Reseña de prensa sanitaria 11NOV2014

Dr. Angel Asensio: la especialidad de infecciosas mejoraría la Salud pública

Una vez pasada la “tormenta mediática” de la infección de la auxiliar de enfermería Teresa Romero de virus ébola, para el Dr. Angel Asensio, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, pueden aprender de la experiencia. La necesidad de una especialidad de Infecciosas y un hospital de referencia mejorarían la Salud pública. 1. ¿Es factible que pueda reproducir una nueva infección por virus ébola en España?. Está dentro de lo probable el que algún paciente infectado pueda llegar a España. Bien de trabajadores sanitarios que estén trabajando en el terreno y que llegaran a infectarse allí, o bien, de personas que salgan de alguno de los países afectados ya contagiadas. Mientras la hoguera siga ardiendo (la epidemia en Africa occidental) no estaremos libres de que nos lleguen las chispas (personas con la infección). Una vez que tuviéramos algún nuevo caso de infección importada en España, siempre existiría la posibilidad de que alguien pudiera contagiarse. Sin embargo, con las medidas de Salud Pública que se han tomado, y con el grado de información del personal sanitario, sería más difícil que pudiera haber contagios secundarios.

iSanidad

 

2015: Fin de los recortes sanitarios también en las Comunidades Autónomas

Después de varios años de “retracción” en los presupuestos de las comunidades autónomas, 2015 presenta una mayor inversión, lo mismo que sucede el Ministerio, que presenta una importante subida presupuestaria de 1919 millones. Las elecciones autonómicas se producirán a mediados de 2015 y la inversión sanitaria vuelve a aparecer como una “tabla de salvación” a la que se agarran muchos de los gobiernos para repetir legislatura. Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Valencia, Madrid, La Rioja, País Vasco, Navarra, Murcia, Galicia, Extremadura, Cataluña… todas quieren los votos de la sanidad. Un ejemplo muy llamativo es el de Madrid, con un incremento de más de 300 millones, hasta el 4,4%, pasando de 6980 millones a los 7289. Valencia pasa de los 4921 a los 5374, es decir, una subida de 118 millones de euros. También Galicia pasa de los 3302 a los 3409, un incremento de 107 millones. No obstante, los casos más llamativos son los de Cataluña y Andalucía que tienen los presupuestos más altos y las mayores subidas, llegando, en el caso de Andalucía hasta los 8427 millones, después de varios años reduciendo sus presupuestos (que habían llegado en 2012 hasta los 9199 millones de euros). También Cataluña ha ido rebajando sus cifras, con 9535 millones en 2010 a los 8290 en 2014.

iSanidad

 

España se sumará a la compra conjunta en la UE de productos médicos contra amenazas transfronterizas a la salud

El Ejecutivo ha aprobado, así, el acuerdo para sumarse a esta medida que se ha remitido a las Cortes para que se tramite por el procedimiento de urgencia. “La compra conjunta a nivel europeo favorece las economías de escala y permite a los estados miembros garantizar la disponibilidad de vacunas y medicamentos en cantidades suficientes, evitando como en el pasado situaciones sobreabastecimiento en unos estados y desabastecimientos en otros, además de mayores costes –ha explicado la vicepresidenta–. Favorece también la eficiencia y la racionalización en el gasto ante una eventual gripe pandémica u otra amenaza transfronteriza grave para la salud”. Se trata, como ha recordado, del mismo sistema que se viene realizando ya en España con el programa de compras conjuntas de fármacos entre ministerio y comunidades autónomas. Vacunas. De hecho, el Consejo de Ministros aprobó también el acuerdo marco entre los ministerios de Sanidad, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, quince comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla para fijar las condiciones de adquisición de vacunas de calendario infantil y otras para adultos.

