El Premio Nobel de Medicina de 2014 para el ‘GPS cerebral’

El matrimonio noruego formado por May-Britt Moser y Edvard Moser y el estadounidense John O’Keefe han sido elegidos como ganadores del Premio Nobel de Medicina según ha anunciado el Instituto Karolinska, a donde pertenecen los 50 miembros del jurado.

El Instituto Karolinska de Escolomo ha determinado que “los descubrimientos de John O Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser resolvieron un problema que ocupó a filósofos y científicos durante siglos – ¿cómo hace el cerebro para crear un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos hacer nuestro camino a través de un ambiente complejo?”, y por eso han sido galardonados con este laureado premio que está dotado de ocho millones de coronas suecas (870.000 euros/1,1 millones de dólares), de los cuales la mitad será para O Keefe, mientras que May-Britt Moser y Edvard Moser reciben un cuarto cada uno.

El primer componente de este GPS cerebral fue descubierto por O’Keefe en 1971, siendo complementado en 2005 cuando el matrimonio noruego descubriera otra pieza clave de ese mecanismo. O’Keefe encontró una célula en el cerebro de una rata que se ‘iluminaba’ cada vez que el ratón estaba en un sitio determinado, y decidió llamar a este tipo de células “células de posicionamiento”. Posteriormente, en el año 2005, el matrimonio Moser encontró otro componente, esta vez llamado “células de cuadrícula”, que generan un “sistema de coordenadas”-

O’Keeefe es en la actualidad profesor del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College de Londres, mientras el matrimonio noruego dirige el Instituto Kavli de Neurociencia y el Centro de Biología de la Memoria de Trondheim en Noruega. May-Britt Moser se ha convertido en la undécima mujer que gana el premio desde su creación en 1901.

La ceremonia de entrega de todos los Premios se celebrará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del creador de los premios, Alfred Nobel.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en