Calma y tranquilidad como primera respuesta a la “crisis” del ébola

La epidemia del ébola ha tomado una nueva dimensión con el contagio de una enfermera que estuvo en contacto con el médico y misionero Manuel García Viejo. Varios días después de comenzar con fiebre y por su propia insistencia personal se le hicieron las pruebas que finalmente resultaron positivas. Todos los estamentos sanitarios se han movilizado para analizar las circunstancias y pedir tranquilidad.

En su primera comparecencia pública, en la Comisión de Sanidad del Congreso, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ya ha informado que se está tratando a la enferma con un suero con anticuerpos de un paciente que ha superado la enfermedad. España cuenta, ha afirmado, con “varias opciones terapéuticas” y esta se ha empezado a aplicar “en el día de ayer“, y aunque está en “fase experimental” se ha contado para su aplicación “con el consentimiento de los pacientes“.

Hasta ahora la única evidencia es que el protocolo ha fallado o no se ha aplicado correctamente, por eso algunos estamentos y partidos políticos han empezado a pedir que haya dimisiones por la falta de seguridad, se ha pedido la dimisión de la ministra Ana Mato, del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez o del director médico del Hospital La Paz.

El hecho es que el protocolo es muy claro en el uso de los equipos de protección individual (EPI) y de otras medidas como una estricta higiene antes y después del contacto con el paciente. El equipo de protección individual de barrera y respiratoria tiene, entre otras cosas, mascarilla, gafas, bata desechable e impermeable, guantes dobles, gorro y cobertura total de piernas y zapatos. Ponerse el EPI correctamente puede llevar unos 20 minutos aproximadamente, y quitárselo unos 40.

El ICOMEM transmite tranquilidad pide que se “investigue” lo sucedido
En un comunicado del Colegio de Médicos de Madrid se pide que se “investigue” lo sucedido con la paciente infectada de ébola para evitar nuevos contagios de más personal sanitario.

El propio Colegio insiste en que “en nuestra Comunidad contamos con unos excelentes profesionales que, sin duda, van a poner todo su empeño en reducir al máximo el riesgo para la población y resto de personal sanitario”.

Por otro lado también afirma el comunicado que “las autoridades sanitarias no deben escatimar los medios necesarios para proporcionar una atención segura tanto a esta paciente como a los eventuales casos que pudieran presentarse”.

La OMC también expresa su confianza en el SNS
La OMC ha informado que se mantiene en “constante comunicación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha ofrecido su colaboración para establecer todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal sanitario y de la población en general”.

En un comunicado expresa su confianza en las autoridades sanitarias nacionales y de la Comunidad de Madrid afirmando que “considera que los protocolos establecidos por la OMS y puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad junto con las Consejerías de Salud de la Comunidades Autónomas son los adecuados y recuerda la necesidad de seguirlos estrictamente por todos los agentes implicados“.

Muchas precaución en los sindicatos médicos
Por su parte el presidente de AMYTS, Daniel Bernabéu, ha afirmado que siente “una mezcla de consternación e indignación” al conocer el contagio de una enfermera. “Estamos absolutamente consternados“, ha dicho, “se ha trabajado conforme a los protocolos establecidos y habrá que analizar exactamente en qué circunstancias ha podido producirse el contagio“, aunque puntualiza que “cualquier contacto entrañaba un riesgo que el Gobierno tenía que asumir“.

Los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, AMYTS, CSIT UP, SATSE y USAE) han confirmado que hay indicios de fallos en el protocolo que se activó para tratar al misionero Manuel García Viejo, pero ven “aventurado” apuntar a un error humano.

Evidentemente ha habido un fallo. No sabemos si en el diseño del protocolo o si ha sido un accidente, hay que investigar. Lo que sí es cierto es que el protocolo ha fallado“, han asegurado.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en