La colegiación obligatoria hace incrementar el número de colegiados

Es un hecho que los médicos no quieren colegiarse, pero no fue hasta 2013 cuando el Tribunal Constitucional hizo pública la sentencia que anulaba la voluntariedad de colegiación en todo el territorio porque son estas corporaciones de derecho público las que tienen la competencia exclusiva de ordenar la profesión.

Hasta entonces solo era voluntaria en cuatro comunidades: Andalucía, Canarias, Asturias y Extremadura. Para Sanidad siempre ha sido importante que sean los propios colegios los que velen por la deontología de los profesionales en lugar de las Comunidades Autónomas.

Garantía para el ciudadano
El presidente del Colegio de Málaga, Juan José Sánchez Luque, afirmaba ayer en el acto de presentación del informe de la evolución de la colegiación que “es algo esperado y sobre todo necesario. Los colegios andaluces llevábamos años luchando por conseguir la colegiación universal. Estar colegiado es una garantía para el médico y para el ciudadano”.

Solo en Málaga, ha comentado el secretario general del Colegio, Manuel García del Río, se han colegiado 768 colegiados médicos, pasando de 6.627 a 7.395. Fue el propio SAS quién envió a todos sus médicos una comunicación avisándoles que iba a exigirles un justificante de colegiación.

Esta colegiación obligatoria es una garantía que trata de eliminar los paraísos de malas prácticas porque los profesionales tienen que seguir los mismos criterios para colegiarse en todo el territorio nacional.

Ley de Servicios Profesionales
La Ley de Servicios Profesionales que se está impulsando desde el Ministerio de Economía contempla también una colegiación obligatoria para los médicos, pero con unas cuotas obligatorias de un máximo de 20 euros mensuales, incluso la Comisión Nacional de Mercados y Competencia proponía una cuota gratuita.
Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en