Reseña de prensa sanitaria 22OCT2014

Teresa Romero ya no tiene el virus ébola

“Teresa Romero ha conseguido vencer al virus ébola”. Esta es una de las noticias más esperadas de las últimas semanas en todo el sistema sanitario. La única paciente por ébola en España ha dado negativo en dos análisis consecutivos (domingo y martes), con lo que se considera que está curada. Una vez superada la segunda prueba ya se puede confirmar que ha superado el ébola, según ha afirmado el Dr. José Ramón Arribas, jefe de unidad de enfermedades infecciosas del hospital Carlos III-La Paz, “por lo tanto consideramos que cumple con los criterios de curación de virus ébola establecidos por la OMS” ha dicho. Fue el propio Dr. Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, el que alertó de la necesidad de esta segunda prueba.

iSanidad

 

¿Qué le depara a Teresa Romero después de haber logrado vencer al ébola?

Teresa Romero ha dado negativo en el segundo análisis que se le ha realizado sobre el ébola, por lo que se puede garantizar que la enfermera española ha superado el virus y está curada. Pero. ¿QUÉ OCURRE A LOS ENFERMOS QUE HAN SUPERADO EL ÉBOLA?. Lo primero que hay que remarcar es que el haber superado la enfermedad no es garantía total de que no se pueda volver a contraer. La gran diferencia en caso de un nuevo contagio es que esa persona ya tendría anticuerpos para combatir el virus, y por tanto mayores garantías para sobrevivir a él, aunque la inmunidad no está garantizada para siempre. Una de las supervivientes, Nancy Writebol, comentó a la revista  ‘Science Magazine’: “Los médicos del Emory no están seguros de cuánto tiempo puede durar mi inmunidad contra el virus. No ha sido estudiado”. ¿QUÉ SECUELAS PUEDEN QUEDAR?. Depende de cada paciente y de cómo el virus haya afectado a su organismo. En el caso de Teresa Romero, “no está en su estado” previo al contagio, ya que “cualquier infección grave produce un daño en los pacientes” y la “recuperación lleva tiempo”, según ha indicado el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Carlos III, José Ramón Arribas.

La Información

 

Catalá dice que si hubo alguna irregularidad en el caso del ébola se aclarará

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que si ha habido alguna irregularidad en el caso del contagio de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ya está curada de la enfermedad, la investigación lo aclarará. “La buena noticia es que Teresa Romero ha dado negativo en su segundo análisis y eso es una buen noticia; por tanto está libre de virus y eso es lo más importante”, ha dicho Catalá. En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Legal Management Forum 2014, el ministro de Justicia ha afirmado que en este caso se ha puesto de manifiesto que se dispone de “un magnífico sistema sanitario, unos magníficos profesionales” y que “los protocolos han funcionado”.

La Información

 

El Consejo de Enfermería denuncia vulneración de leyes en los protocolos del ébola

El presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, ha denunciado hoy que se han vulnerado varias leyes en la elaboración de los protocolos frente al ébola y ha dicho que “nunca” se va saber cuál de los “muchos” factores de riesgo ha sido la causa del contagio de Teresa Romero. González Jurado ha presentado hoy en rueda de prensa las conclusiones de una investigación llevada a cabo por el Consejo a raíz del contagio de la auxiliar Teresa Romero, para la que se ha recabado información del personal de enfermería de toda España, entre ellos, los profesionales del Hospital Carlos III de Madrid que atendieron a pacientes contagiados de ébola. Estos enfermeros han contado “minuto a minuto lo que estaba pasando”, ha precisado. El Consejo ha “exigido” la dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, y ha estimado que es una “inmoralidad” que todavía siga en su cargo después de haber acusado a Romero de mentir.

