Reseña de prensa sanitaria 03NOV2014

Madrid aumenta en 308 millones los presupuestos de Sanidad para 2015

Los presupuestos de Sanidad de la Comunidad de Madrid en 2015 crecen un 4,4% con respecto a 2014, mientras que el total autonómico crece un 2%, hasta los 17.409 millones, casi 1.000 millones por debajo de lo que se gastó en 2010. Ignacio González anunció que el presupuesto de Sanidad representa el 45% del total porque, entre otras cuestiones, se indica que “son objetivos prioritarios en 2015 mejorar la accesibilidad y calidad del sistema sanitario, así como su eficiencia, bajo las directrices de una gestión más eficaz, el impulso de la transparencia y la reducción de la burocracia“. Además estará funcionando “a pleno rendimiento” el hospital de Villalba, el último de los 12 hospitales públicos abiertos en la última década, prestando servicio a 110.000 ciudadanos. Así Madrid ya cuenta con 36 hospitales públicos y 426 centros de atención primaria, incluyendo la próxima apertura del Centro de Salud de Alpedrete En 2015 se prevé la apertura del Centro de Arroyomolinos. En 2015 los hospitales contarán con un presupuesto de 4.867millones de euros.

iSanidad

 

Las enmiendas a los Presupuestos de 2015 reclaman más fondos para el SNS

El ‘ahogo económico’ a las comunidades autónomas denunciado por los grupos de la oposición y las perspectivas que se abren para 2015 han reavivado la solicitud de fondos adicionales para la Sanidad. En las enmiendas de la oposición al proyecto de Presupuestos Generales para 2015 pesan el IVA sanitario, el Fondo de Cohesión, el FOGA, la financiación de las innovaciones y la prevención de enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia como el ébola o el sida. “El Gobierno aportará al SNS los recursos adicionales necesarios para compensar el actual déficit estructural de la sanidad”. Es la redacción que CiU propone para una nueva disposición adicional en la que suma el fracaso de los modelos de financiación a la hora de resolver el problema del déficit estructural del SNS y el retraso de la futura reforma al impacto de los recortes. Según CiU, entre 2011 y 2013 las comunidades “ya han adoptado todas las medidas de ajuste posibles para racionalizar el crecimiento del gasto sanitario, teniendo en cuenta su limitado margen de maniobra”. Pese a ello, “los escenarios presupuestarios autonómicos de salud siguen siendo deficitarios”.

Gaceta Médica

 

Las OPE, el principal signo de la posible recuperación económica

Los brotes verdes todavía se notan poco en el sector sanitario. El signo más positivo es que hasta diez comunidades autónomas han acordado o van a negociar en mesa sectorial diferentes ofertas públicas de empleo (OPE), que además teóricamente a partir de 2015 incluirán más plazas al aumentar la tasa de reposición del 10 al 50 por ciento de las vacantes, según la información recabada por Diario Médico por parte de las consejerías de Sanidad y las delegaciones autonómicas del sindicato CESM. Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia tienen OPE en marcha o planean convocarlas en 2015. En Andalucía, Aragón, Castilla y León, Valencia y Madrid, además de convocar oposiciones, también contemplan otras mejoras como la recuperación de la carrera profesional o  la conversión de interinos en eventuales. En el resto de comunidades se están negociando aspectos que no repercuten directamente en el empleo o el salario.

Diario Médico

 

Los últimos análisis permiten que Romero abandone el aislamiento

Los médicos que tratan a Teresa Romero han decidido que abandone la habitación en la que ha estado aislada durante 27 días, desde el pasado 6 de octubre, y pase a la quinta planta. Los resultados de los últimos análisis han confirmado que ya no hay presencia del virus en su cuerpo. No obstante, en los últimos días, los médicos y el resto de personal que trataba directamente a Romero había dejado de utilizar los trajes de protección porque el riesgo de contagio se había reducido a cero. “Teresa está muy feliz y contenta, y encantada de sus compañeros. Ahora empieza a recordar los días que estuvo malita“, ha comentaso su marido Javier Limón en una entrevista a T5 recogida por Europa Press.

iSanidad

 

El Colegio de Madrid tomará medidas legales para preservar la profesionalidad de sus médicos

