Reseña de prensa sanitaria 28OCT2014

La eliminación de la Asamblea de Compromisarios… ¿a quién beneficia?

La aún extra-oficial reforma de estatutos del Colegio de Médicos de Madrid sigue provocando reacciones entre algunos colegiados que dudan de los motivos que mueven algunos de los cambios. Por Santa Isabel andan con la mosca detrás de la oreja en relación a los intereses que se persiguen con la eliminación de la Asamblea de Compromisarios, a la que una mayoría se opone. Una de las corrientes críticas que han surgido en torno al colegio apunta que la complicación de convocar Asambleas Generales, (órgano que sustituiría a la Asamblea de Compromisarios según los nuevos estatutos) a las que pueden acudir entre unas docenas de colegiados, y unas docenas de miles, es una trivialidad en comparación con el problema principal, que es que los diferentes “grupos de presión” con capacidad para movilizar en pocos días a varios cientos de colegiados, se están frotando las manos porque tendrán todas las decisiones importantes del colegio a su merced. Considera, además, que la mecánica aún en vigor de elección de los compromisarios, no sólo es democrática, sino, sobre todo, es proporcional (1 candidato por cada grupo de 100 colegiados en un mismo entorno), lo que impide que un solo sector acapare el poder en el colegio, y obliga a la Junta Directiva a rendir cuentas ante una auténtica representación proporcional de la profesión. Algunos ya se preguntan a quién beneficia eliminarla, pero los colegiados tendrán que esperar a que se les envíe el borrador definitivo para confirmar o no sus sospechas, algo que podría producirse el próximo 3 de noviembre, fecha en la que, según señalan por Santa Isabel, se reunirá el Pleno de la Junta Directiva. De esta reunión podrá salir o no una fecha para trasladar a los colegiados el borrador. Una parte de los colegiados ya ha manifestado que el documento filtrado a la prensa sigue estando muy verde en cuestiones trascendentales para el colegio, precisamente en lo relacionado con la reducción o desaparición de sus órganos de control, entre los que figura la Asamblea de Compromisarios…

Redacción Médica

 

Sobornos a médicos y Vioxx: Cómo acabar con la corrupción sanitaria que denigra la Medicina

El Gobierno de Estados Unidos está tomándose en serio el asunto de los pagos a médicos por parte de laboratorios farmacéuticos. Durante los últimos años se han desarrollados diferentes normas para mejorar la transparencia en estas omnipresentes relaciones. Contaba la revista Newsweek que a partir de septiembre se harán públicos parte de esos datos. Las relaciones financieras entre compañías de servicios sanitarios y médicos está a la orden del día, son cotidianas y provocan que la formación, la investigación y la atención médica se distorsionen. En nuestro país hace unos años que profesionales sanitarios crearon la Platafoma No Gracias por la ética y la transparencia. El Código Penal o la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios prohíben expresamente este tipo de “atenciones” pero las administraciones públicas parecen mirar para otro lado y han delegado la formación de los médicos en los laboratorios, lo que representa un claro conflicto de interés.

iSanidad

 

La OMC reconoce la “Trayectoria Profesional” a nueve médicos españoles

Nueve médicos españoles de los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, Hospitales, Docencia e Investigación, Humanidades y Cooperación, y Otros Ámbitos Asistenciales, han sido galardonados en la 2ª Edición de los Premios a la Trayectoria Profesional con los que la Organización Médica Colegial (OMC) quiere reconocer su ejercicio profesional, su trayectoria y su comportamiento como profesionales de la medicina. Los premiados son los doctores: José Manuel Iglesias Clemente, médico del Centro de Salud de la Alamedilla de Salamanca y ex jefe de Área de Organización y Gestión de Centros de Salud de Castilla y León; Óscar Fernández Fernández, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga y director del Instituto de Neurociencias Clínicas de este Hospital; Jesús Flores Beledo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria y asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria; Rafael Bernabéu Pérez, ginecólogo y director del Instituto de Fertilidad y Ginecología Bernabeu de Alicante, y profesor honorífico del Dpto. de Biotecnología de la Universidad de Alicante; y Juana Mª Román Piñana, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Son Dureta y académica numeraria de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, además de médico cooperante.

