Reseña de prensa sanitaria 13OCT2014

El ZMapp puede salvar a Teresa Romero, pero no a Javier Rodríguez

Los últimos acontecimientos sobre la crisis del contagio del virus ébola por parte de la auxiliar de enfermería Teresa Romero evidencia dos caminos diferentes. Por un lado, el suero ZMapp, todavía en fase de experimental, ha dado una cierta esperanza para salvar la vida de la paciente, sin embargo el propio suero no parece suficiente para salvar la carrera política de Javier Rodríguez al frente de la Consejería de Sanidad. El ZMapp es una amalgama de anticuerpos que ha resultado efectivo en monos y en algunas personas. Otras, como el propio Miguel Pajares no tuvieron la misma suerte, pero el estado inmunológico de ambos pacientes parece totalmente diferente. Dado que la producción a gran escala del suero es muy lenta, España, después de agotar las dosis de las que disponía, ha vuelto a tener existencias que está utilizando para Romero. Con este tratamiento el estado de la paciente ha mejorado, aunque sigue siendo “estable dentro de la gravedad“, dicen fuentes hospitalarias, de hecho, desde el pasado jueves ha empezado a remontar y ya no tiene fiebre y puede incorporarse y hablar con los médicos y ya genera anticuerpos.

iSanidad

 

España no tiene el ‘Zmapp’, ha conseguido una versión anterior, el ‘Zmab’

El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola en España, Fernando Simón, ha negado que España haya conseguido el ‘Zmapp’, tal y como se lleva diciendo desde el viernes, sino una versión anterior del fármaco experimental, que aún no se ha utilizado en la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, por temor a su seguridad. “No se le ha administrado porque no hay disponible, ni aquí ni en ningún sitio (…). En España tenemos la versión antigua del producto, son fármacos que tiene un proceso de creación muy lento y al ser experimental no hay cantidades suficientes; es probable que no haya disponible hasta finales de año”, ha señalado en declaraciones en Antena3 recogidas por Europa Press. Además, ha explicado que este producto previo, conocido como ‘Zmab’, “desde el punto de vista clínico tiene unos efectos secundarios que no lo hacen recomendable para los médicos que están llevando a la auxiliar de enfermería”. “Hay varias drogas experimentales, se habla mucho del ‘Zmapp’ pero las drogas experimentales no han mostrado hasta ahora ninguna eficacia constatable, porque es difícil poder valorarla en la forma que se administra y, según, porque la única cosa que parece tener es alguno efecto es el suero de convaleciente”, ha explicado.

La Información

 

Sanidad refuerza los protocolos y los sitúa por encima de las recomendaciones internacionales

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado viernes ha acordado emitir un mensaje “unánime” de tranquilidad para toda la sociedad. Además elevan el nivel de riesgo para todos los contactos de un paciente infectado por el virus ébola, entre ellos todos los profesionales sanitarios. Entre las principales novedades del nuevo protocolo destacan algunas como:. Se elevará el nivel de riesgo para los contactos directos de pacientes con Ébola, entre ellos, los profesionales sanitarios, que pasarán a considerarse contactos de alto riesgo. Se modifica el umbral de fiebre requerido para definir un caso como sospechoso entre los contactos directos de pacientes con Ébola. De los 38,6º que recoge el protocolo del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades se pasa a 37,7º. Durante todo este tiempo España está en permanente contacto con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pode compartir tanto los datos como las conclusiones que se van generando.

iSanidad

 

