La baja laboral por gripe cuesta al Estado entre 700 y 1.000 millones de euros al año

Las bajas laborales por gripe suponen al Estado entre 700 y 1.000 millones de euros al año, según informa la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (Aeemt).

Alfredo Ribelles, vicepresidente de la asociación, indica como la gripe es responsable en España del 18% de las incapacidades laborales que se registran, “de cada cuatro casos de gripe, uno causa incapacidad temporal, y con un promedio de siete días de baja y un coste de 20 euros la hora de trabajo”. Para las empresas, “cada proceso gripal tiene un coste de 1.100 euros”, añade.

Por otra parte, Antonio Iniesta, presidente de la asociación, explica que “lo peor no es, ni siquiera la gripe en sí”, sino el miedo a padecer otra enfermedad, y es que considera “que lo peor es que deja el terreno abonado para padecer otras patologías. Y como los trabajadores tienen miedo a que se les despida y no faltan al trabajo, a los 15 días enferman de otra cosa”. Concluye que la gripe “hay que curarla bien”.

Ante la magnitud de estas cifras, desde la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo se apuesta por extender la vacunación a todas las personas con trabajo desde los propios servicios de prevención de las empresas. Según datos de la Aeemt, las empresas que vacunan a sus empleados reducen hasta un 92% las incapacidades temporales derivadas por gripe.

Obviando el beneficio de la salud que aporta la vacunación ante la gripe para los trabajadores, la incidencia económica que tiene en las empresas es evidente. El argumento de la Aeemt es sencillo al respecto, y es que si una baja por gripe a una empresa le cuesta 1.100 euros, y el coste de una vacuna antigripal oscila entre los ocho y los 12 euros, “la vacuna es una herramienta bastante rentable”, afirma el presidente de la Aeemt, Antonio Iniesta.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en