Reseña de prensa sanitaria 08OCT2014

Calma y tranquilidad como primera respuesta a la “crisis” del ébola

La epidemia del ébola ha tomado una nueva dimensión con el contagio de una enfermera que estuvo en contacto con el médico y misionero Manuel García Viejo. Varios días después de comenzar con fiebre y por su propia insistencia personal se le hicieron las pruebas que finalmente resultaron positivas. Todos los estamentos sanitarios se han movilizado para analizar las circunstancias y pedir tranquilidad. En su primera comparecencia pública, en la Comisión de Sanidad del Congreso, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ya ha informado que se está tratando a la enferma con un suero con anticuerpos de un paciente que ha superado la enfermedad. España cuenta, ha afirmado, con “varias opciones terapéuticas” y esta se ha empezado a aplicar “en el día de ayer“, y aunque está en “fase experimental” se ha contado para su aplicación “con el consentimiento de los pacientes“. Hasta ahora la única evidencia es que el protocolo ha fallado o no se ha aplicado correctamente, por eso algunos estamentos y partidos políticos han empezado a pedir que haya dimisiones por la falta de seguridad, se ha pedido la dimisión de la ministra Ana Mato, del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez o del director médico del Hospital La Paz.

iSanidad

 

Rajoy dice que “hay que estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad” ante el ébola

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy, en relación con el caso de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, que “hay que estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad”. El presidente, en respuesta a una pregunta formulada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, ha detallado las medidas tomadas hasta el momento: la prioritaria, la atención a la enferma y los sospechosos de contagio, y ha prometido “transparencia total” sobre la información a la opinión pública. “Dejen trabajar a los profesionales, que tienen prestigio acreditado”, ha resaltado Rajoy. “La sanidad española es una de las mejores sanidades del mundo”. Rajoy ha admitido que éste es un asunto que “preocupa, y con razón, al conjunto de la opinión pública”, pero ha subrayado que el contagio por el virus del ébola “no es fácil”, ya que es necesario un contacto directo con el enfermo en fase avanzada.

Yahoo!

 

CSIF dice que el personal carecía de formación para atender a pacientes con Ébola

El sindicato de funcionarios CSI-F ha convocado hoy movilizaciones “para protestar por la gestión de los recientes casos de ébola en España” y ha reclamado la dimisión del gerente del Hospital La Paz-Carlos III y reclamado “explicaciones políticas al más alto nivel sobre los protocolos de seguridad adoptados y las medidas que se van a poner en marcha a partir de ahora”. Desde el sindicato ha denunciado que la gestión de los dos casos de los misioneros ha venido acompañada de “improvisación” y ha afirmado que el sindicato alertó ya “el pasado 19 de mayo del desmantelamiento del Hospital Carlos III como centro de referencia para este tipo de casos y manifestó su preocupación por el traslado de la unidad de enfermos infecto-contagiosos a La Paz, el cual no se llegó a realizar nunca de manera efectiva”. Además, el sindicato de funcionarios ha dicho que días antes, el 8 de mayo, los delegados sindicales de prevención del Hospital La Paz pusieron en conocimiento de la dirección del centro y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que “la forma de atención ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola seguía sin estar definida, así como la formación que deben recibir los profesionales”.

Diario Médico

 

Amyts afirma que la infectada pasó por un centro de salud

Los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Amyts, CSIT-UP, Satse y USAE) han señalado que “evidentemente” hubo fallos en el protocolo que se activó para tratar al misionero Manuel García Viejo, contagiado con el virus de ébola, y ven “aventurado apuntar un error humano”. Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, ha señalado que quizá “hay que cuestionarse el protocolo de esta enfermedad poco conocida; luego veremos por qué fue derivada a la atención primaria y a su hospital de referencia”. Según ha contado a DM, Amyts ha podido saber que el circuito de la paciente fue el siguiente: “Se puso en contacto con el Hospital la Paz, que descartó ingreso. Acudió al Centro de Salud Laín Entralgo, y finalmente fue el Summa el que acudió a su domicilio, para finalmente ingresar en Alcorcón”.

