Reseña de prensa sanitaria 04NOV2014

Mato: “El SNS debe evolucionar, reorientarse hacia prevención e individualización”

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha inaugurado esta mañana la jornada HealthTalks, organizada por Novartis con la colaboración del IE Business School, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Fundación Ad Qualitatem y Sedisa. Mato, que ha ofrecido un discurso muy institucional, ha señalado que la sanidad debe estar marcada por las continuas reformas y la innovación, y que el SNS debe evolucionar partiendo de su “experiencia, talento y potencial, siempre con cautela y sensibilidad”. Ha hablado en pasado de algunos problemas del inicio de legislatura, como “la cultura del impago, y la falta de cohesión, homogeneidad y equidad”, y ha dejado caer que las reformas están poniendo coto a estas cuestiones. Tras destacar los pactos con profesionales, instituciones e industria (“hemos logrado un marco regulatorio estable y predecible”), ha defendido la inversión en terapias innovadoras, y la necesidad de reorientar el sistema desde los agudos hasta la prevención, la personalización y los crónicos.

Diario Médico

 

El desinterés económico y la falta de infraestructura como causa del avance del ébola

Seis meses después de que se declarara el brote del virus ébola, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha denunciado que la vacuna no se ha desarrollado porque “históricamente ha estado confinada a países africanos”. “Prácticamente no existen incentivos a la I+D. Una industria guiada por los beneficios no invierte en productos para mercados que no pueden pagar”, ha dicho. La propia Chan ha afirmado que “el brote pone en evidencia los peligros que plantean las crecientes desigualdades sociales y económicas en el mundo. Los ricos obtienen la mejor atención. A los pobres se los deja morir”. El Banco Mundial, además estima que la gran mayoría de las pérdidas económicas durante un brote se deben a los esfuerzos descoordinados e irracionales de la población por evitar la infección. Las vacunas que se desarrollan y puedan estar disponibles para final de año pueden ser suficientes para influir en la evolución del brote actual de ébola.

iSanidad

 

La OMS actualiza a 4.951 muertos y 13.767 casos su balance por el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado a 4.951 el número de muertos por el brote de ébola desatado en África Occidental y ha rebajado a 13.767 los casos, después de constatar que la cifra de enfermos en Guinea era menor a la estimada previamente. Liberia, Guinea, Sierra Leona, Malí, Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España han registrado enfermos, aunque la mayoría se concentran en los tres primeros países. Liberia acumula 2.413 muertos, mientras que en Sierra Leona se han registrado 1.510 y en Guinea 1.018. El último país en sumarse a la lista de afectados por ébola ha sido Malí, donde la semana pasada falleció la primera víctima de la enfermedad, una niña de dos años. Nigeria y Senegal, en cambio, ya han sido declarados oficialmente libres del virus, mientras que España va en camino. Para que España sea declarada libre de ébola deberán haber transcurrido 42 días desde que la auxiliar Teresa Romero dio negativo por segunda vez en las pruebas de ébola, lo que se produjo el 21 de octubre.

El Médico Interactivo

 

Europa marca récord anual en demanda de médicos

Noviembre se perfila como el mejor mes para el empleo médico en Europa. Si 31 días antes, en octubre, el reclamo de facultativos se había frenado, en parte, por la caída de la demanda de los países nórdicos, este mes la tendencia se revierte y son precisamente estas regiones del norte las que ayudan a que Medicina rebase la barrera de las 7.000 vacantes y consiga sus mejores resultados anuales. En concreto, en la Unión Europea se necesitan 7.273 profesionales de esta especialidad en 24 de los 28 países que la conforman, es decir, 586 más (un 8 por ciento), tal y como refleja Eures, el portal de empleo de la Comisión Europea. Los países nórdicos cambian su tendencia en un mes. Las subidas de deben a países como Suecia, que ha pasado de los 146 vacantes de octubre a las 379 de este mes (+233); Finlandia, que pasa de las 33 ofertas a las 345 (+312) o Noruega, de 6 a 303 (+297). Pero también a Austria, con 507 puestos en total; Polonia, con 172 y República Checa, con 159. Alemania, por su parte, experimenta una leve crecida en 151 trabajos hasta los 4.988 de este periodo, convirtiéndose un mes más en líder indiscutible. Dinamarca, por su parte, cambia el paso y deja de ofertar, en esta ocasión, empleo para los médicos, mientras que en octubre ofreció hasta 310 puestos.

