Reseña de prensa sanitaria 30OCT2014

Las elecciones son el criterio para abrir hospitales

La sanidad siempre trae votos porque es una de las bases más importantes del estado del bienestar. Todos los políticos manejan perfectamente estos detalles, tanto los del PP, como los del PSOE como los de cualquier otra formación política. Con la sanidad transferida a las Comunidades Autónomas y acercándose las elecciones casi todas las comunidades aceleran los programas de apertura de hospitales. Dejan de seguirse los criterios profesionales y clínicos para “vender” las aperturas como un “logro” que destacar en la campaña electoral. La mayoría de Comunidades sufren este “síndrome sanitario”: Aragón, Valencia, Andalucía, Tenerife, Melilla, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña… Se puede defender la sanidad pública, los conciertos público-privados o directamente la sanidad privada, pero siempre con la idea de prometer que la mejor sanidad estará en la puerta de la casa de los votantes. Ni siquiera terminan de importar los hechos, solo las promesas, aunque se financien con los impuestos que cada uno aporta.

iSanidad

 

Gestión del “virus del miedo”…Información y profesionalidad

Para mí es un enorme placer tener buenos amigos de los cuales aprendo continuamente mucha ciencia y lo que aún es más importante, muchas lecciones de vida. Traigo a colación esta reflexión, porque en este momento de la gestión sanitaria del Ébola, me ha venido a la mente, mi buen amigo el Dr. Luis Rojas Marcos, psiquiatra jefe de los servicios de salud mental en la ciudad de Nuevo York. Él fue el que gestionó y trabajó a pie de calle la dramática situación del atentado terrorista en las Torres Gemelas del año 2001 en la gran ciudad. El acontecimiento se desarrolló el día 11 de septiembre y un mes después, tenía la oportunidad de cenar con él y departir con otros amigos médicos la intensa, inusual y catastrófica situación vivida. Aún recuerdo con nitidez, su impacto emocional, su impotencia como ser humano y su emocionado recuerdo a los múltiples profesionales y voluntarios, anónimos en su mayoría, que mostraron en esos duros momentos su valentía, compromiso y lo que es más importante, lo que nos hace mas humanos…,su compasión y altruismo.

iSanidad

 

La profesión médica defiende la profesionalidad de sus médicos

Las palabras de Teresa Romero, paciente infectada por ébola, y su marido Javier Limón sobre la profesionalidad de la médico de atención primaria que le atendió en el Centro de Salud Pedro Lain Entralgo de Alcorcón han tenido una rápida respuesta. El Colegio de Médicos ha querido apostar por la profesionalidad de la médico, que ha querido mantener su anonimato. También AMYTS, el sindicato médicos mayoritario en Madrid, se ha decidido por su defensa. También lo hizo la OMC. Ahora debería ser el turno de las sociedades de atención primaria. “Un médico no puede obviar un posible caso de ébola“, dice la Dra. MGM, que también prefiere no tener ningún protagonismo. No solo se trataría de tener que afrontar una sanción, obviarlo sería de una flagrante “mala praxis”. Ante esta situación solo cabe la posibilidad de que una de las dos este afirmando un hecho no sucedido para defenderse de las posibles consecuencias. El Colegio ha defendido a su colegiada no solo por una cuestión corporativa, sino por el convencimiento de que la médico no trata, ni ha tratado en ningún momento, de buscar un enfrentamiento. El tono que está adquiriendo el problema es más digno de un ámbito “no profesional” y sí muy mediático.

iSanidad

 

Los enfermeros se revuelven contra los médicos que trataron a Romero

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha afirmado, durante la rueda de prensa para informar de las conclusiones de las jornadas monográficas mundiales de enfermería sobre el ébola, que uno de los médicos que atendió a Teresa Romero “vulneró los derechos de esta paciente” revelando datos privados. A pesar de que González Jurado no ha querido desvelar el nombre de la médico, sí ha afirmado que debería abandonar la profesión por revelar información de la auxiliar de enfermería. En unas declaraciones un miembro del equipo médico afirmó que Teresa Romero no podía desmentir si se había tocado la cara con un guante. La propia doctora afirmaba que aunque se la hubiera tocado no se la puede culpar. El propio Javier Limón, marido de Romero, también ha anunciado que valorará estas declaraciones.