Diario Médico

 

Una comisión Ministerio-Madrid se reunirá a diario

También se ha sabido que, tras una reunión de coordinación entre Ministerio y autonomías, se ha creado una comisión de coordinación frente a la alerta internacional por el brote del Ébola, compuesta por los responsables de salud pública y de asistencia sanitaria de Madrid, y la Dirección General de Salud Pública y la Central de Alertas de la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio. La comisión, que se reunirá diariamente, está analizando todo el proceso de investigación epidemiológica que está desarrollando la Comunidad de Madrid. Los objetivos son “identificar todos los posibles contactos del caso confirmado, y analizar las circunstancias que rodean a cada uno de los contactos y la indicación de las medidas de vigilancia en cada uno de ellos”. Por el momento, el círculo de contactos se ha cerrado en 22 personas, “en su mayoría profesionales sanitarios que han atendido a la afectada en el servicio madrileño de salud”.

Diario Médico

 

El Consejo General de Enfermería pide una investigación “a fondo” del caso

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha señalado que pedirán a las autoridades sanitarias una investigación “a fondo” tras el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid, donde tuvo contacto con el religioso fallecido el pasado 26 de septiembre, el misionero Manuel García Viejo. González Jurado ha explicado a Europa Press que este mismo fin de semana había recibido un “informe muy profundo y documentado” de un profesional analizando el protocolo seguido en los hospitales en el tratamiento de los posibles casos de ébola, en el que se ponía de manifiesto que las medidas que se adoptan “son muy seguras desde el punto de vista de la salud pública, mientras que desde el punto de vista laboral presentan muchos problemas”. Este mismo lunes, antes de conocerse el caso ahora confirmado, se ha creado una comisión en el seno del consejo para analizar el citado informe y dirigirlo a las autoridades sanitarias. “No quiero alarmar sin estudiarlo en profundidad, pero se trata de una queja importante y muy bien documentada”, ha señalado. En este sentido, ha señalado que “la protección de la profesión no es lo más importante para el sistema y a veces se la deja en una situación incómoda, cuando no indefensa”. El informe, no obstante, sí recoge una protección adecuada para los pacientes.

Redacción Médica

 

Los hospitales llevan recibiendo información desde el 4 de abril

El Ministerio de Sanidad ha respondido a las críticas por la falta de formación de los profesionales para enfrentarse a la enfermedad explicando que los hospitales llevan recibiendo información sobre el ébola desde el 4 de abril. “Todos han recibido información y muchos de ellos formación”, según ha indicado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. En el caso del personal que trabajó con los dos misioneros repatriados “todo el personal estaba bien informado y había recibido formación”. El departamento que lidera Ana Mato confía en tener “pronto” el resultado de la investigación sobre las causas por las que pudo infectarse de ébola una auxiliar de enfermería y una de las hipótesis en las que trabaja es que el contagio se haya podido producir en el momento de quitarse el traje de aislamiento. “Es difícil todavía decidir o tener certeza de lo qué sucedió, forma parte de una investigación, los resultados estarán pronto”, ha explicado Simón en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press. El responsable sanitario ha admitido que las “hipótesis son muchas” y ha reconocido la existencia de “puntos débiles en los procedimientos de aplicación del protocolo”.

Redacción Médica

 

La OMC transmite un mensaje de tranquilidad y confianza en el Sistema Nacional de Salud

La Organización Médica Colegial de España (OMC), tras la confirmación del primer caso de Ébola que ha afectado a una auxiliar de enfermería del equipo que trató a los dos misioneros fallecidos a causa del virus de la Fiebre Hemorrágica o virus Ébola, quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y de confianza en la autoridad sanitaria y en los profesionales. Desde la notificación del caso, la OMC está manteniendo una constante comunicación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha ofrecido su colaboración para establecer todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal sanitario y de la población en general. Considera que los protocolos establecidos por la OMS y puestos en marcha por el Ministerio de Sanidad junto con las Consejerías de Salud de la Comunidades Autónomas son los adecuados y recuerda la necesidad de seguirlos estrictamente por todos los agentes implicados.