La Información

 

Sanidad entrega al CGCOM el protocolo de actuación frente al ébola para su difusión entre la profesión médica

El protocolo, en permanente actualización, ha sido avalado tanto por la Comisión de Salud Pública como por el propio Consejo Interterritorial, además de haber sido revisado por el Comité Científico del Comité Especial para la Gestión del Ébola. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha hecho entrega al Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) del protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus del Ébola (EVE), para su difusión entre todos los profesionales médicos. Dicho protocolo ha sido avalado tanto por la Comisión de Salud Pública como por el propio Consejo Interterritorial (CISNS), además de haber sido revisado por el Comité Científico del Comité Especial para la Gestión del Ébola. Como se indica desde el MSSSI, el protocolo está sometido a revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la actual epidemia. Su objetivo, según se expone, pasa por garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de EVE con el fin de adoptar de  manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios.

El Médico Interactivo

 

La Sanidad Privada destaca por la rapidez en la realización de pruebas y el trato personal

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), presentó la semana pasada en el ‘XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)’, una nueva edición (la tercera) de su barómetro de la Sanidad Privada. Un total de 2.582 entrevistados y titulares de un seguro privado han participado en esta edición. Entre los factores que mejor están valorados por parte de los pacientes en la Sanidad Privada, destacan la rapidez y agilidad para la realización de las pruebas diagnósticas y la obtención de los correspondientes resultados; la agilidad y celeridad en la atención sanitaria; el trato recibido por parte del personal; la profesionalidad, confianza y seguridad que transmite el personal; y la amplia cobertura de prestaciones.

iSanidad

 

Los Comités de Bioética deben garantizar los derechos humanos de las investigaciones

La Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación (ANCEI) ha celebrado su primer Congreso Nacional en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca. En este evento, en el que han participado miembros de más de 20 comités de ética de la investigación (CEI) de ocho Comunidades Autónomas, sus objetivos pasan por “dar voz a los propios CEI del ámbito hospitalario, los ligados a las universidades, biobancos y otras estructuras de investigación biomédica”, explica la Dra. Inés Galende. Además, “con el fin de plasmar la situación actual de dichos comités, se ha distribuido un libro en el que se han recogido las ponencias y comunicaciones presentadas durante el congreso”, añade. Con este tipo de eventos y actividades, desde ANCEI se espera “contribuir a que los CEI no se conviertan en meros instrumentos burocráticos, abrumados por una creciente regulación, que les desvíe de su principal cometido: la evaluación ética de los protocolos de investigación”, afirma la doctora.

iSanidad

 

“Nadie puede ser un talibán de lo público o lo privado en el sistema sanitario actual”

Luis mayero Vicepresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).  Potenciar el trabajo conjunto entre la sanidad pública y la privada para lograr que el sistema sanitario se sustente en dos patas cada vez más resistentes. Ésa es una de las misiones fundamentales del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Su vicepresidente ha analizado en NetSaludTV las vías de colaboración entre los dos ámbitos. Pregunta. ¿Cuál es la aportación de la sanidad privada al sistema?. R. La sanidad privada ahora está aportando algo. Gracias a un interlocutor único como IDIS, se está abriendo camino. En estos cuatro años no solamente hemos conseguido hacer notar que existimos sino explicar qué es lo que hacemos. Hay un dato muy objetivo, es que un tercio del PIB sanitario corresponde al ámbito de la privada. Sin estar presente la sanidad privada colaborando con el sistema sanitario, la situación sería muy diferente.

Gaceta Médica

 

La oposición se escuda en los ‘recortes’ en sanidad para intentar tumbar los PGE de 2015

El pleno del Congreso de los Diputados debate esta semana el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, presentado por el Gobierno hace unas semanas, y donde las partidas para la sanidad y el ministerio del ramo verían aumentadas sus cifras respecto al curso anterior, en un 1,2 y un 0,6 por ciento más respectivamente. Sin embargo, los grupos de oposición con representación en la Cámara Baja han presentado enmiendas a la totalidad donde rechazan las cuentas de Cristóbal Montoro, apelando a los recortes que ha llevado a cabo el Ejecutivo en los últimos años, principalmente, al Estado del Bienestar, donde la sanidad tiene una importante presencia. No obstante, y debido a la mayoría parlamentaria de la que goza el Partido Popular, es previsible que estas enmiendas no salgan adelante. El PSOE defiende su postura alegando “recortes inútiles e injustos del gasto en educación, I+D+i, sanidad y dependencia” que no han impedido, en su opinión, “controlar el aumento considerable del volumen de la deuda pública y de la externa, salarios más bajaos y empleos más precarios”.

