Reseña de prensa sanitaria 07NOV2014

Teresa Romero pedirá 150.000 euros al Consejero de Sanidad

La cadena COPE anunció que la primera de las acciones judiciales de Teresa Romero tras abandonar el hospital será una demanda civil contra el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodrígiuez. La demanda estará basada en la supuesta vulneración de su derecho al honor tras las declaraciones que hizo Rodríguez en las que aseguraba que la auxiliar pudo haber mentido sobre sus síntomas, criticaba su actuación en los días en los que empezó a mostrar indicios de ébola o la falta de cuidado al ponerse el traje. El equipo jurídico del despacho Garzón Abogados, muy buen conocedor del aspecto mediático de estos casos y que pidió despedir a la anterior portavoz Teresa Mesa por contar demasiadas cosas, ha valorado en 150.000 euros lo que debe pagarle el Consejero a Romero.

iSanidad

 

La OMC rechaza la propuesta del Gobierno de poner tope al gasto farmacéutico

La OMC ha hecho un duro comunicado en el que critica duramente la propuesta del Gobierno para fijar un techo al gasto farmacéutico para que no crezca más que el Producto Interior Bruto (PIB). En unas declaraciones el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anunció que “el gasto que más tensiona a las comunidades es el gasto de sanidad, es lo que hace que tengan problemas para reducir su déficit público, por lo que hay que actuar sobre él“, además mostró su interés en que en dicho techo de gasto se incluyera también la innovación tecnológica. Para la OMC es “desde la ética pública y social, consideramos que estas iniciativas gubernamentales son inaceptables y, por consiguiente, la Organización Médica Colegial asumirá las responsabilidades institucionales y profesionales que le correspondan para seguir con el compromiso incondicional de defensa del Sistema Nacional de Salud y de su sostenibilidad para las próximas generaciones, todo ello desde la legitimidad de nuestro Contrato Social de ciudadanía sanitaria”.

iSanidad

 

El ‘BOE’ publica la orden de cribados y criterios para reproducción asistida

Hace ahora algo más de un año que el Ministerio de Sanidad anunció tras el Consejo Interterritorial, en julio de 2013, una reforma de la cartera básica de servicios para incluir en ella el cribado de cáncer de colon y el consejo genético, así como para regular el de cáncer de mama y cérvix y modificar las condiciones de la reproducción humana asistida. Y hace exactamente un año ahora que se hizo público el primer borrador de orden que contenía estas medidas. Tras un año de espera, cuatro borradores de orden y no pocas polémicas por la decisión de limitar la financiación de la reproducción humana asistida exclusivamente a personas con problemas médicos, el texto legal se ha publicado finalmente en el BOE sin cambios realmente significativos. Se aprueba finalmente la inclusión en la cartera común de servicios del SNS del cribado neonatal (que incluirá hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, Mcadd, Lchadd, acidemia glutárica tipo I y anemia falciforme).En cribado de cáncer de mama se establece que se realizarán mamografías a las mujeres de entre 50 y 69 años cada dos años. En cribado de cérvix, la pauta será una citología cervical cada 3-5 años para mujeres de entre 25 y 65 años.

Diario Médico

 

La inspección, instrumento para garantizar la calidad de la atención

La labor de la Inspección de Centros, Establecimientos Sanitarios está enfocada a garantizar la seguridad de la asistencia que recibe el ciudadano y a servir como instrumento para asegurar la calidad de la atención. Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha sido la encargada de inaugurar una jornada organizada por Manuel Molina, director general de Ordenación e Inspección, y Santiago Sevilla, subdirector general de Autorización y Acreditación de la Comunidad de Madrid,  que se ha celebrado en el Hospital Santa Cristina. Prado ha subrayado que la inspección “es marca de calidad y ayuda a tener una sanidad más segura”. Por eso, ha destacado la relevancia de la jornada  puesto que favorece “el intercambio de experiencias que hacen posible que los pacientes tengan una asistencia de calidad”. La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras ha expuesto que la Consejería de Sanidad de Madrid  asume la gestión de la calidad con un enfoque integral y de carácter estratégicos para la mejora continua de la seguridad.