Médicos y Pacientes

 

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE examinará este miércoles las causas del contagio de ébola en España

“La prioridad para nosotros, y es también una prioridad para España, es saber precisamente qué ha pasado”, ha explicado el portavoz de Sanidad, Frédéric Vincent. El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE -que reúne a expertos de Salud Pública de los 28 Estados miembros y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- discutirá este miércoles por teleconferencia las causas del contagio del ébola a una auxiliar de enfermería en España, el primer caso de contaminación registrado en la UE. Bruselas ve altamente improbable que el virus se extienda en territorio comunitario. “La prioridad para nosotros, y es también una prioridad para España, es saber precisamente qué ha pasado”, ha explicado el portavoz de Sanidad, Frédéric Vincent. “El hospital en cuestión, al igual que otros hospitales de la UE, se suponía que tenía que respetar todas las reglas, que son muy estrictas, para evitar este tipo de contagio”, ha señalado el portavoz. El objetivo de la reunión es “ver qué primeras conclusiones podemos sacar en este momento”. “Esperamos recibir a lo largo del día las primeras conclusiones de las autoridades españolas sobre lo que ha pasado”, ha indicado el portavoz.

El Médico Interactivo

 

Una consecuencia (el ébola) del desmantelamiento de la sanidad pública

Para determinados analistas sanitarios, todo lo que está ocurriendo con el caso de ébola registrado en Madrid no es sino consecuencia del desmantelamiento de la sanidad pública emprendida por el gobierno de la Comunidad que, en contra de lo que sucede en el resto de las Comunidades, es la única que carece de Dirección General de Salud Pública, en una muestra clara de irresponsabilidad. Si a esto se suma la decisión de desmantelar el Hospital Carlos III, centro de referencia de enfermedades infecciosas, se comprenderá algo mejor lo que está ocurriendo.

Acta Sanitaria

 

Los médicos de Hospitales se interesan por el futuro desarrollo del R.D. de Troncalidad y sus consecuencias

Las agresiones al personal médico, la situación actual de la troncalidad, y la Seguridad del paciente fueron los principales temas abordados en la última Asamblea de Representantes Provinciales de Hospitales, a cargo del vocal nacional de Hospitales, el Dr. Javier Font, celebrada el pasado viernes día 3 de octubre, en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos. La vocal de Hospitales del Colegio de Médicos de Granada, la Dra. Castillo, expuso un detallado estudio de las agresiones al personal médico, aportando los datos estadísticos de este último ejercicio. La representante granadina hizo referencia en primer lugar a los tipos y formas de agresiones que nos encontramos, y la repercusión que tienen en los profesionales, que se manifiesta en forma de frustración, desconfianza, depresión, etc. que se encuadra en el contexto de una nueva patología de etiología social. Hablo de prevención y recomendaciones, así como del registro de agresiones y de las iniciativas que han surgido desde distintos ámbitos para reducir esta lacra social, como ha sido el desarrollo de iniciativas legislativas por las que se otorga la consideración de “autoridad pública” a los profesionales sanitarios del SNS, en el ejercicio de sus funciones, acuerdos de colaboración con el Ministerio Fiscal, Desarrollo de Convenios o Protocolos de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, etc.

Médicos y Pacientes

 

Hacienda y Sanidad preparan programas de contención del gasto sanitario autonómico

Los ministerios de Hacienda y Sanidad trabajan en el diseño de programas de contención del gasto sanitario para ayudar a las comunidades autónomas a reducir su déficit y así poder conseguir los objetivos de estabilidad que se vayan fijando. Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso al ser preguntado por el socialista Joan Rangel sobre los “criterios manejados por el Gobierno esta legislatura para el reparto del ajuste fiscal entre las administraciones públicas”.

