Reseña de prensa sanitaria 20OCT2014

Diego Murillo revela sus intereses al decir públicamente “querida Sonia”

Aunque la inauguración del XXI Congreso de Derecho Sanitario ha sido algo descafeinada por la ausencia de los principales nombres anunciados, sí que despertó una gran expectación. La falta de Ana Mato, Javier Rodríguez, Juan José Rodríguez Sendín, Máximo Rodríguez Jurado y Carlos Romero Caramelo ha hecho bajar en cierta medida la afluencia de otros años, pero tuvo su interés. No obstante, sí hubo una sorpresa, un revelador saludo. Diego Murillo, presidente de AMA Seguros, uno de los principales patrocinadores del Congreso, quiso saludar a su “amiga” Sonia López Arribas públicamente, demostrando a todos que tienen una relación que les une, le saludó con un afectuoso “querida Sonia”. Hace tiempo que se sospechaba que tenían muy buenas relaciones, pero las palabras de Murillo lo han terminado de delatar. López Arribas, que no conocía a Murillo antes de llegar a la presidencia, quizá debería informarse porqué Vicente Alapont, Eduald Bonet, Enrique de la Figuera… dejaron de ser “sus amigos” una vez que dejaron sus respectivos cargos colegiales.

iSanidad

 

Las barreras del SNS al retorno del talento médico

lberto Martínez-Isla, cirujano español, cursó la carrera de Medicina y la especialidad en España. Ejerce desde hace 19 años en el Reino Unido, los últimos 17 como cirujano consultant permanente y estatutario, la categoría profesional más alta del National Health Service (NHS). Actualmente trabaja en el St. Mark’s Hospital, de Londres. En 2011, el Hospital de León contactó con él para intentar ficharle como jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. “A pesar de mi interés en volver y del empeño personal del gerente en que me presentase al concurso, la tentativa se frustró, porque una absurda legislación me impedía optar en mi país a un puesto y categoría equivalentes a los que tengo en el NHS”, se queja Martínez-Isla. El Estatuto del Personal Estatutario de Castilla y León deja claro que sólo podrán optar a un puesto de jefe de servicio quienes previamente tengan una plaza estatutaria fija en el SNS. Tres años antes, en 2008, el hematólogo Eduardo Olavarría, colega de Martínez-Isla en Londres, pudo optar -y lograr- la plaza de jefe del Servicio de Hematología en el Hospital de Navarra. La convocatoria para la provisión de ese puesto especificaba que para optar a él se requería plaza en propiedad en un hospital español o “en centro extranjero con programa reconocido de docencia de posgrado”.

Diario Médico

 

El baremo sanitario se iniciará con los daños de siete especialidades

El baremo de daños sanitarios está ya más cerca de que pueda ser una realidad. Desde hace unos días el Ministerio de Sanidad tiene ya en su poder la propuesta emitida por el grupo de trabajo del baremo sanitario para su examen, valoración y, en consecuencia, su posterior tramitación. Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de  Sanidad, manifestó a DM que el “futuro baremo comenzará con los daños de siete especialidades médicas, además de las denuncias recogidas en las profesiones como enfermería/matrona, Odontología, Fisioterapia y Podología, que representan aproximadamente el 70 por ciento de las reclamaciones judiciales. El 30 por ciento restante no está estudiado, de momento, y su contenido se irá añadiendo progresivamente”. Sánchez Fierro, que participó en el taller de trabajo Fundación Mapfre sobre El baremo de indemnización por daños sanitarios. Valoración del daño y seguirdad de los pacientes, dentro del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario celebrado la semana pasada en Madrid, enumeró esas especialidades médicas:”Ginecología, Traumatología, Cirugía General, Cirugía Plástica, Oftalmología, Otorrinolaringología y Farmacología”.