Redacción Médica

 

Obama pide al Congreso 6.180 millones de dólares para respaldar “una estrategia integral” para contener el ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado esta semana formalmente al Congreso 6.180 millones de dólares en fondos de emergencia para respaldar una “estrategia integral” para contener el brote del ébola en “su origen en África” y asegurar “la preparación interna”. La petición se reparte en 4.640 millones de dólares para necesidades inmediatas, y otras 1.540 millones para fondos de contingencia para el año fiscal 2015 que ha comenzado en este mes de noviembre, con el objetivo de “acelerar la investigación de vacunas” y fortalecer la capacidad global para “prevenir la extensión de futuras enfermedades infecciosas”. Se espera que esta solicitud de fondos sea analizada por el Congreso a comienzos de diciembre.

iSanidad

 

La industria farmacéutica europea lanza un programa para apoyar la lucha contra el ébola

La Asociación Europea de la Industria Farmacéutica innovadora (EFPIA), su grupo especializado en Vacunas y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) anunciaron hoy el lanzamiento de Ebola+, un programa dirigido a hacer frente a la crisis del ébola. Este programa, que se desarrollará en el marco de IMI, pretende promover la colaboración entre investigadores e industria farmacéutica con el objetivo de hacer frente al actual brote del virus, así como cubrir las posibles necesidades futuras. En la primera etapa de esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 280 millones de euros, se busca fomentar el desarrollo, fabricación, transporte y almacenaje de vacunas para el tratamiento de este virus, así como la producción de dispositivos de diagnóstico rápido y efectivo de esta enfermedad. Las siguientes etapas de la iniciativa se lanzarán en los próximos meses. Los primeros proyectos concretos de la iniciativa darán comienzo, según lo esperado, a principios de 2015.

Gaceta Médica

 

El NHS británico mira al modelo Alzira como alternativa de gestión sostenible

La identificación del profesional con la red asistencial en la que presta su servicio, incluida la Atención Primaria, encierra la clave para que la sanidad funcione a mejor ritmo y menor coste, aspecto que potencia el modelo Alzira en España de acuerdo con su director general, Alberto de Rosa, quien ha mostrado las características de la colaboración público-privada regida por esta fórmula al auditorio del NHS Five Year Forward View celebrado este jueves en Londres, en el que ha quedado patente el interés de los gestores británicos por esta modalidad organizativa. De Rosa ha enumerado las cualidades de los profesionales que, en la Comunidad Valenciana, trabajan conforme a unas reglas del juego pioneras en la comunidad internacional: titularidad pública de las prestaciones en armonía con su gestión privada en todos los niveles asistenciales. Entre otras, destaca la visión a largo plazo de esta clase de empresas colaboradoras de las administraciones públicas; su diversidad como “llave del éxito” –trabajan en el modelo médicos pero también pacientes, gestores y directivos–; la búsqueda y selección de los mejores profesionales y su formación y entrenamiento por parte del equipo gestor; y difusión entre los integrantes de cada centro de “claridad de objetivos, transparencia y defensa de principios y valores”, incluido el “coraje”.

Redacción Médica

 

Colegios y estudiantes se unen para erradicar las vacantes MIR en Medicina de Familia

Ante la escasa demanda que tienen las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en el examen MIR, donde en la última convocatoria hubo 108 vacantes desiertas, las vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han tomado cartas en el asunto y han impulsado una serie de sesiones informativas que acaben con el desinterés de los graduados en esta especialidad. Vicente Matas y Josep Fumadó, de la Organización Médica Colegial (OMC) y Juan Pablo Carrasco, presidente de CEEM. Para convencer a los egresados de que Familia es la mejor opción, el sector utilizará sus mejores argumentos, tal y como ha señalado a Redacción Médica Vicente Matas, representante nacional de A.P Urbana. “Primaria no es solo la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, sino que es la más sostenible del mismo, ya que su presupuesto no llega ni al 15 por ciento del total”, alega Matas, quien además califica al médico de esta especialidad como “el más completo” al dar una atención integral al paciente “desde que nace hasta que muere”.