Redacción Médica

 

El Pleno del Congreso acoge un debate para dar la incapacidad permanente a los enfermos de cáncer

Beatriz Figueroa es abogada, periodista y paciente oncológica. Por su propia experiencia ha decidido liderar una campaña para pedir la incapacidad permanente de los pacientes enfermos de cáncer. A lo largo del día de ayer estaba previsto que entregara en el Congreso de los Diputados más de 500.000 firmas de apoyo. Se trata de una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma ‘Change.org’ solicitando una protección especial para los enfermos de cáncer, consistente en el reconocimiento de la incapacidad permanente en caso de que sea necesario. La propia Figueroa ya entregó en el mes de Abril más de 375.000 firmas a favor de esta iniciativa, una proposición de ley que plantea una modificación de la Ley General de la Seguridad Social para mejorar la protección laboral de estos enfermos y lograr que se les pueda considerar en situación de incapacidad permanente hasta que se produzca una curación presumiblemente definitiva.

iSanidad

 

La baja laboral por gripe cuesta al Estado entre 700 y 1.000 millones de euros al año

Las bajas laborales por gripe suponen al Estado entre 700 y 1.000 millones de euros al año, según informa la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (Aeemt). Alfredo Ribelles, vicepresidente de la asociación, indica como la gripe es responsable en España del 18% de las incapacidades laborales que se registran, “de cada cuatro casos de gripe, uno causa incapacidad temporal, y con un promedio de siete días de baja y un coste de 20 euros la hora de trabajo”. Para las empresas, “cada proceso gripal tiene un coste de 1.100 euros”, añade. Por otra parte, Antonio Iniesta, presidente de la asociación, explica que “lo peor no es, ni siquiera la gripe en sí”, sino el miedo a padecer otra enfermedad, y es que considera “que lo peor es que deja el terreno abonado para padecer otras patologías. Y como los trabajadores tienen miedo a que se les despida y no faltan al trabajo, a los 15 días enferman de otra cosa”. Concluye que la gripe “hay que curarla bien”.

iSanidad

 

El Secretario General de la OMC expresa la preocupación de médicos y pacientes ante intereses que quieren acabar con la equidad del SNS

En la Jornada titulada “Los Pacientes ante el Pacto Sanitario y la sostenibilidad del SNS”, el Dr. Garrote participó en una mesa junto a representantes del Consejo General de Enfermería, el Consejo General de Farmacéuticos y el presidente de la Alianza General de Pacientes, que fue moderada por el vicedirector de El Global, Antonio Nieto. El objetivo de esta Jornada ha sido crear un foro de encuentro en el que se plantearan cuestiones como la necesidad de abordar acuerdos y pactos en Sanidad que redunden en el beneficio de los pacientes, estableciendo las bases de la sostenibilidad, accesibilidad y equidad en un contexto de crisis económica. Sobre el Pacto por la Sanidad, protagonista de esta jornada, el secretario general de la OMC, Dr. Garrote, comentó que la corporación médica adquirió un compromiso con el Ministerio de Sanidad, para lo que fue necesario aunar los intereses de los diferentes colectivos médicos, a través del Foro de la Profesión Médica que engloba al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Sociedades Científicas, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina de Madrid.

Médicos y Pacientes

 

Más de 7500 médicos piden que la Junta Electoral no sea elegida por la Junta Directiva

Hasta un 88% de los 8644 médicos, 7569, que han participado en la encuesta de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, piden que la Junta Electoral sea independiente de la Junta Directiva. Ocurre en muchos casos que el presidente de la Comisión Deontológica pasa a ser el presidente de la Junta Electoral cuando llega un proceso electoral. El presidente de la Comisión Deontológica normalmente es elegido por la propia Junta Directiva, de manera que durante, al menos cuatro años, han estado trabajando juntos. No es extraño que poco antes del anuncio de un proceso electoral se cambie el presidente de la Comisión Deontológica, en muchos de estos casos con una intención clara de tener una “mano amiga” al frente del proceso electoral. Los médicos piden, además, que la Comisión Deontológica no sea elegida personalmente por la Junta Directiva. Un 63% (5488 de 8647) piden que, como órgano independiente de la Junta Directiva que es, tenga una composición también independiente, y sea elegida directamente por los compromisarios.

iSanidad

 

Según nefrólogos reunidos en el ‘XLIV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología’, el 30% de las enfermedades renales pediátricas son hereditarias

