Reseña de prensa sanitaria 21OCT2014

Cataluña levanta la veda a urgencias como especialidad médica

Cataluña ha rebasado la línea roja que separa a las urgencias del rango de especialidad médica al dotar de amparo administrativo a los profesionales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para que se organicen en el hospital como lo hacen los integrantes de cualquier otro servicio. A medio plazo, en efecto, sus ocho hospitales dispondrán de servicios clínicos de urgencias con un jefe al mando equiparable al de cualquier otra especialidad médica (en lugar de la figura actual del coordinador de Urgencias, que en la práctica rebasa las funciones que le asigna la normativa vigente, en concreto la orden de 18 de noviembre de 1985, según ha precisado a este periódico el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan J. González Armengol. Los cambios introducidos por la Generalitat catalana en esos hospitales son de carácter normativo y reconocen, en coherencia con la Unión Europea, la categoría de las urgencias como Servicio hospitalario con el consiguiente nuevo estatus para sus integrantes (al ser miembros de aquél adquieren los derechos relacionados con su carrera profesional como la posibilidad de investigar y enseñar, entre otros).

Redacción Médica

 

Los centros sanitarios de uso público aumentan un 14% la facturación a privados entre 2007 y 2012

Los centros integrados en el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat) han incrementado entre 2007 y 2012 un 14 por ciento la facturación a privados, principalmente por atenciones derivadas de accidentes de tráfico y laborales, así como a inmigrantes sin cobertura médica pública y pacientes que han solicitado ser atendidos como privados. Lo ha explicado este lunes en una atención a los medios el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, que ha concretado que desde el inicio de la crisis los centros que ofrecen servicios públicos han incrementado su actividad privada: “Han compensado la caída de la contratación pública con trabajos en otros ámbitos”. Ha destacado que “cada vez hay más centros que solicitan hacer actividad privada, también aquella que no está dentro de la cartera de servicios, como podología o homeopatía”, y para regularlo, el CatSalut ha elaborado un proyecto de instrucción en el que se recoge toda la normativa vigente y se recuerda a los centros del Siscat que se debe tratar a todos los pacientes por igual y con una única lista de espera.

Redacción Médica

 

El presupuesto sanitario de Galicia registrará una pequeña subida pero será la primera en seis años

El presupuesto que la Xunta de Galicia destinará en 2015 a Sanidad asciende a 3.409 millones de euros, lo que significa un aumento de 11,6 millones con respecto a este año. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) recibirá la mayor parte de esa cantidad, 3.341.416.326 euros. Se trata de una pequeña subida, de un 0,3 por ciento, pero es la primera que se produce en seis años, desde que Alberto Núñez Feijóo se puso al frente del Gobierno gallego tras ganar sus primeras elecciones autonómicas en 2009. De hecho en 2014 se produjo una bajada con respecto al año anterior del 0,6 por ciento y en 2013 una más acusada del 1,5 por ciento. El presupuesto global de la Comunidad Autónoma registrará también un exiguo incremento del 0,5 por ciento con 8.436 millones de euros, 45 más que en 2014.

Diario Médico

 

Los ministros de Asuntos Exteriores reunidos para frenar el ébola

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunieron ayer en Luxemburgo con una agenda de trabajo que estuvo centrada en las vías para reforzar la respuesta europea contra la epidemia del virus del ébola en África occidental. Analizar la situación en Irak y la lucha contra el terrorismo del Ejército Islámico, fueron también otros asuntos tratados. “Aprobar unas conclusiones para poner orden en la multitud de actuaciones ante el ébola”, y es que los Veintiocho países miembros consideran que las líneas de actuación que se están realizando para abordar la crisis, no siempre se están efectuando de manera coordinada. Del mismo modo, los países de la Unión Europea muestran su preocupación por los contagios de ébola que se están produciendo especialmente en el personal sanitario y humanitario que está trabajando en los países más afectados por el brote, como son Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, todos en el África occidental. Los ministros trataron sobre la evacuación del personal sanitario y humanitario que están en primera línea, sin descartar que se pueda usar adicionalmente medios tanto civiles como militares para organizar la respuesta colectiva de la UE. En este sentido, fuentes europeas apuntan a que la Comisión Europea (CE) “está en el proceso de firmar un memorándum de entendimiento con una empresa estadounidense especializada en la evacuación de personal”, que a ese respecto ya trabaja con el Gobierno de Estados Unidos.