Ante las nuevas acusaciones vertidas sobre los médicos y su actuación en el caso de la recuperación de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, el Colegio de Madrid ha vuelto a defender a sus integrantes. Un comunicado firmado por la Junta Directiva recuerda que los médicos están expuestos a la “sociedad de la información” y los comentarios emitidos sin el rigor necesario están “afectando gravemente a su honor y reputación profesionales”. Haciendo uso de sus funciones como Colegio recuerda que  “los ciudadanos tienen derecho a conocer los problemas sanitarios de la colectividad cuando impliquen un riesgo para la salud pública o para su salud individual, y el derecho a que esta información se difunda en términos verdaderos, comprensibles y adecuados para la protección de la salud, de acuerdo con lo establecido por la Ley”. El colegio también recuerda que “los facultativos pueden llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento, entre otros casos, en aquéllos en los que existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la Ley” .

iSanidad

 

El ICOMEM se pronuncia sobre actuaciones en relación con el caso de la contagiada de ébola

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha hecho público un comunicado oficial sobre las declaraciones que han tenido lugar en relación con las actuaciones en las que se ven involucrados diferentes médicos colegiados en Madrid, con relación al contagio por virus Ébola de la Auxiliar de Enfermería Teresa Romero. El comunicado del Icomem se reproduce a continuación: Ante la aparición en los medios de comunicación de noticias o declaraciones referidas a actuaciones en las que se ven involucrados diferentes médicos colegiados en Madrid con relación al contagio por virus ébola de la Auxiliar de Enfermería Doña Teresa Romero, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid quiere hacer constar, nuevamente, lo siguiente: Vivimos en una sociedad en la que la información y la comunicación cobran una importancia máxima. En este contexto, la aparición en los diferentes medios de comunicación de informaciones, comentarios y opiniones acerca de las actuaciones llevadas a cabo por profesionales médicos en el tratamiento a los pacientes contagiados o sospechosos de contagio por virus Ébola (EVE) sin el rigor necesario y exigible, está dejando a los médicos en una situación de exposición máxima, que acaba afectando gravemente a su honor y reputación profesionales.

Acta Sanitaria

 

De la estrategia de la oposición del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem)

Al fin, parece que la oposición del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), que encabeza Miguel Ángel Sánchez Chillón, aliado en estos momentos con la presidenta del Icomem, Sonia López, ha conseguido las 20 firmas necesarias para poder presentar una moción de censura en contra de la Junta Directiva; y, para que se note, se ha decidido convocar a los medios de comunicación el próximo jueves 6 noviembre en la sede colegial a fin de que sean testigos de su presentación en el registro. Lo curioso es que a la hora de la cita, a las 15.30 horas, el registro está cerrado. Pero, como lo que se pretende es hacer ruido, a esa hora, desde el grupo de S Chillón, se forzó una reunión conjunta de las mesas de Hospitales y de Atención Primaria, cuyos integrantes se enterarán del planteamiento opositor.

Acta Sanitaria

 

Serafín Romero aboga por la inclusión del PAIME en la cartera de servicios sanitarios y en las estrategias sobre seguridad del paciente

El vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), el Dr. Serafín Romero, impartió el pasado miércoles una sesión sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), enmarcada en el ‘Programa de Actualización en Medicina y Novedades Terapéuticas en nuestro medio sanitario’, del Colegio de Médicos de Salamanca. El Dr. Romero defendió, durante su intervención, la inclusión del PAIME en la cartera de servicios sanitarios y en las estrategias enfocadas a la seguridad del paciente, además de en todos aquellos planes de acogida de los profesionales al sistema sanitario. La sesión, presentada por el presidente de la corporación salmantina, el Dr. Manuel Gómez Benito, despertó interés entre los asistentes por la importancia del tema, partiendo de que entre un diez y un doce por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas, como recordó el vicepresidente del CGCOM. De ahí la importancia de este Programa Asistencial, como recordó, “para superar, entre otros aspectos, las barreras que impiden al médico verse como paciente, facilitando el acceso a una atención sanitaria de calidad, específica y especializada”.

El Médico Interactivo

 

El Colegio de Médicos de Valencia se reúne con la OMC para establecer sinergias en la defensa de médicos y pacientes

La junta directiva permanente del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) se ha reunido recientemente con los representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) en su sede de Madrid. El objetivo del encuentro es establecer sinergias y aunar esfuerzos en la defensa de los médicos y los pacientes, objetivo prioritario de los colegios profesionales de la medicina. La presidenta de los facultativos valencianos, Mercedes Hurtado, ha destacado que ambas instituciones cuentan con juntas directivas nuevas y matiza que esa frescura y ganas de cambiar y mejorar las cosas auguran un gran trabajo para la comunidad médica. La entidad colegial valenciana ha estado representada por la presidenta, la Dra. Mercedes Hurtado, el vicepresidente, Dr. Pedro Ibor, el tesorero, Dr. Joaquin Guerrero y el vicesecretario, Dr. Antonio Monrabal. Todos ellos fueron recibidos por el presidente nacional, Juan José Rodríguez Sendín y su junta permanente.