iSanidad

 

La versión de Teresa Romero no se sostiene

La Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han coincidido en desbaratar la versión de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, sobre su visita a la doctora de Atención Primaria (AP) en Alcorcón. A su juicio, no es verdad que Romero informara de su contacto con los misioneros afectados al acudir a la consulta del centro de salud madrileño. Los máximos representantes nacionales de la profesión médica defienden en bloque y sin fisuras la versión de la facultativa de AP, que asegura no haber activado el protocolo de seguridad porque no fue informada por la paciente sobre su relación con los dos misioneros con ébola repatriados a España. Esta afirmación desmiente lo aseverado por la propia Romero en varios medios de comunicación, a través de los cuales ha señalado que informó a la doctora sobre su trabajo con los afectados y que la facultativa le recetó como respuesta un paracetamol y reposo en el domicilio.

Redacción Médica

 

La OMC vuelve a “enredarse” acusando al Colegio de Madrid de no pagar las cuotas que le corresponden

Durante la última asamblea de la Organización Médica Colegial se afirmó que se llevarían a los tribunales a los colegios que no aporten las cuotas de la Fundación de la OMC, poniendo como ejemplo al Colegio de Madrid. Ha sido la propia corporación madrileña la que ha querido recordar públicamente que y que el Colegio de Médicos de Madrid sigue pagando, como ha hecho siempre, las cuotas de la Fundación de la Organización Médica Colegial. Con un cierto tono de “desesperación” por generar una duda inadecuada, la Junta Directiva del ICOMEM ha emitido un comunicado en el que asegura que se ha puesto en marcha un programa de Protección Social propio, pero no ha dejado de pagar las cuotas que corresponden al ICOMEM según el convenio firmado anualmente y, desde 2011, gestiona el excedente que el Patronato Fundación Príncipe de Asturias ha delegado en él.

iSanidad

 

El CEEM defiende obviar el peso del expediente en la nota del MIR

Las LXXIII y LXXIV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, que tuvieron lugar en Valencia a finales de octubre, han servido para trazar las líneas de actuación del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en los asuntos que más preocupan a los futuros médicos, como es el caso del sistema MIR. El CEEM defiende que no se tenga en cuenta el peso del expediente del grado en la nota final del examen MIR, salvo en caso de empate. “Se trata de un nuevo posicionamiento que hemos decidido incluir a raíz del los datos recabados por el Ministerio de Sanidad sobre la última convocatoria MIRdonde se muestra que lo que influye en la nota final del MIRno es el peso del expediente [actualmente un 10 por ciento de la nota]? y que hay muchas diferencias entre facultades”, explicó ayer Juan Pablo Carrasco, presidente del CEEM, durante la presentación de las conclusiones, que posteriormente se remitirán a Sanidad. Hay que recordar que los estudiantes llevaban años pidiendo que Sanidad incluyese la información sobre la nota del expediente para conocer las diferencias entre las calificaciones de las facultades y poder establecer relaciones entre las notas del grado y la calificación MIR.

Diario Médico

 

El 92,9% de los estudiantes de medicina tienen trabajo

Los estudiantes de medicina son los que tienen una mayor tasa de afiliación a la seguridad social una vez acabados sus estudios, un 92,9%, seguidos por los diplomados en óptica y optometría (84%) y por los actuarios y financieros (también 84%). Un estudio realizado por el Ministerio de Educación llamado “Inserción laboral de los estudiantes universitarios” concluye que el 71,4% de los estudiantes de la rama “Ciencias de la salud” se afilian a la Seguridad Social, concretando que la tasa de los estudiantes de medicina está en crecimiento; en 2012 estaba situada en un 84.9%, en 2013 en un 92,2%, y en 2014 ha vuelto a crecer hasta el 92,9%. En estos datos también se observa que ha crecido el número de médicos autoempleados, pasando de 12% en 2011 a 15,3% en 2014.

iSanidad

 

Europa apuesta por la formación obligatoria de posgrado para todos los dentistas de España

