El desinterés económico y la falta de infraestructura como causa del avance del ébola

Seis meses después de que se declarara el brote del virus ébola, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha denunciado que la vacuna no se ha desarrollado porque “históricamente ha estado confinada a países africanos”.

Prácticamente no existen incentivos a la I+D. Una industria guiada por los beneficios no invierte en productos para mercados que no pueden pagar”, ha dicho.

La propia Chan ha afirmado que “el brote pone en evidencia los peligros que plantean las crecientes desigualdades sociales y económicas en el mundo. Los ricos obtienen la mejor atención. A los pobres se los deja morir”. El Banco Mundial, además estima que la gran mayoría de las pérdidas económicas durante un brote se deben a los esfuerzos descoordinados e irracionales de la población por evitar la infección.

Las vacunas que se desarrollan y puedan estar disponibles para final de año pueden ser suficientes para influir en la evolución del brote actual de ébola.

También ha recordado Chan que el actual brote de ébola se ha convertido en “la más aguda emergencia sanitaria” por la falta de infraestructuras médicas en África Occidental. “La desatención de los sistemas y servicios fundamentales de salud durante decenios tiene como efecto que una convulsión, como un fenómeno meteorológico extremo o la propagación descontrolada de una enfermedad, pueda postrar a un país frágil”.

El mundo está mal preparado para afrontar cualquier emergencia de salud pública que suponga una amenaza grave y prolongada.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en