Diario Médico

 

Cataluña se prepara para explotar comercialmente los centros sanitarios públicos

En un centro sanitario lo que más se demanda es la sanidad, por eso Cataluña ha decidido explorar la posibilidad de explotar la actividad relacionada con la sanidad privada en los centros públicos, es decir, además de los servicios públicos se pretenden ofrecer servicios de pago. El pasado 29 de septiembre se presentó en el Consejo de Dirección del CatSalut y el 7 de octubre en la Comisión de Proveedores la posibilidad de la atención a pacientes “que deban ser atendidos como pacientes privados o que pidan ser atendidos como pacientes privados”. Ya en el mes de julio la empresa Barnaclinic fue denunciada por la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), una de las patronales sanitarias, porque el hospital Clínic, púbico y concertado con la Generalitat, por utilizar recursos públicos para actividades privadas dentro de dicho centro.

iSanidad

 

Médicos y profesionales sanitarios, beneficiados por el reconocimiento del ‘derecho al olvido’

El reconocimiento por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea del derecho al olvido de datos personales en internet repercutirá sobre la gestión de la propia imagen digital de médicos y profesionales de la Sanidad, tal como se ha expuesto en un taller organizado por la aseguradora AMA en el XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se está celebrando en Madrid. Los profesionales sanitarios son uno de los colectivos que más ve perjudicada su imagen en internet, en parte en forma de las denominadas penas de buscador y penas de banquillo. En el taller se recordó que hasta ahora se perpetuaban en internet opiniones y juicios anónimos en la red, noticias sobre denuncias a profesionales sanitarios que finalmente no prosperaban y otros malos usos, con el consiguiente perjuicio para la imagen y el prestigio de los profesionales. Según Raquel Murillo, subdirectora general y directora del Ramo de Responsabilidad Civil Profesional de AMA, esas perturbaciones de imagen se relacionan con “el imparable incremento de reclamaciones por responsabilidad profesional sanitaria” y, aunque la mayoría de ellas son declaradas infundadas por la Justicia, para entonces la larga tramitación del proceso ha generado ya “una indudable e irreversible carga de desprestigio para el profesional que la sufre”.

Diario Médico

 

Juristas y expertos reconocen dificultades para culpar a peritos

“Probar la culpabilidad del médico cuando ejerce como perito en un juicio es una cuestión sumamente complicada”. Esta ha sido una de las principales conclusiones a la que llegaron ayer los expertos que participaron en el taller de trabajo Promede sobre la responsabilidad civil del perito médico, dentro del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra en Madrid. Juan Calixto Galán Cáceres, fiscal de la Audiencia Provincial de Badajoz, explicó que “en esta investigación del comportamiento malicioso del perito hay que descubrir no sólo que el médico no dice o no informa la verdad, sino además, que el propio perito sabe que lo que está diciendo o afirmando en su informe es falso”.  Y es que “lo que el legislador castiga en la norma penal es concretamente el comportamiento falaz y mentiroso del profesional pericial y no la evaluación de las destrezas o habilidades del perito para realizar la pericia”. Pedro Hidalgo: “Los títulos de especialista no deben de erigirse como un obstáculo para que el facultativo perite sobre una materia concreta y determinada”. José Carlos López Martínez, magistrado y letrado del gabinete técnico de la Sala Civil del Tribunal Supremo, también avaló “la dificultad para vincular la actuación negligente del perito y el daño porque estamos en presencia de una prueba que se valora con arreglo a la sana crítica. Aunque, esto no es óbice para que se pueda demandar a un perito médico”.

Diario Médico

 

El ébola no puede con Teresa Romero

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada de ébola, sigue el camino hacia la curación que comenzó el mismo día que fue trasladada al hospital Carlos III-La Paz. Las últimas noticias son esperanzadoras y ya ha dado negativo en la última prueba PCR, esto quiere que está libre del virus a falta de la confirmación de la siguiente prueba. Romero está siendo tratada con el antiviral experimental Favipiravir combinado con el suero de dos supervivientes al virus, la hermana Paciencia y la hermana Katherine. La paciente está bastante mejor, muy contenta y con ganas de salir del centro hospitalario ha dicho la portavoz de la familia, Teresa Mesa, quien, además aseguró que ya ingiere alimento sólido y puede ir prescindiendo poco a poco de la máquina de oxígeno para respirar. El viernes pasado se cumplió el plazo de 21 días posteriores al contacto con el misionero Manuel García Viejo para descartar más contagios por este causa, dado que durante esa franja temporal estriba el periodo de incubación del virus. Junto a ella siguen ingresadas y aisladas quince personas con las que mantuvo contacto, todas asintomáticas. Además, el misionero de la Orden de San Juan de Dios que estuvo en Liberia y que ingresó el jueves por un posible contagio de ébola, ya ha sido dado de alta informó el sábado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

iSanidad

 