iSanidad

 

La religiosa Paciencia y otra monja participan en un estudio sobre la eficacia del suero

La religiosa Paciencia Melgar y otra hermana, cuya identidad no ha trascendido, participan en un estudio para determinar el momento más adecuado en el que se debe extraer el plasma de los pacientes convalecientes para que los anticuerpos que aporten a otros infectados sean “realmente útiles y eficaces”. Las dos hermanas que han superado la enfermedad del ébola llegaron a España procedentes de Liberia el pasado 25 de septiembre, con la intención de donar su plasma para ayudar en el tratamiento del religioso Manuel García Viejo, repatriado desde Sierra Leona, que murió ese mismo día. El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado hoy en rueda de prensa tras la reunión del comité de seguimiento del ébola, que las dos religiosas participan en un estudio sobre la eficacia del plasma de paciente convaleciente, que se está utilizando de forma experimental.

La Información

 

Teresa se salvará, pero su alta médica dependerá de la evolución de sus órganos

El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón, ha informado de que la carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, ha sido indetectable según la analítica realizada en las últimas horas, pero no será hasta el resultado de las pruebas de mañana martes cuando se pueda hablar de curación con la certeza de que los tratamientos no “enmascararán” el resultado. “Los análisis se harán mañana por la mañana, y al principio de la tarde o noche se podrían tener los resultados”, según ha asegurado Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido este lunes en el Palacio de la Moncloa, donde también han avanzado que entre hoy y el lunes de la semana que viene se irá dando el alta a los 15 contactos de la paciente que permanecen ingresados para su vigilancia y que, de momento, siguen sin síntomas.

La Información

 

Cronología del ébola en Teresa Romero

Desde que el pasado 6 de octubre la auxiliar de enfermería Teresa Romero se confirmase como el primer caso de contagio de ébola en España, al mismo tiempo se confirmaba como la primera persona que se contagiaba de ébola fuera de África. 60 días antes que ese y con posterioridad, muchos han sido los acontecimientos que han transcurrido en torno a ella.  La cronología del ébola en Teresa sería la siguiente: 7 de agosto: el religioso Miguel Pajares, el primer español contagiado de ébola en suelo africano, y la misionera Juliana Bohi, llegan a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedentes de Liberia e ingresan a las 9:30 horas en el hospital Carlos III, donde recibirán tratamiento. Allí les atienden 12 sanitarios, entre ellos la auxiliar Teresa Romero.

iSanidad

 

Los profesionales de la Fundación Alcorcón agradecen el trato a Teresa Romero en el Carlos III

El viernes pasado los profesionales del Carlos III tuvieron la visita de algunos compañeros del Hospital de la Fundación Alcorcón para agradecer personalmente la atención a Teresa Romero. En la puerta de la Unidad han pegado el siguiente texto: Queridos compañeros: Sois excelentes profesionales, competentes, la mayoría de vosotros con muchos años de experiencia y gran vocación. Queremos daros las gracias por el magnífico trato profesional y, sobre todo, humano que reciben todos los pacientes que atendéis. Gracias por curar, cuidar, animar y velar por la salud de todos ellos, incluidos nuestros compañeros, y en especial, Teresa (que ya ocupa un trocito de nuestros corazones).

iSanidad

 

El traumático testimonio de los familiares de la víctimas del ébola en África

La fundación Street Children reveló a través del programa de la BBC Newsnight los testimonios de varios familiares de víctimas del virus del ébola que azota al occidente de África y que ha dejado al menos 4.000 personas muertas. En los testimonios, hombres, mujeres y niños dejan ver cómo la enfermedad ha cambiado no solo sus vidas con la muerte de un familiar cercano, sino todo su entorno donde reina la desconfianza y la escasez. El video fue grabado en Sierra Leona, donde el letal virus ha dejado al menos 678 víctimas y las autoridades todavía buscan detener su propagación. Las autoridades médicas que atienden a los enfermos de ébola en Sierra Leona han comenzado a conceder permisos para que las familias atiendan a los contagiados en sus casas, una práctica que según los especialistas consultados por el ‘New York Times’ supone una “derrota” en la lucha contra la enfermedad. Cada familia recibirá analgésicos, suero para rehidratar y guantes para atender a los cientos de afectados en el país africano ante las pocas esperanzas de que la ayuda llegue a tiempo para duplicar una epidemia cuyo alcance se duplica cada mes.

