Nigeria detiene el ébola: 42 días sin detectar nuevos casos

La OMS declara que un país está libre del virus ébola si completa 42 días in nuevos casos, y Nigeria está a solo 7 días de cumplirlo. La fórmula ha sido estricta: supervisión de cada caso de forma individual, aislamiento de posibles víctimas, voluntarios y la adopción de una campaña de información pública.

Nigeria, que no tiene fronteras con Guinea-Conakry, Liberia o Sierra Leona, tiene un a población de 170 millones de habitantes, y el primer caso se dio en Lagos, la ciudad más poblada de África con 21 millones de habitantes. El Dr. Ohiaeri llegó infectado a una clínica del país, y en tan solo 48 horas, once de los miembros del equipo sanitario que le atendieron quedaron infectado. Nigeria activó entonces los protocolos de prevención para tratar de detener el virus.

La Dra. Eilish Cleary, experta en salud pública de la OMS afrimaba que “estaban muy bien organizados” tras una visita a Nigeria. “Determinaron con exactitud los contacto que mantuvo el infectado y desifectaron las viviendas con rapidez”. El siguiente paso fue poner en marcha un grupo de voluntarios que estuvieron analizando la salud e las más de 800 personas con las que tuvo contacto Ohiaeri. A su vez en más de 100 clínicas activaron los protocolos de actuación para identificar a las víctimas y poner en marcha sistemas de aislamiento de las posibles víctimas.

Junto a estas medidas sanitarias se inició una campaña de información pública con las redes sociales y los medios de comunicación como protagonistas.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en