En España el 73% de los pacientes que tienen EPOC no están diagnosticados

Según datos del estudio EPI-SCAN, la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) alcanza el 10,2% de los adultos entre 40 y 80 años y afecta a unos dos millones de españoles, pero, pesar de ello, el 73% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados, advierte el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital de Alta Resolución El Toyo (Almería) y presidente de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)-Andalucía, Diego Vargas.

Estos datos han sido puestos de manifiesto en las jornadas ‘La Segunda Mirada’ organizadas por Novartis, a las que han asistido especialistas de Atención Primaria (AP) y Neumología con el objetivo de intercambiar experiencias en el manejo de la EPOC, analizar los retos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, y presentar las últimas novedades en el tratamiento de la patología.

La EPOC en sus estadios iniciales presenta pocos síntomas
Una de las singularidades de la EPOC, según Vargas, es que “es una patología que en sus estadios iniciales da muy pocos síntomas”, motivo por el que “los pacientes los asocian como normales a la edad y, por ello, no acuden a la consulta de Atención Primaria”.

Al respecto, el especialista considera que los médicos de AP deben tener un “papel activo” en la detección de la patología, ya que es “muy importante” diagnosticar la enfermedad “de forma precoz” para evitar que evolucione a estadios más avanzados y complejos.

Por su parte, el médico de Familia del Centro de Salud Mensalbas (Toledo) y miembro del grupo de Neumología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Juan Antonio Trigueros, añade que “los profesionales de AP son la puerta de entrada al sistema sanitario y tienen un papel fundamental en establecer la relación entre los primeros síntomas y la presencia de la enfermedad”. Según datos del estudio EPI-SCAN, la EPOC es el quinto motivo de consulta en AP (de media, visitará a un médico de Atención Primaria 5-6 veces por año).

El 90% de los pacientes con EPOC son fumadores o activos o lo fueron
El hábito tabático o el consumo de tabaco es causa directa de un gran número de patologías respiratorias. En el caso de los pacientes con EPOC, el doctor Trigueros indica que el 90% de los pacientes con EPOC son fumadores activos o lo han sido durante un periodo prolongado de tiempo. En este sentido, este dato para el médico de Atención Primaria le debe servir para “relacionar el hábito del tabaco con un posible desarrollo de la enfermedad”.

Durante la jornada, los expertos destacaron la importancia del control de los síntomas en la EPOC. Al respecto, el neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), Bernardino Alcázar, ha comentado que dicho control “se asocia a una mejoría en la calidad de vida relacionada con la salud y a una mejor adherencia al tratamiento”.

Los principales síntomas de la EPOC son la disnea, la fatiga, la expectoración, la tos y las exacerbaciones, entre otros. Según ha explicado Alcázar, las exacerbaciones son episodios de un incremento de la sintomatología en los pacientes con EPOC que contribuyen “de forma importante a la carga de la enfermedad”, ya que su presencia repetida se asocia a un “deterioro de la calidad de vida y de la función pulmonar, así como a una mayor mortalidad”. La mortalidad de la EPOC es elevada, y es que ya es la tercera causa de muerte en el mundo, después de la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares.

En cuanto a novedades en el manejo terapéutico de la EPOC presentadas en la jornada, está la broncodilatación dual, que según el mismo doctor “aporta mejorías clínicamente relevantes en cuanto a la función pulmonar, el control de síntomas y la calidad de vida”, motivo por el cual se recomienda en las guías de práctica clínica nacionales e internacionales.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en