Ébola: brecha entre la teoría y la práctica en el SNS

¿Tiene sentido que la designación de centros de referencia nacional dependa del Consejo Interterritorial de Salud pero que quede en manos de cada autonomía la capacidad de cerrar los que están en su territorio aun cuando no exista otro capaz de suplirlos en el resto del SNS? ¿Es razonable que estos centros no cuenten con financiación estatal conjunta sino que desde hace un año dependan de compensaciones extrapresupuestarias y que liquiden sus gastos reclamando la factura a la autonomía que les derivó un paciente al centro de referencia? ¿Es necesario revisar la convivencia actual de centros de referencia oficiales y oficiosos? ¿Es suficiente la actual formación de los profesionales sanitarios para afrontar determinados brotes epidémicos? ¿Puede fiarse al envío de un protocolo escrito la actuación de los profesionales o precisa una formación continuada específica? ¿Hay que seguir los protocolos a rajatabla o el profesional debe tener libertad para actuar incluso con mayores precauciones si así lo considera conveniente? ¿Se sostiene el actual modelo de salud pública mundial o es necesario que el Primer Mundo comience a apagar el fuego en origen apoyando de forma contundente al Tercer Mundo tal y como le reclama la OMS? ¿Puede seguir fiándose la investigación de fármacos casi en exclusiva a la iniciativa privada?

Diario Médico

 

El CISNS muestra su apoyo a los profesionales, que pasan a considerarse “contacto de alto riesgo”, en la crisis del ébola

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado reforzar los protocolos de actuación ante el virus del ébola y, entre otras cuestiones, han decidido bajar, de 38,6 a 37,7 grados, el umbral de fiebre de las personas que hayan estado en contacto con un posible infectado por el virus a efectos de proceder a su vigilancia o ingreso. Así lo han acordado en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico celebrado el viernes por la tarde en el Ministerio, en el que además han querido mandar un mensaje de apoyo a los profesionales que se están encargando de controlar el virus y escenificar su “unidad de criterio” a la hora de gestionar esta crisis. Hasta ahora, y en virtud de los protocolos internacionales, a todas las personas que hubieran mantenido contacto con algún paciente con ébola se les vigilaba su temperatura y se consideraba sospechoso de padecer el virus a partir de 38,6 grados, de cara a proceder a su aislamiento o su ingreso. Sin embargo, Sanidad y las comunidades han acordado rebajar esta temperatura hasta los 37,7 grados.

El Médico Interactivo

 

El Carlos III niega que se haya abierto expediente al médico que dijo que Teresa se contagió por un descuido

El Hospital Universitario La Paz-Carlos III ha negado “rotundamente” que se haya abierto un expediente al médico Germán Rámirez a causa de sus declaraciones efectuadas el miércoles 8 de octubre donde indicó a los medios que la auxiliar de enfermería Teresa Romero se podía haber contagiado de ébola al tocarse la cara con los guantes con los que había entrado en la habitación del misionero Manuel García Viejo. Así lo detalla en un comunicado el centro en referencia a algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación donde se apuntaba a la apertura de un expediente a este facultativo adscrito al departamento de Medicina Interna del Hospital.

La Información

 

La AMM y sus organizaciones médicas piden ayuda, compromiso e implicación a sus gobiernos sobre el Ébola

Uno de los asuntos centrales de la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), celebrada el pasado fin de semana en Durban, Sudáfrica, fue, de nuevo, el de la enfermedad del Ébola que se debatió ampliamente, revisando y avalando la Resolución de Urgencia aprobada dias atrás por su Consejo. Como ya informó “MedicosyPacientes”, en esta resolución se hace un preámbulo con consideraciones medico-científicas sobre la enfermedad y tras un breve análisis de la situación en África, se hacen una serie de recomendaciones entre las que cabe destacar la petición a la comunidad internacional para que proporcione equipos de protección que protejan al personal de la salud y auxiliar que cuida de estos enfermos, instándose a que este personal reciba una formación adecuada. Asimismo, se pide a las organizaciones médicas nacionales a colaborar con los gobiernos en este asunto, actuando de conformidad con las directrices anteriores. La AMM aprovechó para rendir homenaje a quienes están trabajando en circunstancias excepcionales para cuidar a los enfermos y evitar la difusión de la enfermedad, a la vez que demandó a los gobiernos que aumenten y mejoren la comunicación con la opinión pública sobre el Ebola.