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España participó en la II reunión mundial de la Sociedad Internacional de Reguladores de la Profesión Dental (ISDR) celebrada recientemente en Londres. En representación de España asistió el delegado internacional y vocal del Comité Ejecutivo, Miguel Ángel López-Andrade Jurado, junto con más de 50 profesionales que representaban a otros nueve países (Australia, Canadá, Dubái, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, República de Corea y Singapur). Durante este encuentro, se hizo especial hincapié en la necesidad de instaurar en todo el mundo la Formación Continuada Obligatoria posgraduada con el objetivo de asegurar una adecuada formación que permita a los profesionales actualizar sus conocimientos y ofrecer así la mejor asistencia odontológica posible. A diferencia de España, este tipo de programas formativos ya están instaurados en la inmensa mayoría de países donde los dentistas tienen la obligación de realizar un mínimo de Formación Continuada posgraduada para poder renovar sus licencias, seguir colegiado o seguir ejerciendo, entre otras cosas.

Redacción Médica

 

La ‘Operación Púnica’ llega a la sanidad pública gallega

Ante la información sobre la trama de corrupción denominada ‘Operación Púnica’, que implica a la multinacional Cofely (empresa adjudicataria de la ampliación del hospital del Salnés y de la construcción de 15 centros de salud en Galicia), la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha comunicado su preocupación porque esta trama se haya extendido a Galicia y afecte a la concesión de la financiación y construcción de la ampliación del Hospital del Salnés y centros de salud (Cofely elaboró los proyectos de nuevos centros de salud de A Capela, Ares, Arteixo, Cambre, Culleredo, Malpica, Santiago, Barbadás, Pontevedra, Ourense ciudad, Gondomar, Marín, Nigrán, Oia y Tui). Según afirma la Conselleira de Sanidade la construcción de los centros de salud y el Hospital do Salnés contarán, teóricamente, con una partida de 26 M de euros para su financiación que sin embargo, advierte AGDSP, no figuran en los presupuestos autonómicos.

Acta Sanitaria

 

España supera los 100 trasplantes renales cruzados, y la ONT prevé sobrepasar los 110 antes de final de año

España ha realizado 101 trasplantes renales cruzados, 35 de ellos durante este año, además se ha multiplicado por 5 en los últimos cuatro años y representa ya el 11% de todos los trasplantes renales de donante vivo, según ha señalado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Rafael Matesanz, quien además cree que antes de que acabe el año se podrían realizar “entre 10 o 12 trasplantes más”. En una entrevista a Europa Press, Matesanz valora que estos datos son una “una noticia muy positiva, el 80% de los trasplantes se han hecho entre este año y el pasado, lo que significa que hemos experimentado un ‘boom’ y muestra que adquiere velocidad de crucero y se generaliza en nuestro país”, además de destacar la aceptación que en la sociedad española tiene este tipo de donación. “Lo más importante es que hemos sacado de diálisis a 100 personas, y ha servido para dar el mejor tratamiento que se le puede dar a un paciente con insuficiencia renal; y que indirectamente ha contribuido a aumentar la donación de donante vivo entre las personas, tanto entre familiares como sanitarios”, añade.

iSanidad

 

Los oncólogos señalan que el cáncer ginecológico es un problema clínico que aún no está bien resuelto

En el año 2012 se diagnosticaron en España 1.100 casos de cáncer ginecológico y, de ellos, el 70 por ciento estaba localizado en el útero. Los tumores femeninos más frecuentes son, en primer lugar, el de mama; en tercero, el de cuerpo de útero (endometrio); y el de ovario, en quinto. “El cáncer ginecológico sigue representando un problema clínico que aún no está bien resuelto”, apunta el prof. Pedro Lara, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas, en el marco del EORTC (European Organization for Research and Treatment of Cancer) Gynecology Meeting celebrado en esa ciudad. En esta línea, el prof. Lara comenta que “la investigación en esta patología necesita incrementar la evaluación de nuevos tratamientos, principalmente el que se conoce como ‘terapias dirigidas’ y que está basado en los análisis moleculares de los tumores”. Según los expertos, este tratamiento, que ya se emplea de forma regular en tumores de mama, pulmón o melanomas, no ha sido suficientemente explorado en cáncer de útero. Durante la reunión, más de 50 profesionales de centros oncológicos y grupos de investigación europeos han analizado los resultados de los ensayos clínicos ya en marcha y se han planteado otros nuevos, especialmente sobre cáncer de cuello y cuerpo uterino.