Redacción Médica

 

El Colegio de Médicos de Madrid referente en mediación sanitaria

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid acogió el pasado jueves sus Jornadas de Sensibilización en Mediación para la presentación del curso que se impartirá a mediados de este mes sobre Mediación en el Ámbito Sanitario. Gracias a este curso, los colegiados madrileños podrán ejercer como mediadores en conflictos sanitarios. Con docentes expertos en la materia, una parte teórica online y una práctica presencial, los médicos obtendrán las habilidades necesarias para desarrollar esta actividad. La principal ventaja de la mediación es que es un sistema ágil y económico tanto para pacientes y familiares, como para los profesionales de la medicina. Asimismo, está encaminado a la consecución de acuerdos y a la pacificación de las relaciones entre las partes enfrentadas. La mediación se llevará a cabo gracias al Convenio firmado en febrero con el Colegio de Abogados de Madrid. De esta forma, el ICOMEM aportará uno de los mediadores sanitarios formado en el curso que se comenzará a impartir este mes de noviembre, y el ICAM un mediador abogado. El médico y el abogado dirigirán este proceso aplicando normas y técnicas sencillas y con una intervención mínima, ya que los mediadores siempre se mantienen neutrales e imparciales entre las partes y no asesoran a ninguna de ellas intentando que las mismas se comuniquen entre sí y se llegue a un acuerdo.

Médicos y Pacientes

 

Los hospitales deben plantearse una reordenación para hacer frente a los retos asistenciales presentes y futuros

El XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) permitirá una puesta al día de los últimos avances y novedades en esta área, como las enfermedades crónicas, el lupus, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o las enfermedades raras. “Asimismo – señala la Dra. Pilar Román, presidenta de la SEMI-, se debatirán y plantearán diferentes aspectos para la mejor atención de los pacientes por parte de los internistas, cómo la gestión sanitaria en tiempos de crisis, la revisión de prácticas asistenciales que no aportan valor a los pacientes o el diseño de los hospitales del futuro”. Para analizar este último aspecto, el Congreso contará con la participación de Prof. Michael Rawlins, director del NICE desde su creación en 1999 hasta diciembre de 2012, presidente desde 2013 de la Royal Society of Medicine de Reino Unido y director del documento ‘Hospital del futuro: el cuidado médico del paciente’ (‘Future Hospital: Caring for medical patients’), publicado en septiembre de 2013. Según explica la Dra. Román, “el modelo de cuidado propuesto en este documento se basa en el principio básico de que el hospital debe ser diseñado en función de las necesidades de los pacientes”.

iSanidad

 

Las clínicas privadas pasan la página de la crisis

El año 2014 cerrará con buenos datos de empleo en el sector de las clínicas privadas. Al menos así se desprende de la ‘Encuesta sobre aspectos de gestión en centros sanitarios’ elaborada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y Deloitte, que revela que el 64 por ciento de las clínicas prevén una estabilización de sus plantillas a lo largo de este año, al tiempo que el 22 por ciento espera cerrar el curso con un incremento de trabajadores. Solo el 14 por ciento de los centros considera que la evolución de sus plantillas será negativa. Según ha explicado Marcos Guerra, manager de Life Sciences & Healthcare de Deloitte, esta previsión al alza del empleo está directamente relacionada con las expectativas de un incremento en la facturación el próximo año. Así, el 45 por ciento de las clínicas esperan que la facturación crecerá en 2015, y la mitad de las que prevén este comportamiento positivo esperan un crecimiento por encima del 5 por ciento. En el lado opuesto, solo un 19 por ciento prevé que su facturación se reducirá en el próximo año. Este dato contrasta, además, con una expectativa de disminución de los conciertos de en torno al 4 por ciento en 2014, y que probablemente continuará en esta tendencia en el futuro.