Médicos y Pacientes

 

España y Estados Unidos, parecidos y diferencias de afrontar un contagio de ébola

Los casos de Teresa Romero y la enfermera infectada en Dallas pueden considerarse idénticos en las causas del contagio, pero con muchas diferencias en cuanto a la gestión y protocolos una vez detectada la enfermedad. Son los dos únicos que se han producido fuera de África y ambas pacientes se contagiaron después de tratar con un enfermo de ébola. El misionero Manuel García Viejo en el caso de la española y Thomas Eric Duncan en el de la norteamericana. Ambos pacientes fallecieron y fue días después cuando aparecieron los primeros síntomas. Las informaciones dicen que los primeros síntomas de Teresa aparecen el día 30 de septiembre cuando llamó al servicio de prevención de riesgos laborales del Carlos III. Desde ese día hasta que ingresó pasaron seis días entre los que hubo una visita al médico de cabecera en la que la diagnosticaron una gripe y le recetaron paracetamol.

La Información

 

Condenan al CatSalut a indemnizar a la familia de un paciente con cáncer que le mal diagnosticaron por dolor lumbar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a indemnizar a la familia de un paciente con cáncer al que se le diagnosticó “dolor lumbar” en diversas ocasiones, y que terminó falleciendo en diciembre de 2007 en Terrassa (Barcelona). En la sentencia, recogida por Europa Press, el tribunal destaca que Pedro D., de 59 años, falleció sin posibilidad de tratamiento y fruto de un error en el diagnóstico, por lo que condena a pagar al CatSalut 60.000 euros de indemnización a la viuda y 20.000 euros a cada uno de los hijos, ha informado el Defensor del Paciente en un comunicado el pasado viernes 10 de octubre. Esta cifra rebaja la indemnización fijada en noviembre de 2013 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 16 de Barcelona, teniendo en cuenta que el TSJC ha estimado en parte el recurso que presentó el CatSalut contra la condena inicial. Los hechos se remontan a abril del 2005 cuando el paciente acudió a su centro de atención primaria (CAP) de Terrassa por dolor lumbar y parestesias (cuando una parte del cuerpo, generalmente un pie o una mano, comienza a sentir un hormigueo y se adormece) una consulta que repetiría a finales de 2006.

iSanidad

 

Condena de un año de cárcel por agredir a un médico en Ciudad Real

Un año de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y el pago de las costas procesales, ha sido la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 de Ciudad Real contra una persona que agredió física y verbalmente a un médico en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real). Asimismo, se ha condenado al agresor, autor de un delito de atentado contra funcionario público, a que indemnice en la cantidad de 45 euros al agredido, en concepto de responsabilidad civil derivada del ilícito penal. El Colegio de Médicos de Ciudad Real se muestra satisfecho con esta nueva sentencia en defensa de la integridad física y moral de los profesionales sanitarios de la Castilla-La Mancha,  que  vuelve a corroborar la tendencia a considerar este tipo de agresiones como delito de atentado, con penas de cárcel, y no como delitos o falta de lesiones. La entidad colegial, así como de la Organización Médica Colegial (OMC) a través de su Observatorio Nacional de Agresiones, lleva años trabajando para conseguir esta tipificación de las amenazas y lesiones. En este sentido, de las más de cien sentencias que el Observatorio de Agresiones ha registrado y analizado en los últimos cuatro años, 39 han sido consideradas ya delitos contra la autoridad pública.

Médicos y Pacientes

 

El Consejo General de Dentistas pone en marcha la primera edición de los Títulos Propios de Dentista Especialista

El Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, inicia este año académico con la puesta en marcha de la primera edición de los Títulos Propios de Dentista Especialista del Consejo General. Una formación de postgrado de calidad basada en el modelo de “residencia” con la que los odontólogos tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos especializados sobre “Cirugía Bucal”, “Implantología Oral”, “Periodoncia y Oseointegración” y “Ortodoncia y Ortopedia Dento-Facial”. Además, todos los alumnos obtendrán también el Título Propio de “Experto en Gestión de Clínica Dental”. A través de los Títulos Propios de Dentista Especialista del Consejo General, los alumnos pueden adquirir de forma progresiva los conocimientos, destrezas y aptitudes para acreditarse como “Dentista Especialista del Consejo General de Dentistas y Experto en Gestión Clínica Dental”. Se trata de un Programa teórico-práctico con una duración de tres años, que aunque se trate de una titulación no oficial, cuenta con la garantía y el aval de calidad de la Organización Colegial de Odontólogos y Estomatólogos de España.

