Disminuyen los casos de dengue en Guangdong, sur de China

La provincia de Guangdong, en el sur de China, reportó este pasado domingo una cifra menor de casos nuevos de fiebre del dengue, una señal de que el virus está disminuyendo gradualmente conforme desciende la temperatura climática, según informaron las autoridades locales de salud.

En total fueron 910 casos nuevos los que se reportaron el domingo, cifra que supone que por primera vez en un mes, el número de casos de dengue sea inferior a 1.000, tal y como informa la comisión provincial de salud y planificación familiar.

A la espera de la confirmación de nuevos datos por parte de la comisión, la cifra total de casos asciende ya a 31.136. Guangzhou, capital provincial, es la más afectada con un total de 26.305 casos reportados, y la enfermedad se ha detectado en 20 de las 21 ciudades de la zona. Seis personas han muerto en Guangdong, cinco de esos decesos ocurrieron en Guangzhou y uno en la ciudad vecina de Foshan.

Otros lugares de China, incluidas las provincias de Fujian, Zhejiang y Yunnan y la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, también han detectado cientos de casos de dengue este año.

El fiebre del dengue es una enfermedad viral contagiosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el chikungunya. Afecta principalmente a las regiones tropicales y subtropicales. El cuadro sintomático que presenta puede ser tan variado que puede incluir desde fiebre y náusea, hasta fiebre combinada con dolores musculares y de articulaciones.

Puede adquirir un efecto más devastador en la persona que es infectada si presenta la variante hemorrágica, y es que en ese caso, produce un sangrado interno severo por el colapso de los vasos sanguíneos, pudiendo llegar a ser potencialmente mortal.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en