iSanidad

 

El Colegio Médico de Badajoz presenta su Oficina de Empleo

El Colegio Médico de Badajoz, icomBA, tiene previsto realizar el próximo 6 de noviembre la presentación de su Oficina de Empleo, jornada que se aprovechará también para dar a conocer la Oficina de Promoción de Empleo Médico, OPEM, de la Organización Médica Colegial, OMC, con la que se trabajará de forma coordinada; la entidad colegial inicia este servicio debido a la coyuntura actual del mercado laboral entre los profesionales médicos, caracterizado por un importante aumento de la precariedad. El objetivo es ofrecer una información adecuada y clara para orientar al profesional médico tanto en el ámbito español como extranjero, de ahí que se analizarán las principales empresas de reclutamiento fuera de nuestro país, los trámites y cuestiones prácticas para ejercer -asuntos administrativos, académicos, certificados de idiomas, etc.-, la metodología en el análisis de empresas y ofertas de empleo y consejos para superar procesos de selección, entre otras herramientas.

Acta Sanitaria

 

Médicos Sin Fronteras sobre el ébola: “estamos al límite y desbordados. Pedimos ayuda al mundo porque no podemos más”

Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte que se encuentra “al límite” de su capacidad como organización médico-humanitaria y ha asegurado que seguirá habiendo casos de ébola en los países occidentales mientras no se controle la epidemia en su origen, en África Occidental, y es que así lo ha trasladado a través del presidente de Médicos Sin Fronteras España, José Antonio Bastos. Bastos advirtió la semana pasada de que hay una fase de aceleración de la enfermedad, que cada dos o tres semanas duplica su incidencia hasta llegar a día de hoy a la cifra de al menos 4.922 muertes y 13.703 casos diagnosticados. En rueda de prensa, señaló que la peor epidema de ébola de la historia ha provocado una crisis humanitaria que está ocasionando el “colapso” de las infraestructuras de salud de los tres paíes más afectados de África Occidental por el virus, Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde además, “tratar enfermedades curables como la malaria, la neumonía y la diarrea” se está complicando sobremanera, lo que hace que estemos “ante una mortalidad indirecta que será mucho mayor que la causada por ébola”.

iSanidad

 

La falta de adherencia al tratamiento puede llegar a incrementar un 80% el riesgo de fallecimiento en pacientes infartados

“La falta de adherencia al tratamiento es el origen de numerosas hospitalizaciones y de que el riesgo de fallecimiento de los pacientes que han sufrido un infarto se incremente entre un 50 y un 80 por ciento”, ha apuntado el Dr. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). El Dr. Fuster, que ha participado en el simposio “La polipíldora como estrategia de promoción de la salud cardiovascular: de concepto a realidad”, celebrado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en Santiago de Compostela, ha recordado que después de un infarto de corazón, “el paciente debe seguir un tratamiento de por vida, para prevenir un nuevo infarto en el futuro”. Sin embargo, pese a estar demostrado científicamente que la administración de los fármacos que recomiendan las guías terapéuticas puede reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes hasta en un 50 por ciento, “el uso de los mismos es todavía muy bajo a nivel mundial”. De hecho, la complejidad del tratamiento o la polimedicación se encuentran entre los factores principales que influyen en la adherencia del tratamiento. Sólo el 50 por ciento de los pacientes de ECV sigue usando tres o más de los tratamientos recomendados a los 5 años de haber sufrido un episodio cardiovascular.

El Médico Interactivo

 

Los anticoagulantes clásicos no controlan bien al 54% de los pacientes

El 54 por ciento de los españoles con fibrilación auricular que están tomando anticoagulantes clásicos no están bien controlados, lo que puede derivar en un ictus o en una hemorragia, dependiendo de si están por debajo o por encima, respectivamente, del nivel de anticoagulación recomendado. Ésta es la principal conclusión del estudio Fantasiia, elaborado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que analizará a 3.000 pacientes con fibrilación auricular no valvular que toman anticoagulantes. Vicente Bertomeu, coordinador del estudio, presentó los resultados de un análisis inicial con 1.300 pacientes. “Si un paciente no está bien controlado con anticoagulantes clásicos, hay que optar por los nuevos anticoagulantes orales”, señaló. Aunque el problema es que sólo el 10 por ciento de los pacientes recibe nuevos anticoagulantes (NACOs), explicó Bertomeu, “por las limitaciones de las comunidades autónomas”. En cambio, “en Alemania los toman casi la mitad de los pacientes”, apuntó. Asimismo, en el estudio Fantasiia se ha realizado una encuesta de satisfacción a los pacientes.