Redacción Médica

Renovación de la Asamblea de Compromisarios del ICOMEM

En el último Pleno de la Junta Directiva del ICOMEM se ha decidido comenzar el proceso de renovación de la Asamblea de Compromisarios de la corporación. La todavía presidenta, Sonia López Arribas, apareció con un voto particular para paralizar la reforma de estatutos en la que llevan trabajando desde hace varios meses. El trabajo llevado a cabo por la comisión de estatutos, a la que se invitó a participar a representantes de todas las candidaturas presentadas en las últimas elecciones, ha sido liderado por los Dres. Javier López de la Morena y Guillermo Sierra. Algunos aspectos fundamentales del texto no son una sorpresa porque ya han sido comentados públicamente con anterioridad en diferentes foros. Con esta nueva “vuelta de tuerca”, López Arribas vuelve a enfrentarse a la actual Asamblea de Compromisarios que pidió la redacción de unos nuevos estatutos.

iSanidad

 

La justicia da la razón a la presidenta del ICOMEM, pero la ética parece que no

El juzgado nº 11 de Madrid no ha encontrado indicios de vulneración en la contratación de Antonio Mora como Director General del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), por lo que la demanda interpuesta por Guillermo Sierra, compromisario del ICOMEM, contra la presidenta Sonia López Arribas se ha sobreseído. Por lo tanto, el contrato parece legal y no hay nada que objetar, tal y como lo confirma la sentencia judicial. Pero la cuestión no es si el contrato técnicamente es legal o no, la cuestión es si el contrato es ético. Y aquí es donde han surgido todos los problemas desde que la actual Junta Directiva del ICOMEM tomó posesión tras ganar las últimas elecciones. Una de las primeras decisiones adoptadas, por instancia de la presidenta Sonia López Arribas , y que ha sido uno de los detonantes del actual conflicto por el que está atravesando el Colegio, fue nombrar a un Director General, Antonio Mora con un sueldo de 153.000 euros al año, en el momento de máxima tensión económica en el país, con la crisis azotando nuestra economía, con una prima de riesgo desbordada, y a punto del rescate económico.

Con Salud

 

Arribas y Atrio coinciden en rechazar la reforma de los estatutos del Colegio de Médicos de Madrid

La reforma de los Estatutos del Colegio de Médicos de Madrid ha quedado paralizada, por el momento, por acuerdo prácticamente unánime de la Junta Directiva tras el voto particular de la presidenta. Sonia López Arribas, considera que “no ha habido tiempo suficiente para analizarlos detenidamente” y que, para cumplir con los requisitos que los Estatutos en vigor establecen para la aprobación de una modificación estatutaria “habría que convocar elecciones a compromisarios; ya que la composición actual, procedente de la etapa de Juliana Fariña, está caduca”. En una primera valoración del nuevo texto, la presidenta cree que “no está maduro y será imprescindible corregir algunos artículos que no solo no mejoran los mecanismos de control que tiene el colegio, sino que los reducen gravemente al diluir la responsabilidad individual del presidente en la Junta Directiva, eliminar órganos o procesos democráticos y participativos, y en el mejor de los casos sustituirlos por órganos nuevos con miembros elegidos por sorteo, cuyo compromiso con el colegio no pueda garantizarse”.

Redacción Médica

 

Rechazado el proyecto de Estatutos del Icomem por el voto de la presidenta

El Pleno del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) no ha podido aprobar la Propuesta Estatutos como consecuencia del voto particular de la presidenta, Sonia López Arribas, que, entre otros argumentos, advirtió que no podía aprobarse dicho proyecto al estar en funciones los compromisarios y no haberse renovado la asamblea correspondiente. Asimismo, la presidenta argumentó que no se había informado del proyecto con suficiente antelación con lo que se consideraba precipitado su aprobación. Aunque las objeciones jurídicas de la presidenta pueden solventarse, el llevarlo a cabo, por ejemplo en relación con la renovación de la asamblea de compromisarios, se considera un proceso premioso y, en consecuencia, no se estima que pudieran estar preparados los nuevos Estatutos para cuando se cumpla el actual mandato.