Redacción Médica

 

SEMFYC elabora una guía sobre sobre cómo actuar en Atención Primaria ante el ébola

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, SEMFYC, ha elaborado una guía en la que facilita unas pautas básicas sobre cómo actuar en los centros de Atención Primaria, ante la sospecha de un posible caso de virus ébola; el objetivo es mejorar las habilidades clínicas de los médicos de familia frente a una patología poco prevalente en nuestro entorno, señalan desde SEMFYC. El documento de consulta fácil, incluye recomendaciones para la organización de un centro de salud y qué medidas seguir “paso a paso” en las diferentes situaciones de atención ante estas circunstancias. Tras analizar los diferentes protocolos establecidos por las autoridades sanitarias en España, la guía explica la etiología, características y transmisión del virus.

Acta Sanitaria

 

España al margen de la globalización de las enfermedades infecciosas

En la historia el hombre no ha tenido tanta capacidad de desplazamiento como está teniendo hoy día. Pero el hombre no viaja solo, le acompañan las bacterias y microorganismos que se mueven con él. Las enfermedades circunscritas a áreas concretas, especialmente en los trópicos, se han globalizado y por lo tanto pueden aparecer en cualquier lado. La especialidad de enfermedades infecciosas está universalmente reconocida y es creciente su importancia. Existe y es un hecho en todos los países de Europa, excepto España y Bélgica. La patología infecciosa estudia la aparición de nuevos agentes patógenos, estudia nuevas cepas resistentes, etc. Además junto a Infecciosas se desarrolla la Microbiología y la Infectología Clínicas como respuesta al reto planteado por la actual patología infecciosa. La aprobación del Real Decreto de Troncalidad que regula la formación especializada, algunas sociedades científicas han mostrado su oposición y han decidido comenzar acciones legales para frenar el desarrollo de la Ley. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) es una de las que impulsará este recurso.

iSanidad

 

González respeta pero no comparte la decisión de Teresa Romero y su marido de emprender medidas judiciales

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este lunes que respeta pero no comparte la decisión de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, y de su marido, Javier Limón, de emprender medidas judiciales contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. “Si consideran que tiene que plantear algún tipo de actuación judicial lo respeto, pero no lo comparto”, ha señalado González en declaraciones a los medios preguntado por las medidas judiciales que Romero y Limón tienen previsto emprender contra su consejero de Sanidad. El presidente autonómico ha asegurado que “todas las medidas que se han tomado han sido extraordinarias”, y ha sostenido que la curación de Romero y la inexistencia de más contagios es “un éxito de la sanidad madrileña y los profesionales”. González ha indicado que el funcionamiento de la sanidad madrileña ha sido “excepcional” y se ha hecho “un esfuerzo por parte de todos los profesionales y responsables de esta crisis” que ha sido “excepcional”.

Gaceta Médica

 

CSI-F denuncia al SUMMA 112 por no informar a Salud Pública de los signos de Ébola en Teresa

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha presentado dos denuncias a la Fiscalía y dos a la Inspección de Trabajo en las que se pide la investigación de las presuntas responsabilidades laborales y penales en las que han podido incurrir el director gerente del Hospital La Paz-Carlos III y el director gerente del SUMMA 112 de Madrid por su gestión de la denominada crisis del ébola, en lo referido a la aplicación de los protocolos, la ausencia de formación de los profesionales y los equipos utilizados. Además, CSI-F asegura que el Centro Coordinador de Urgencias decidió no comunicar a Salud Pública los signos evidentes de la enfermedad de la auxiliar de enfermería, “pese al testimonio del médico que la atendió, con las consecuencias que todo ello ha tenido y el riesgo evidente al que se ha expuesto a los profesionales sanitarios”. Por este motivo, el sindicato reclama a la Fiscalía que actúe sobre este hecho “de suma gravedad” y “dé a conocer las grabaciones telefónicas, en poder de la Administración madrileña para que se determinen las responsabilidades oportunas”.