iSanidad

 

Juan Pablo Carrasco renueva como presidente del CEEM

Juan Pablo Carrasco ha renovado su cargo como presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) durante sus LXXIII Jornadas celebradas en Valencia. Según ha comentado Carrasco a Redacción Médica, además se han renovado los posicionamientos sobre el examen MIR y planes de Estudios, entre otros. En cuanto al proyecto de troncalidad, los estudiantes siguen en contra, como así acordaron en su anterior asamblea extraordinaria, sin embargo, en las jornadas celebradas en Valencia han matizado su posicionamiento sobre el modelo formativo para explicar mejor su rechazo.

Apoyo de Uniteco

En estas jornadas ha estado presente la Fundación Uniteco Profesional, que ha presentado a los estudiantes su labor y la de la correduría. Juan Pablo Núñez, director de Planificación y Desarrollo, animó a los estudiantes a seguir formándose para “ampliar las fronteras del conocimiento y seguir ganándole la batalla a la enfermedad”. En esta ocasión la Fundación Uniteco Profesional obsequió a los cerca de 120 estudiantes un ejemplar de Medimecum, un compendio de información clínico-farmacológico sobre todos los fármacos comercializados en nuestro país, como ayuda para su desarrollo educativo y profesional.

Redacción Médica

 

La OMC pide preservar los recursos imprescindibles para la sostenibilidad de la asistencia rura

La Asamblea de la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), de la que es representante el doctor Josep Fumadó, ha sido empleada por sus miembros para solicitar a las Administraciones “que se preserven los recursos sanitarios imprescindibles para la sostenibilidad de la asistencia en el ámbito rural”. En este acto participó el secretario general de la OMC, el doctor Juan Manuel Garrote, que informó del interés de “fomentar la comunicación interna” entre los más de 1.200 miembros de esta organización “muy potente a la hora de impulsar acciones que tengan como principal beneficiaria la sociedad”. Para ello, se va a poner en marcha una extranet, “que permita el acceso a toda la información útil y superar los déficits”, señaló.

Acta Sanitaria

 

La OMC inicia una campaña a favor de Familia en el MIR

Ante el descenso de demanda de plazas MIR de Familia por parte de los futuros especialistas -este año han quedado desiertos 108 puestos, el 6,4 por ciento de la oferta total de la especialidad tras concluir el segundo llamamiento – el Grupo de Atención Primaria y Universidad de la Organización Médica Colegial (OMC) se ha marcado el objetivo de dar a conocer la Medicina de Familia en las facultades de Medicina y así evitar el desinterés hacia la especialidad por parte de las próximas generaciones MIR. “Hemos redactado un documento, que presentaremos en la Convención de la Profesión Médica que se celebrará a mediados de noviembre en Madrid, para informar al estudiante de Medicina sobre los pros y contras de la especialidad. La idea es dar visibilidad a Familia en el grado y hacerla mucho más atractiva”, explica a Diario Médico Josep Fumadó, vocal de Atención Primaria Rural de la OMCy portavoz del Grupo de Atención Primaria de la corporación colegial. Este grupo se creó hace mes y medio, a petición de la vocalía de Fumadó, y está formado por las vocalías nacionales y provinciales de Atención Primaria Rural y Urbana, la vocalía de Administraciones Públicas y el vocal de primaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Manuel Zapatero.

Diario Médico

 

En Madrid siguen aumentando las listas de espera

El hecho es que las listas de espera quirúrgica en Madrid siguen aumentando. Según ha publicado la propia Comunidad de Madrid hace muy pocas fechas 77.069 pacientes en lista de espera de intervención quirúrgica, 75.184 a finales de marzo, en diciembre de 2013 había 72.695 pacientes a la espera de ser operados, pero es que en 2005 (hace 9 años) eran sólo 29.734. Madrid ha abierto 11 hospitales nuevos con los que no puede atender toda la demanda que se está generando. Los datos oficiales marcan un tiempo de espera que genera dudas, oficialmente son 10,6 días, pero algunas encuestas dan datos de 7,13 meses

iSanidad

 