Acta Sanitaria

 

“La competencia de cuotas puede aumentar la asimetría entre los colegios”

Ricardo de Lorenzo Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS). Muchas son las cuestiones legales pendientes en el sistema sanitario. El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, analiza algunas de las más importantes. Pregunta. La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación sobre la gestión de la crisis del ébola, ¿se podría hablar de delito o negligencia?. Respuesta. Cuando sobreviene una crisis de salud pública la prioridad debe estar en la atención de aquellas personas que se han visto afectadas y en adoptar medidas de prevención. Esto no implica que, en su momento, se depuren las responsabilidades.

Gaceta Médica

 

Buscan recursos para hacerse con el Colegio de Médicos de Madrid

Ante la incapacidad para sacar adelante una moción de censura en contra de la actual Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Madrid, un grupo de profesionales, conocidos en algunos círculos como ‘los trepadores’ (quítate tú para ponerme yo), ha creado la Asociación para la Defensa del Colegio de Médicos y de Médicos Colegiados de Madrid (ADECOMM), para cuyo mantenimiento andan buscando recursos económicos de los que, en su defensa de la transparencia, se supone que ofrecerán información cumplida, a fin de saber quién mueve los hilos de tan altruista asociación.

Acta Sanitaria

 

El Colegio de Médicos de Baleares acoge un curso de formación práctica para la intervención en la emergencia del ébola

La Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de las Islas Baleares (Comib), el Colegio de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) y Médicos del Mundo han organizado un curso práctico, dirigido a profesionales sanitarios y cooperantes, con el objetivo de capacitarlos para que puedan desplazarse hasta las zonas más afectadas de África con la finalidad de actuar sobre el terreno, aunque está abierto también a todos aquellos voluntarios y profesionales que deseen adquirir una formación y no tengan previsto desplazarse hasta las zonas de contagio. La iniciativa formativa, que se llevará a cabo en el Comib  -a través de la Fundación Patronato Científico- y en el casal Joan Alcover de Palma los días 23 y 25 de octubre, es pionera en España porque está dirigida a la preparación de todos aquellos profesionales sanitarios y personal cooperante que desee intervenir sobre el terreno, con la finalidad de dar respuesta urgente a la emergencia actual de ébola. Se impartirán conceptos prácticos de logística, seguridad y gestión de epidemias, estructurados en un bloque teórico-práctico de 5 horas de duración y otro práctico de 13 horas.

Médicos y Pacientes

 

Las tasas de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama que reciben radioterapia pueden alcanzar hasta el 95%

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) manifestó con motivo de la  celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama el pasado 19 de octubre un dato que hace años no presentaría esa cifra numérica, y es que las tasas de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama que reciben radioterapia pueden alcanzar hasta el 95%. “Aunque depende de la extensión de la enfermedad, gracias a los programas de cribado, a las mejoras en la cirugía, en la radioterapia y en el tratamiento sistémico, podemos decir que actualmente las tasas de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama que reciben radioterapia, en general, están por encima del 80% y, si nos centramos en los casos más favorables, que son los más comunes, por encima del 90-95%”; así lo afirma el Dr. Manuel Ignacio Algara López, coordinador del grupo de mama de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de la Esperanza del Parc de Salut Mar de Barcelona.

iSanidad

 

En España viven 420.000 personas con daño cerebral que necesitan una mejor atención específica

Las personas con daño cerebral se encuentran con multitud de dificultades para lograr una plena reintegración social y de acceso a una recuperación funcional; “el 68% de las personas con daño cerebral presentan discapacidad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 45% lo hacen en grado severo o total”, advierte la presidenta de FEDACE, Amalia Diéguez. “Cada persona con daño cerebral se enfrenta a diario, y junto a su familia, a dificultades que complican su recuperación funcional y su participación”, explica Diéguez, quien lamenta que, a pesar de ser  un colectivo tan grande,” sea poco conocido, incomprendido y con dificultades de acceso a una recuperación funcional y muchas barreras para la inclusión social. Desde la federación se ha realizado el manifiesto “Una vida salvada merece ser vivida” donde se reclama “el derecho a una vida digna para las personas con daño cerebral y sus familias” y, para ello, creen que debe desarrollarse una prestación sociosanitaria que garantice la continuidad asistencial, la adecuada recuperación funcional y la participación social de las personas con DCA.

