Reseña de prensa sanitaria 09OCT2014

Mato convoca para “esta misma semana” un CISNS para tratar la situación tras el primer contagio por ébola en España

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha avanzado en el Congreso que “esta misma semana” ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para analizar con las comunidades la situación producida después de confirmarse el primer contagio por el virus del ébola en España. Así lo ha reconocido en la sesión de control en el Congreso, en la que se sometía a varias preguntas de la oposición por otros temas pero en la que los diputados han aprovechado su intervención para pedirle explicaciones por la situación. Mato ha asegurado que esta semana se reunirá con las comunidades pero no ha precisado la fecha de dicho encuentro. Asimismo, fuentes de su departamento tampoco han confirmado a Europa Press el día de la reunión, ni si se producirá en la sede del Ministerio. Asimismo, la ministra ha recordado que ha solicitado su comparecencia en el Congreso y que lo hará “en los próximos días” cuando los diputados “lo decidan”.

El Médico Interactivo

 

El contagio de ébola pudo haberse debido a un accidente

Las primeras investigaciones parecen dirigirse hacia un error de la paciente Teresa Romero, auxiliar de enfermería, que pudo contagiarse al tocarse la cara con uno de los guantes. Ella misma afirma que pudo suceder al retirarse una parte del traje de protección con el que se vistió para atender al Dr. Manuel García Viejo. Esto significaría un error en el protocolo. En su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha ido confirmando algunas de las informaciones que se han publicado a lo largo del día en muchos de los medios de comunicación que han ido siguiendo el asunto, y además ha añadido que la enfermera pudo mentir en alguna de sus declaraciones porque ocultó al médico de atención primaria que había estado tratando al misionero Manuel García Viejo y ha dicho que “pudo haber estado mintiendo” sobre su fiebre. Por otro lado ha querido hacer público que la paciente quizá sospechaba que estaba infectada durante sus vacaciones porque “durante toda la semana prácticamente no salió de su casa”.

iSanidad

 

Ébola: La afectada “pudo mentir” al declarar baja temperatura

El consejero de sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha comparecido esta tarde en la Asamblea para hablar sobre los casos de Ébola en España y ha admitido que la afectada “pudo mentir” al declarar temperaturas bajas por debajo de 38 grados a clínicos y autoridades y que al pasar por un centro de primaria antes de ingresar en Alcorcón “ocultó al personal que había estado en contacto con un infectado del virus”. Ha añadido: “Ni la culpo ni la responsabilizo, pero pudo mentirnos” al hablar de temperaturas bajas”. Se trata de “un error involuntario, no creo que negligencia” que aclara qué sucedió en el contagio (se produjo cuando la sanitaria se tocó la cara con uno de los guantes del traje de seguridad). El consejero ha pedido no culpar a la paciente, dijo desconocer parte de lo que reveló a los clínicos, y ha recordado que no quiere que se conozcan datos personales y su situación clínica.  Rodríguez ha dado algunos datos sorprendentes como al revelar que la afectada en los seis días previos al ingreso cuando estaba de vacaciones estuvo en contacto con dos peluqueras que la depilaron. Cuando llegó al hospital de Alcorcón (el consejero no ha aclarado por qué no fue traslada a la Paz) el diagnóstico fue de viriasis respiratoria pese al bajo riesgo se le realizó la prueba del PCR hasta que se confirmó que estaba infectada.

Diario Médico

 

La ambulancia que trasladó a Teresa Romero llevó después a 7 personas más

La ambulancia que trasladó a Teresa Romero llevó después a 7 personas más. Después del ingreso en el hospital de Teresa Romero, la primera persona del mundo contagiada del ébola fuera de territorio africano, han comenzado a publicarse las informaciones en las que se muestran grandes fallos en su tratamiento, diagnóstico y traslado de la enferma. Este miércoles, se conocía que la ambulancia que llevó a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada de ébola, trasladó después de ella a otros 7 pacientes más, según informa el diario El País, después de recorrer Alcorcón durante 12 horas tras llevar a la enferma al hospital. Cuando se confirmó la infección de Teresa, el vehículo fue aparcado y desinfectado. Según informa este medio, los camilleros del vehículo advirtieron a las autoridades de que la enferma aseguraba tener ébola, pero sus advertencias fueron desoídas. Su aviso no fue tomado en cuenta porque la enferma no tenía suficiente fiebre para hacer saltar las alarmas. Tenía 37,2º de temperatura, y no los 38,6° necesarios para activar el protocolo por posible contagio. El vehículo sanitario recibió el aviso para recoger a la enferma sobre las 7 de la mañana, y se utilizó para su traslado una ambulancia de tipo convencional, que no tiene protección especial para enfermedades infecciosas.