Castilla y León impulsa primaria, infraestructuras y crónicos

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado los presupuestos de su consejería para 2015 en la Comisión de Sanidad de la Cortes de Castilla y León, donde ha defendido la apuesta del Gobierno regional por el ámbito sanitario en la Comunidad desde el punto de vista presupuestario. “El presupuesto la Junta para Sanidad ha pasado de representar en 2004 el 35,2 por ciento del total de las consejerías al 43,7 por ciento en 2015, ocho puntos más que representan un aumento de 612 millones de euros”, ha remarcado Sáez Aguado. En concreto, Sacyl contará para 2015 con 3.267.410, 935 euros, una cifra que sufre un incremento de un 2,36 por ciento, 75,34 millones más de crédito inicial, que el pasado ejercicio. Dentro de las principales medidas que se llevarán a cabo con este dinero el próximo año, el consejero de Sanidad ha destacado que se aprobarán las nuevas plantillla de Atención Especializada con “criterios homogéneos y objetivos”, que supondrá la creación de 406 nuevos puestos de trabajo.

Diario Médico

 

“Sólo con prevención habrá recuperación económica”

Andrea Rappagliosi, presidente del Grupo de Vacunas de la patronal europea de laboratorios (Efpia) y vicepresidente de Acceso al Mercado de Sanofi Pasteur MSD, ha dicho en una entrevista con Diario Médico que, tras una encuesta llevada a cabo el año pasado, la Efpia maneja una media en Europa “de 6,5 años desde la autorización de mercado hasta que la vacuna llega al paciente”. Admite que algunos países, como el Reino Unido, tardan menos, y se muestra preocupado porque “el 90 por ciento de esos 6,5 años proviene de la recomendación, el tiempo en el que las autoridades nacionales deciden la posición de la vacuna en el calendario: es demasiado, por lo que pedimos armonizar tiempo y contenido en las decisiones sobre vacunas”. La Comisión Europea y el Parlamento han firmado una call for action, que debería cristalizar antes de final de año, para reducir estos tiempos y para homogeneizar decisiones nacionales: “No hay razones para tener diferentes puntos de vista. El tiempo de recomendación clínica debe ser acortado”.

Diario Médico

 

El CI, necesario aunque no haya otra opción curativa

El paciente debe prestar siempre su consentimiento informado (CI) aunque exista una única alternativa terapéutica para la intervención quirúrgica a la que se someta. Esta es la tesis que el Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Toledo ha utilizado para condenar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y a su aseguradora a indemnizar solidariamente los daños y perjuicios ocasionados a una paciente que dio a luz. Del expediente administrativo se desprenden los siguientes hechos que el juez da por probados. “La paciente ingresó en un centro hospitalario público con síntomas de parto. La dilatación se detuvo cuando alcanzó los 8 centímetros. Tras ocho horas sin progresar el parto, la mujer fue sometida a una cesárea”. En el apartado de antecedentes figura que la reclamante ya había sufrido una cesárea anterior y en la infancia una peritonitis.

Diario Médico

 

El CGE reclama que el ministerio recupere las competencias de Salud Pública

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha reclamado que el ministerio de Sanidad recupere las competencias de Salud Pública. “Los aspectos de salud pública deben estar absolutamente unificados y bajo la autoridad del Estado”, ha asegurado su presidente, Máximo González Jurado, durante la Cumbre Mundial ‘Enfermería ante el Ébola’. González Jurado ha aclarado que las transferencias de competencias a las comunidades resultaron “muy positivas” pero en materia de salud pública ha reconocido que la autoridad del Estado “tiene que existir necesariamente y hay que reforzarla”, informa Europa Press. El presidente del CGE puso como ejemplo la disparidad en la aplicación del calendario vacunal para solicitar este cambio. “Cuántas veces hemos hablado de un calendario vacunal que luego no se cumple y cada comunidad hace lo que le parece oportuno”, ha insistido

Gaceta Médica

 

