Pacientes, familiares y médicos se quejan por falta de medicamentos en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Teodoro Maldonado Carbo, presenta escasez de medicinas, y es que decenas de pacientes, familiares, y hasta los propios médicos y del centro se quejan ante la falta de algunos analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos.

Varios médicos relacionan la falta de algunos fármacos a que en lo que va del presente año hasta en cuatro ocasiones cambió la directiva del hospital del IESS, motivo por el que los procesos de compra de las medicinas se retrasarían. Sin embargo, otra razón es que coincide el aumento de pacientes que tiene el centro desde que se amplió la cobertura a hijos de afiliados y cónyuges.

Escasez de reactivos para hacer hemogramas
Hace dos semanas, y por un período de  cuatro días, escasearon los reactivos para realizar exámenes de laboratorio como el hemograma completo. Por ello los pacientes fueron a laboratorios que están en los exteriores de la institución.

Ahora ya se pueden hacer las pruebas de hemograma, pero aún faltan reactivos de marcadores tumorales, que permiten descartar o confirmar que existe cáncer. Tampoco se están haciendo pruebas inmunológicas (para detectar lupus y otros males). En estos casos, a los pacientes que necesitan de los exámenes se les está derivando a prestadores externos de salud.

Esta carencia de medicamentos no es la primera que en lo que va de año presenta el IESS, y es que antecedentes al respecto se pueden encontrar:

  • El 24 de junio los servicios médicos del IESS se declararon en huelga para mejorar la obtención de medicinas.
  • En julio, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Hugo Villacrés, reconoció que existe desabastecimiento de medicinas, pero al mismo tiempo matizó que esa carencia no era igual en todas las unidades médicas.

..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en