iSanidad

 

La SEMICYUC incide en que la competencia profesional de los médicos de las UCI está garantizada frente al ébola

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), ante la situación creada por el primer contagio del virus ébola en España, y “ante la creciente necesidad de difundir información científica y solvente al respecto”, ha recordado que, mediante su Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis (GTEIS), y en estrecha colaboración con otros profesionales y sociedades científicas, elaboró con carácter de urgencia el pasado mes de agosto el ‘Protocolo de actuación en los servicios de Medicina Intensiva ante un caso posible o probado de infección por virus ébola’, publicado y consultable en: http://www.semicyuc.org/temas/socios/semicyuc-informa/protocolo-de-actuacion-en-los-servicios-de-medicina-intensiva-ante-un-. Este conjunto de recomendaciones tiene como base la evidencia científica de conocimiento internacional, y dicho documento fue acreditado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). La SEMICYUC cree que el citado documento es completamente solvente desde el punto de vista científico y será válido en tanto en cuanto sea aplicado correctamente. “Asimismo, permanecemos atentos a la constante evolución e investigación científica internacional para introducir las modificaciones pertinentes, si fueran necesarias, añade.

El Médico Interactivo

 

El nuevo IRPF restará 14.974 euros al médico de Primaria en 2014

El pasado 20 de junio el ministro de Economía y Hacienda, Cristobal Montoro, anunció la reforma fiscal por la cual se rebajará, de forma gradual y durante los próximos dos años, el gravamen aplicado a todos los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que además pasan de siete a cinco. Redacción Médica ha analizado cómo afectará a los facultativos de Atención Primaria y Especializada, así como los futuros médicos (MIR) esta modificación. Un médico de Atención Primaria que realice 50 horas de guardias al mes gana un salario medio de 57.500 euros brutos al año, según las cifras aportadas por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. Tras la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central,  en 2014 se quedarán en 42.526 euros al año, al aplicarse el nuevo tramo del 26,04 por ciento de retención que le correspondería. Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. Sin embargo, esta retención se reduce al 25,15 por ciento en 2015, por lo que el médico de Primaria alcanzaría los 43.040 euros anuales, y los 43.669 a partir de 2016 cuando la retención baje al 24,05 por ciento.

Redacción Médica

 

Semergen, pesimista con el futuro de AP

El médico de Familia ha visto cómo en los últimos años su situación profesional empeoraba y no cree que vaya a mejorar en un futuro próximo. Así se desprende de la encuesta sobre la situación actual de la Atención Primaria en España realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), a la que han respondido 600 socios, y cuyos resultados se hicieron públicos la semana pasada durante el 36º Congreso Nacional de la sociedad científica, celebrado en Bilbao. Según los datos recabados por Semergen, un 66,53 por ciento de los encuestados califican el nivel actual de la asistencia en primaria como bueno y un 16,83 por ciento como muy bueno o excelente (ver tablas). No obstante, un 72, 14 por ciento de los encuestados son poco o nada optimistas respecto al futuro de la primaria, mientras que un 27,86 por ciento se declara bastante o muy optimista. “Se trata de una foto de lo que percibe una parte de nuestro socios”, dijo José Luis Llisterri, presidente de Semergen, que lamentó que “actualmente manejamos un presupuesto de 1.900 millones de euros, cuando ha llegado a alcanzar los 4.000 millones. No se puede hacer lo mismo”. Asimismo, también denunció las diferencias de presupuesto per cápita entre comunidades autónomas, que van desde los 1.500 euros por paciente en el País Vasco hasta 900 euros en Andalucía

Diario Médico

 