Apuesta por la I+D tecnológica con 36 millones para proyectos de investigación

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha presentado los 50 programas de actividades de I+D en Tecnologías en los que el Gobierno madrileño invertirá 36 millones. Estos programas se desarrollarán entre 2014 y 2018 y en ellos participarán 2.900 investigadores, 299 grupos de investigación y 57 laboratorios. Para el gobierno regional , a pesar de la crisis, Madrid sigue apostando por la investigación. Desde 2005, se han invertido 177 millones en actividad investigadora en universidades públicas y privadas y organismos de investigación, Junto a la convocatoria de tecnologías, actualmente está en marcha otra importante convocatoria de programas de actividades de I+D en biomedicina para la que el gobierno regional ha destinado 25 millones y en la que se están desarrollando 36 proyectos de investigación. En los 50 proyectos participan grupos de investigación de 380 empresas y 50 entidades públicas, lo que propiciará la creación de 700 nuevos puestos de trabajo para emplear a personal investigador de apoyo, doctores, técnicos de laboratorio y gestores de investigación. Este tipo de ayudas contribuyen a la generación de resultados científicos relevantes y trasladables al sector productivo, generación de empleo y captación de recursos para la región. De hecho, por cada euro invertido se genera un retorno de entre 7 y 10 euros para financiar las actividades.

Gaceta Médica

 

“Avisé en el centro de salud de que había cuidado a los misioneros”

Si una imagen vale más que mil palabras, la sonrisa sobre estas líneas más aún: se trata de la primera fotografía que se publica de la auxiliar Teresa Romero, la primera contagiada de ébola fuera de África, tras vencer al virus. Pero están las palabras: en esta entrevista exclusiva, una semana después de superar el trance, Romero niega haber cometido errores al contagiarse, rechaza haberse tocado con un guante y asegura que avisó en el centro de salud, cinco días antes de su hospitalización, de que había tratado a los misioneros del ébola. Pero, sobre todo, sonríe.

El Mundo

 

Los militares instruyen al personal sanitario para trabajar con el equipo de aislamiento en los casos de ébola

Los militares que se están encargando de instruir al personal sanitario civil en el uso y retirada del traje de protección que se utiliza para tratar a enfermos de ébola, por primera vez enseñaron el pasado viernes cómo deben trabajar cuando tienen el equipo de aislamiento. La enseñanza se realizó durante la última jornada del primer curso de tres días que ha sido acordado por parte del Comité Especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del Ébola, y que han impartido miembros de la Brigada de Sanidad (Brisan) del Ejército de Tierra a personal sanitario civil. En una primera fase, tal y como explicó a Servimedia el teniente coronel Javier Betolaza, coordinador de los cursos y jefe de Estado Mayor de la Brisan, el Comité Especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del Ébola, que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apostó por que se impartieran cursos rápidos para enseñar cómo se ponen y se retiran con seguridad el Equipo de Protección Individual.

iSanidad

 

Las dosis del antiviral favipiravir que recibió Teresa Romero nunca se había usado en otros pacientes

Las dosis del fármaco experimental Favipiravir que le fueron suministradas para tratar de ébola a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, nunca se habían usado en otros pacientes con el virus. ¿El motivo?, ser un antiviral con el que se había experimentado para tratar la gripe pero en cantidades “muchísimo” menores, y es que así lo ha asegurado el doctor Fernando de la Calle, especialista en patologías tropicales del Hospital La Paz-Carlos III, y miembro del equipo médico que asiste a la auxiliar, ya recuperada, y que tal y como evoluciona no debería sufrir ninguna recaída en su estado de salud. De la Calle explica que el equipo médico que atiente a Teresa, calculó la dosis del fármaco que habría que suministrarle, concluyendo que debíar ser elevadas. Hasta ahora “nunca se había usado en esas dosis”, afirma el doctor, que al mismo tiempo especifica como los facultativos han estado mirando “continuamente” los niveles del fármaco en sangre para ir ajustándolos a la respuesta que creían que había del virus.

iSanidad

 

