosquito Aedes aegypti (el mismo que transmite el dengue) que lo contagia es portador del virus, y este infecta a la población local;  según el Ministerio de Salud Pública, que está realizando el control y prevención a través de un cerco epidemiológico para evitar que el chikungunya se propague, la enferma vino de otro país. “Es un caso importado”, añadió Ruilova, al mismo tiempo que descartó la posibilidad de que se trate del inicio de una posible epidemia. Desde el Ministerio de Salud, ante la preocupación existente de posibles riesgos por los 78 casos del virus detectado en Colombia, país limítrofe con Ecuador, se han tomado medidas sanitarias en la frontera.

iSanidad

 

Inventan una pastilla con agujas internas para sustituir las inyecciones de insulina

La insulina es un medicamento que hasta ahora solamente se puede administrar mediante inyección, sin embargo, los avances en los sistemas de administración de esta hormona del aparato digestivo que se produce en el páncreas ya están cambiando para facilitar el hábito de pincharse a millones de pacientes con diabetes que día a día tienen que hacer como un “ritual” sagrado para ellos. Bolígrafos desechables, inhaladores e infusores de insulina eran hasta ahora los últimos avances en este tratamiento, pero la pregunta del millón que la comunidad científica y médica se llevaba haciendo muchos años para sustituir las inyecciones: ¿podría hacerlo una pastilla?; tiene respuesta, y afirmativa. Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y del Hospital General de Massachussets han inventado un medicamento que inyecta la hormona en las paredes del estómago de forma más eficaz, y es que se trata de una pastilla que está cubierta de pequeñas agujas que cuando llega al estómago, el recubrimiento de pH que rodea la cápsula se disuelve y permite que el fármaco sea liberado.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en