Tres médicos y un SAMU atienden las urgencias de 25.000 habitantes en la comarca de Alto Palancia en Castellón

Alcaldes, portavoces y diputados autonómicos del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) denunciaron este pasado lunes que tres médicos y una SAMU son los únicos medios sanitarios que hay disponibles para atender las urgencias de los 25.000 habitantes de la comarca de Alto Palancia en Castellón.

Los socialistas critican la medida del Consell de “recortar” el número de médicos para urgencias en esta comarca castellonense, y es que según informan desde el PSPV de Castellón, esa medida “en la práctica supone que solamente hay un médico que pueda desplazarse a los pueblos para atender las urgencias sanitarias”, algo que consideran “a todas luces insuficiente”. Los dos médicos restantes “deben permanecer en el centro médico de Viver o el Centro de Salud integrado de Segorbe”, explican.

Los socialistas también destacan las “carencias” que el Centro de Salud Integrado de Segorbe tiene para poder atender a los vecinos de Palancia. El diputado autonómico Miguel Angel Guillén, en este sentido lamenta que “se haya cerrado el servicio de laboratorio, se haya suprimido la plaza de técnico de laboratorio y se haya reducido el servicio de Rayos X, que antes era de 24 horas”.  Al respecto añade que este servicio de Rayos X “se presta con un aparato viejo y caduco que obliga a las mujeres de la comarca a hacerse sus mamografías en Sagunto”.

Recortes sanitarios que han alargado el tiempo de espera en casos urgentes
El recorte sanitario en la comarca de Alto Palancia, como también afirma el diputado autonómico Ignacio Subías, “ha supuesto alargar el tiempo de espera en casos urgentes, que no debería exceder de los 20 minutos para no poner en peligro la vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde de Viver, Patricio Gómez, considera que “las distancias entre los pueblos de Alto Palancia y el estado de las carreteras dificulta un acceso rápido de las ambulancias”.

Otros pueblos afectados por la carencia de personal sanitario para atender las urgencias, es Jérica.  Amadeo Edo, alcalde del pueblo y secretario general comarcal del PSPV-PSOE, denuncia además que en los meses de verano se produce un lógico aumento de la población en estos municipios por ser temporada de vacaciones, y sin embargo “nos recortan en medios materiales y sanitarios”.

Los socialistas de Alto Palancia han explicado que seguirán presentando propuestas ante las administraciones competentes para que se produzca la reposición de los facultativos que había en estos centros y así se garantice una asistencia y cobertura sanitaria de urgencias “adecuada” para los habitantes de los pueblos de la comarca.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en