La Información

 

EE.UU. reconoce el “significativo” aporte de Cuba en la lucha contra el ébola

Estados Unidos reconoció y valoró hoy el “significativo” aporte de Cuba en la lucha contra el ébola en África Occidental, aunque evitó responder a la oferta del expresidente cubano, Fidel Castro, de colaborar con su país para combatir la enfermedad. “Reconocemos y apreciamos esta contribución (de Cuba)”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en su conferencia de prensa diaria. “El hecho de que un país tan pequeño esté proporcionando tantos recursos -más que muchos otros países, francamente- supone una contribución significativa”, añadió Harf. El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que otras dos brigadas sanitarias de la isla partirán mañana martes, 21 de octubre, con destino a Liberia y Guinea Conakri para colaborar en la lucha contra el ébola. Harf recordó que el pasado viernes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, celebró la aportación de Cuba a la lucha contra la epidemia.

Yahoo!

 

¿Qué es una ciudad en guerra para los médicos?

Ni los médicos aguantan en Kobani, una ciudad fantasma de Siria en la que todos huyen. Walat Omar, un cirujano de 28 años, que también ha huido, explica la situación de una ciudad que tuvo casi 200.000 habitantes y ahora solo quedan un centenar de ancianos que se niegan a dejar sus casas. Omar explica que “un suicida destrozó uno de los tres hospitales de la ciudad antes incluso de que los pacientes huyesen”. Los otros dos, también están en ruinas, cuentan los refugiados, que aseguran que los bombardeos estadounidenses han destrozado las instalaciones. El Hospital Nacional, que los kurdos utilizaron como su cuartel después de evacuar a los enfermos, también fue destruido por la coalición, como el Effendi Hospital, el hospital de Omar. El doctor Omar asegura que junto con otros tres colegas y cuatro enfermeros han estado ayudando a los heridos durante los bombardeos en la ciudad. “Tratamos a cien personas al día, a pesar de que no tenemos medicinas ni instrumentos”. Ya no cuentan los muertos porque “los cadáveres pueden permanecer varias horas en las calles sin que nadie los recoja”, explica. Nadie se atreve a recogerlos por miedo a que les alcancen las bombas.

iSanidad

 

La colegiación obligatoria hace incrementar el número de colegiados

Es un hecho que los médicos no quieren colegiarse, pero no fue hasta 2013 cuando el Tribunal Constitucional hizo pública la sentencia que anulaba la voluntariedad de colegiación en todo el territorio porque son estas corporaciones de derecho público las que tienen la competencia exclusiva de ordenar la profesión. Hasta entonces solo era voluntaria en cuatro comunidades: Andalucía, Canarias, Asturias y Extremadura. Para Sanidad siempre ha sido importante que sean los propios colegios los que velen por la deontología de los profesionales en lugar de las Comunidades Autónomas. El presidente del Colegio de Málaga, Juan José Sánchez Luque, afirmaba ayer en el acto de presentación del informe de la evolución de la colegiación que “es algo esperado y sobre todo necesario. Los colegios andaluces llevábamos años luchando por conseguir la colegiación universal. Estar colegiado es una garantía para el médico y para el ciudadano”.

iSanidad

 

