La Fundación de Bill Gates donará 500 millones de dólares para combatir epidemias

El filántropo Bill Gates, la primera fortuna del mundo según la lista Forbes con 81,6 billones de dólares, dice que desea eliminar la malaria en lo que le queda de vida y donará más dinero para esa meta.

En una entrevista con The Associated Press y en una alocución el pasado domingo 2 de noviembre en la 63 reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropicales, en Nueva Orleans, el cofundador de Microsoft dijo que su Fundación Bill & Melinda Gates aumentará en 30% la financiación al programa contra la malaria, a más de 200 millones de dólares al año. “No podemos cumplir la meta con medidas pequeñas”, y es que los científicos no tienen todas las herramientas que necesitan para erradicar la malaria, afirmó Gates.

Desarrollar un nuevo medicamento para eliminar la malaria
Si nos comprometemos a invertir en estos nuevos enfoques, creo que podemos erradicar la malaria en la próxima generación”, dijo Gates. Su plan incluye desarrollar un nuevo medicamento o vacuna para eliminar el parásito de la malaria en portadores asintomáticos, que ayuda a propagar la enfermedad. “Permítanme decirlo de esta manera: el otro día cumplí 59 años. Si no podemos eliminar la malaria en lo que me queda de vida me sentiría muy decepcionado”, añadió.

El doctor Chris Plowe, experto en malaria del Centro de Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), y próximo presidente del grupo de medicina tropical, dijo que combatir la infección de portadores asintomáticos es clave porque “para erradicar la malaria hay que eliminar todos los parásitos”.

Gates aseguró que su fundación donará más de 500 millones de dólares este año para combatir la malaria, la neumonía, diarreas y enfermedades parasitarias, causas principales de muerte y minusvalía en países pobres.

La Fundación Bill & Melinda Gates promete 50 millones de dólares
La 63 reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropicales se celebra “en un momento crítico en la historia de la salud a nivel mundial” debido al peor brote de ébola de la historia. El ébola representa una “llamada para actuar”, añadió Gates. En septiembre, la Fundación Gates ya había anunciado una donación de 50 millones de dólares para controlar la epidemia del ébola.

Él y su esposa han prometido 50 millones de dólares para ayudar a contener el contagio y para la investigación de tratamientos, pruebas aceleradas y vacunas. Otro cofundador de Microsoft, Paul Allen, ha prometido 100 millones de dólares, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla Chan, 25 millones de dólares.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en