Los especialistas del ébola del Carlos III están trabajando 16 horas diarias

En el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III -laboratorio de referencia del ébola en España- se trabaja 16 horas diarias, fines de semana y algunas noches, un ritmo frenético que puede empezar a disminuir a partir de hoy si se confirma que Teresa Romero está libre del virus. La atención mediática se centra hoy en este laboratorio, donde se analizarán de nuevo las muestras de la auxiliar de enfermería infectada y de otras tres personas sospechosas, que ya han dado negativo en un primer análisis. Esta nueva prueba podría ser la confirmación de que Romero ha superado la enfermedad. “Estamos deseando dar esa buena noticia y haremos fiesta”, ha señalado Maripaz Sánchez Seco, responsable del laboratorio de argovirus y enfermedades víricas importadas del CNM. “La carga viral ha ido bajando y esperamos que en breve podamos dar un resultado negativo, que habrá que confirmar tres días después, según el protocolo”, ha precisado esta experta. Teresa Romero continúa evolucionando “favorablemente”, según el último comunicado del Comité Especial para la gestión del ébola, que señala que las quince personas que también permanecen hospitalizadas por haber mantenido contacto con ella siguen “asintomáticas”.

La Información

 

La Marea Blanca se concentra de nuevo para pedir la dimsión de Ana Mato y Javier Rodríguez

La Marea Blanca ha vuelto a salir a la calle, y van 24 veces, para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. En esta ocasión la han pedido por su gestión en el primer caso de contagio de ébola en España. Como el resto de los terceros domingos del mes, miles de personas han reivindicado una sanidad pública para todos. En esta ocasión en la cabecera de la manifestación estaba también el hermano de Teresa Romero, detrás de la pancarta principal que decía “Exigimos que las autoridades sanitarias respeten a los profesionales. Todos con Teresa“.

iSanidad

 

El Gobierno carga contra el PSOE por pedir la dimisión de Mato

Para el PSOE “la salud ha dejado de ser lo primero”, ha afirmado este viernes, durante el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en referencia a las peticiones del principal grupo de la oposición de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, dimita por su gestión en el contagio del ébola en España. “Si el miércoles se levantan desde la tribuna del Congreso de los Diputados diciendo que no harán críticas y que la salud es lo primero y el jueves hace lo contrario, está claro que para este partido ha dejado de serlo”, ha destacado Sáenz de Santamaría, quien también ha respondido a otras cuestiones relacionadas con este tema, principalmente, relacionadas con las conclusiones de la investigación que el Ejecutivo está elaborando después de conocerse el primer caso positivo por el virus, el de la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero. “Ahora lo principal es resolver el problema y, para ello, es necesario organizar a España con el resto de países del mundo para dar una respuesta adecuada frente a una crisis sanitaria como esta”, ha recalcado la ‘número dos’ del Gobierno. Una respuesta, ha dicho Sáenz de Santamaría, que “requiere gran colaboración” por parte de todos.

Redacción Médica

 

Más formación pero todavía dispar

Las críticas generalizadas por la carencia de formación del personal para el manejo de sospechas de contagio por virus del Ébola han hecho reaccionar a la Administración. Todas las autonomías han intensificado la formación, si bien el desarrollo de estos cursos y su intensidad están siendo todavía desiguales y las autonomías no terminan de concretarlo en datos. El Comité Especial para la Gestión del Ébola encomendó a la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) la puesta en marcha de cursos de formación, que comenzaron el pasado miércoles. Cristóbal Belda, director de la ENS, ha explicado a DM que “el encargo que recibimos fue doble: reforzar el entrenamiento que ya habían recibido en sus centros sanitarios el personal en contacto con sospechas de Ébola y formar a formadores para que extiendan los cursos en las autonomías”. Según Belda, “se está impartiendo una introducción teórica de una hora, en la que básicamente se explican el protocolo y los mecanismos de contagio, y un taller de 5 horas en el que se entrena en la puesta y retirada del equipo las veces que hagan falta hasta que los profesionales se sientan cómodos y seguros. En paralelo se ha diseñado un curso de unas 30 horas para formar a formadores que tendrá un 65 por ciento de contenido práctico”.