Médicos y Pacientes

 

Los epidemiólogos no ven necesarias medidas especiales contra el ébola

El contagio con el virus ébola solo se produce por contacto directo. Esta es la razón esencial por la que los especialistas afirman que no hay riesgo en personas que no provengan de países afectados, o que no hayan estado en contacto directo con pacientes de ébola. El Dr. Javier Arranz, médico del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) afirma que el contagio directo quiere decir que la enfermedad “no se contagia por vía aérea como si fuera una gripe”, “es un virus muy diferente, no está en el aire; en España no puedes cogerlo subiendo al autobús, por ejemplo”, añade en unas declaraciones a la Agencia EFE. Ante la sospecha o temor de estar contagiado del virus debe informarse al sistema sanitario a través del 112 o de un teléfono de emergencia sanitaria.

iSanidad

 

La enfermedad rara que impide el contagio por Ébola

Un estudio estadounidense, publicado en la revista Nature, relata cómo los pacientes que sufren la enfermedad de Niemann Pick de tipo C, una patología hereditaria considerada como “enfermedad rara”, son inmunes al virus del Ébola y no pueden contraer la enfermedad. La enfermedad de Niemann Pick afecta a una de cada 150.000 personas y se puede manifestar de cuatro formas: Tipos A,B,C y D. El Niemann Pick Tipo C se caracteriza por producir un deterioro neurológico progresivo causado por mutaciones en los genes NPC1 y NPC2 que son los responsables de la regulación del tráfico de los lípidos en las células. La enfermedad llega a provocar una severa deficiencia en el transporte del colesterol por lo que se acumula peligrosamente en gran cantidad de tejidos y órganos. Un equipo de científicos estadounidenses decidieron centrar sus esfuerzos en estudiar el tejido que recubre el virus del Ébola. Esta membrana está compuesta por una glicoproteína que es la encargada de que el virus se pueda anclar a un tejido celular humano.

Con Salud

 

La ONU anuncia la muerte de uno de sus trabajadores en Sierra Leona por ébola

Naciones Unidas ha anunciado la muerte de uno de sus trabajadores en Sierra Leona tras dar positivo en una prueba para el virus del ébola, en el que es el tercer fallecimiento de trabajadores del organismo internacional a causa del virus. ONU Mujeres ha identificado al fallecido como Edmon Bangura-Sesay, quien falleció el sábado mientras permanecía en cuarentena desde el martes de la semana pasada como medida de precaución después de que su mujer presentara síntomas de la enfermedad. “Se están tomando todas las medidas necesarias junto a los servicios médicos de la ONU”, ha dicho ONU Mujeres a través de un comunicado, en el que ha subrayado que se trabaja para identificar a las personas que estuvieron en contacto con Bangura-Sesay mientras presentaba síntomas.

La Información

 

El camarógrafo de EEUU supera el ébola y una de las enfermeras mejora

El camarógrafo estadounidense que contrajo el ébola en Libera saldrá del aislamiento este miércoles tras superar la enfermedad, mientras que una de las enfermeras contagiadas, Nina Pham, ha registrado una mejoría. Ashoka Mukpo, de 33 años y uno de los ocho estadounidenses que han contraído la enfermedad hasta la fecha, ha sido declarado libre de ébola tras un análisis sanguíneo practicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El Centro Médico Nebraska (EE.UU.), donde ha recibido tratamiento durante más de dos semanas, explicó que el paciente abandonará la unidad de aislamiento este miércoles por la mañana. El estado de Nina Pham, una de las dos enfermeras que se contagiaron en Dallas, ha evolucionado de “estable” a “bueno”, informaron en un comunicado los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Maryland, donde está ingresada.

Yahoo!