Sobre el derecho de repatriación de los cooperantes

En el último Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que siempre toca de oídas, se enzarzó en una polémica con el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire, a cuenta de la repatriación de los misioneros afectados por el ébola pues, según el consejero, les asistía el derecho de los cooperantes reconocido en el Real Decreto 519/2006, sobre el Estatuto de los cooperantes. Sin embargo, el consejero ignoró que la norma se refiere a la cooperación oficial, así como a la obligación del gobierno de mantener un seguro colectivo para los afectados por dicha normativa. Ni los religiosos entran en la calificación y, por lo que hemos conocido, tampoco existe tal seguro. Eso sí, el RD citado, como se congratuló la cordada de seguidores de Rodríguez, es una norma del gobierno Zapatero; por eso, posiblemente, no tengan que cumplirla. Como dijo hace unos días la Asamblea de la OMC, la repatriación de los misioneros fue una decisión política. Y, además, no los llevaron al sitio más adecuado

Acta Sanitaria

 

El coordinador de la UE contra el Ébola subraya el gasto de 600 millones para atajar la epidemia

El comisario electo y recientemente elegido coordinador de la Unión Europea (UE) contra el Ébola, Christos Stylianides, ha subrayado el gasto de 600 millones de euros que ésta ha llevado a cabo hasta la fecha “para luchar contra la epidemia”, ya que se han enviado médicos y trabajadores humanitarios a los países africanos afectados por esta enfermedad vírica. De esta manera lo expuso tras su nombramiento a iniciativa del presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker. Según señaló Stylianides, la tarea que se le encomendó es “inmensamente difícil”, ya que la epidemia de ébola “está causando estragos en África occidental”, así como “poniendo a prueba a toda la comunidad internacional”. Por ello, apuesta por actuar con “determinación, rapidez y de manera coordinada”. En este sentido, sostuvo que, en Europa, se está en condiciones de “hacer frente a este enorme desafío”, como muestra el “trabajo fantástico” que están haciendo los Estados miembro, cuyos profesionales “están apoyando a las autoridades locales”. No obstante, confirmó que también se está trabajando “para proteger a los ciudadanos europeos”.

Acta Sanitaria

 

Los forenses tendrán una guía para el manejo de sospecha de Ébola

El Ministerio de Justicia trabaja en colaboración con Sanidad para elaborar un protocolo dirigido a que los médicos forenses conozcan las medidas de prevención y el método de actuación ante un caso sospechoso de Ébola, según informaron ayer fuentes gubernamentales. Este protocolo será revisado por el Comité Científico para la gestión del virus, e incluye medidas específicas para que los profesionales de medicina legal cuenten con una guía de trabajo ante este tipo de infección. Las fuentes consultadas precisan que se trata de supuestos excepcionales y que no se trata de caer en el alarmismo, sino de que todos los profesionales dispongan de la información más completa posible para el futuro. Estas directrices ayudarían, por ejemplo, a los forenses en sus intervenciones en el levantamiento de cadáveres. En otras ocasiones los sanitarios pueden preguntar y analizar los síntomas que manifiesta el paciente, mientras que en estos “remotísimos” casos deben estar entrenados sobre la conveniencia de no realizar autopsia o de cómo trasladar el cuerpo.

Diario Médico

 

La Fundación Uniteco Profesional apoya a los estudiantes de Medicina en su asamblea semestral

La Fundación Uniteco Profesional ha estado presente en la LXXIII Asamblea del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), celebrada la semana pasada en la Universidad de Valencia. Del 22 al 25 de octubre los representantes de los estudiantes participaron en unas jornadas en las que renovaron su junta directiva además de debatir sobre las cuestiones que les afectan como la troncalidad, bioética o los planes de estudios. La Fundación Uniteco Profesional presentó a los representantes estudiantiles su labor y la de la correduría. Juan Pablo Núñez, director de Planificación y Desarrollo, animó a los estudiantes a seguir formándose para “ampliar las fronteras del conocimiento y seguir ganándole la batalla a la enfermedad”. La investigación y la formación continuada forman una parte importante de una mejor práctica médica ante la que, en caso de llegar demandas para las que Uniteco Profesional ofrece su experiencia en la defensa de los médicos, Núñez aseguró que es “la mejor arma de la que disponemos en Uniteco para defenderos es vuestra propia formación”.

iSanidad

 