Con Salud

 

Echániz asegura que la Sanidad en Castilla-La Mancha ha cambiado para atender a pacientes mayores y crónicos

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que la Sanidad en la Comunidad “se orienta a un paciente mayor, crónico y pluripatológico, porque hoy en día este es el tipo de paciente predominante en nuestro sistema de salud”. “Casi un 20 por ciento de la población es mayor de 65 años, un dos por ciento superior a la media de España, y el 40 por ciento tiene una enfermedad crónica”, ha indicado Echániz durante su participación en el Foro Internacional de Economía y Salud, organizado por la Fundación Economía y Salud en Madrid. Por ello, el consejero ha defendido que “esta situación ha hecho que trabajemos en la transformación del sistema, con el fin de garantizar la continuidad asistencial, ganar en eficiencia y ofrecer al paciente los recursos que requiere para su tratamiento”. En esta línea, ha destacado la puesta en marcha del “Programa de Atención al Paciente Crónico, basado en la prevención, los procesos asistenciales integrados, la continuidad asistencial y la formación del paciente para reforzar su autonomía”.

El Médico Interactivo

 

Aragón ha perdido en los últimos cuatro años cien plazas de médico de AP

Aragón ha perdido en los últimos cuatro años cien plazas de médico de Atención Primaria, han denunciado los profesionales del sector, que han reclamado que la recuperación anunciada por el Gobierno “nos llegue como ciudadanos, trabajadores públicos y médicos”. Así lo han expuesto en rueda de prensa el secretario general de CEMSATSE, Lorenzo Arracó; el presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán; el secretario de Acción Sindical de esta organización, Jesús Rodrigo; y el presidente del XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria, Jesús Ángel Naudín. Este último, que ha dado a conocer el programa científico del congreso, al que acudirán más de 300 profesionales, ha recalcado que el lema de esta cita científica es ‘Más atención para la Primaria’, que “resume muy bien la situación que hemos vivido y que hay actualmente”, con “recortes” en personal, recursos, inversiones y medios que “han repercutido negativamente” en el servicio. Naudín ha reclamado “más medios y presupuesto” para que los equipos de AP “cumplan sus objetivos”, así como para “evitar el deterioro del servicio y la desmotivación creciente de sus profesionales”.

El Médico Interactivo

 

Una empresa de Extremadura diseña la primera cápsula endoscópica navegable del mundo

La firma extremeña Iberomedic I+D, afincada en Cáceres, ha diseñado la primera cápsula endoscópica navegable del mundo. Este diseño, desde la empresa consideran que supondrá una “revolución” en el diagnóstico precoz digestivo. Este próximo jueves 6 de noviembre, la empresa realizará una demostración de esta cápsula en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, que es donde se encuentra la sede central de Iberomedic I+D. Diagnóstico de enfermedades de esófago, estómago y duodeno. La cápsula, presentada como un “método revolucionario” para el diagnóstico precoz digestivo, está indicada para el diagnóstico de enfermedades de esófago, estómago y duodeno. Sin sedación ni molestias para el paciente, resulta mínimamente invasiva, y permite la obtención de imágenes de una forma cómoda y precisa.  Diagnosticar enfermedades como gastritis, úlceras gástricas o tumores, también será posible según informa la empresa en nota de prensa. Iberomedic I+D es una empresa extremeña dedicada a la Ingeniería Médica y formación en alta tecnología para la salud. Creada en el año 2010, su equipo directivo contaba con más de ocho años de experiencia en el sector de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina.

iSanidad

 

La enfermera en cuarentena por ébola y el estado de Maine llegan a un acuerdo

El estado de Maine y una enfermera estadonidense que trató a víctimas del virus del ébola en África Occidental llegaron a un acuerdo el lunes que le permite a la trabajadora sanitaria viajar libremente, pero le exige que se controle rigurosamente e informe de cualquier síntoma de la enfermedad. El acuerdo extrajudicial, presentado en la localidad natal de la enfermera Kaci Hickox, Fort Kent, en el norte de Maine, a donde regresó tras estar en cuarentena brevemente en Nueva Jersey, mantiene en vigor hasta el 10 de noviembre los términos de una orden emitida por un juez del estado el viernes. Hickox regresó a Estados Unidos el mes pasado después de tratar a pacientes con ébola en Sierra Leona y fue puesta en cuarentena en una tienda de campaña en los exteriores de un hospital de Nueva Jersey durante cuatro días, a pesar de no haber mostrado síntomas de la enfermedad.