Redacción Médica

 

Los dentistas piden un sistema tipo MIR para sus especialidades

En una jornada sobre especialidades en Odontología, celebrada este jueves, 6 de noviembre, en la sede del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España (CGCOE), se pidió ordenar las especialidades odontológicas dentro de los requerimientos europeos e imitando en el posible el sistema MIR. Concretamente, la idea fue expuesta por el veterano endodoncista Esteban Brau Aguadé, catedrático de la Universidad de Barcelona, y no obtuvo réplicas en contra por parte de sus compañeros de mesa. El profesor Brau explicó que el objeto de cualquier especialización sanitaria es y debe ser mejorar los conocimientos y habilidades profesionales, pero que eso no resulta fácil de acreditar en España. Según su opinión hay un cruce de leyes (LOU RDL 55/2005 vs. Ley 44/2003 de ordenación de profesiones sanitarias)  que hace difícil que a los odontólogos se les llame “odontólogos especialistas” como ocurre en el resto de Europa, porque aquí aquí  hay que exhibir títulos de especialidades que existen de facto, pero que no están reconocidas oficialmente. Por ello, pidió una prueba objetiva, universal y anual (tipo MIR) con la que encauzar las especialidades con carácter oficial, por parte del Ministerio de Sanidad.

Acta Sanitaria

 

Condenado por prender fuego a un médico del Hospital Virgen Macarena de Sevilla

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a un hombre de 79 años de edad que roció con alcohol y prendió fuego a un médico del Hospital Virgen Macarena porque “le había destrozado” la vida al diagnosticarle un cáncer que “no tenía en realidad”. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial considera que en este caso concurre la eximente de anomalía psíquica, y por ello ordena el internamiento de Juan B.M. en un centro psiquiátrico penitenciario durante cinco años, aunque sustituye esta medida por la de libertad vigilada. Los hechos tuvieron lugar el 10 de junio de 2013 sobre las 11:15 horas, cuando el acusado fue al Hospital Virgen Macarena e “irrumpió” en la consulta de digestivo, donde prestaba servicio el médico. El acusado se dirigió al facultativo preguntándoles si se acordaba de él, a lo que el afectado respondió que no, por lo que el imputado respondió “pues yo sí me acuerdo de usted”.

iSanidad

 

Las ventas de las clínicas dentales subieron un 10% el año pasado

La facturación de las clínicas dentales experimentó un incremento del 9,9% en 2103, hasta situarse en 660 millones de euros. Este avance viene sustentado por el empuje de las cadenas de marca y la creación de nuevas redes, que tendrá efectos positivos durante los próximos ejercicios, según el informe de la consultora DBK ‘Centros médicos especializados’. El crecimiento que han registrado estos establecimientos contrasta con la caída que sufren otros centros médicos especializados. Los ingresos de las clínicas de cirugía estética continuaron con su línea descendente. Sus ventas se situaron en 150 millones de euros, un 8,5 por ciento menos que en 2012. Los centros oftalmológicos han conseguido moderar la tendencia negativa que venían dibujando en los últimos años.

Gaceta Médica

 

Los líderes del TP20 Hospitales para Hospital de Torrevieja, Quirón San Camilo y Clínica Terres de Ponent

163 hospitales y clínicas de toda España han participado en la 15ª edición del programa Hospitales TOP 20 de Iasist. “Hospitales TOP 20 es un programa de evaluación de hospitales basado en indicadores objetivos, obtenidos a partir de datos que se registran de forma rutinaria”. Iasist elabora el programa como complemento a su actividad de servicios profesionales de valor añadido que ofrece a proveedores de servicios sanitarios, financiadores e industria sanitaria la información de contenido clínico y económico necesaria para la mejora de la calidad y la eficiencia de sus organizaciones y de los servicios prestados a sus clientes. Los hospitales TOP 20 obtienen los mejores resultados en calidad asistencial, funcionamiento y eficiencia económica en un entorno comparativo con hospitales de similar dimensión y objetivo.