La telemedicina mejora la experiencia del paciente

Desde hace muchos años es posible llevar un seguimiento clínico sin necesidad de acudir al médico especialista. Como ejemplo de innovación en este terreno, destaca el Servicio Extremeño de Salud, que cuenta con más de 47 centros con este servicio para todo tipo de disciplinas médicas. La noticia de hoy nos lleva hasta Badajoz. El Hospital Don Benito anuncia la primera teleconsulta de urología. No es algo nuevo: la telemedicina lleva implantada en Extremadura desde 2003 y cada vez son más las especialidades y los centros que cuentan con esta tecnología. Verónica Martín es la coordinadora del servicio en toda la comunidad autónoma. Explica a Consalud.es que el sistema está implantado en 47 centros en toda la región entre hospitales, centros de salud, centros sociosanitarios, penitenciarios y en otro de tutela de menores. Para 2015 “Se va a conseguir instaurar la telemedicina en 90 localizaciones. Vamos casi a duplicarlas. Y con ello pretendemos llegar a más localizaciones y ampliar especialidades”, expone.

ConSalud

 

Científicos españoles desarrollan un programa bioinformático que analiza la evolución de un cáncer en pocas horas

Un grupo de genómica computacional de Barcelona ha desarrollado un nuevo programa bioinformático que analiza los cambios genéticos en pacientes de cáncer en pocas horas, frente a los días e incluso semanas que requerían los métodos convencionales con cambios genéticos que antes quedaban ocultos. Según ha explicado a la Agencia EFE el biólogo David Torrents, que ha liderado esta investigación del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Computación (BSC-CNS), con este nuevo programa “se pueden detectar las mutaciones celulares de un tumor cancerígeno en cinco horas, y además de una forma más sencilla y más barata”. El desarrollo del programa, que es de libre acceso para uso académico y científico y de pago para objetivos comerciales, ha sido publicado en la revista ‘Nature Biotechnology’. ‘SMUFIN’ (por Somatic Mutations Finder), que así se llama el programa, permite detectar de forma “sencilla, rápida y precisa” las alteraciones genéticas que causan la aparición y progresión de tumores, siendo incluso “capaz de localizar las grandes reorganizaciones de cromosomas difícilmente detectables hasta ahora”, afirma Torrents.

iSanidad

 

Galo Sánchez: “Los clínicos y los pacientes necesitamos evaluaciones de tecnologías sanitarias independientes y que se sustenten sobre variables de resultados en salud”

El farmacéutico y experto en evaluación de fármacos Galo Sánchez participó en la última Asamblea de la Vocalía Nacional de  A.P. Rural celebrada el pasado viernes en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Con el objetivo de disertar sobre “Vacunas en el siglo XXI”, Galo Sánchez ofreció y esclareció la información necesaria para los médicos del primer nivel asistencial, al ser considerado éste un tema controvertido y del que se carece el conocimiento suficiente

Médicos y Pacientes

 

 

El Hospital HM Puerta del Sur abrirá el 16 de noviembre

Tras un año y medio de obras, ya han comenzado las tareas de limpieza general y las instalaciones de todo el material necesario para que el Hospital Universitario HM Puerta del Sur empiece a funcionar el domingo 16 de noviembre, según informa el grupo en nota de prensa. La fecha escogida por el grupo hospitalario coincidirá con el décimo sexto aniversario de la puesta en marcha del Hospital Universitario HM Montepríncipe. HM Puerta del Sur es el sexto centro hospitalario de HM Hospitales en la Comunidad de Madrid y está ubicado en Móstoles, donde cubrirá la demanda sanitaria de la población de una zona de influencia que supera el millón de habitantes. Además, se convertirá en referencia de oferta hospitalaria para los cerca de 250.000 usuarios de sanidad privada que hay en esa área.