Gaceeta Médica

 

En España no se optimiza ni se aprovecha adecuadamente la tecnología sanitaria en obsolescencia

La obsolescencia de la tecnología sanitaria en España continúa siendo un asunto pendiente para el Sistema Nacional de Salud (SNS). La gestión inadecuada de la adquisición y mantenimiento de la tecnología sanitaria, y el actual escenario económico del país, hacen que a día de hoy el SNS no sepa por donde “coger” este asunto. ¿Qué se entiende por obsoleto en tecnología sanitaria? Un equipo electromédico se considera obsoleto a partir de los ocho años de vida. A partir de ese tiempo ya se considera antiguo, desfasado, fuera del mercado. Sin embargo, en opinión de la Sociedad Española de Electromedia e Ingenieria Clínica (SEEIC), si se podría sacar partido de esa tecnología obsoleta y lograr un aprovechamiento de los recursos. La SEEIC considera que la infinidad de equipos y sistemas electromédicos que pueden darse de baja en un servicio específico de un hospital pueden servir para otro departamento, para otro centro nacional o incluso para uno internacional, si se optimizan adecuadamente el uso de los propios recursos.

iSanidad

 

Londres establece 3 nuevos laboratorios en Sierra Leona para combatir el ébola

El Reino Unido está construyendo tres nuevos laboratorios en Sierra Leona para tratar el virus del ébola en África Occidental, indicó hoy la ministra británica para Cooperación Internacional, Justine Greening. El Gobierno de Londres ha comprometido nuevos fondos, valorados en 20 millones de libras (25,5 millones de euros), para construir y gestionar esos centros, que se emplearán para realizar análisis de sangre y recoger muestras del virus de enfermos. El primer laboratorio se inauguró la pasada semana al lado de un centro de tratamiento para el ébola, financiado por el Reino Unido, en Kerry Town, y ha doblado la capacidad del país africano de llevar a cabo pruebas para detectar la enfermedad. Se prevé la construcción de los otros dos centro británicos de tratamiento en Port Loko y Makeni, que estarán supervisados por la dirección de ingenieros británicos, de las autoridades sanitarias de este país y del ministerio de Cooperación Internacional. Una vez esos tres laboratorios entren en funcionamiento, se espera que cuadripliquen el número de pruebas de ébola que se llevan a cabo a diario.

La Información

 

Francia recibe a una persona enferma de ébola para ser tratada

Francia ha recibido para ser tratada en un hospital a una persona contagiada con el virus del Ébola, que contrajo la enfermedad trabajando para una agencia de la ONU en Sierra Leona, informó hoy el Ministerio francés de Sanidad. En un comunicado, las autoridades explicaron que respondieron favorablemente a una petición formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acoger a la persona, sobre cuya identidad no se ha proporcionado ningún detalle. Se trata del segundo enfermo de ébola que Francia trata en su territorio, tras el caso de una enfermera francesa que trabajaba para Médicos Sin Fronteras (MSF) en Liberia que ya fue curada del virus el pasado mes de septiembre. El nuevo caso fue trasladado desde Sierra Leona en una “evacuación sanitaria medicalizada y asegurada por un avión especial”.

La Información

 

Muere la joven enferma terminal de EE.UU que planeó su suicidio asistido

Brittany Maynard, la joven de 29 años enferma de cáncer terminal que conmocionó a EE.UU al anunciar su suicidio asistido para el 1 de noviembre, ha muerto, informó hoy la organización no gubernamental ‘Compassion & Choices’. “Con tristeza anunciamos la muerte de una mujer querida y maravillosa, Brittany Maynard. Ella murió en paz en su cama rodeada de su familia y seres queridos”, afirmó en un comunicado la organización, que se dedica asesorar a enfermos terminales que desean una muerte digna. ‘Compassion & Choices’ no precisó la fecha del fallecimiento de la joven, que había anunciado su suicidio asistido para el 1 de noviembre, si bien el pasado jueves señaló que había pospuesto su decisión para disfrutar más tiempo con sus seres queridos. Según la revista ‘People’, la chica acabó con su vida este sábado en su casa de Portland, en el estado de Oregón (EE.UU.), tras publicar un mensaje de despedida en la red social Facebook. “Adiós a todos mis queridos amigos y a la familia que amo. Hoy es el día que he elegido para morir con dignidad ante mi enfermedad terminal, este cáncer cerebral terrible que me ha quitado tanto, pero que me habría quitado mucho más”, escribió Maynard.