iSanidad

 

España investiga una cura de VIH a partir del trasplante de células de cordón umbilical

Timothy Brown fue el primer paciente curado de VIH tras un trasplante de médula ósea que recibió para tratar su leucemia. Conocido como el ’paciente de Berlín’, este estadounidense ha pasado a la historia de la comunidad científica y médica al ser el único paciente en el mundo que ha logrado erradicar completamente el virus de su organismo . A este ciudadano estadounidense con 47 años le detectaron el VIH en 1995 mientras pasaba una temporada en Berlín. Durante los siguientes 11 años de su vida, los pasó sin novedad aparente desde el punto de vista sintomático de la enfermedad gracias a los antirretrovirales que recibía. Sin embargo, en 2006 le diagnosticaron una leucemia aguda. El hematólogo que le trató, Gero Huetter (que no es especialista en VIH), tuvo una idea aventurada ajeno a la trascendencia que iba a tener y que iba a revolucionar la ciencia. Puesto que era necesario realizarle un trasplante de médula, seleccionó de entre los 67 donantes compatibles posibles al único que tenía una mutación particular en sus genes: una mutación capaz de acabar con el VIH, la mutación genética CCR5 Delta 32. En 2007 fue sometido a un trasplante de células de médula ósea, quedó libre del VIH, y desde entonces no necesita terapia antirretroviral.

iSanidad

 

El aumento de mamas es la intervención de cirugía estética más practicada en España

El aumento de mamas es la intervención de cirugía estética más practicada en nuestro país, desbancando a la liposucción, que lo era hace cuatro años y pasa ahora a segunda posición. Es una de las conclusiones del informe La realidad de la cirugía estética en España 2014, presentado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Como actualización de un estudio similar presentado en 2010, se basa en una encuesta realizada, entre febrero y junio de este año, a cirujanos plásticos y responsables de hospitales y centros sanitarios. Tras el aumento de mamas y la liposucción, el ranking de las operaciones más demanda-das continúa, por este orden, con la blefaroplastia o cirugía de los párpados, los rellenos con grasa autóloga (grasa extraída de otra parte del cuerpo del propio paciente), la rinoplastia o cirugía de la nariz y la intervención consistente en la combinación del aumento de mamas y su elevación. Les siguen otras operaciones hasta el total de 17 contempladas en el informe, que recoge datos estadísticos correspondientes a 2013.

iSanidad

 

La EPOC será pronto la tercera causa de muerte en el mundo

El I Encuentro Global para Pacientes con EPOC, celebrado en Madrid, finaliza hoy con el objetivo de contribuir a empoderar a todos los pacientes. De hecho, su perfil ha cambiado significativamente. Más de la mitad de los diagnósticos corresponden a personas de entre 40 y 65 años, y cada vez afecta a más mujeres, debido al impacto del tabaco. John Walsh, presidente de la Fundación EPOC de Estados Unidos, recordó que, además del tabaquismo, que solía estigmatizar a estos pacientes, existen otras causas como “los desencadenantes de origen industrial, químico, laboral, genético y contaminantes”, que deben estudiarse. También incidió en que la patología será en 2020 “la tercera causa de muerte mundial”, y que su desconocimiento afecta a la prevención. Sin embargo, Julio Ancochea, director del Plan Estratégico Nacional de la EPOC y autor del Decálogo de la EPOC, recordó que la enfermedad podría casi desaparecer si se dejase de fumar. Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, señaló que la EPOC es la cuarta causa de muerte en España, por lo que subrayó la importancia de la detección temprana, ya que en un 70 por ciento de los casos está infradiagnosticado. En nuestro país, la Estrategia de Sanidad trabaja en mejorar la oxigenoterapia portátil y en realizar más espirometrías en los centros de AP.