El Médico Interactivo

 

Los pediatras consideran clave las habilidades de comunicación para la atención a los niños y sus familias

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), celebra el IV Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría. Durante dos días, 80 especialistas en formación españoles se reúnen en Madrid con el objetivo de actualizar concomimientos, tanto teóricos como prácticos, de algunas de las patologías más frecuentes entre la población pediátrica. Según las Dras. Juana María Ledesma e Itziar Martín, coordinadoras del curso y pediatras de AP, “los principales objetivos son que el residente conozca los aspectos asistenciales propios de la Pediatría de AP y las diferencias y coincidencias entre la pediatría de AP y la Atención Hospitalaria. Además, también es fundamental que se afiance la necesidad de la continuidad asistencial entre ambos niveles y que aprendan el manejo de las herramientas formativas específicas de las que se dispone en AP”. La estructura de esta actividad consta de tres seminarios y cuatro talleres con contenidos eminentemente prácticos que incluyen formación sobre actividades preventivas, detección de factores de riesgo y patologías prevalentes en las consultas de AP, así como la adquisición de habilidades que puedan ser útiles en la atención del niño y adolescente.

iSanidad

 

Nace la Federación Europea de Sanidad Penitenciaria

Según datos del grupo europeo de la OMS sobre Salud y Prisión, en la actualidad cada año se encarcelan unos seis millones de personas. La mayoría de las personas privadas de su libertad abandonan la prisión a los diez meses de su internamiento. Entre esta población, las enfermedades más comunes son los trastornos mentales (40 por ciento), al igual que en España, seguido de las enfermedades cardiovasculares. Debido a la sobrepoblación que hay en algunas cárceles europeas, unido a la desnutrición, el índice de tuberculosis es hasta 84 veces superior que en la población general; los casos de VIH y Hepatitis C también son muy superiores (diez por ciento entre los hombres y 33 por ciento entre las mujeres); y presentan siete veces más de probabilidad de cometer un suicidio, siendo los jóvenes 18 veces más vulnerables. Aunque también tienen una prevalencia elevada las enfermedades infecciosas así como la dependencia al alcohol y a las drogas, que están más extendidos dentro de los centros penitenciarios que en la comunidad general.

El Médico Interactivo

 

El 70% de los ingresos en neurología del SNS se debe a un ictus

El 70 por ciento de los ingresos en neurología son casos de ictus y, según un estudio reciente, en los últimos 15 años el número de pacientes atendidos en hospitales del Sistema Nacional de Salud por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado un 40 por ciento. Un aumento exponencial de las cifras que se explica, sobre todo, por la edad, “el principal factor de riesgo no modificable de ictus”, ha señalado Jaime Gállego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv) de la Sociedad Española de Neurología (SEN). De hecho, Gállego ha expresado su preocupación por un previsible “aumento de la incidencia y prevalencia de esta enfermedad en los próximos años y especialmente en España, que tendrá, según la OMS, la población más envejecida de Europa en 2040”. Por este motivo, es especialmente trascendente conocer cuáles son los factores de riesgo modificables (hipertensión, diabetes, enfermedades de corazón —particularmente la fibrilación auricular—, consumo excesivo de alcohol, colesterol, tabaco, obesidad, síndrome metabólico, y apnea de sueño) y disponer de una atención neurológica urgente, coordinada y multidisciplinar, ya que puede influir drásticamente.