El 30% de las enfermedades renales pediátricas son hereditarias, y los expertos inciden en la importancia de una transición del paciente pediátrico a los servicios de adultos, según destacaron expertos reunidos en el ‘XLIV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN)’, que ayer puso punto y final a tres días (del 4 al 7 de octubre) de ponencias y presentaciones en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona. También se ha abordado los aspectos diferenciadores en los niños en diálisis, ya que en los últimos años han mejorado las condiciones del tratamiento, y los trasplantes infantiles y la transición de la medicina y el tratamiento de niño a adulto. Las enfermedades renales pediátricas suelen estar relacionadas con enfermedades raras y malformaciones renales, al respecto, la jefa del Servicio de Nefrología Pediátrica del Área Materno Infantil del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Gema Ariceta, comenta que “en estos casos, que son en torno a un 44% del total, puede que los riñones no se hayan formado correctamente, o que su tamaño no sea el indicado, que estén obstruidos, o que se trate de riñones displásicos”.

iSanidad

 

Repuntan los casos de IRC tratados en España

Los nuevos casos de pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC)terminal que están en tratamiento han sufrido un pequeño repunte en España respecto a las cifras de los últimos años, según los datos más recientes del Registro Español de Enfermos Renales (REER) que se han presentado durante el XLIV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que se ha celebrado en Barcelona. El coordinador del REER, Eduardo Martín Escobar, médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha explicado a Diario Médico que en el año 2013 se registró una tasa de 124,7 casos por millón de habitantes, mientras que el año anterior la cifra fue de 120,9. Según estos datos, desde el 2006 se había mantenido una tendencia a la baja, por lo que ahora será importante observar si se trata de un aumento puntual y, en caso contrario, tomar las medidas oportunas para revertir la situación. Otra de las conclusiones principales de este trabajo es que el 24,7 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal tienen también diabetes, es decir, que corresponden a casos de nefropatía diabética. Además, se ha evidenciado un aumento de la diálisis peritoneal como tratamiento de inicio. Actualmente representa la primera alternativa terapéutica en el 17 por ciento de los enfermos.

Diario Médico

 

El último balance de la OMS cifra en 3.431 los muertos por ébola y 7.740 contagiados

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha del 3 de octubre, se han registrado 7.740 casos de ébola y 3.431 muertes, repartidas en los países afectados de la siguiente manera: Liberia: 3.834 casos y 2.069 muertes. Sierra Leona: 2.437 casos y 623 muertes. Guinea: 1.199 casos y 739 muertes. Entre los países con una epidemia localizada y controlada, el número de afectados se distribuye de la siguiente manera: Nigeria: 20 casos y 8 muertes. Senegal: 1 caso. Estados Unidos: 1 caso. España: 1 caso (no figura en el informe de la OMS del 3 de octubre). Además, hay un brote paralelo de ébola en República Democrática del Congo, registrando 62 casos y 35 muertes.

iSanidad

 

Estados Unidos anuncia más controles en aeropuertos para identificar a posibles portadores del ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha indicado que su Gobierno ya estudia nuevos de protocolos de vigilancia contra el ébola en aeropuertos, aunque ha insistido en que el riesgo de que el virus se extienda por territorio norteamericano es “extremadamente bajo”. Obama ha comparecido ante los medios después de reunirse con los principales responsables de su Administración implicados en la respuesta a un brote que ya ha dejado más de 3.000 muertos en África Occidental. La semana pasada, las autoridades norteamericanas confirmaron el primer diagnóstico de ébola en suelo de Estados Unidos al detectar la enfermedad en un hombre de nacionalidad liberiana. El paciente, ingresado en estado grave en un hospital de Dallas (Texas), había contraído el virus en Liberia. Obama ha asegurado que el riesgo de una potencial expansión del virus en Estados Unidos es “extremadamente bajo”, pero ha admitido que existe un margen de error. Por este motivo, las autoridades ya trabajan en nuevos protocolos para identificar a posibles portadores del virus que hayan llegado al país vía aérea.