Te Interesa

 

Los payasos de hospital recetan sonrisas, la mejor medicina del mundo

Medias de colores, flores en el pelo, zapatos gigantes, ropa de colores vivos, tutús, batas de médico customizadas, narices rojas y mucho colorete: todo vale para hacer sonreír a niños hospitalizados, según Michael Christensen, el primer clown del mundo que se dedicó a hacer de payaso de hospital. Chrstensen ha explicado, en una entrevista con Efe, que los payasos de hospital se pasean por los pasillos de centros médicos de todo el mundo haciendo de doctores, pero sus medicinas no se beben, ni se inyectan, sino que se sienten: ellos hacen reír. Esta profesión nació en 1986, cuando Michael Christensen fue contratado por el Morgan Stanley New York Presbyterian Hospital para hacer una actuación puntual, pero poco a poco la idea fue creciendo hasta ahora, que, por ejemplo, en Brasil hay 350 organizaciones de payasos de hospital.

La Información

 

Ecuador plantea poner multas por insalubridad, al igual que se hace en Cuba

Una persona podría ser multada en Ecuador si no cumple las recomendaciones para que mantenga limpio su hogar y sitios donde podrían generarse problemas sanitarios por falta de aseo, pese a que haya recibido información y visitas de operadores de salud del país, tal y como mencionó la ministra de Salud, Carina Vance. Y es que este procedimiento es un modelo que se aplica en Cuba, y que la semana pasada fue motivo de diálogo entre Vance y vecinos de la parroquia Eloy Alfaro en Manta, a los que visitó. La ministra afirmó que este procedimiento sería analizado y podría incluirse en el Código Orgánico de Salud. Vance pidió a la cubana Celia Roca, coordinadora del proyecto de participación comunitaria para el control biológico del mosquito vector que transmite el dengue y del chikungunya, el  Aedes aegypti, que explique el proceso que se desarrolla en Cuba como política de Estado para quienes no colaboran con la limpieza de su hogar y entorno.

iSanidad

 

Los cardiólogos apuestan por la salud móvil

La mHealth es tenida en cuenta entre los cardiólogos españoles, ya que se ha presentado la aplicación móvil App2Congress Cardiología en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Es una app desarrollada por Idemm Farma y patrocinada por Esteve El trabajo y los resultados de esta aplicación para dispositivos móviles permite a los especialistas conocer, de forma rápida y sencilla, las principales novedades presentadas en los cuatro congresos más importantes de Cardiología: Congreso SEC, Congreso Europeo Cardiología, American College of Cardiology y American Heart Association. Según el jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Luis Rodríguez Padial y director de esta iniciativa, “esta aplicación constituye un servicio de gran utilidad clínica por el acceso inmediato a los temas más destacados comunicados en los congresos internacionales, aportando comentarios críticos e información gráfica complementaria sobre dichos avances científicos”.

Con Salud

 

Una App facilitará la comunicación entre profesionales y pacientes que no hablen español

La consejera de Sanidad  Brígida Mendoza ha presentado  este viernes una nueva App para dispositivos móviles gratuita del Servicio Canario de la Salud (SCS) que permite la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes de habla no hispana. Mendoza ha estado acompañada por la secretaria general del SCS, María Dolores Alonso, y por el enfermero de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, Manuel Verdugo, promotor de la nueva aplicación. La App para dispositivos móviles Traductor para la Asistencia Sanitaria es un traductor de expresiones sanitarias multilingüe offline que permite a los profesionales del SCS poder comunicarse con usuarios no hispanohablantes en los procesos habituales de la asistencia sanitaria.