Gaceta Médica

 

Desigualdad autonómica, aunque menor, en la atención al infarto

La atención que el sistema sanitario español ofrece al infarto agudo de miocardio (IAM) ha mejorado. También han disminuido las diferencias entre las 17 comunidades autónomas (CCAA). Sin embargo, persisten desigualdades importantes, tanto en mortalidad intrahospitalaria por IAM , número de angioplastias y mortalidad tras cirugía de bypass. Son las conclusiones principales que se infieren del estudio de Recursos y Calidad en Cardiología (Recalcar) correspondiente a 2012 y presentado esta mañana por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que durante estos días celebra el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2014 en Santiago de Compostela. La reducción de la mortalidad intrahospitalaria por IAM en España entre 2011 y 2012 es de más de medio punto, pasando del 7,84 al 7,31 por ciento. Diez son las comunidades que se encuentran por debajo de la media española: Navarra (6,08 por ciento), Islas Baleares (6,33 por ciento), Madrid (6,61 por ciento), Cataluña (6,66 por ciento), Castilla y León (7 por ciento), La Rioja (7,09 por ciento), Galicia (7,14 por ciento), Aragón (7,18 por ciento), Castilla la Mancha (7,26 por ciento) y País Vasco (7,29 por ciento).

Diario Médico

 

Pediatría publica el primer protocolo específico para niños

Vacío cubierto. La Asociación Española de Pediatría (AEP), junto a cinco de sus sociedades científicas integradas, ha elaborado el primer protocolo español específico para atender los casos sospechosos de Ébola en niños. La idea cristaliza días después de que Antonio Nieto, vicepresidente de la AEP, dijera: “Es una medida que urge.  Los niños no son adultos en pequeño, tienen características diferenciales”. Según concreta el protocolo,  en el caso de los niños “puede haber diferencias (debut, características del huésped, etc…)”.  En su redacción han participado las sociedades Española de Infectología Pediátrica (SEIP), de Urgencias de Pediatría (SEUP), de Cuidados Intensivos Pediátricos (Secip), de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).Punto por punto. El documento especifica cómo debe ser el abordaje en casos con sospecha de enfermedad, y lo define de manera particular en función del servicio, dedicando capítulos individuales al abordaje en atención primaria, urgencias pediátricas o cuidados intensivos pediátricos.

Diario Médico

 

Representantes de médicos jubilados trasladan al Consejo de Médicos Valenciano aspectos de la asistencia sanitaria que más les preocupan

Representantes de los médicos jubilados se reunieron el pasado martes con el Consejo Autonómico de Colegios Médicos Valencianos, actualmente presidido por Mercedes Hurtado de ICOMV. En la reunión participó el vocal nacional de médicos jubilados, Ángel Oso, así como cada uno de los representantes provinciales de este colectivo -Luis Ortega (Valencia), Fausto Gómez (Alicante) e Ildefonso Alamillo (Castellón)- con el fin de dedicar un encuentro monotemático a las inquietudes de este amplio grupo de médicos que han dejado la vida laboral, formado por 2.500 galenos.

Médicos y Pacientes

 

La OMC se suma al dolor por el fallecimiento de la Dra. Manuela Gómez, presidenta del Colegio de médicos de Ceuta

La Dra. Manuela Gómez, médico de emergencias del 061 y primera mujer en acceder a la presidencia del Colegio de Médicos de Ceuta, falleció el pasado martes 28 de octubre a la edad de 55, víctima de una larga enfermedad. Aunque, natural de Melilla, la Dra. Gómez residía en Ceuta desde 1993, donde ejerció gran parte de su actividad asistencial, docente y de dedicación a la profesión médica. Siempre se mostró muy volcada con ella y con su avance, prueba de ello es su interés por la formación médica continuada y ls docencia. Como reconocimiento a ello, recibió en 2013 el Premio María de Eza destinado a reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en diversas áreas del saber.

Médicos y Pacientes

 

“La investigación médica española necesita un cambio estructural para ser realmente eficaz”, dice Santiago Ramón y Cajal

El profesor Santiago Ramón y Cajal Agüeras ha  tomado posesión como Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en un solemne acto en la sede de la Academia. El tema elegido para su conferencia fue ‘El reto de la heterogeneidad patológica y molecular del cáncer. Reflexiones sobre nuevos paradigmas de investigación’, contestado en nombre de la RANM por Eduardo Díaz-Rubio García, Académico de Número. El profesor Ramón y Cajal manifestó el inmenso privilegio y honor que constituye el ingreso en tan ilustre Institución: “Es un gran orgullo para mí formar parte de esta Corporación. Al mismo tiempo me invade un sentimiento de casi llegar a la ‘cumbre’ en esta profesión y en el entorno más emblemático, como es la RANM. Pero también es una gran responsabilidad, ya que significa estar siempre a la vanguardia en la especialidad que represento”. Durante su conferencia el nuevo Académico de Número defendió la necesidad de que la investigación médica español cambie su estructura para ser realmente eficaz.