La Información

 

El PSOE cree que “la paciente no está en condiciones de ser interrogada”

Los tres grupos parlamentarios de la oposición han hablado antes del inicio de la Comisión de Sanidad, en la que comparece el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, para hablar sobre el Ébola. Fuentes de la Comunidad de Madrid han señalado que Rodríguez atenderá a los medios al acabar su comparecencia. José Manuel Freire, portavoz del PSOE, ha pedido evaluación e información antes de pedir responsabilidades políticas, que, a su juicio, las hay. Freire cree que la paciente “no está en condiciones de ser evaluada”, y que hay que llegar más allá de “si se tocó la cara con un guante, sabiendo por qué acudió a un hospital de urgencias con otros pacientes, en vez de al Carlos III”. En su opinión, la cadena de errores “iría más allá de los recortes en este centro: tiene que ver con por qué se trajo el virus, y con más cosas”. Enrique Normand, de UPyD, ha dicho que “si Sanidad tuviera más competencias no habría ocurrido el desmantelamiento del Carlos III como centro de referencia: es el principio de todos los fallos”. Según ha añadido, “hay fallos en prevención primaria, al evitar el contagio; y en la secundaria, al no detectar el caso rápidamente”. Si ha habido “un error humano”, UPyD observa “fallos en la formación del personal y en la vigilancia a los profesionales”. También cree que hay “responsabilidades políticas”.

Diario Médico

 

El Ébola, otra razón para SEMES contra la troncalidad

Desde que el Ministerio de Sanidad aprobara el pasado verano el Real Decreto de Troncalidad, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) no ha parado de denunciar que son las únicas áreas sanitarias no reconocidas como especialidades primarias.  El presidente de SEMES, Juan González Armengol, afirma a ConSalud.es que lo que está ocurriendo ahora con el Ébola “es otra de las muchas razones que justifican la creación de la especialidad. Lo que queremos es que haya gente formada en estos dispositivos”, que son los primeros implicados en crisis como la que está padeciendo ahora el país. No es la primera vez que sucede algo así en España. González Armengol recuerda que pasó lo mismo con otros episodios similares, como el de la Gripe A o el SARS. “Desde Urgencias lo venimos reclamando desde hace 25 años. Es una especialidad que existe en la mayoría de los países desarrollados, se supone que vivimos en un mundo global con enfermedades emergentes como el Ébola y los que están en primera línea cubriendo estos problemas son evidentemente los profesionales que estamos en los servicios de Urgencias. Lo que queremos es que haya gente formada y no aficionados”.

Con Salud

 

Consejero vasco afirma que categóricamente, la auxiliar no tiene culpa del contagio

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha asegurado hoy de forma “radical y categórica” que la auxiliar de enfermería de Madrid infectada de ébola “no tiene culpa” de su propio contagio, aunque se tocara la cara con un guante. “Los profesionales sanitarios intentan hacer las cosas bien, pero tienen riesgos; bastante desgracia tiene con haber contraído la enfermedad”, ha puntualizado en una entrevista en Radio Euskadi, y ha añadido como “opinión personal” que mientras la auxiliar esté enferma, sería mejor “no hacer interrogatorios” sobre lo sucedido, en referencia expresa a las autoridades sanitarias de Madrid. Respecto a los posibles fallos en el protocolo de actuación que hayan podido provocar el contagio, Darpón se ha mostrado convencido de que las pautas establecidas son “seguras”, pero ha recalcado que el virus de ébola es una “enfermedad nueva” en España y, por ello, “habrá que ir adaptando dicho protocolo a lo que vayan sabiendo los expertos”. Ha resaltado que el “riesgo cero no existe” y que ante el “miedo” detectado entre algunos profesionales sanitarios vascos por el caso madrileño, su departamento reforzará la formación para “generar seguridad y confianza”.

Yahoo!