Diario Médico

 

Los mayores de 65 años padecen una media de cuatro enfermedades crónicas

La importancia de integrar todos los datos del paciente y compartirlos en todos los ámbitos asistenciales es fundamental para afrontar el reto de la cronicidad que afecta al 70 por ciento de los mayores de 65 años, que padecen media de cuatro patologías de estas características. Así se ha puesto de manifiesto en una Jornada organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) sobre los retos de la cronicidad. Actualmente, más del 70% de los mayores de 65 años tiene alguna enfermedad crónica, siendo cuatro la media de patologías por persona, por ello el paciente crónico se ha convertido en uno de los retos más importantes de los sistemas sanitarios, “unas cifras que se esperan que sigan creciendo de forma continuada debido al envejecimiento de la población”, según Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud SEDISA, quien apuesta por “la formación del paciente crónico como protagonista del control de su propia enfermedad”. Cómo atender a estos pacientes y gestionar sus enfermedades ha sido uno de los temas centrales de la Jornada “Nuestro reto: el abordaje de la cronicidad”, organizada de forma conjunta por la Fundación de la SEDISA y el Servicio Riojano de Salud (SERIS), celebradas  en el Hospital San Pedro de Logroño.

Médicos y Pacientes

 

Científicos de Dinamarca desarrollan un medicamento alternativo a los antibióticos

Un grupo de científicos de Dinamarca ha desarrollado la primera alternativa real a los antibióticos, lo que supone un avance significativo en la comunidad científica y médica en la lucha contra las infecciones resistentes a los antibióticos, las conocidas “superbacterias”, según informa The Times. El desarrollo de las “superbacterias”, que son resistentes al tratamiento de antibióticos, ha provocado miedos en el mundo médico ya que dificulta enormemente el tratamiento de enfermedades consideradas rutinarias. El medicamento desarrollado ha sido demostrado como efectivo para combatir a la “superbacteria” MRSA en una prueba médica con un reducido grupo de pacientes. Disponible ya en forma de crema para las infecciones de piel, los investigadores esperan desarrollar una pastilla o una versión inyectable de la medicación en los próximos años.

iSanidad

 

La gripe aviar reaparece en Alemania

Una nueva cepa de la gripe aviar, diferente de la que apareció en septiembre, ha sido detectada en Alemania. Las autoridades locales la han detectado en una granja de pavos en el norte de Alemania, y es la primera vez que la enfermedad aparece en Europa. La gripe aviar causó en su momento una gran alarma, aunque infundada porque no existe evidencia que demuestre que el virus se transmita de persona a persona, solo de animal a persona. La primera cepa, bautizada con bautizada como H5N6 estaba localizada en Asia, en particular en Corea del Sur. La nueva cepa, denominada ya H5N8, “, se detectó en una granja del estado de Mecklemburgo-Pomerania-Occidental porque había sufrido la muerte de numerosos pavos, provocando una investigación.

iSanidad

 

Cuestionan efecto de vacuna nasal contra gripe

La versión nasal de la vacuna contra la influencia no protegió a niños pequeños contra la gripe porcina el invierno pasado y este año quizás suceda lo mismo, informaron el jueves autoridades de salud. Los resultados preliminares de tres estudios concluyen que el FluMist, de los laboratorios AstraZeneca, tuvo poco o ningún efecto en los niños contra la gripe porcina, que fue el virus que más personas enfermó el invierno pasado. Debido a que la versión de la vacuna de este año es la misma que la del pasado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que es posible que la versión atomizada no funcione tampoco este año. Pero autoridades dicen que no hay problema en usarla. Aunque la temporada de la influenza acaba de comenzar, la información inicial indica que la gripe porcina —la cepa H1N1— no causará muchos estragos este año. Se prevé que otras cepas sean una amenaza mayor y que la vacuna funcione en esos casos, dijo la doctora Alicia Fry, experta en vacunas contra la influenza de los CDC.

Yahoo!

