Médicos de urgencia denuncian la desinformación que puede generar alarma infundada en la población sobre el ébola

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), trasladó ayer un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que el riesgo de contagio de ébola en España en la actualidad es “extremadamente bajo”, por lo que pide “desterrar los mensajes de alarma infundados”, tras el primer caso de contagio de ébola en el país.

En un comunicado, esta sociedad científica expresa su solidaridad, afecto y deseo de recuperación a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada de ébola, como también el reconocimiento a las personas que se encuentran ingresadas en observación preventiva, entre los cuales hay varios profesionales de los servicios de urgencias y emergencias.

Según Semes, el hecho de que pueda aumentar o no el número de personas ingresadas en observación no debe constituir un motivo de alarma en la sociedad. Debe plantearse como una garantía en la disminución del riesgo de contagio a la población “y de ningún modo como una señal de expansión del número de casos”.

Para los médicos de urgencias, “este tipo de alertas, que no son nuevas y que son previsibles en el futuro”, desde las autoridades sanitarias, y por ende el gobierno,  “deben ser lideradas de forma armónica, como responsable último de la política de salud pública“.

Denunciar el intento de desinformación
Semes denuncia el intento de desinformación que pueda generar alarma infundada en la población este tema, por lo que expresa su voluntad de exigir y contribuir a garantizar la seguridad de los profesionales a los que corresponda atender a potenciales casos de sospecha de esta y otras alertas sanitarias. Una garantía de seguridad que no debe ser de forma puntual, sino reglada, como corresponde a un país desarrollado como España.

Esta asociación explica que la formación en la atención y dotación de material en incidentes para riesgos nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos NRBQ, forma parte de la formación reglada de los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias, “como parte fundamental de potenciales primer contacto ante casos sospechosos”. Añade además que entre esos profesionales “hay muchos tanto de la sanidad militar, como en ONGs y profesionales de estos servicios con amplia experiencia en este tema”, que reclaman su participación científica y logística en los comités y foros de especialistas.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en