 

El Ámbito de Negociación pide que Sanidad unifique con las CCAA la tasa de reposición

A falta de un día para que el Ámbito de Negociación (integrado por los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, CESM y Satse) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reúna, muchos son los asuntos pendientes y, conforme pasan los temas, se acumulan sobre la mesa. No obstante, y tal y como se están produciendo las circunstancias sobre el contagio de ébola, no se descarta que el Ministerio anule este encuentro y centre todos sus esfuerzos en esta crisis de salud pública. El último viene relacionado con el anuncio del Gobierno central de elevar la tasa de reposición en los trabajadores públicos en sanidad, educación y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del 10 por ciento de los últimos años al 50 en 2015. Una decisión que no es finalista, pues dependerá de las diferentes autonomías aplicar el máximo o ajustarlo en función de sus circunstancias, algo que no agrada a uno de los componentes del Ámbito. Según Francisco Toquero, portavoz del sector de sanidad de CSI-F, pedirá al Ministerio, en su encuentro este jueves, unificar los criterios de aumento de la tasa con las comunidades autónomas para evitar desigualdades en cuanto a personal en los 17 servicios de salud.

Redacción Médica

 

Los médicos quieren que el colegio vuelva a defenderles

La baja representatividad que tienen los colegios de médicos es un fiel reflejo de la poca utilidad que le dan los propios colegiados. Muchos de los médicos solo se acuerdan de su colegio cuando ven en el banco el apunte de la cuota de colegiación. Es una realidad que estas corporaciones de derecho público están muy alejadas de los médicos y que tienen que hacer un esfuerzo por escucharles para saber qué es lo que quieren. Habitualmente sus estatutos reflejan que son los representantes de los médicos, pero la realidad es diferente y son muy pocos los colegios tienen abiertos canales de participación activos o encuestas. Junto a la encuesta de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad en la que han participado casi 9000 médicos hay una serie de comentarios disponibles que deberían tenerse en cuenta porque son opiniones que representan una corriente mayoritaria de opinión.

iSanidad

 

El Colegio de Médicos de Tenerife se pone a disposición del Gobierno de Canarias para informar sobre medidas de seguridad en caso de Ébola

Ante la confirmación de un caso de Ébola en la Comunidad de Madrid, el Colegio de Médicos de Tenerife (COMTF) se ha puesto en contacto con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, para poner a disposición sus medios e informar a todos los médicos de los protocolos a seguir ante un posible caso de esta enfermedad en nuestra región. El COMTF ha recomendado a las autoridades sanitarias autonómicas que a la mayor brevedad incrementen los simulacros con todo el personal sanitario que pudiera estar en contacto con un paciente afectado por Ébola y que se cumplan estrictamente los protocolos previstos para estos casos. Asimismo, sugerimos que se revise todo el material necesario para garantizar la seguridad del personal sanitario. Igualmente se debe distribuir material de aislamiento y desinfección en los servicios de urgencias y reforzar los protocolos de alerta ante los casos sospechosos.

Médicos y Pacientes

 

La Asociación Médica Mundial recomienda reforzar los métodos de control de la infección y la formación de los profesionales sanitarios

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha aprobado una Declaración Urgente con un conjunto de recomendaciones que sirvan para combatir de la manera más eficiente la epidemia de Ébola que azota al mundo. Entre dichas recomendaciones, la AMM ha destacado la importancia de reforzar los métodos de control de la infección y la formación de los profesionales sanitarios. Esta acción se enmarca dentro la Asamblea General anual de la AMM que se celebra hasta el próximo 11 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones de Durban, Sudáfrica. A esta Asamblea han sido convocadas 106 asociaciones médicas nacionales, que representan a más de 10 millones de médicos en todo el mundo, y en la que participa una delegación española, encabezada por el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, junto al coordinador del Área Internacional del CGCOM, el Dr. José Ramón Huerta Blanco y el representante de la corporación en el grupo de Juniors Doctors de la AMM, el Dr. Fernando Rivas Navarro. En la citada Declaración la AMM felicita a los países que han comprometido recursos para la creación urgente de nuevos tratamientos y centros de aislamiento en los países y regiones más afectados.