 

Se espera llegar en Ecuador a un porcentaje de cura de la tuberculosis del 85% en este año

En Ecuador en el año 2008, el Ministerio de Salud Pública implementó la estrategia DOTS (tratamiento acortado directamente observado, por sus siglas en inglés), propuesta alineada a la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Alto a la Tuberculosis’, para luchar contra esta enfermedad y lograr disminuir los índices de contagio y por ende incrementar su tasa de curación en el país andino. La estrategia DOTS brinda acompañamiento a los pacientes durante todo el tratamiento, que puede ser de seis a 24 meses. Los enfermos tienen que acudir todos los días al centro de salud cercano a su residencia o trabajo, donde el personal médico les entrega sus medicinas, asegurando de que las tomen y haciéndoles evaluación de su estado de salud. En el caso de que el paciente no asista a su tratamiento, el personal del MSP acude al domicilio para hacer seguimiento del caso y no descuidar el proceso curativo. Sonia Salinas, responsable de Control de Infección de Tuberculosis, explica que una persona que presente tos y flema por más de 15 días puede acercarse a cualquier centro de salud del país y recibir el análisis y diagnóstico de tuberculosis.

iSanidad

 

El parche de sudor sustituirá al examen de sangre

Un equipo de científicos de la Universidad de Cincinnati, liderado por el profesor de Ingeniería Eléctrica Jason Heikenfeld, junto al Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, llevan cinco años desarrollando un sistema para obtener información del sudor, que sirva de sustitución al examen común de sangre. El dispositivo, en forma de tirita, recoge y transmite a un móvil, casi en tiempo real, datos médicos mediante el análisis de sudor del paciente. Según ha publicado Heikenfeld en la revista tecnológica IEEE Spectrum, el parche contiene un circuito flexible con un sensor, una antena, un chip y un papel microfluídico, que recoge las muestras de sudor. El papel absorbe cantidades diminutas de sudor de la piel en un patrón en forma de raíz de árbol, con el fin de maximizar el área de muestreo. El prototipo cuenta también con un hidrogel superabsorbente para almacenar la muestra, incluso después de varias horas de la recogida.

Con Salud

 

Las elecciones son el criterio para abrir hospitales

La sanidad siempre trae votos porque es una de las bases más importantes del estado del bienestar. Todos los políticos manejan perfectamente estos detalles, tanto los del PP, como los del PSOE como los de cualquier otra formación política. Con la sanidad transferida a las Comunidades Autónomas y acercándose las elecciones casi todas las comunidades aceleran los programas de apertura de hospitales. Dejan de seguirse los criterios profesionales y clínicos para “vender” las aperturas como un “logro” que destacar en la campaña electoral. La mayoría de Comunidades sufren este “síndrome sanitario”: Aragón, Valencia, Andalucía, Tenerife, Melilla, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña… Se puede defender la sanidad pública, los conciertos público-privados o directamente la sanidad privada, pero siempre con la idea de prometer que la mejor sanidad estará en la puerta de la casa de los votantes.

iSanidad

 

Hospital Materno-Infantil de Almería: 27 millones de euros a la espera de ver la luz

En 2007 se anunció la construcción de este hospital, y en enero de 2011 se pondría la primera piedra, cuyo presupuesto estimado es de unos 27 millones de euros. La construcción contaba con un plazo de ejecución de treinta meses e iban a ser ejecutadas por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras y Tejera Construcciones. A principios del verano de este año, el Ayuntamiento de Almería, a través del Pleno municipal aprobaba una moción por unanimidad en la que insta a la Junta de Andalucía a que el recinto Materno Infantil esté terminado antes de que termine la actual legislatura.

iSanidad

 

Hospital de Marqués de Valdecilla: en obras desde el siglo pasado (1999)

En obras desde el año 1999, año de triste recuerdo en la historia de la construcción del centro, y es que el 2 de noviembre cuatro trabajadores perdían la vida al producirse el derrumbe de su fachada. Desde aquella trágica fecha, los trabajos se fueron retrasando por diversos motivos. En total se han invertido 306 millones de euros en una construcción cuyo montante final acumula un desvío final de 101 millones de euros sobre lo presupuestado.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en