Condena por no prevenir una trombosis postcirugía

“La falta de medidas preventivas en el postoperatorio con ausencia de medicación antiagregante para evitar un tromboembolismo en una paciente con riesgo de sufrirlo” ha sido una de las causas por la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Administración madrileña. La sentencia también ha censurado al hospital público el hecho de que la paciente “acudiera varias veces al servicio de Urgencias con antecedentes, síntomas y signos que debieron de hacer sospechar la existencia de una trombosis venosa profunda” y que no fuera diagnosticada de dicha dolencia. Es más,la reclamante tuvo que “acudir a Urgencias de otro hospital para ser tratada correctamente de la dolencia que padecía”. Según se desprende de los hechos declarados por el tribunal autonómico, “la paciente fue intervenida quirúrgicamente de hidrosadenitis inguinal izquierda”. En esta ocasión se le realizó “resección de la zona afectada con diseño de colgajo de ingle ipsalateral”. En el acto quirúrgico se le administraron 5 ml de heparina, “pero no se le suministró ningún antiagregante en el postoperatorio inmediato”.

Diario Médico

 

Deporte redacta un manifiesto por la formación vía MIR

Las reuniones que los responsables de Ordenación Profesional han mantenido durante los últimos meses con las comisiones nacionales y sociedades científicas de las tres especialidades de Escuela (Medicina de la Educación Física y el Deporte, Medicina Legal y Forense e Hidrología Médica) no han servido para despejar sus dudas: si estas especialidades se incorporarán al sistema MIR dentro de la troncalidad, si se convertirán en áreas de capacitación específica (ACE) o si desaparecerán. Lo que sí se sabe es que, a partir de la convocatoria de formación especializada 2015-2016, ya no se ofertarán plazas en régimen de alumnado para especialidades de Escuela, según el real decreto de troncalidad, que se publicó en el BOE el pasado 6 de agosto. Precisamente por este motivo, la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (Samede) ha publicado un manifiesto en su página web para pedir al Ministerio que incluya Medicina de la Educación Física y el Deporte entre las especialidades vía MIR. “Sorprendentemente, e incumpliendo lo prometido reiteradamente a las diferentes sociedades científicas, a la comisión nacional de la especialidad y en sentido contrario a la tendencia de la Unión Europea, esta especialidad no se contempla en el sistema de formación troncal.

Diario Médico

 

Las prácticas con cadáveres, mejores que las simulaciones

Aunque las simulaciones anatómicas sean cada vez mejores, las prácticas con cadáveres son más provechosas para los alumnos, según un estudio de la Universidad de Michigan publicado en el último número de la revista Anatomical Sciences Education. Los autores recalcan que el debate entre los partidarios del uso de cuerpos y los del uso de las nuevas tecnologías ha aumentado los últimos años a raíz de los costes del mantenimiento de los laboratorios de anatomía frente al bajo coste de los simuladores informáticos. De hecho, ya hay facultades en Australia y Reino Unido que han eliminado las disecciones anatómicas. Por otra parte, los partidarios del uso de cuerpos consideran que una de las cosas que se pierden con los simuladores es que el estudiante aprenda el tacto de las diferentes estructuras.

Diario Médico

 

El XXV aniversario de la ONT

Hoy hemos cumplido 25 años, y en esta madurez de la institución es tiempo de mirar al futuro, plantear el rumbo para los próximos años y sobre todo, algo que todas las instituciones deberían hacer de vez en cuando; hacer un repaso de sus fortalezas y debilidades, con el fin de potenciar y sacar el máximo provecho de las primeras y al tiempo ser consciente e intentar solventar las segundas. Vaya por delante que el análisis global tiene que ser positivo. Pocas instituciones españolas gozan de tanto prestigio nacional e internacional. La ONT ha recibido muy diversos galardones, desde el Príncipe de Asturias, a multitud de distinciones profesionales, de pacientes e instituciones, la última del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, que yo agradezco especialmente como madrileño, hijo y nieto de madrileños y muy orgulloso de serlo. En todos estos casos hay un factor común que les hace especialmente valiosas: el cariño y la conexión con la gente, con el ciudadano de a pie que considera su sistema de trasplantes como algo muy querido, muy apreciado y que hay que defender con uñas y dientes.