Redacción Médica

 

Usar radioterapia en el pecho para tratar tumores infantiles aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama de adultos

Investigadores de la Universidad de Washington y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos), han observado que los niños que recibieron radiación en el pecho para ser tratados de un tumor de Wilms, un tipo de cáncer infantil poco frecuente, tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama de adultos. Para evaluar los efectos de este tratamietno, los autores estudiaron a casi 2.500 jóvenes que habían sido tratadas por esta causa durante la infancia y que habían sobrevivido hasta al menos los 15 años de edad. De las supervivientes que recibieron radioterapia, más del 20% desarrolló cáncer de mama a los 40 años (en tres de cada cuatro casos, un tumor de tipo invasivo), frente a solo el 0,3% de las supervivientes que no recibieron radiación.

iSanidad

 

Una de cada seis personas puede sufrir un ictus a lo largo de su vida, ya que se detectan al año 120.000 casos

Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, detectándose cada año 120.000 casos y siendo más frecuente en mujeres que en hombres, según ha asegurado la Federación Española del Ictus con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial del Ictus que se celebra La federación recomienda controlar la presión arterial y los niveles de colesterol para prevenirlo

Médicos y Pacientes

 

Joaquín Sastre, jefe del Servicio de Alergias de FJD, nuevo presidente de Seaic

Joaquín Sastre, jefe del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz (IDCsalud), en Madrid, coge el testigo de José María Olaguibel, médico alergólogo del Complejo Hospitalario de Navarra, y se pone, desde ahora mismo, al frente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Sastre es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y desde 1985 es doctor y profesor en Medicina. Cursó la especialidad de Alergología en el Servicio de Alergia-Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y completó su formación en Alergia e Inmunología clínica en la Universidad de Tulane en New Orleans, Estados Unidos, durante dos años. Tras su paso por el Servicio de Alergia de la C.S La Paz y por el departamento de Investigación y Desarrollo del grupo Farmacéutico Montedison, en la actualidad ocupa la jefatura del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y es Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Recientemente, con la puesta en marcha del Hospital General de Villalba, ha asumido también la jefatura del Servicio de Alergología en dicho centro.

Gaceta Médica

 

Los pediatras de AP ven injustificado el miedo a la vacuna del VPH

La vacuna que protege del virus del papiloma humano (VPH) ha generado “cierto rechazo” entre algunos profesionales sanitarios, por encima del que pueden provocar otras inmunizaciones, tal y como aseguró a GM Josep de la Flor Bru, pediatra de AP del Centro de Salud Vila Vella (Barcelona), en el marco del 28 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). Por este motivo, una de las ponencias intentó mostrar durante el encuentro “que es una vacuna magnífica”, con un elevado perfil de efectividad y seguridad, explicándole a los profesionales la seguridad y los efectos adversos “para quitar un poco los miedos” que algunos profesionales tienen en relación con esas inmunizaciones. La nueva vacuna contra el meningococo serogrupo B también tuvo su lugar durante este encuentro pues, aunque no se aplica de forma sistemática en España, está disponible en los canales de farmacia para su venta. Al ser el serogrupo B el más frecuente en España, es una vacuna que la Sepeap considera que, si no de manera sistemática, al menos debería de tener la misma consideración que la vacuna del neumococo y admitirse la posibilidad de financiación privada por parte de las familias. En cuanto a la inmunización contra la varicela, denunciaron que actualmente está “bloqueada” en su distribución a boticas, con unos criterios que estos profesionales no comparten. En opinión de la sociedad, esta vacuna debería formar parte del calendario vacunal y, en su defecto, estar disponible para la financiación privada por parte de los padres.

Gaceta Médica

 

El 73% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados

Especialistas de Atención Primaria (AP) y Neumología se han dado cita en las jornadas ‘La Segunda Mirada’ con el objetivo de intercambiar experiencias entre los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y analizar los retos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, así como las últimas novedades en el tratamiento de la patología. Según datos del estudio EPI-SCAN, la prevalencia de la EPOC alcanza el 10,2% de los adultos entre 40 y 80 años y afecta a unos dos millones de españoles. A pesar de ello, “el 73% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados”, según advierte el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital de Alta Resolución El Toyo (Almería) y presidente de SEMG-Andalucía, el doctor Diego Vargas. Y es que “la EPOC es una patología que en sus estadios iniciales da muy pocos síntomas y los pacientes los asocian como normales a la edad, por ello, no acuden a la consulta de Atención Primaria”. En este sentido, el mismo doctor considera que “los médicos de AP deben tener un papel activo en la detección de la patología ya que es muy importante diagnosticar la enfermedad de forma precoz para evitar que evolucione”.