Diario Médico

 

El Colegio de Valencia fomenta la información del ébola a los médicos

Junto con la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunitat (SEICV)l el Colegio de Valencia (ICOMV) ha organizado un encuentro con cinco expertos del Hospital La Fe de Valencia para informar a todo el personal sanitario. La Fe y el Hospital San Juan de Alicante son los centros designados por la Comunitat para gestionar cualquier alerta sanitaria por contagio de ébola en la Comunidad Valenciana. La Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio, quiso destacar esta iniciativa con la que “pretendemos dar información al personal sanitario para que estemos mejor preparados ante el ébola”. Los Drs. José Luis Hontangas, jefe de microbiología, Juan Mollar, jefe de servicio de la unidad preventiva, Miguel Salavert, jefe clínico de enfermedades infecciosas, Paula Ramírez, médico adjunto del servicio de medicina intensiva y para finalizar, el Dr. Joaquín Andani, jefe de la unidad de prevención de riesgos laborales, estuvieron explicando los distintos aspectos epidemiológicos, víricos y clínicos, así como los riesgos y prevenciones ante una alerta sanitaria.

iSanidad

 

Mercedes Hurtado “pretendemos dar información al personal sanitario para que estemos mejor preparados ante el ébola”

El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunitat (SEICV) han organizado una ponencia informativa sobre el ébola para todo el personal sanitario. La charla fue impartida por cinco expertos del Hospital La Fe de Valencia, centro designado, junto al Hospital San Juan de Alicante, para gestionar cualquier alerta sanitaria por contagio de ébola en la Comunidad Valenciana. La presidenta de los galenos, la Dra. Mercedes Hurtado, destacó que con esta iniciativa “pretendemos dar información al personal sanitario para que estemos mejor preparados ante el ébola”. La corporación colegial detalla que los ponentes explicaron los distintos aspectos epidemiológicos, víricos y clínicos, así como los riesgos y prevenciones ante una alerta sanitaria. Por orden de intervención de la mesa, expusieron el Dr. José Luis Hontangas, jefe de microbiología, el Dr. juan Mollar, jefe de servicio de la unidad preventiva, el Dr. Miguel Salavert, jefe clínico de enfermedades infecciosas, la Dra. Paula Ramírez, médico adjunto del servicio de medicina intensiva y para finalizar, el Dr. Joaquín Andani,  jefe de la unidad de prevención de riesgos laborales, todos ellos del Hospital La Fe de Valencia.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Sevilla cuenta 14 agresiones en lo que va de año

El Colegio de Médicos de Sevilla informó la semana pasada que durante 2014 ha contabilizado 14 agresiones a profesionales de la Medicina, nueve de ellas en forma de amenazas y cinco de ellas materializadas en lesiones, frente a las 22 agresiones contabilizadas en 2013. José Manuel García Lezcano, director de la Defensa Jurídica del Colegio sevillano, explicaba en rueda de prensa que de estas 14 agresiones, 11 casos se produjeron en centros sanitarios del sistema público, dos en centros privados y uno en la vía pública. No obstante, la institución colegial avisa que las agresiones a médicos, ya sean verbales o físicas son “innumerables”, y es que los médicos no cuentan con “suficiente protección”, afirmaba García Lezcano, indicando además que por el miedo de los profesionales a ser además víctimas de represalias “la inmensa mayoría quedan calladas”. En este sentido ponía como ejemplo el caso de dos médicos de un centro de salud de Pino Montano que fueron agredidos por uno de los vecinos del poblado chabolista de El Vacie; estos médicos “no quieren saber nada”, y es que “tienen miedo a que la familia venga después” y arremeta contra ellos.