El Médico Interactivo

 

Uno de cada 1.000 niños padece artritis idiopática, enfermedad crónica de las más frecuentes en edad pediátrica

Uno de cada 1.000 niños y jóvenes padece artritis idiopática, según se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid en colaboración con la asociación de pacientes Conartitris. La artritis idiopática es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica. Se trata de un grupo de patologías de base inmunológica que afecta a las articulaciones de forma crónica, provocando inflamación. Aunque no es hereditaria, se sabe que existe un componente genético que predispone a la aparición de la enfermedad en determinadas circunstancias. A diferencia de los adultos, mayoritariamente estas patologías no presentan dolor, pero sí afectan a la movilidad provocando rigidez e impidiendo hacer con frecuencia funciones y tareas muy comunes, por lo que limitan el día a día y la calidad de vida de los pacientes. Además, la patología puede afectar a una o más articulaciones, siendo las más comunes las articulaciones grandes de los miembros inferiores como las rodillas y tobillos. Dependiendo del grado de afectación y de las articulaciones afectadas, esta limitación varía.

iSanidad

 

¿Tienen mis hijos adicción a Internet?

Durante el XXVIII Congreso de la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria) se va a desarrollar un seminario dedicado a las redes sociales e internet dirigido por el Dr Jesús García Pérez, que estará acompañado de Carlos Igual Garrido, Capitán de la Sección de Menores y Explotación Sexual Infantil de la Guardia Civil. Las adicciones son hábitos repetitivos difíciles de controlar que comprometen la salud y la vida social de quien las padece. La mayoría de autores definen con la presencia de tres o más síntomas: Sentir gran satisfacción y euforia cuando se está frente al ordenador. Pensar en Internet cuando se están haciendo otras cosas. Mentir sobre el tiempo real que uno pasa conectado (entre 20 y 40 horas semanales). Descuidar la vida de relación, especialmente con la familia, el trabajo, etc. Estar inquieto o angustiado cuando no se está conectado

iSanidad

 

II Jornadas de Telemedicina en Denia: conectar médicos, conectar pacientes

El pasado viernes 17 de octubre se celebraron en Dénia las ‘II Jornadas de Telemedicina” que organiza el Departamento de Salud del Hospital Marina de Salud de Dénia. El encargado de inaugurarlas fue el secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Ibáñez; en el acto también estuvieron presentes el director gerente del Departamento de Salud, Ángel Giménez y el Comisionado de la Consejería de Sanidad, José Félix Quintero. Las jornadas se articularon en torno a tres mesas de trabajo. La primera, que estuvo moderada por el Jefe del Área Clínica de Urgencias, Dr. Agustín Navarro, abordó la Telemedicina en el ámbito del Plan Estratégico del Departamento de Salud de Dénia, en el plano de la gestión de organizaciones sanitarias y el papel que desempeña la misma en los nuevos modelos de gestión sanitaria. La segunda, moderada por la Jefa del Área Clínica de Hospitalización, Dra. Patricia Martín Rico, hizo un  repaso por las distintas herramientas telemáticas disponibles para la generación de conocimiento.

iSanidad

 

El 90% de los adultos ignoran el alto riesgo de los hombres de padecer osteoporosis

La osteoporosis puede conducir a fracturas dolorosas, pérdida de movilidad y muerte temprana, pero sigue siendo ignorada por el público general y descuidada por los doctores durante los chequeos físicos rutinarios. Los resultados de un nuevo estudio dado a conocer en el Día Mundial de la Osteoporosis por la Fundación Internacional de Osteoporosis, muestran que en promedio, el 90% de 13.258 adultos preguntados ignoran lo común que son las fracturas osteoporóticas en los hombres. Con uno de cada cinco hombres de más de 50 años afectados, los datos confirman que, aunque común, serio y potencialmente amenazador para la vida, la osteoporosis sigue siendo un tema de salud subestimado y descuidado. El estudio internacional, realizado en adultos de 12 países, mostró que esta ignorancia es universal e independiente del género o geografía.

