Se retrasa la inauguración del Hospital de Villalba por la crisis política sanitaria del ébola

La apertura del nuevo Hospital de Villalba no será hoy como tenía previsto el Gobierno regional desde finales de verano. El nuevo centro hospitalario abrirá al público sus puertas este jueves día 16, ya que será cuando comiencen a producirse las primeras de las más de 3.000 consultas que ya están programadas.

El primer contagio de ébola en España, para más inri en Madrid, y la crisis política sanitaria en forma de acontecimientos, declaraciones e informaciones que ha generado y está generando, ha hecho que la Comunidad de Madrid, de momento, descarte una inauguración en toda regla. Según informa el diario ABC, fuentes de la Consejería de Sanidad confirman que cualquier tipo de evento para festejar la apertura del nuevo centro sanitario tendrá que esperar a finales de octubre, que es cuando está previsto que el hospital tenga operativos todos sus servicios.

Este jueves por tanto se atenderán las primeras consultas, y después, de forma progresiva entrarán radiología, laboratorio, extracciones. Los siguientes que se pondrán en marcha serán los de fisioterapia, cirugía mayor ambulatoria, UCI, cirugía con ingreso y hospitalización programada; para finalizar el 30 de octubre con urgencias, bloque obstétrico, neonatología y hospital de día.

Hospital número 12 que pone en marcha la Comunidad en una década
El nuevo Hospital de Villalba, el duodécimo que se pone en marcha la Comunidad de Madrid, en una década, contará con un equipo formado por 716 profesionales, de los que 527 serán sanitarios y 189 no sanitarios. Construido sobre una parcela municipal de 55.600 metros cuadrados.

Dispondrá de un total de 140 habitaciones individuales, 64 consultas, 30 gabinetes de exploración, 9 quirófanos, 4 paritorios y 47 puestos de hospital de día, que darán cobertura sanitaria en su conjunto a una población de más de 110.000 habitantes de ocho municipios: Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano.

Además, este nuevo centro dispondrá de 12 puestos de neonatología, 12 de UCI, 85 de urgencia, 20 puestos de hospital de día y otros 20 de hospital de día quirúrgico, 2 salas de dilatación, 4 paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis. Asimismo, ofrecerá equipamiento de alta tecnología sanitaria que estará integrada por 1 TAC, 2 resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica.

Desde 2012 ya estaba terminado
La primera piedra del Hospital de Villalba se puso el 17 diciembre de 2010 por la ex presidenta regional, Esperanza Aguirre. La inversión prevista era de 108 millones de euros; en diciembre de 2012 ya estaba terminado. De titularidad pública pero gestionado por IDC Salud (antes Capio), su no apertura ha supuesto un coste mensual de 900.000 euros en servicios de seguridad, desinfección y desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, reparaciones, seguros, suministros, tributos, amortización y costes financieros.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en