Yahoo!

 

Detienen en Manacor a un falsificador de recetas médicas que distribuía en farmacias de Madrid

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 53 años de edad acusado de falsificar recetas médicas a través de las cuales obtenía fármacos con propiedades sedantes y reductores de la ansiedad. El destino de estos fármacos era su posterior venta a terceras personas para obtener un beneficio económico. En un comunicado los agentes detallan que los hechos ocurrieron en Madrid cuando fue detectada la presencia de la venta a gran escala de fármacos los cuales habían sido adquiridos con la misma receta médica y realizada por un mismo facultativo. Dicho doctor puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional en la Comisaría Centro de Madrid, que tras iniciar las pesquisas se determina que un individuo que utilizaba otra identidad presentaba una serie de recetas idénticas y con la misma numeración correspondiente a la firma del mismo médico colegiado en diferentes farmacias de la misma ciudad.

iSanidad

 

Un juez de NY impide a varios niños sin vacunar que asistan a la escuela

Una sentencia de un juez federal de Nueva York confirma la decisión estatal de impedir que niños sin vacunar acudan a la escuela. La demanda original surgió de tres familias que vieron conculcadas sus creencias religiosas al mantener a sus hijos fuera de las clases por no estar vacunados. La decisión del juez se basó en una sentencia de hace más de un siglo acerca de una persona que se negaba a vacunarse de la viruela durante un brote de esta enfermedad. Y es que argumentando razones religiosas, en muchos de los Estados de ese país es posible mantener sin vacunar a los niños como si de un derecho humano se tratara, obviando la primacía de la salud pública. Leyes variables. El asunto resuelto por el juzgado federal tiene una gran importancia. Como ejemplo se puede citar el caso de la vacuna contra la tos ferina que, en el Estado de Nueva York, ha pasado del 0,23 por ciento de exenciones en el año 2000 al 0,45 por ciento en el 2011.

Diario Médico

 

La OMS elegirá a nuevo director en África

Después de reconocer que manejó mal la respuesta al mayor brote de ébola en la historia, la Organización Mundial de la Salud elegirá esta semana a un nuevo director regional para su oficina en África. Los críticos dicen que ya era hora de que lo hiciera. La OMS en África es reconocida ampliamente como la oficina regional más débil de esa agencia de salud de las Naciones Unidas. En un borrador interno obtenido por The Associated Press el mes pasado, la OMS culpó a su personal en el continente africano por manejar mal la respuesta inicial al ébola, y describió a muchos de los integrantes de su personal regional como “nombramientos con móviles políticos”, al tiempo que hizo notar numerosas quejas sobre funcionarios del organismo en África occidental. La OMS tiene seis oficinas regionales, incluida la de África, las cuales son en gran medida autónomas y no rinden cuentas a la sede en Ginebra. Esta agencia de la ONU fue creada intencionalmente como una organización fragmentada en 1948 porque se temía que los organismos de salud ya existentes no se unirían a la OMS a menos de que tuvieran un elevado grado de independencia.

Yahoo!

