Mensaje de tranquilidad ante el primer caso de infección del ébola en España

Las alarmas han saltado en el Hospital Carlos III al detectarse que una de las enfermeras que atendió al misionero y médico García Viejo ha sido contagiada por el virus. Se da la circunstancia de que es el tercer caso que afecta a un ciudadano español, pero el primero en Europa que ha sido infectado lejos del foco original de África.

Fuentes del Ministerio confirman que la enfermera está ingresada y todo su entorno, incluido familia, amigos y compañeros de trabajo, está siendo sometido a análisis protocolarios para comprobar si también han sido contagiados. De momento, las pruebas han dado negativo. Los dos casos anteriores en España han terminado con la muerte de los afectados. La paciente ingresó este lunes por la mañana en el Hospital de Alcorcón con síntomas de contagio del virus y al dar resultado positivo tanto el análisis preliminar como la confirmación quedó aislada.

La Ministra Ana Mato ha querido transmitir un “mensaje de tranquilidad” y ha asegurado que se van a poner “todos los medios” para investigar cómo se produjo en contagio.

El presidente del Consejo de Enfermería, Máximo González Jurado, ha confirmado la creación de una comisión interna para atender el caso. Durante el fin de semana ya se había obervado que protocolo seguido en los hospitales tenía unas medidas “muy seguras desde el punto de vista de la salud pública, mientras que desde el punto de vista laboral presentan muchos problemas”. Antes de conocerse el caso el propio Rodriguez Jurado avisaba y decía “no quiero alarmar sin estudiarlo en profundidad, pero se trata de una queja importante y muy bien documentada”.

Otros organismos, como el sindicato CSIF, han solicitado la dimisión del gerente del Hospital Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, tras confirmarse este primer caso de ébola contraído en España. También exigen una reunión urgente tanto con la Consejería de Sanidad como con el Ministerio de Sanidad para que se aclare “hasta el último detalle” lo sucedido con la enfermera así como de las medidas de prevención y de protocolo que se está adoptando en España.

También AMYTS ha asegurado en un comunicado que es el “momento de trasladar tranquilidad a los profesionales y garantizarles que desde nuestras organizaciones estamos exigiendo a la Consejería toda la información, la puesta a su disposición de todos los medios necesarios para la asistencia, ofreciendo nuestra colaboración para garantizar la seguridad tanto de pacientes como de profesionales”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en