Médicos y Pacientes

 

La petición de la FRCOMS y MSF sobre cooperantes sanitarios llega al Congreso de los Diputados

La petición realizada en su día por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) de la Organización Médica Colegial (OMC) y Médicos Sin Fronteras (MSF) de revisar la normativa aplicable a los profesionales sanitarios de los servicios públicos de salud en su desempeño como cooperantes, ha llegado al Congreso de los Diputados. El portavoz de Izquierda Unidad, Gaspar Llamazares, ha presentado una Proposición no de Ley sobre Cooperación Sanitaria para su debate en la Comisión de Sanidad que recoge, en  esencia, la propuesta de FRCOMS y MSF en defensa de un marco normativo homogéneo para los sanitarios que trabajan como cooperantes. En esta Proposición no de Ley sobre Cooperación Sanitaria, Izquierda Unida insta al Gobierno a impulsar, desde la Administración Central del Estado, un acuerdo con las Comunidades Autónomas para establecer un marco normativo de mínimos, de aplicación en todo el ámbito estatal, que garantice los derechos laborales de los cooperantes sanitarios.

Médicos y Pacientes

 

La Sanidad madrileña es reconocida con 26 premios que valoran su calidad asistencial y la gestión sanitaria

La Sanidad madrileña ha estado en el punto de mira durante semanas por el primer caso de ébola contagiado en España y en Europa en la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que finalmente ha superado la enfermedad y recibía el alta en el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid la semana pasada. “Tenemos la mejor sanidad del mundo”, a pesar de la “nefasta gestión política”, afirmaba Romero en la rueda de prensa que daba ante los medios después de recibir el alta hospitalaria. Coincidiendo con esta buena noticia, la sanidad Madrileña ha recibido en las últimas semanas el reconocimiento en varios premios nacionales que valoran la calidad asistencial y la gestión sanitaria. Y es que la red del Servicio Madrileño de Salud ha recibido un total de 26 galardones en los premios celebrados recientemente ‘Mejores Ideas’ de la Sanidad española, organizados por la publicación especializada Diario Médico; los premios ‘Best in Class (BiC)’, organizados por la publicación Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos; y los ‘TOP 20′, realizados por la consultora especializada IASIST.

iSanidad

 

Pte OMC: “Quien diagnostica y prescribe, no dispensa, y quien dispensa, ni diagnostica ni prescribe”

El presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Rodríguez Sendín, es tajante en esta entrevista, concedida al periódico farmacéutico “El Global”: “quien diagnostica y prescribe, no dispensa, y quien dispensa, ni diagnostica ni prescribe”. Así lo ha expresado al hacer una valoración del informe que la OMC hizo, recientemente, público sobre el sector farmacéutico. ¿Están sorprendidos por el impacto (y en especial, las duras críticas) que ha tenido su informe sobre el sector farmacéutico? ¿Creen que no se ha entendido el objetivo del mismo (plantear opiniones/propuestas para reducir el gasto que pueden luego ser tomadas o no en cuenta)?. No me ha sorprendido. Es normal que cuando a alguien le cuestiones su status se moleste. Pero se necesita algo más. Aclarar que el informe es de la Asamblea General de la OMC que tras un mes de valoración lo aprobó sin ningún voto en contra. Que responde a un cuestionario. En conversación mantenida la semana pasada con este redactor, el vicepresidente de la OMC, D. serafín Romero, indicó que “entendía el cabreo de los farmacéuticos, ya que algunas de las propuestas del informe afectaban a la línea de flotación del modelo farmacéutico”. ¿Comparte Usted este parecer?. Si e incluso precisaría “afecta al modelo económico que acompaña al modelo de oficina de farmacia”.

