Google desarrollará nanopartículas que podrían detectar el cáncer y otras dolencias en la sangre

Google anunció este pasado martes en la conferencia WSJD, celebrada del 27 al 29 de octubre en Laguna Beach (California), que trabaja en el desarrollo de un proyecto basado en el uso de nanopartículas que podrían incrustarse en la sangre para el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer, ataques de corazón, y otras dolencias al identificar cambios bioquímicos en el organismo que den señales de alerta.

Como informó el encargado de Ciencias de la Vida del Laboratorio de GoogleX, Andrew Conrad, el objetivo del proyecto es el desarrollo de un proyecto fiable para poder realizar las pruebas, proyecto todavía en fase inicial, y que los expertos calculan que podría ponerse en marcha entre cinco y siete años hasta que se complete. Además, Google ha prometido no utilizar la información de las nanopartículas con fines comerciales.

Ingerir una pastilla con nanopartículas
El sistema consistiría en ingerir una pastilla con nanopartículas que transmitirían información sobre células enfermas a un dispositivo portátil con sensores que recopilaría la información para ser transmitida al doctor.

GoogleX está explorando si partículas diminutas (nanopartículas) en el flujo sanguíneo y un dispositivo ponible equipado con sensores especiales pueden ayudar a los médicos a detectar una enfermedad cuando está empieza a desarrollarse en el cuerpo”, explicó la empresa.

Detectar enzimas que pueden causar un infarto o un derrame cerebral
Google también informó de la posibilidad de poder desarrollar una prueba para poder detectar enzimas generadas por placas en las arterias que estén a punto de estallar y causar un infarto o un derrame cerebral. Las nanopartículas se adherirían a las células malignas y transmitirían información a los dispositivos ponibles.

Todos estos proyectos que anuncia Google, son claros ejemplos de cómo este gigante tecnológico aprovecha los potenciales que la tecnología tiene para aplicarla a la salud. Basta recordar como a principios de 2014 avanzaba detalles sobre otro proyecto basado en el uso de lentes de contacto para medir la glucosa en los  pacientes diabéticos. En julio la compañía anunciaba un acuerdo con Novartis para convertirlo en un producto real.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en