Uno de cada 1.000 niños padece artritis idiopática, enfermedad crónica de las más frecuentes en edad pediátrica

Uno de cada 1.000 niños y jóvenes padece artritis idiopática, según se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid en colaboración con la asociación de pacientes Conartitris.

La artritis idiopática es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica. Se trata de un grupo de patologías de base inmunológica que afecta a las articulaciones de forma crónica, provocando inflamación. Aunque no es hereditaria, se sabe que existe un componente genético que predispone a la aparición de la enfermedad en determinadas circunstancias.

A diferencia de los adultos, mayoritariamente estas patologías no presentan dolor, pero sí afectan a la movilidad provocando rigidez e impidiendo hacer con frecuencia funciones y tareas muy comunes, por lo que limitan el día a día y la calidad de vida de los pacientes. Además, la patología puede afectar a una o más articulaciones, siendo las más comunes las articulaciones grandes de los miembros inferiores como las rodillas y tobillos. Dependiendo del grado de afectación y de las articulaciones afectadas, esta limitación varía.

Una de las complicaciones más frecuentes que presenta la artritis idiopática y que afecta a alrededor del 20% de quien la padece en el ámbito pediátrico son los problemas oftalmológicos.

Dificultad para establecer un diagnóstico certero
Su especial singularidad como es el hecho de la inexistencia del dolor, dificulta establecer con certeza el diagnóstico, y en ocasiones que se retrase el inicio del tratamiento. En este sentido destacar que en el ámbito pediátrico la detección se produce mayoritariamente entre los dos y 16 años.

Los especialistas consideran que hay tres factores que determinan la capacidad funcional en el paciente: la precocidad del diagnóstico, la intensidad de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. En este sentido, explican que alrededor de un 30% de los niños con artritis idiopática juvenil, cuando pasen a la vida adulta tendrán secuelas de la enfermedad.

Por ello inciden en que el objetivo del tratamiento clínico es intentar frenar la inflamación de la manera más precoz e intensiva posible para evitar así complicaciones y secuelas que pueda provocar dicha inflamación.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en