El Médico Interactivo

 

Dos estudios amplían los genes ligados al autismo

Dos estudios internacionales y multicéntricos que se publican hoy en Nature desvelan nuevos genes asociados al trastorno del espectro autista (TEA), proporcionando nuevas claves de los factores etiológicos de esta patología del neurodesarrollo. Ambos trabajos se han valido de la secuenciación del exoma y constituyen dos de las investigaciones más amplias con esta metodología en individuos con autismo. Los autores de uno de los trabajos, cuyo investigador principal es Joseph Buxbaum, del Centro Seaver para la Investigación y el Tratamiento del Autismo, en Nueva York, explican la trascendencia de esta línea de investigación: “Uno de los rasgos de los individuos con TEA es la dificultad de comunicación e interacción social. Dado que la mayor parte del riesgo se debe a variaciones genéticas de novo y heredadas, caracterizar qué genes están implicados informa sobre la neurobiología del TEA y revela parte de lo que nos convierte en seres sociales”.

Diario Médico

 

Nuevo gen de muerte súbita por miocardiopatía

Un equipo de investigadores y clínicos del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) y del Hospital Universitario Central de Asturias ha descrito una nueva mutación genética implicada en el desarrollo de alteraciones cardiacas y muerte súbita hereditaria, un hallazgo con implicaciones clínicas directas en el seguimiento y tratamiento de la población de riesgo. El trabajo, codirigido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, y Xosé S. Puente, con la participación de los médicos Eliecer Coto, José Julián R. Reguero y Aurora Astudillo, del HUCA, se publicó ayer en la revista Nature Communications. Responsable directa. El estudio se basa en la secuencia del genoma de pacientes españoles con miocardiopatía hipertrófica, lo que ha permitido identificar una forma hereditaria de esta enfermedad y descubrir el gen mutado responsable de su desarrollo.

Diario Médico

 

La Clínica La Luz de Madrid emplea las Google Glass para operar un cáncer de páncreas

Los cirujanos de la Clínica La Luz de Madrid, Enrique Moreno y Adelardo Caballero han intervenido con éxito a una paciente con cáncer de páncreas con la asistencia de las Google Glass, constituyendo así la primera intervención de este tipo que se hace en España con este dispositivo interactivo y conectado a Internet. La paciente, una mujer de 45 años, sufría un tumor de páncreas de tamaño considerable que le fue extirpado con éxito durante la intervención que tuvo lugar el pasado 7 de octubre. Actualmente está dada de alta y hace vida normal con los controles y revisiones pertinentes, dada su patología, informan desde la Clínica La Luz. Las Google Glass permitieron a la pareja de cirujanos grabar la intervención y consultar ‘in situ’ a través del propio dispositivo las pruebas clínicas preoperatorias sin necesidad de otro tipo de sistemas o de soporte físico. El doctor Caballero, experto en cirugía digestiva, fue el encargado de utilizar las Google Glass durante gran parte de la cirugía con el fin de aprovechar las capacidades de este adelanto tecnológico en beneficio de la paciente.

iSanidad

 

Las autoridades tienen problemas para calibrar cuanta gente se está enfermando de ébola en África Occidental

Las autoridades tienen problemas para calibrar cuanta gente más se está enfermando de ébola en Liberia y Sierra Leona, y en que lugar están los puntos más críticos en esos países, según explicó el director de la Misión de las Naciones Unidadas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, por sun iniciales en inglés). En declaraciones a The Associated Press desde la capital de Ghana, Acra, donde tiene su base el UNMEER, esos problemas obstaculizan sobremanera todos los esfuerzos que se están haciendo para controlar el peor brote de ébola de la historia. “El reto es tener buena información, porque la información ayuda a decirnos dónde está la enfermedad, cómo se está propagando y dónde necesitamos enfocar nuestros recursos”. Romper la cadena de transmisión. Expertos sanitarios consideran que la clave para detener el ébola sería romper la cadena de transmisión al rastrear, y aislar a quienes hayan tenido contacto directo con pacientes o víctimas que murieron de ébola. Al respecto, Banbury es realista con la situación  por la que pasan los trabajadores sanitarios, y es que estos no pueden hacer nada si no saben dónde están produciéndose nuevos casos.