iSanidad

 

Madrid acogerá una Conferencia Mundial sobre el ébola organizada por el Consejo General de Enfermería

Analizar de forma exhaustiva la situación que está viviendo España como consecuencia del primer contagio de ébola fuera de África, y es que ese fue el objetivo de la reunión que la semana pasada tuvo en Madrid por parte de los presidentes de los Colegios de Enfermería de todo el país. En la reunión se acordaron los siguientes puntos: la creación del Comité Nacional de Expertos Enfermeros para la Prevención y el Cuidado de Pacientes Afectados por el Virus del Ébola; la creación del Observatorio Enfermero de Bioseguridad, y la celebración de una Conferencia Mundial sobre el ébola. Esta conferencia, que previseblemente se celebrará  en Madrid los próximos 27 y 28 de octubre (aunque las fechas aún están pendientes de confirmación), está organizada conjuntamente por el Consejo General de Enfermería de España (CGE) y el Consejo Internacional de Enfermería, siendo este último el máximo organismo de representación mundial de la profesión, y es que aglutina a más de 130 países y representa a los más de 13 millones de enfermeros y enfermeras de todo el mundo.

iSanidad

 

La coexistencia de grado y licenciatura sobrecarga las prácticas en hospitales

Los estudiantes denuncian que desde la coexistencia del grado con la licenciatura, son notables los problemas de espacio en los hospitales. “Más que la sobreocupación en las clases, el problema real viene a la hora de hacer las prácticas”, aseguran a Redacción Médica los alumnos, que han celebrado su XXXII Congreso Nacional en Alicante. Según comentan, desde la convergencia de Bolonia, se solapan las asignaturas de ambos planes de estudios (grado y licenciatura), y los alumnos que cursan la licenciatura han “visto reducidas las semanas de prácticas de ciertas asignaturas con respecto a compañeros de promociones anteriores”, se lamentan. La coexistencia de ambos planes ha supuesto además una falta de profesorado, “no hay suficientes médicos disponibles para hacerse cargo de tantos alumnos”, señalan los estudiantes preguntados por este diario. Los pacientes también notan la sobreocupación en las prácticas, ya que “de golpe y porrazo, ven aparecer al médico adjunto, con el residente y más de tres alumnos en la habitación para realizar una exploración o una historia clínica”. A pesar de todos los inconvenientes, los jóvenes señalan que desde algunas facultades, como la de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se celebran reuniones entre todos los implicados para mejorar el funcionamiento y organización de las prácticas.

Redacción Médica

 

22.500 psicólogos demandan trabajo en España

Los Servicios Públicos de Empleo han registrado en septiembre 535 parados menos en el ámbito de la Psicología. Pese a este dato, hay  22.553 demandantes de empleo de los cuales, 15.913 son parados.  Durante este mes, se han generado 24.336 contratos acumulados durante el año,  con un total de 13.429 personas demandantes de empleo en esta titulación.  En septiembre, las cifras registradas han sido de 2.717 contratos a 2.389 personas, 2.478 han sido de duración temporal y 1.569 contratos han sido de jornada parcial. Los contratos indefinidos son los que más han crecido en el último año, un 35,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En Psiquiatría hay cinco parados menos, quedando 87 demandantes de empleo, 51  de ellos, parados. Los Servicios Públicos de Empleo han registrado de 98 contratos acumulados durante el año y total de 64 personas demandantes de empleo en esta carrera. El descenso paulatino de parados, aunque en este caso prácticamente inapreciable, se mantiene es en Odontología, donde hay 6 menos que el mes anterior, situándose en 561 demandantes de empleo, de los cuales, 388 son parados.  En este punto, ha habido 673 contratos acumulados durante el año, con un total de 514 personas demandantes de empleo en esta titulación.