 

La Fundación de Bill Gates donará 500 millones de dólares para combatir epidemias

El filántropo Bill Gates, la primera fortuna del mundo según la lista Forbes con 81,6 billones de dólares, dice que desea eliminar la malaria en lo que le queda de vida y donará más dinero para esa meta. En una entrevista con The Associated Press y en una alocución el pasado domingo 2 de noviembre en la 63 reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropicales, en Nueva Orleans, el cofundador de Microsoft dijo que su Fundación Bill & Melinda Gates aumentará en 30% la financiación al programa contra la malaria, a más de 200 millones de dólares al año. “No podemos cumplir la meta con medidas pequeñas”, y es que los científicos no tienen todas las herramientas que necesitan para erradicar la malaria, afirmó Gates. Desarrollar un nuevo medicamento para eliminar la malaria.“Si nos comprometemos a invertir en estos nuevos enfoques, creo que podemos erradicar la malaria en la próxima generación”, dijo Gates. Su plan incluye desarrollar un nuevo medicamento o vacuna para eliminar el parásito de la malaria en portadores asintomáticos, que ayuda a propagar la enfermedad. “Permítanme decirlo de esta manera: el otro día cumplí 59 años. Si no podemos eliminar la malaria en lo que me queda de vida me sentiría muy decepcionado”, añadió.

iSanidad

 

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, solamente es superada por las cataratas

El glaucoma supone la segunda causa por ceguera en el mundo, y es que solamente es superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Afecta a más de 61 millones de personas en todo el mundo, de las que siete millones ya han perdido la visión. Cada año se registran 2,4 millones de casos nuevos en el mundo, y según datos de la ‘World Glaucoma Association’, para el 2020 se espera que esta patología esté cerca de afectar a 80 millones de personas en el mundo. En España, la cifra de afectados por esta enfermedad se estima en un millón. Conscientes de esta patología, y de la búsqueda y aplicación de las últimas terapias, el servicio de oftalmología del Hospital Quiron Sagrado Corazón-CAO de Sevilla, organizó la semana pasada la ‘VI Reunión anual de glaucoma’, con el objetivo de poner en común los últimos protocolos para la detección, seguimiento y las novedades en el tratamiento de la enfermedad. Además, durante la jornada se pusieron en común los nuevos fármacos, los implantes no valvulados para mejorar el riego ocular, los nuevos horizontes que se presentan para el tratamiento de la enfermedad o la relación entre el glaucoma y las enfermedades degenerativas, entre otros temas.

iSanidad

 

El exceso de colesterol podría producir infertilidad femenina

Un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences apoya la existencia de un vínculo entre el colesterol alto y la infertilidad femenina. Los resultados de los experimentos realizados por Monty Krieger, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), y su equipo en un modelo murino apuntan en esa dirección. El equipo de investigación comprobó que los óvulos expuestos a un exceso de colesterol pueden activarse de forma prematura y dejar de estar disponibles para la fertilización. Por lo tanto, aventuran los autores, algunas formas de infertilidad femenina podrían estar asociadas con un metabolismo anómalo del colesterol. Meiosis. En concreto, el colesterol jugaría un papel clave en el proceso de meiosis, indispensable para la producción de espermatozoides y óvulos funcionales. Tanto en humanos como en ratones se produce una pausa en la meiosis en la etapa llamada metafase II; se trata de una parada hasta que el óvulo es fertilizado por el esperma. Tras la fertilización, los óvulos son liberados, se completa la meiosis y comienza el desarrollo del nuevo individuo.

Diario Médico

 

Presentan un medidor de glucosa que evita el clásico “pinchazo en el dedo”

Menos del 20 por ciento de los pacientes diabéticos obedecen las recomendaciones de realizar un control de la glucemia capilar entre tres y cinco veces al día, el número mínimo de “pinchazos” que necesita después el profesional para lograr un mejor control metabólico de estos pacientes. ¿Por qué? En la mayoría de las ocasiones, cree Elías Delgado, endocrinólogo del Hospital Universitario Central de Asturias, por la “invasividad” que supone este pinchazo diario y continuo en el dedo, que además va perdiendo sensibilidad. De ahí la importancia, señala Claudia Fernández, diabetóloga, de la llegada de un nueva categoría de sistemas “flash de monitorización de glucosa” que no miden la glucemia de manera capilar, sino a través de un sensor “un poco más grande que una moneda de dos euros” que se colocaría en la parte posterior del brazo, apunta Fernández, que señala que los ensayos clínicos realizados “han demostrado su eficacia en la medición de los niveles de glucosa en el líquido intersticial en pacientes a partir de 18 años”.