 

Ecuador muestra su compromiso en la lucha contra el ébola

La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, en la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), celebrada este lunes, aseguró que Ecuador ayudará a los países de África en la lucha contra el virus del ébola. Durante su intervención, la ministra afirmó dejó claro “el compromiso de Ecuador, el compromiso de Rafael Correa de que de todas las formas que podamos contener la propagación de nuestra enfermedad en nuestra región y en el continente africano estaremos presentes”. Vance, además se refirió a la importancia del trabajo en conjunto para hacer frente a la enfermedad, y es que ella destaca Refirió que se trata de un reto. “la importancia de que podamos responder con el corazón y la cabeza; responder de manera técnica y de forma conjunta. Eso va mucho más allá de establecer un protocolo. Se trata del trabajo conjunto”. Al término de la reunión, desarrollada en La Habana (Cuba), se acordaron 23 puntos para prevenir y luchar contra el virus en la región; entre ellos se estableció el coordinar protocolos que prevengan el ingreso de personas contagiadas con ébola a los países que conforman la ALBA. En este sentido se trabajará en puertos y aeropuertos colocando un cerco epidemiológico, y se apoyará a las brigadas médicas del Contigente ‘Henry Reeve’ de Cuba que brindan ayuda en África.

iSanidad

 

Un hombre con parálisis vuelve a caminar gracias a un tratamiento pionero

Darek Fidyka quedaba paralizado desde el pecho hacia abajo tras ser apuñalado en repetidas veces en la espalda en un ataque que sufría en 2010. Después de someterse a una terapia pionera de trasplante de células de su cavidad nasal a la médula espinal, ahora puede caminar valiéndose de un soporte. Los detalles del tratamiento se publicaron en la revista ‘Cell Transplantation’, mientras que un programa de televisión del canal británico de la BBC, Panorama, tuvo acceso exclusivo durante un año al seguimiento de la rehabilitación del paciente. El corresponsal médico de la BBC, Fergus Walsh, explica que el pionero tratamiento fue realizado por cirujanos en Polonia, en colaboración con científicos de Londres. Geoff Raisman, jefe de regeneración neuronal en el Instituto de Neurología del University College de Londres, encabezó el equipo británico de investigación; mientras que el encargado de dirigir el equipo polaco fue Pawel Tabakow, neurocirujano del Hospital Universitario de Breslavia.

iSanidad

 

Bacterias que producen antibióticos en el mar cántabro

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha descubierto bacterias productoras de fármacos en ecosistemas de algas y corales del Cantábrico, algunas de cuyas cepas ya eran conocidas pero otras parecen presentar actividad terapéutica hasta ahora insospechada. Así lo ha señalado Gloria Blanco, del área de Microbiología de la Universidad de Oviedo y coautora del estudio, de carácter multidisciplinar, en el que han participado biólogos, médicos, biotecnólogos y químicos, y que se publicará próximamente en Microbial Ecology. En los últimos años se han intensificado los estudios en hábitats marinos para hallar nuevas fuentes productoras de fármacos. Así investigaciones recientes han constatado que en el mar Cantábrico se localizan gran cantidad de bacterias, en particular actinomicetos, que viven en ambientes diversos y que son productoras de antibióticos y antitumorales.

Diario Médico

 

La Salud Digital, un concepto en auge

El concepto “salud digital” está cada vez más generalizado gracias al auge de las nuevas tecnologías. La información al respecto crece progresivamente, sobre todo en Internet. Una manera de constatar este dato es analizando la utilización del término en las redes sociales en general, y en Twitter, una de las más activas en España, en particular. Esto es posible gracias a la organización de eventos relacionados con el tema y cuyo objetivo es el de concienciar y formar más acerca de la nueva realidad 2.0 que engloba el ámbito de la eHealth. Por ejemplo, el hashtag #SaluDigital está teniendo en las últimas semanas un gran impacto social en redes sociales. En Twitter está superando ya las 500.000 impresiones, es decir, que el concepto y su contenido se ha expuesto más de medio millón de veces a miles de usuarios asiduos a este medio social. Este dato contribuye a fomentar los beneficios para el sector que supone todo el aspecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la salud.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en