El Médico Interactivo

 

Ecuador aplicará medidas de vigilancia en zonas de frontera y en aeropuertos para identificar a los pacientes que presenten síntomas de chikungunya

El Ministerio de Salud de Ecuador anuncia que reforzará la capacitación de su personal de vigilancia epidemiológica y de atención al paciente para identificar los casos de chikungunya que podrían aparecer en días venideros tras detectarse el caso de una persona contagiada con el virus en Loja, y que se convertía en el primer paciente con esta enfermedad que se registra en el país andino. La ministra de Salud, Carina Vance, afirmaba este pasado lunes que “a pesar de que es un caso importado (el confirmado la semana anterior en Loja de una infectada que lo habría contraído en Colombia), en nuestro país vamos a tener presencia de la enfermedad con casos autóctonos nuestros”, un hecho que para Ecuador supone afrontarlo con pocas garantías inmunitarias hacia el virus, y es que como añade Vance, “no tenemos inmunidad hacia esa enfermedad que se transmite por el mismo vector con el que se transmite el dengue, el mosquito Aedes aegypti”.

iSanidad

 

España duplicará en cinco años el número de turistas de salud que recibe

El Clúster Español de Turismo de Salud, SpainCares, estima que el número de visitantes atraídos por el turismo de salud en España se duplicará en los próximos cinco años, hasta rondar los 200.000 viajeros. Según estima su presidente, Íñigo Valcaneras, la cooperación con el Ministerio de Industria en esta materia podría situar a España entre los tres primeros países a nivel mundial en este segmento sanitario, acortando la distancia que le separa de países como Estados Unidos, Marruecos o República Checa. “Nuestros sectores son mucho más competitivos desde el punto de vista de salud y turismo, más aún cuando pongamos en marcha todo nuestro potencial con esta iniciativa”, ha asegurado Valcaneras. Para ello, el Ministerio, a través de la Fundación EOI y la secretaria de Estado de Turismo, ha firmado dos convenios con el organismo de empresas privadas para la realización de actividades que ayuden a situar a España como referente en turismo de salud impulsen la captación de pacientes en el extranjero, generando riqueza y puestos de empleo en el país. Según ha explicado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, esta iniciativa va en la línea del objetivo de diversificación turística que se persigue desde el Gobierno, “buscando un producto de calidad y una mejora de la rentabilidad del sector”.

Redacción Médica

 

La mortalidad por shock sería del 3% si se diagnosticara en un estadio precoz

La mayoría de los fallecimientos por shock en España, unas 120.000 muertes al año, podrían evitarse si se identificara correctamente a los pacientes, según el Grupo de Shock de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (Semes), que acaba de editar el libro ‘Actualización del manejo del paciente en shock’. Un objetivo que merece la pena plantearse si tenemos en cuenta que cada año se producen 215.000 fallecimientos al año por shock, más que el total de muertes por cáncer de mama o pulmón. “La mortalidad por shock supera el 20 por ciento y, en concreto en el shock séptico, esta cifra fluctúa entre un 50 y un 60 por ciento”, destaca Ana Navío, coordinadora del grupo de Shock y del libro. Sin embargo, “si se diagnostica en un estadio precoz la mortalidad puede bajar hasta un 3 por ciento, ya que aplicar el tratamiento adecuado al tipo de shock puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte”, advierte Navío. Por eso, tal y como recoge el libro, el equipo asistencial debe incorporar conocimientos fisiopatológicos relacionados a condiciones críticas para poder comprender y asistir a los pacientes con shock aprovechando las nuevas tecnologías.

Gaceta Médica

 

Eurest y FACE firman acuerdo de colaboración para la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas

Eurest, empresa líder en el sector de la restauración colectiva y FACE, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas. El convenio, firmado por la directora de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Eurest Colectividades, Begoña Sánchez Quiles, y por la Gerente de FACE, Luján Soler Santoro, forma parte del compromiso de Eurest para facilitar el acceso y disfrute de menús sin gluten para el colectivo celíaco con las garantías suficientes. Como explica Begoña Sánchez “en Eurest siempre hemos trabajado sensibilizados por ofrecer menús adaptados a las necesidades de nuestros comensales”. Con la firma de este acuerdo, “damos un paso más en nuestro compromiso diario con las personas celíacas, con el objetivo de ayudar a mejorar su calidad de vida”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en