Baja el número de agresiones que sufren los médicos

En el año 2011 se registraron 493 casos de agresiones a médicos, en el año 2012 un total de 416 casos y a lo largo del 2013 se contabilizaron un total de 354, según los índices del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial. “Existe una tendencia a la baja en este tipo de desafortunados episodios, poniendo de relieve que recurrir a la violencia, tanto física como verbal, no es el medio para solucionar un problema dentro del ámbito asistencial”, destaca Igor Pinedo García, abogado que ha participado en una mesa sobre “La seguridad en Atención Primaria: de los pacientes y de los profesionales”, celebrada en el 36º Congreso Nacional de SEMERGEN. Entre las principales causas que están en el origen de estas agresiones se revela que “han aumentado considerablemente las causas por no emitir informes médicos acordes con las exigencias del paciente (11%) y por petición de bajas laborales (7%)”. Para reducir el riesgo de agresiones, los expertos aconsejan la implementación paulatina por parte de las administraciones públicas de campañas de información sobre cómo funciona y hasta donde abarca, o puede abarcar, el Sistema Nacional de Salud y los recursos de los que dispone.

iSanidad

 

Las agudizaciones de EPOC son el quinto motivo de consulta en Atención Primaria

La adopción de medidas básicas, adaptadas específicamente a las características de cada paciente, es la mejor estrategia para evitar las agudizaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y también para optimizar su tratamiento. En el transcurso del 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se ha celebrado en Bilbao del 8 al 11 de octubre, se realizaron talleres prácticos que muestran los recursos actualmente disponibles para hacer frente a la EPOC. El objetivo es ayudar a que los médicos de Atención Primaria (AP) identifiquen lo antes posible y de forma precoz los síntomas de alarma de la agudización a aquellos pacientes que presentan mayor riesgo de sufrirla, de hacer un diagnóstico diferencial y de confirmación, de clasificarlos adecuadamente en función de su gravedad y de aplicar las medidas terapéuticas necesarias, para que la resolución de los episodios sea rápida y así poder reducir la necesidad de hospitalización.

iSanidad

 

Cerca de la mitad de los pacientes que necesitan cuidados paliativos en España no los tiene por falta de cobertura

La atención integral al final de la vida es un derecho que en España no está garantizado para todos los enfermos y familias que sufren una enfermedad avanzada, crónica e irreversible, y sus consecuencias físicas, emocionales y espirituales. La falta de equidad en la distribución de los recursos de paliativos, provoca que la cobertura llegue a menos del 60% de la población española, lo que es una causa de sufrimiento evitable para miles de personas. Es la llamada de atención que hacen la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se ha celebrado este sábado, bajo el lema: “Logrando el acceso universal a los cuidados paliativos: ¿a quién le importa? ¡A nosotros!”. En España aproximadamente 250.000 personas cada año precisan cuidados paliativos para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida perdida a causa de una enfermedad avanzada o en fase terminal. Al lado de ellos hay al menos 500.000 cuidadores formales. Los cuidados paliativos son, según explica Álvaro Gándara, presidente de SECPAL, “la única manera de aliviar el sufrimiento a causa de enfermedades avanzadas, crónicas e irreversibles, y la mejor estrategia para afrontar de manera digna la muerte de estos pacientes”. España, sin embargo, sigue sin hacer una apuesta por este tipo de atención.

Médicos y Pacientes

 

Nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología

Tras el reciente Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) celebrado en Barcelona, la Sociedad ha constituido su nueva Junta Directiva. Por primera vez, en los 50 años de la SEN, una mujer asume la presidencia: la doctora María Dolores del Pino y Pino, jefa de Servicio y directora de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería. La nueva Junta queda configurada de la siguiente forma:. Presidenta: Dra. María Dolores del Pino y Pino, jefa de Servicio/ directora Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Nefrología de Almería. Vicepresidente: Dr. Manuel Macía Heras, facultativo especialista de Área (FEA) Nefrología, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. Secretaria: Dra. Elvira Fernández Giraldez, jefa de Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Tesorera: Dra. Mercedes Salgueira Lazo, jefa de Sección Área de Nefrología Clínica UGC Uro-nefrología, Hospital Universitario Virgen Macarena-Virgen del Rocío de Sevilla.

iSanidad

 