Médicos y Pacientes

 

Sanidad retrasa a 2017 el inicio de la troncalidad con el foco en su financiación

Si durante años el debate de la troncalidad se centraba en su utilidad, ahora el desarrollo del nuevo marco para la formación de especialistas está generando controversia en cuanto a que su abordaje sea realista y coherente. Parece que una de las grandes preocupaciones de los profesionales está solventada. Las dudas sobre la duración de la formación específica las ha resuelto el ministerio garantizando que serán las comisiones nacionales quienes fijarán el tiempo oportuno. Sin embargo, se abre paso a la pregunta de quién se hará cargo de la financiación que supone alargar la formación específica de los residentes. Sanidad lo tiene claro, serán las comunidades autónomas quienes gestionen la dotación económica, pero los profesionales miran con recelo que el futuro de la formación dependa de que finalmente financien este aumento. Con este marco tuvo lugar la jornada informativa sobre Troncalidad en la Formación de Especialistas de Ciencias de la Salud del Hospital Universitario de Móstoles.

Gaceta Médica

 

“La AP es esencial en el SNS pero no tiene casi repercusión en la universidad”

Diana Ruiz, que acaba de ser elegida vocal de AP del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), insta a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (Aneca) a modificar los criterios de acreditación del profesorado para facilitar la entrada de los médicos de AP. Pregunta. ¿Qué retos se plantea al frente de la vocalía?. Respuesta. Trabajar para que la AP tenga más prestigio y reconocimiento, principalmente en el ámbito universitario en el que he podido observar personalmente el desconocimiento de la importancia que tiene este nivel asistencial. Igualmente, empezando con mucha ilusión, me gustaría también ayudar a dignificar su papel como puerta de acceso y fundamental en el SNS y que los estudiantes tengamos un papel activo en este proceso. Es primordial que seamos los primeros en concienciarnos de la importancia que tiene y su repercusión. P. ¿Cuál es la situación de la AP en las facultades?. R. No hay órganos docentes específicos y muy pocos médicos de AP están acreditados para la docencia. Además, pese a que la mayoría se ha incorporado de una u otra forma a la docencia práctica de esta especialidad, muy pocas establecen la teórica mediante una asignatura obligatoria.

Gaceta Médica

 

La formación “entre iguales” reduce un tercio las visitas a atención primaria

Las personas que participan en los talleres de la Escuela de Pacientes de Andalucía y el programa Paciente Activo del País Vasco han disminuido un 33 por ciento sus visitas a atención primaria y no han tenido que acudir a urgencias en los últimos seis meses meses. Son algunos de los datos que recoge un estudio que analiza el impacto de este tipo de proyectos y que refuerzan la idea de que quienes siguen este tipo de iniciativas mejoran sus hábitos de salud, como la alimentación y el ejercicio físico, sus relaciones sociales y la autoestima, por citar sólo algunas de estas ventajas. Para Alina Danet, del grupo de investigación que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en el Ciber de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III, la reducción del empleo de estps recursos asistenciales constituye uno de los datos más llamativos. La investigación ha sido diseñada desde la EASP y ha contado con la participación de 300 personas de Andalucía y País Vasco que han realizado los talleres de formación impartidos por pacientes expertos en ambas comunidades autónomas. Su objetivo ha sido evaluar el impacto de la estrategia formativa de pacientes basada en la formación entre iguales. Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo en el que también se han analizado los elementos que facilitan y dificultan este impacto.

Gaceta Médica

 

La medicina personalizada es más que un tratamiento individualizado

Los tratamientos para el cáncer han avanzado y cambiado mucho desde sus inicios. En la actualidad, se persigue una oncología más personalizada que trate al paciente de acuerdo a su tumor y teniendo en cuenta su opinión a la hora de llevar un tratamiento.  Por eso durante la tercera jornada del 9º Congreso para Pacientes con Cáncer organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y que ha contado con la participación del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress),  ha tenido lugar un coloquio sobre ‘Bioética: oncología personalizada, algo más que medicina de precisión’. “Ahora la personalización o individualización genética es buscar dianas que solo tienen las células tumorales. Hoy en día en los genes se puede encontrar donde está la mutación  y actuar con fármacos totalmente precisos sobre esas dianas terapéuticas.  Con lo cual los efectos secundarios son menores y el efecto terapéutico aumenta considerablemente”,  ha explicado Eloy Pacho Jiménez, especialista en Medicina Interna, Bioética y Paciente con Cáncer. Pacho recomienda que se incluyan los valores de los pacientes en la toma de decisiones médicas.