iSanidad

 

La OMS mantiene en 4.922 el número de muertos por ébola y eleva a 13.703 los casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este miércoles a 13.703 el número de personas infectadas de ébola por el brote iniciado en África Occidental, aunque ha mantenido en 4.922 el número de fallecidos por la enfermedad después de revisar los datos correspondientes a Liberia, el país más afectado. En comparación con el balance del pasado sábado, el número de fallecidos en Liberia ha caído de 2.705 a 2.413. La OMS atribuye este descenso al descarte de casos sospechosos que en su momento fueron considerados muertes por ébola. A pesar de esta reducción, Liberia sigue siendo el país con más muertes por el virus, por encima de Sierra Leona, con 1.500, y Guinea, con 997. España, Estados Unidos, Malí, Nigeria y Senegal completan la lista de ocho países con casos del virus, aunque los dos últimos ya han sido declarados libres de ébola.

La Información

 

Suiza probará la vacuna experimental de GSK contra el Ébola en voluntarios sanos

Las autoridades sanitarias suizas han autorizado que el Hospital Universitario de Lausanne pruebe la vacuna experimental contra el virus del Ébola en 120 voluntarios sanos, algunos de los cuales van a viajar a África Occidental como personal médico. El ensayo cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y  los voluntarios, entre los que también hay muchos estudiantes de Medicina, serán monitorizados durante seis meses para determinar la seguridad y eficacia de la vacuna. Además, habrá un pequeño grupo de control a los que se administrará un placebo. “Cincuenta acudirán a la zona afectada de forma humanitaria, y del resto habrá otros cincuenta que reciban la vacuna y 20 que recibirán placebo”, ha explicado Darcy Christen, portavoz del hospital. Además, esta experta ha precisado que los voluntarios que van a viajar a África no recibirán placebo “por razones éticas”.

El Médico Interactivo

 

Los militares norteamericanos pasarán la cuarentena del ébola fuera de España

Según ha revelado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, después de haber mantenido un encuentro con el ministro de Defensa, Pedro Morenés,  el protocolo acordado por su departamento, junto al Gobierno de Estados Unidos, establece que los los militares que van a participar en la misión contra el ébola en África occidental realizarán la cuarentena fuera de España, antes de utilizar las bases bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Acta Sanitaria

 

Defienden no aceptar a alumna que fue a Nigeria

Una supervisora escolar de Connecticut está defendiendo su decisión de prohibir que una alumna de tercer grado regrese a clases tras visitar África occidental debido a preocupaciones de que la niña pudiera haberse contagiado de ébola. Elizabeth Feser, supervisora de la escuela en Milford, afirmó el miércoles en un comunicado que sus acciones fueron una respuesta en buena fe a un problema de salud pública y van en el mejor interés de todos los estudiantes. Hizo sus comentarios luego de una demanda federal interpuesta por el padre de Ikeoluw Opayemi, quien dice que la decisión escolar viola la Ley de Estadounidenses con Discapacidades porque discrimina a su hija por “lo que se percibe como una discapacidad”.

Yahoo!

 

El ébola en África Occidental no hace peligrar la celebración del Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2014

Los preparativos para el Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2014 que se celebrará entre el próximo 10 y 20 de diciembre en las ciudades de Rabat y Marrakech, continúan su rumbo normal, y es que actualmente el ébola no representa amenaza que ponga en peligro su celebración, o que obligue a cancelarlo o posponerlo, según informó este martes la FIFA. El máximo organismo del fútbol mundial informó que tiene contacto permanente con las autoridades de Marruecos para conocer cual es la situación del ébola siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Marruecos no ha reportado casos de contagio del virus que ya ha causado la muerte de casi 5.000 personas y más de 10.000 infectados en África Occidental, siendo Liberia, Guinea y Sierra Leona los países más devastados por el considerado peor brote de ébola de la historia.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en