Gaceta Médica

 

En cirugía estética “el bótox es la droga del siglo XXI”

Tres de cada 10 pacientes de cirugía estética son ya hombres, y son más exigentes con los resultados que las mujeres. Sin embargo, los pacientes de cirugía plástica y reparadora suelen ser tras sus tratamientos menos exigentes y más agradecidos, según ha señalado la doctora Isabel Moreno, médico especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, en el ciclo de divulgación científica CEU Descubre, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. La doctora Moreno habló sobre los avances de la cirugía plástica y reparadora, refiriéndose a los trasplantes de cara, de los que ya se han efectuado unos 30 en el mundo, y de las intervenciones realizadas para corregir graves amputaciones y traumatismos. Destacó como técnica de futuro la obtención de células madre de la grasa para realizar injertos en el propio cuerpo o mejorar la calidad de la piel en zonas que han sido radiadas. La tercera técnica puntera que explicó la doctora a los estudiantes de Medicina de la CEU-UCH fue el uso de factores de crecimiento para su aplicación en la regeneración de la piel del rostro, y que ya han diso experimentados en traumatología. También hizo mención a los resultados presentados en el último congreso internacional que sobre este campo se ha celebrado en Cancún, y que auguran un gran desarrollo.

iSanidad

 

Las elecciones son el criterio para abrir hospitales

La sanidad siempre trae votos porque es una de las bases más importantes del estado del bienestar. Todos los políticos manejan perfectamente estos detalles, tanto los del PP, como los del PSOE como los de cualquier otra formación política. Con la sanidad transferida a las Comunidades Autónomas y acercándose las elecciones casi todas las comunidades aceleran los programas de apertura de hospitales. Dejan de seguirse los criterios profesionales y clínicos para “vender” las aperturas como un “logro” que destacar en la campaña electoral. La mayoría de Comunidades sufren este “síndrome sanitario”: Aragón, Valencia, Andalucía, Tenerife, Melilla, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña… Se puede defender la sanidad pública, los conciertos público-privados o directamente la sanidad privada, pero siempre con la idea de prometer que la mejor sanidad estará en la puerta de la casa de los votantes. Ni siquiera terminan de importar los hechos, solo las promesas, aunque se financien con los impuestos que cada uno aporta.

iSanidad

 

Hospital de Lliria: si se cumple lo previsto, a principios de 2015 se abrirá

En 2009 tendría que haberse inaugurado tras la puesta de su primera piedra en 2007. Sus obras, paralizadas durante más de dos años, se retomaron en el pasado mes de febrero. De la inversión  total de la Generalitat, que ronda los 34 millones de euros, ya se han invertido más de 27 millones, y el equipamiento tendrá un coste de unos 15 millones de euros. Si se cumplen lo que Alberto Fabra dijo el pasado 23 de septiembre de este año en el discurso inicial del Debate de Política General en las Corts, a principios de 2015 se pondrá en funcionamiento. Las instalaciones de este centro sanitario dará cobertura a unas 85.000 personas de 31 municipios.

iSanidad

 

Hospital de la Línea: a mediados de 2015 debería estar terminado

Su apertura estaba prevista para 2013, pero la inversión de 53 millones de euros por la Junta de Andalucía en un solar de 32.000 metros cuadrados para 248 habitaciones individuales, siete quirófanos, 48 salas de consultas externas, ocho consultas de urgencias y una UCI con capacidad para 34 personas, además de 10 salas de diagnóstico y un helipuerto, se está haciendo esperar, y es que la primera piedra se puso en 2009, pero las obras están paradas y abandonadas desde 2011. El Subdelegado del Gobierno Andaluz en la provincia de Cádiz, Eduardo López Gil afirmaba a principios de septiembre de este año que la Junta de Andalucía había conseguido fondos europeos para poder llevar a cabo la reanudación de las obras del hospital, y que finalizarán lo antes posible, ofreciendo como horizonte a mediados de 2015.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en