Médicos y Pacientes

 

El Congreso de SEMERGEN en Bilbao reúne a más de 3.500 profesionales de Atención Primaria

Cuatro días, unos 3.500 asistentes, cerca de 2.000 comunicaciones, más de 400 actividades científicas y decenas de iniciativas dirigidas específicamente a la población general convierten a Bilbao en la capital española de la salud hasta el sábado. No solo por la celebración en el Palacio Euskalduna del 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (la sociedad científica más antigua del país en este ámbito), sino porque el congreso se vuelca con la población general. Con el apoyo entusiasta de Osakidetza, la Universidad del País Vasco, la Cruz Roja, el Ayuntamiento y la Diputación, “Bilbao puede marcar un antes y un después en nuestros congresos y también en la forma de aproximarnos a la población”, destaca el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri. Además de los clásicos talleres, conferencias y mesas de debate dirigidos a los médicos de Atención Primaria, este Congreso traspasa las fronteras del Palacio de Congresos y se marca el objetivo de acercar a la población gran parte de las lecciones y recomendaciones que los expertos revisan y actualizan en sus sesiones.

iSanidad

 

Los médicos de Atención Primaria se forman para atender una presumible “avalancha” de demanda de información sobre el virus Ébola

El caso de enfermedad por virus Ébola detectado en España supone un reto sociosanitario para el sistema de Atención Primaria de nuestro país, dada su función de puerta de entrada habitual de los ciudadanos al sistema sanitario español. Ante la alarma creada y la escasa formación existente entre la población y los propios profesionales de la Atención Primaria, la primera medida pasa por mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos que tienen estos facultativos que trabajan en el primer nivel asistencial para atender un probable aumento del número de consultas sobre este virus. Este es el principal objetivo que se pretende cubrir en un taller que se celebra en el marco del 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y que coordinan los doctores José Luis Cañada Merino y Manuel Linares Rufo, quienes coinciden en señalar que, en general, “la formación sobre enfermedades infecciosas es generalmente escasa entre los médicos de Atención Primaria”.

iSanidad

 

Piden a Sanidad que concrete los diplomas de acreditación

Docentes, tutores y expertos en formación médica piden al Ministerio de Sanidad un desarrollo más concreto de la norma que regula los diplomas de acreditación y acreditación avanzada, figuras creadas por el Ministerio para acreditar la formación no reglada y la experiencia del profesional en determinadas áreas. Jesús Lozano, director de la Fundación para la Formación de la OMC, apunta que estos nuevos diplomas deben estar enfocados a temas transversales, “para evitar solapamientos con las especialidades y las áreas de capacitación específica (ACE)”. Según el proyecto ministerial, la creación de estos diplomas “debe venir justificada por necesidades profesionales, desarrollos tecnológicos, nuevas modalidades asistenciales o necesidades organizativas de las administraciones”.Lozano cree que esta redacción es poco específica, y apunta que estos diplomas podrían servir, por ejemplo, para validar la formación en gestión clínica o docencia MIR, “pero no para acreditar habilidades clínicas, como parece ser la intención de Sanidad”. Precisamente, en el último congreso nacional de tutores, el subdirector de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, avanzó que uno de estos diplomas podría ir destinado a acreditar la formación del tutor.

Diario Médico

 

La UE pretende reducir en un 15% la incidencia de cáncer antes de 2020

El cáncer es una prioridad central en la política sanitaria de la UE y el objetivo que se persigue es reducir su incidencia en un 15% antes de 2020. Se calcula que en torno a una tercera parte de todos los cánceres podría evitarse modificando o suprimiendo grandes factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso, el escaso consumo de frutas y verduras, el sedentarismo, el consumo de alcohol, la exposición profesional a sustancias químicas carcinógenas y la exposición al sol. La Comisión está apoyando las soluciones de salud en línea, en particular a través de su red de sanidad electrónica y su plan de acción sobre salud electrónica, ya que estas soluciones permitirían ofrecer una asistencia oncológica más personalizada, efectiva y eficaz. La Comisión Europea ha publicado recientemente un informe sobre la acción contra el cáncer en la UE, en el que resume los principales logros en la lucha contra la enfermedad. El objetivo que se persigue es una reducción de la incidencia del cáncer del 15% de aquí a 2020. Según los últimos datos disponibles, la incidencia de las manifestaciones más frecuentes de cáncer (es decir, cáncer de mama, colorrectal, de pulmón y de próstata) disminuyó alrededor del 10 % en el período 2000-2010. La supervivencia al cáncer varía mucho de un país europeo a otro a pesar de los avances significativos en su diagnóstico y tratamiento durante la primera década del siglo XXI.