ConSalud

 

Se realiza un simulacro de atención médica por un posible caso de ébola en Ecuador

Las autoridades sanitarias de Ecuador organizaron en la mañana de este pasado sábado un simulacro de atención médica para enfrentar un caso en el que exista la sospecha de un contagio con el virus del ébola, informó la ministra de Salud subrogante Marysol Ruilova. La actividad fue realizada en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, y según explicó Ruilova, fueron aplicadas todas las normas y protocolos para tratar los casos en los que se sospecha de un contagio del virus, que según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente africano deja ya al menos 10.141 casos, y 4.922 muertos. “Es uno de los primero países en Latinoamérica en hacer un simulacro de esta naturaleza, sabemos que solo Chile lo ha hecho, y tuvo la finalidad de evaluar el funcionamiento adecuado de los protocolos de atención frente al ingreso de algún caso sospechoso de ébola al país”, manifestó Ruilova ante la prensa.

iSanidad

 

SegurCaixa Adeslas gana 161 millones de euros

Aumentan sus ingresos, clientes y su actividad. En lo que va de 2014 ha obtenido un beneficio neto consolidado de 161 millones de euros, un 33% más que en el mismo periodo de 2013. SegurCaixa Adeslas, integrada dentro del Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha crecido este año en ingresos más de un 10%, con un volumen total de primas de más de 2.100 millones de euros. Sus clientes son ya más de cinco millones, habiendo crecido un 6,7% respecto al año anterior. La causa principal es el crecimiento en los segmentos de particulares, pymes y autónomos. Más de 500.000 de estos dos últimos son ya clientes de SegurCaixa Adeslas. En cuanto a la rama sanitaria, sigue la tendencia de crecimiento, con más de un 5,3% respecto al año anterior, lo que supone un volumen de primas de 1492 millones de euros. También crece el número de clientes que se benefician de estos servicios, que ya son más de 3,4 millones de asegurados (un 5,2% más). Las primas Multirriesgo superan los 272 millones, lo que también supone un aumento con respecto a 2013 de 16,46%. En este tramo, todos los seguros han registrado crecimientos superiores al 10% (hogar, comercios y seguros industriales). Asimismo, su crecimiento se hace evidente en la rama de automóviles, decesos y accidentes.

ConSalud

 

El farmacéutico, clave para prescribir apps de calidad

Hace unos años era impensable, pero hoy en día las apps especializadas en salud pueden incluso favorecer el diagnóstico precoz de determinadas enfermedades. Y eso sucede cada vez en las propias farmacias. Según explica a ConSalud.es el coordinador de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), José Calle, “la recomendación de este tipo de apps supone una aportación de valor que puede salvar de más de un problema de salud al paciente”. Aún así, los especialistas recuerdan la necesidad de concienciar a los profesionales de la Oficina Farmacia sobre su “responsabilidad” a la hora de recomendar aplicaciones, ya que “no todas valen”. “Hay más de 100.000 aplicaciones sanitarias, pero la verdad es que la inmensa mayoría no sirven. Por ejemplo, hay muchas que no cumplen con la ley de protección de datos”, alerta José Calle.

ConSalud

 

Lario, nueva presidenta de Fenofar

Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), será la próxima presidenta de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar). Así lo ha confirmado a Redacción Médica la propia Lario, si bien todavía se desconoce cuáles serán los miembros de la próxima junta directiva. Sustituirá en el cargo en la patronal nacional a Pilar Navajas, tesorera de Adefarma. Lario había anunciado su decisión de abandonar la presidencia de Adefarma para centrarse en su candidatura al Colegio de Farmacéuticos de Madrid, si bien la mesa electoral no la admitió tras haber identificado algunos errores en la misma y decidió retirar su candidatura y mantener su puesto en la patronal madrileña, que dice aglutinar al 60 por ciento de las oficinas de farmacia de la región

Redacción Médica

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en