La ONU pide utilizar el Aeropuerto de Gran Canarias para enviar personal humanitario a los países afectados con ébola

La ONU solicitó ante el Gobierno de España, a principios de septiembre, poder utilizar el Aeropuerto de Gran Canaria como sede del servicio aéreo de Naciones Unidadas (UNHAS, por sus siglas en inglés). El objetivo era hacer uso de sus instalaciones para establecer un puente aéreo que facilite el tránsito de personal humanitario hacia las capitales de los países más afectados por el ébola: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene una base en el Puerto de la Luz y Las Palmas (Las Palmas de de Gran Canaria) desde la que envía a los tres países alimentos, almacenes móviles, y otras necesidades por vía marítima. La posibilidad de poder aprovechar esta coyuntura, hizo que la ONU tramitara ante el Ejecutivo español la posibilidad de poder utilizar también el Aeropuerto de Gran Canaria, o bien su zona civil o base militar, para las operaciones del UNHAS.

El UNHAS opera en diferentes emergencias humanitarias en África, como por ejemplo en Sudán o Somalia. Desde el día después en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la emergencia sanitaria, opera también en los países afectados por el virus del ébola en África occidental. Actualmente es en Dakar (Senegal) donde tiene su origen y destino para conectar con Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Gran Canaria, punto clave por su cercanía con África
Adyacente a la base del PMA en Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra uno de los centros de referencia de Cruz Roja Internacional, que ha realizado envíos a las zonas afectadas desde el Puerto de la Luz y Las Palmas, y busca convertirse en un centro de referencia en asistencia logística y humanitaria para emergencias en el continente africano.

Pablo Yuste, delegado del Programa Mundial de Alimentos, y que está al frente de la base del PMA en Gran Canaria, considera que Gran Canaria es un punto clave por la cercanía geográfica con África y su estabilidad, atribuyendo a la isla una importancia estratégica para dar respuesta a la crisis del ébola.

Yuste, en declaraciones a EFE, reconoce que las conversaciones con el Gobierno español son “prácticamente diarias”, y añade que no hay ningún plazo de respuesta a la solicitud de la ONU, ya que entiende que es competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y también de varios ministerios y departamentos.

En su opinión, si se concede el puente aéreo de Gran Canaria no solo potenciaría la labor del PMA, sino la capacidad operativa de todos los medios de la ONU, ya que UNHAS da servicio a todas las organizaciones que dan respuestas solidarias en otros países.

El Gobierno de Canarias, debido a su proximidad con África, y por ende, a su intenso tráfico marítimo y aéreo con diferentes países de África occidental, ha intensificado su agenda de formación de sanitarios (más de 1.000 según la Consejería de Sanidad) y otros profesionales, abarcando puestos como desde gestores de residuos a trabajadores de funerarias, por si se diera algún caso de ébola en las Islas Canarias. El Ejecutivo canario ha realizado cuatro simulacros en centros sanitarios y tiene previstos seis más.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en