La AP se apunta a los blogs para potenciar la confianza y la cercanía

Una nueva vía de comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios que, además, suponga una fuente veraz de información de salud en la red y haga más accesible este tipo de conocimiento a los ciudadanos ya que, en el momento actual, no puede entenderse una comunicación integral sin las nuevas tecnologías. Estos son algunos de los objetivos que se plantean los centros de salud cuando deciden abrir un blog, algo cada vez más extendido entre el primer nivel asistencial. Pili Sáez, de gestión y servicios del Centro de Atención Primaria (CAP) El Carmel (Cataluña), explica a GM que en la actualidad hay mucha información en internet sobre salud, pero mucha de ella no está proporcionada ni supervisada por personal sanitario. Esperanza Martín, médico de familia del Centro de Atención Primaria Guineueta (Cataluña), por su parte, añade que su equipo está formado por más de 60 profesionales y, dentro de él, se ha creado una comisión que se encarga de la web 2.0, que está formada por nueve profesionales que representan a los diferentes estamentos del centro: medicina de familia, pediatría, enfermería, administrativos y dirección. Ésta es una de las estrategias de mejora de la calidad que la empresa a la que pertenece el centro les propone a todos ellos. ”

Gaceta Médica

 

Una enfermera de Texas es el segundo infectado por ébola fuera de Africa

Una enfermera, que había tratado a Thomas Eric Duncan, el primer fallecido en Estados Unidos, ha dado positivo en un test preliminar en Texas. En este caso ha sido la cadena CNN quien ha tenido difundido esta información del Hospital Presbiteriano de Texas. Los primeros indicios también vinculan el caso a un fallo en el protocolo de seguridad Este es el segundo caso de infección por ébola fuera de Africa después del caso de la española Teresa Romero. El protocolo marca que deberá someterse a una segunda prueba de confirmación que se realizará en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el CDC, en Atlanta (Georgia). No se conoce ningún caso que no haya confirmado el primer positivo. “Sabíamos que un segundo caso (de la enfermedad) podría ser una realidad, y hemos estado preparándonos para ello“, dijo el doctor David Lakey, comisionado del departamento de los servicios de salud de Texas, sur de Estados Unidos.

iSanidad

 

Reino Unido controlará dos aeropuertos y las terminales del Eurostar para detectar posibles casos de ébola

Reino Unido ha anunciado que empezará a controlar la llegada de viajeros a los dos principales aeropuertos del país y a las terminales del Eurostar para detectar posibles casos de ébola, según ha informado en un comunicado la oficina del primer ministro británico, David Cameron. Esta medida se implantará, de manera inicial, “en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick y en las terminales del Eurostar”. El control de los pasajeros consistirá en una “evaluación del historial de viajes recientes de los pasajeros, las personas con las que han estado en contacto y los siguientes viajes”. El personal médico especializado también estará presente en los aeropuertos y terminales para posibles evaluaciones en el lugar. Además, se informará a los pasajeros de cómo actuar ante los posibles síntomas de la enfermedad. “Estas medidas ayudarán a mejorar nuestra capacidad para detectar y aislar los casos de ébola”, explica el comunicado, aunque añade que “dada la naturaleza de la enfermedad, ningún sistema podría ofrecer cien por cien de protección”.

El Médico Interactivo

 

Dos víctimas más en los brotes de legionella en Sabadell y Ripollet, eleva a 10 las muertes

Con los dos fallecidos que el Departamento de Sanidad de la Generalitat notificó a finales de la semana pasada, el brote de legionella de Sabadell y Ripollet se ha cobrado ya 10 víctimas mortales. Esta decena de muertes, más los 38 afectados, convierten a este brote como el peor de las últimas décadas y unos de los más graves en la historia de Cataluña. Fallecidos y afectados, con edades que van desde los 45 años hasta los 94. En el brote de Ripollet, serían cuatro los muertos, y todos los afectados viven en un área de 500 metros, un hecho que ha facilitado la investigación, y es que ya se conoce el origen de la bacteria, que no es otro que un camión municipal de limpieza a presión. El secretario de Salud Pública del Departamento de Sanidad de la Generalitat, Antoni Mateu, explicaba al Parlament que a través del cruce entre una muestra del vehículo y otra de una persona afectada, ha permitido concluir que presentaban el mismo y subtipo de legionella (llamada Pontiac Knoxville), confirmándose así que el causante es el camión de riego, que pertenece a una empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Ripollet.

iSanidad

 

Seis personas siguen ingresadas por los brotes de legionelosis, cuatro “graves”

Seis personas siguen ingresadas por los brotes de legionelosis declarados en septiembre en Sabadell y Ripollet (Barcelona), cuatro en “situación grave” teniendo en cuenta que son de edad avanzada y tienen patologías previas que complican su tratamiento. Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, que ha destacado que cinco de los ingresados –incluidos los cuatro graves– están en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, mientras que el sexto está en el Virgen del Rocío de Sevilla.