La Información

 

El Cáncer de Mama, el 30% de los tumores femeninos

Se diagnostican al año unos 22.000 casos de cáncer de mama, un cáncer que supone casi el 30% de los tumores femeninos y la principal causa de muerte en las mujeres. Por eso la AECC recuerda que hay que estar alerta. Las mamografías periódicas a partir de los 45 años son clave para un diagnóstico precoz. De esos diagnósticos, más del 80% de las pacientes sobreviven al tumor. El mayor riesgo, precisamente, lo sufren las mujeres de entre 45 y 65 años. La AECC recomienda además a las personas con antecedentes de cáncer de mama en su familia que estén especialmente pendientes. Sin embargo, todas deberían realizarse exploraciones periódicas en búsqueda de nódulos, ganglios linfáticos en la axila o cambios en la piel del pezón. En los análisis de orina y de sangre también se puede detectar un posible cáncer de mama, si los marcadores tumorales son altos. La mayoría de los tratamientos recurren a la cirugía para eliminar los tumores localizados, y la mastectomía en caso de que esté muy extendido el tumor por la mama. Esta práctica se suele combinar con la radioterapia y quimioterapia para prevenir las metástasis. Las secuelas más evidentes son las psicológicas, aunque la reconstrucción de la mama suele ayudar para estos casos.

Con Salud

 

La FDA aprueba nintedanib para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado nintedanib, registrado por la compañía farmaceútica Boehringer Ingelheim con el nombre de ‘OFEV’, para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), enfermedad respiratoria debilitante que tiene una media de supervivencia de 2 a 3 años después del diagnóstico. “Esta autorización es un avance más que bienvenido por pacientes y cuidadores, ya que aporta esperanza a todos los que conviven con esta enfermedad”, declara el director del centro de enfermedades pulmonares intersticiales del Centro médico de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos), Ganesh Raghu. Por su parte, el director médico de la compañía farmacéutica, Klaus Dugi, califica esta aprobación como un momento “verdaderamente importante” en la historia de esta enfermedad, e informa al mismo tiempo que se están trabajando con los responsables de los procedimientos de registro, reembolso y precio para asegurar que los pacientes tengan acceso a “este innovador tratamiento tan pronto como sea posible”.

iSanidad

 

Prótesis con impresoras de 3-D para pacientes de cáncer ocular

Un grupo de investigadores de la Universidad de Miami han presentado hoy en el 118 encuentro de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophtalmology) un nuevo proceso para crear prótesis faciales para pacientes con cáncer ocular en cuestión de horas y con un coste mucho menor que el de las prótesis tradicionales. Todo ello, a través de un escaneado topográfico del rostro del paciente y la impresión en tres dimensiones. Las nuevas prótesis, destinadas a personas que han pasado por cirugías oculares o con deformidades congénitas, se generan gracias a la tecnología de impresión en 3-D que traduce los datos obtenidos mediante un escáner digital que analiza la parte de la cara no dañada y el lado con el defecto ocular. Así se crea una máscara de plástico coloreada con pigmentos que coinciden con el rostro y el tono de piel del paciente.

Diario Médico

 

Los niños que no beben leche de vaca tienen menos vitamina D que el resto

Los niños que solo beben leche de arroz, de almendra, de soja o leche de cabra tienen niveles de vitamina D más bajos que aquellos que beben únicamente leche de vaca, según un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal, lo que puede provocar fragilidad ósea y, en casos severos, raquitismo. El investigador del St. Michael’s Hospital, Jonathon Maguire, ha asegurado que los niños que no beben leche de vaca tienen más del doble de posibilidades de presentar deficiencias de vitamina D que los niños que solo beben esta leche. “Entre los niños que bebían leche que no era de vaca, cada taza adicional estaba asociada con una caída del 5% mensual de sus niveles de vitamina D”, ha añadido el pediatra.

Diario Médico

 

Ridley Scott prepara una versión del brote del ébola “de cine”

Mientras la ciencia ficción, las animaciones y las grandes producciones atraen a los espectadores a las grandes pantallas, el emblemático director Ridley Scott ha decidido llevar a la pequeña pantalla la historia del brote actual de ébola. La idea que tenía prepara desde hace años puede llevarla a cabo para Fox TV con la productora Lynda Obst que ha afirmado que “la velocidad con la que mata es lo que hace aterradora esta enfermedad”. Basada en el bestseller ‘The Hot Zone’, escrito por Richard Preston, comenzando sus primeros capítulos con el descubrimiento del virus en 1984.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en