Médicos y Pacientes

 

Científicos españoles trabajan en la búsqueda de fármacos naturales contra el virus del ébola

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) y la Fundación Medina, trabajan actualmente de manera conjunta para identificar productos naturales contra el virus del ébola. Este grupo de investigadores granadinos, lleva varios años estudiando la interacción entre las proteínas celulares Tsg101 y Nedd4 y la proteína VP40 de la cápside del virus del ébola, que juega un papel crucial en su propagación. La identificación de inhibidores de alta afinidad podría suponer una puerta a la esperanza para el desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad. En la actualidad, su trabajo está centrado en identificar compuestos que inhiban esta interacción y permitan al mismo tiempo “bloquear” la salida del virus del ébola de las células infectadas. De ser así, evitaría su propagación. Hasta la fecha, y tras más de una década de investigación, han conseguido desarrollar un inhibidor de alta afinidad cuya efectividad contra el virus se está probando en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). La profesora Irene Luque Fernández, miembro del grupo de Biofísica y Biotecnología Molecular de la Universidad de Granada y líder de este proyecto, explica que “si logramos confirmar que esta molécula bloquea la infección de las células sanas, habríamos dado un paso importante en el tratamiento no sólo del ébola, sino también de otros virus como el VIH, el herpes simple tipo I o la rabia”.

iSanidad

 

Muere el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos

Thomas Eric Duncan, el liberiano con ébola ingresado en un hospital de Dallas (Texas) ha fallecido tras permanecer aislado en estado crítico conectado a un respirador y  recibir diálisis renal.  Se trata de la primera víctima mortal con ébola diagnosticado en Estados Unidos. “Con profunda tristeza informamos de la muerte de Thomas Eric Duncan”, informaba un portavoz a través de un comunicado. Duncan aterrizaba en Estados Unidos el pasado 20 de septiembre procedente de Liberia para casarse con la madre de su hijo y empezar una nueva vida en ese país. Cuando llegó a Estados Unidos no presentaba ningún síntoma que pudiera indicar que padeciera ébola. Sin embargo, el 25 de septiembre acudía al Hospital Presbiteriano de Dallas con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia. Finalmente, el enfermo regresaba al hospital tres días después, cuando sería aislado y posteriormente diagnosticado con ébola.

iSanidad

 

Tres médicos y un SAMU atienden las urgencias de 25.000 habitantes en la comarca de Alto Palancia en Castellón

Alcaldes, portavoces y diputados autonómicos del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) denunciaron este pasado lunes que tres médicos y una SAMU son los únicos medios sanitarios que hay disponibles para atender las urgencias de los 25.000 habitantes de la comarca de Alto Palancia en Castellón. Los socialistas critican la medida del Consell de “recortar” el número de médicos para urgencias en esta comarca castellonense, y es que según informan desde el PSPV de Castellón, esa medida “en la práctica supone que solamente hay un médico que pueda desplazarse a los pueblos para atender las urgencias sanitarias”, algo que consideran “a todas luces insuficiente”. Los dos médicos restantes “deben permanecer en el centro médico de Viver o el Centro de Salud integrado de Segorbe”, explican. Los socialistas también destacan las “carencias” que el Centro de Salud Integrado de Segorbe tiene para poder atender a los vecinos de Palancia. El diputado autonómico Miguel Angel Guillén, en este sentido lamenta que “se haya cerrado el servicio de laboratorio, se haya suprimido la plaza de técnico de laboratorio y se haya reducido el servicio de Rayos X, que antes era de 24 horas”.  Al respecto añade que este servicio de Rayos X “se presta con un aparato viejo y caduco que obliga a las mujeres de la comarca a hacerse sus mamografías en Sagunto”.

iSanidad

 

El Hospital de Talavera de la Reina realiza con éxito la primera intervención quirúrgica de retina

La Unidad de Retina Quirúrgica del servicio de Oftalmología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), ha realizado con éxito la primera intervención quirúrgica de retina. Esta Unidad, puesta en marcha a principios de año, atiende fundamentalmente a pacientes diabéticos con patología retiniana, que desde ahora no precisarán ser derivados a otros hospitales. Al frente de esta Unidad se encuentra la Dra. Rocío Gil, oftalmóloga especializada en retina. En ella se realizan entre otras pruebas diagnósticas y terapéuticas, la OCT o tomografía de coherencia óptica y la terapia con láser argón, cuya utilidad es aplicable tanto para desgarros retinianos, como en el tratamiento de las lesiones oculares por diabetes, según informa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en nota de prensa.