La Información

 

Disponible en España la primera vacuna para prevenir el herpes zóster y la NPH

Con una eficacia en la reducción de la carga de la enfermedad asociada a herpes zóster (HZ) del 61,1 por ciento frente a placebo y, todavía más importante en opinión de Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), una eficacia del 66, 5 por ciento en la reducción de la incidencia de neuralgia post-herpética (NPH), una de la complicaciones posteriores más frecuentes del HZ, la vacuna contra este virus ya está disponible en nuestro país. En estos ensayos, Gil señala que Zostavax ha demostrado “impedir la reactivación del virus, prevenir y reducir la incidencia de HZ, evitar la replicación y atenuar la gravedad de la NPH”. Además, la vacuna también cuenta con estudios de eficacia a largo plazo que, ha enfatizado Gil, señalan que esta inmunidad podría durar “unos diez años”.

Un dato muy importante dada la incapacidad que puede provocar sobre todo la NPH, que afecta a un 20 por ciento aproximadamente de las personas que sufren HZ, una patología cuya incidencia aumenta “por la caída de las defensas celulares que se produce a partir de los 50 años”, ha destacado Juan Picazo, catedrático de Microbiología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ha confirmado que “tres cuartas partes de los pacientes con HZ tienen más de 50 años”.

Gaceta Médica

 

El personal de la sanidad británica en huelga en demanda de mejora salarial

El personal de la sanidad pública británica secunda hoy una huelga de cuatro horas en demanda de mejoras salariales, después de que sus ingresos se vieran afectados por las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno en 2010. Enfermeras, comadronas, personal de ambulancias y conserjes de hospitales en Inglaterra empezaron la huelga sobre las 06.00 GMT, mientras que muchos de estos trabajadores se sumaron a diversas protestas organizadas en varios puntos del país. Este es considerado el paro más importante que sigue el personal sanitario en unos treinta años y los sindicatos han organizado para este sábado una gran protesta en Londres bajo el lema: “El Reino Unido necesita un aumento de sueldo”. Se estima que unos 400.000 trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) se han adherido a la medida de fuerza en protesta por la congelación de sueldos o incrementos por debajo del nivel de la inflación interanual, que está en el 1,5 %. El sindicato Unite, que agrupa al sector, informó hoy de que ha llevado a cabo una encuesta entre la población y que ésta ha mostrado un gran apoyo a la huelga por considerar que los trabajadores sanitarios necesitan un incremento de sueldo.

La Información

 

Investigadores de Harvard fabrican células beta productoras de insulina humanas necesarias para un trasplante

A tenor de los resultados obtenidos por un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la cura para el tratamiento de la diabetes tipo 1 estaría más cerca, y es que estos científicos, partiendo de células embrionarias humanas, ha logrado por primera vez producir el tipo y la cantidad de células beta productoras de insulina humanas necesarias para un trasplante. Doug Melton, quien ha dirigido el trabajo, lleva 23 años dedicados en la búsqueda de una cura para la enfermedad desde que su hijo Sam fuese diagnosticado de diabetes tipo 1. “Estamos todavía en una fase preclínica”, y es que Melton cree que los ensayos para el trasplante humano empleando estas células estarán en marcha en pocos años. El trabajo, que se publica en la revista ‘Cell’, los investigadores probaron las células producidas en el laboratorio de tres maneras diferentes en cuanto a la producción de glucosa en ratones. Los resultados logrados han sido los adecuados, y es que así lo reconoce el investigador, que añade que actualmente estas células beta derivados de células madre están sometidas a ensayos en modelos animales, incluyendo primates no humanos.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en