Redacción Médica

 

En España se detectan unos 60 casos de cáncer de mama al día

El cáncer de mama sigue siendo el que más afecta a las mujeres occidentales y una de sus mayores causas de muerte, la primera en el caso de España, pero cada año que pasa la esperanza para atajar esta enfermedad es mayor. Aunque su incidencia aumenta en el mundo, la mortalidad se reduce. Al año casi un millón y medio de mujeres sufren cáncer de mama y mueren unas 450.000 según la Organización Mundial de la Salud (OMS); en España esa cifra se sitúa alrededor de las 22.000, explica la Asociación Española contra el Cáncer. Unos 60 casos se detectan cada día. “La buena noticia es que, si se coge a tiempo, puede curarse”, ha defendido el oncólogo médico Raúl Márquez, del MD Anderson Cáncer Center de Madrid, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra este domingo 19 de octubre vistiéndose de rosa. Este especialista en tumores ginecológicos reconoce que en los últimos años ha aumentado su prevalencia, de modo que entre una de cada ocho u once mujeres lo ha padecido o lo va a desarrollar en el futuro. Sin embargo, actualmente, las tasas de supervivencia después de cinco años son de entre el 85 y 90 por ciento.

Te Interesa

 

La OMS estima que habrá entre 5.000 y 10.000 nuevos casos de ébola por semana en África occidental a partir de diciembre

Los últimos datos que arroja la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la ya calificada como la peor epidemia de ébola de la historia muestran que hay 4.447  muertos y  8.914 casos sospechosos o confirmados de ébola. Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS explicaba la semana pasada como la tendencia en el número de casos registrados se mantiene relativamente “sin cambios”, y es que en las últimas cuatro semanas se han registrado alrededor de 1.000 casos nuevos por semana, cifra que incluye tanto a pacientes confirmados como probables y sospechosos. De seguir este devastador ritmo, advierte que es probable que haya entre 5.000 y 10.000 nuevos casos por semana en los tres países más afectados por ébola en el continente africano, Liberia, Sierra Leona y Guinea para el 1 de diciembre. Aylward indicó que hay dos cuestiones que preocupan especialmente a la OMS; en primer lugar que la enfermedad continúa “expandiéndose geográficamente en los tres países”, y que los casos siguen detectándose por centenares en las capitales.

iSanidad

 

El Pentágono anuncia formación de equipo de respuesta rápida contra el ébola

El Pentágono anunció hoy la formación de un equipo militar especializado de respuesta rápida para combatir el ébola en EE.UU, que estará conformado por 30 personas. “Una vez formado, los miembros del equipo serán enviados a Fort Sam Houston, en Texas, para siete días de entrenamiento especializado en control de infecciones y equipos personales de protección”, dijo John Kirby, portavoz del Pentágono, en un comunicado. Kirby explicó que se espera que esta formación comience “la próxima semana”, y que estará integrado por 20 enfermeras de cuidados intensivos, cinco doctores especializados en enfermedades infecciosas y cinco entrenadores. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ordenó al general del Comando Norte de EE.UU., Chuck Jacoby, que seleccione el equipo, después de que fuese solicitado por el Departmento de Salud y Servicios Humanos, agregó el funcionario. Tras la conclusión el entrenamiento, el equipo de respuesta rápida permanecerá listo para el despliegue durante 30 días. Kirby subrayó que estarán disponibles para ayudar a los funcionarios de salud pública en EE.UU., y no viajarán a África Occidental, el origen de la actual epidemia del ébola que se cobrado la vida de más de 4.400 personas.

La Información

 

Texas admite un fallo de diagnóstico del ébola con el fallecido Duncan

El hospital de Dallas, en Texas (sur), donde murió el liberiano Thomas Duncan el 8 de octubre tras contagiarse de ébola, se disculpó por no haber diagnosticado correctamente los síntomas del paciente, según una carta publicada este domingo. “Cuando Duncan fue admitido, nosotros lo examinamos cuidadosamente y realizamos una serie de análisis, pero el hecho de que venía de África no fue correctamente comunicado en al equipo médico”, escribó Barclay Bardan, presidente del Texas Health Resources al que pertenece el Hospital Presbiteriano, donde se atendió al paciente. “A su llegada a emergencias, no supimos detectar los síntomas del ébola. Lo lamentamos profundamente”, indicó en la carta. Duncan, quien llegó a Texas el 20 de septiembre procedente de Liberia sin presentar síntomas, cayó enfermo unos días después y fue hospitalizado con retraso el 28 de ese mes. Asimismo, Bardan aseguró que el hospital realiza una investigación para determinar cómo se contagiaron dos enfermeras que atendieron al paciente liberiano.