iSanidad

 

La obra del hospital de Don Benito-Villanueva se licitará en enero con 122 millones de euros

El próximo mes de enero saldrá a licitación la construcción del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, que contará con una inversión de 122 millones de euros y que estará en obras a lo largo de 2015.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, anunció a la conclusión del consejo de gobierno extraordinario celebrado en Don Benito que el nuevo hospital se levantará con dinero público, sin recurrir a privatizaciones, en 15 hectáreas cedidas por el Ayuntamiento de la localidad. Según el Ejecutivo autonómico, las obras generarán 200 empleos. Permitirán crear un centro sanitario que dará servicio a 150.000 personas de la zona. El objetivo es que la construcción esté a pleno rendimiento el próximo año, pero no se han precisado los plazos de ejecución. La actuación se completará con una inversión de 3 millones de euros para mejorar los accesos a las nuevas instalaciones.

Hoy

 

Expertos aseguran que la mala calidad del agua es una de las principales causas de los brotes de legionella

Expertos reunidos en la jornada ‘Nuevas perspectivas en la prevención de la Legionelosis’, organizada por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), han asegurado que la mala calidad del agua y los fracasos de la gestión de los sistemas de agua en los edificios son responsables de los brotes de legionella. La directora de Legionella Ltd and RSPH Professorial Fellow, Royal Society of Public Health’ (Reino Unido) y ex asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Susanne Surman-Lee, asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se está esforzando por “aumentar” la seguridad del agua. Tal objetivo pasa por la aplicación de medidas de prevención y seguridad en los sistemas de agua en los edificios y sistemas y equipos asociados, y organizar equipos multidisciplinares que gestionen los sistemas de agua, sobre todo en los hospitales. La experta incide sobremanera en la necesidad de que los gobiernos y reguladores incorporen e impulsen esta estrategia creando un marco legal que las regule y evitando que los costes de mantenimiento en épocas de escasos recursos puedan relegar la aplicación de dichas medidas.

iSanidad

 

La fatiga ocular por uso de pantallas afecta a 7 de cada 10 personas

El 70 por ciento de la población sufre fatiga ocular debido a un uso excesivo de pantallas, que puede llegar a provocar sequedad e irritación ocular. Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión para recordar la importancia de cuidar la vista e incidir en la prevención de la discapacidad visual. Una de las afecciones que más aparecen en las consultas es el síndrome del ojo seco, a consecuencia de pasar tantas horas delante de pantallas, y que provoca desde escozor o sensación de quemazón hasta disminución de la agudeza visual, dolores de cabeza o mareos. Boiron ha elaborado un decálogo con consejos prácticos para cuidar la visión y prevenir posibles afecciones: se recomienda usar un limpiador ocular para mantener una correcta higiene en la zona. Además, hay que tener cuidado con la sequedad del ambiente y mantener una temperatura media de entre 21 y 25 grados. Es importante parpadear, gesto que se reduce a la mitad al utilizar pantallas, lo que dificulta la lubricación ocular, realizar descansos periódicos y vigilar la iluminación.

Diario Médico

 

El mundo de la Fórmula 1 pendiente del estado de salud de Jules Bianchi

El piloto francés de Fórmula 1 Jules Bianchi sufría el pasado domingo durante el Gran Premio de Japón un espectacular accidente después de que perdiera el control de su Marussia-Ferrari y acabara impactando violentamente contra una grúa que al mismo tiempo estaba retirando el Sauber del piloto alemán Adrian Sutil. El mal estado de la pista con mucha agua acumulada en el asfalto debido a la intensa lluvia que durante la disputa de la carrera no dejó de cesar hizo que la conducción fuera en algunos tramos especialmente peligrosa. Bianchi, de 25 años sufría graves heridas en la cabeza como consecuencia del brutal choque contra la grúa que apartaba el bólido de Sutil. Tras ser operado de urgencia el domingo, el piloto permanecía en estado crítico pero estable en el Hospital General de Mie, en Yokkaichi (Japón), según informaciones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en