La buena gestión del SNS protagoniza la inauguracion del Congreso de Derecho Sanitario

La gestión del Sistema Nacional de Salud a propósito de la crisis del ébola ha estado en el trasfondo de la inauguración del ‘XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario’ que durante los días 16, 17 y 18 se celebra en las salas del Colegio de Médicos de Madrid. En este acto no han estado algunas de los principales invitados como Ana Mato, Javier Rodríguez, Juan José Rodríguez Sendín, Máximo González Jurado o Carlos Romero Caramelo, pero ha contado con:

  • Agustín Rivero. Director General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de Madrid
  • Belén Prado Sanjurjo. Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de Madrid
  • Juan Carlos Domínguez Nafría: Rector de la Universidad CEU San Pablo
  • Juan Manuel Garrote: Secretario General del Consejo General de Colegios de Médicos
  • Carmen Peña López. Presidenta del Consejo General de Colegios de Farmaceúticos
  • Sonia López Arribas. Presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid
  • Ricardo de Lorenzo y Montero. Presidente del Comité Organizador del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU San Pablo fue crítico a la hora de valorar a los profesionales sanitarios y su capacidad de gestión, pero crítico positivo, y es que alabó a Ana Mato y a Javier Rodríguez, al considerar que la crisis del ébola se ha gestionado bien. En este sentido, criticó a quienes han puesto en tela de juicio fuera de España el sector profesional y la capacidad de gestión, mostrándose orgulloso de todos los profesionales sanitarios, destacando en especial la mención que hizo a la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, y a la Sanidad Militar española.

Belén Prado Sanjurjo, como viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, alabó el sistema sanitario de Madrid en la crisis del ébola, afirmando que “ocupa un lugar destacado en el que la calidad y excelencia de los profesionales, es nuestra seña de identidad”. El paciente es el pilar básico del sistema sanitario, y se sustenta por “la confianza establecida en la relación médico-paciente y por la profesionalidad”. También hizo mención a los 425 centros de salud y 36 hospitales de la Comunidad de Madrid, y en especial al Hospital de Villalba que abrió ayer sus puertas y al que habían acudido ya más de 700 pacientes.

Carmen Peña López valoró el esfuerzo de poder realizar el Congreso en un momento complicado por la crisis del ébola, y es que como afirmó, “esta mesa inaugural de excepción, en un momento de excepción”. Para ella, el derecho sanitario pasa por la protección de la salud, que debe estar compuesta por muchos protagonistas, como son los profesionales sanitarios, los pacientes, las organizaciones, agrupaciones, universidades, y por supuesto, la asociación de derecho sanitario.

Juan Manuel Garrote, ha incidido en la importancia que debe darse a la atención al paciente en toda su dimensión, opinión que también ha defendido Agustín Rivero, al considerar que a través de este ‘XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario’ se van a tratar temas importantes que van en beneficio de la atención al paciente, de quienes los atienden, los profesionales sanitarios, y por ende en beneficio del Sistema Nacional de Salud. Concluyó su intervención refiriéndose al esfuerzo y sacrificio de los profesionales sanitarios que atienden a Teresa Romero.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en