Te Interesa

 

Alemania se gasta dos millones de euros en tratar a un paciente con ébola

Los costes derivados del tratamiento en una clínica de Hamburgo de un primer paciente con ébola ascienden a dos millones de euros, informa el semanario alemán “Der Spiegel”, acerca del primer caso de un enfermo al que ya se dio de alta. El gasto de la atención hospitalaria se situó sobre los 300.000 euros, prosigue este medio, pero a ese concepto hay que añadir los costes derivados del uso de aparatos técnicos específicos, así como del operativo de aislamiento de la unidad donde se trató al enfermo. La unidad especial en que recibió el tratamiento tuvo que ser dotada de un equipamiento de radiología específico y de otros aparatos de alta tecnología, hasta llegar a la cifra mencionada. “Der Spiegel” remite esa información al primer caso de un médico infectado con el virus, que fue trasladado desde el Senegal a Alemania a finales de agosto para ser atendido en Hamburgo y que a finales de agosto recibió el alta tras cinco semanas de tratamiento. Hasta ahora, se ha tratado en el país a tres enfermos con ébola, en los tres casos personal sanitario extranjero procedente de África. Al caso del paciente al que se atendió en Hamburgo siguió el de un segundo, que fue trasladado a Fráncfort (oeste), donde sigue ingresado, mientras que esta semana falleció en Leipzig (este) un sudanés, miembro de los equipos de la ONU, que llegó desde Liberia para recibir tratamiento.

Te Interesa

 

Ecuador prepara al personal de puertos y aeropuertos para detectar posibles casos de ébola

En Ecuador, el plan de contingencia para atender en el supuesto de que se presentara un caso de ébola en el país, está determinado por un conjunto de órdenes planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como informó la ministra de Salud, Carina Vance, en una entrevista al canal púbilco Ecuador TV. Entre esas acciones, según explicó la ministra, están las instrucciones al personal de puertos y aeropuertos internacionales para detectar los posibles casos, destacando la importancia de identificar pacientes que puedan presentar síntomas como fiebre y que hayan estado en los países afectados por ébola en los últimos 21 días. En este sentido, Francisco Vallejo, subsecretario de Vigilancia de Salud Pública, asegura que en cada aeropuerto internacional se han colocado paneles informativos sobre la enfermedad, indicando además que disponen de un equipo médico preparado para atender los posibles casos. También se tiene previsto que la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica conjuntamente con el Reglamento Sanitario Internacional realice un simulacro en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, que posteriormente se efectuaría en el de Guayaquil.

iSanidad

 

Antibióticos para animales: ¿peligro para el consumo humano?

Los antibióticos y antimicrobianos son una herramienta importante y necesaria para proteger la salud y el bienestar de los animales. Sin embargo, algunos informes y trabajos de autores se están haciendo eco del uso desmedido de antibióticos en la industria de los alimentos de origen animal. Un reciente informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), revela que en Estados Unidos el 80% de los antibióticos que se consumen son usados en la crianza de animales, y que solamente el 20% es para el tratamiento de enfermedades en humanos. Con estos datos no se quiere decir que no haya que usar antibióticos en la cría de animales, pero si es cierto que su uso debería estar reservado para tratar a los animales enfermos, y no como medida para que aumenten de peso y de tamaño de manera antinatural. El uso de promotores de aumento de peso y tamaño es una práctica común en la producción de carne. Promotores de aumento como las hormonas se administran al ganado bovino a través de implantes o en el alimento para acelerar su ganancia de peso y lograr así en un tiempo más breve carne más magra. Ambas prácticas, es decir, antibióticos empleados en animales para prevenir enfermedades y curarlas, como para que aumenten de peso y tamaño son reguladas por organismos gubernamentales de salud animal de los países.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en