Redacción Médica

 

Microsoft se lanza al campo de la salud y el deporte con la pulsera inteligente Band y la plataforma Health

Microsoft entra a competir en el mercado de wearables y en el campo de la salud y el deporte con Apple y Google con su propio sistema para consolidar datos personales de salud y preparación física de diversos dispositivos y aplicaciones móviles. Y es que la compañía de Redmond ha hecho oficial su primer dispositivo ponible, Band, adelantándose así al esperado debut del Apple Watch. Microsoft Band, una pulsera inteligente con un doble objetivo. El primer wereable de Microsoft se trata de una pulsera inteligente que tiene un doble objetivo como explica el vicepresidente corporativo de Dispositivos y Servicios de Microsoft, Yusuf Mehdi, que es “hacer a la gente vivir de una forma más sana y ser más productivos”. Microsoft Band  cuenta con una batería de 100 mAh, con una autonomía de hasta 48 horas de uso moderado. Se conecta al smartphone a través de Bluetooth 4.0 y es resistente al polvo y a las salpicaduras.

iSanidad

 

Investigadores de Estados Unidos descubren por qué al rascarnos es mayor la sensación de picor

“Si te pica, te rascas”, cuántas veces habremos oído esa frase y cuántas veces nos la habrán dicho como el mejor de los consejos. Pues bien, consejo sí es, pero no de los mejores, y es que investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de St. Louis en Estados Unidos han roto esa asociación placentera de picar-rascar y que se vaya el picor, sobre todo en aquellas personas que experimentan picor crónico. El equipo de investigadores ha descubierto que la serotonina que segrega el cerebro cuando una persona se rasca es lo que hace que aumente la sensación de picor, según los resultados pubicados en ‘Neuron’. “Rascarse puede aliviar el picor creando un pequeño dolor en la piel. El cuerpo responde al dolor liberando serotonina, que aumenta la sensación de picazón”, ha explicado Zhou-Feng Chen, director del Centro Universitario para el Estudio del Picor de Washington y autor del estudio. La serotonina es un transmisor del sistema nervioso central, es decir, una sustancia química con la que se comunican las neuronas, de ahí que reciba el nombre de neurotransmisor.

iSanidad

 

Las elecciones son el criterio para abrir hospitales

La sanidad siempre trae votos porque es una de las bases más importantes del estado del bienestar. Todos los políticos manejan perfectamente estos detalles, tanto los del PP, como los del PSOE como los de cualquier otra formación política. Con la sanidad transferida a las Comunidades Autónomas y acercándose las elecciones casi todas las comunidades aceleran los programas de apertura de hospitales. Dejan de seguirse los criterios profesionales y clínicos para “vender” las aperturas como un “logro” que destacar en la campaña electoral. La mayoría de Comunidades sufren este “síndrome sanitario”: Aragón, Valencia, Andalucía, Tenerife, Melilla, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña…

iSanidad

 

Hospital de Toledo: fue proyectado como el hospital más grande de Europa

Su carta de presentación no podía ser mejor, y es que estaba llamado a ser el hospital más grande de Europa. Proyectado en el año 2005 en el barrio de Santa María de Benquerencia, hasta el 2007 no se pondría su primera piedra. El PP cuando llegó al Gobierno de Castilla y La Mancha en 2011 calificó la obra como faraónica, y es que argumentos no le faltaban a tenor de los números que el Gobierno socialista de José María Barreda proyectó para este hospital, que dejó construido un 34% cuando se produjo el relevo en el poder. 126.000 metros cuadrados de fachadas, 494 despachos, 21.500 metros cuadrados de superficie acristalada, 95 ascensores, 9.483 puertas, 12 tramos de escaleras mecánicas, 102 mostradores, 2.500 kilómetros de cableado eléctrico, una plaza de 7.500 metros cuadrados, azulejos portugueses con un coste de 184 euros por metro cuadrado, paredes y suelo de todos los baños revestidos con mármol…y un presupuesto que ronda los 500 millones de euros. Sus obras están paralizadas desde 2012, obras que no se sabe cuando se reanudarán.

iSanidad

 

Hospital de Écija: podría inaugurarse en febrero de 2015

Según Rafael Serrano, responsable de Economía y Hacienda, Obras Públicas y Urbanismo , el Centro Hospitalario de Alta Resolución de  Écija (CHARE) podría inaugurarse en febrero de 2015; no obstante esa fecha dependerá del criterio de la Junta de Andalucía. Su construcción se inició en marzo de 2011 y tenía un plazo de ejecución de 46 meses. Ocupará una parcela de 30.363 metros cuadrados, en los que la superficie construida será de 10.000 metros. 36 habitaciones individuales, cuatro quirófanos, dos salas de partos, un área de urgencias con un box de reanimación, sala de clasificación, cinco consultas de medicina, una específica para pediatría, sala de sillones, dos salas de curas y una sala de yesos, dará cobertura a los 55.000 habitantes de la comarca sevillana de Écija.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en