Redacción Médica

 

Los pediatras recomiendan el uso racional de medicamentos ante la irrupción de gripes, resfriados y toses

La gripe y el resfriado común son infecciones víricas respiratorias frecuentes, con síntomas y signos comunes, aunque lo habitual es que la gripe se inicie de forma más brusca y se manifieste inicialmente como enfermedad más severa (fiebre superior a 38,5ºC, temblores y escalofríos, malestar general y cefalea, dolor de garganta, vómitos y dolor abdominal, además de tos frecuente y persistente). En el resfriado, por el contrario, la afectación está más localizada en las vías respiratorias superiores (obstrucción y mucosidad nasal, estornudos, tos escasa) y suele presentarse con menor elevación de la temperatura. “La gripe suele ocurrir de forma epidémica una vez por temporada, mientras que un niño en edad escolar o de guardería puede sufrir de 3 a 8 resfriados a lo largo de todo el año, con más frecuencia en los meses fríos” comenta Venancio Martínez, presidente de los pediatras de Atención Primaria (SEPEAP). Ambas infecciones son altamente contagiosas, especialmente entre personas que conviven en espacios cerrados, como puede ser el caso de los niños que pasan horas juntos en clase. Se transmiten por inhalación de gotitas de secreciones respiratorias suspendidas en el aire o al entrar en contacto directo con objetos que contienen estas secreciones, como pinturas, lapiceros, juegos de piezas o cubiertos compartidos durante el momento de la comida.

iSanidad

 

Los hematólogos demandan que se refuerce la investigación en su especialidad y una formación de al menos cinco años

Más de 1.700 hematólogos se han dado cita en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el LVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXX Congreso Nacional de la Sociedad de Trombosis y Hemostasia (SETH). Debido a la magnitud del evento, que supone la principal cita anual de los hematólogos en España, también ha habido una importante representación de especialistas internacionales. El principal objetivo de este congreso es presentar los avances científicos y revisar los temas más relevantes en ambas especialidades. No obstante, los especialistas se muestran preocupados ante “la escasez de recursos y la falta de apoyo en investigación que hay en España. Además, la situación de desempleo y el no cubrir las plazas de los profesionales que se jubilan supone un impacto negativo para la especialidad”, apunta el Dr. José María Moraleda, presidente de la SEHH. En el ámbito formativo, el objetivo principal de la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia es, según el Dr. Carlos Solano, presidente del comité científico de este congreso, “lograr que el período de formación de los hematólogos sea de cinco años como mínimo.

El Médico Interactivo

 

Los problemas con la venta de la vacuna de la varicela hacen aumentar en un 13,5% los casos de varicela

Los casos de varicela están aumentando en España, y es que en lo que va de año se han registrado ya más de 135.000 casos, un 13,5% más con respecto al mismo periodo del año anterior, coincidiendo con la polémica surgida con la venta de la vacuna. Así se desprende de los datos recopilados por el Instituto de Salud Carlos III en su último Boletín Epidemiológico. Dicho boletín contabiliza el número de casos declarados hasta el pasado 5 de octubre, en los que hasta esa fecha se habían producido un total de 135.073 casos, cuando en el mismo periodo de 2013 se habían registrado 118.970, 16.103 menos. El aumento de casos de varicela se produjo especialmente durante la primavera, ya que es la época del año en la que se producen los mayores brotes de esta enfermedad, según ha declarado a Europa Press David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que lo atribuye directamente “a los problemas surgidos con la vacuna”. Además, este experto asegura que también se ha producido un aumento de complicaciones “que hacía años que no se veía”, ya que suelen afectar al 15% de los niños que la pasan y hay casos que conllevan incluso ingresos hospitalarios.

iSanidad

 

Expertos reunidos en Barcelona evalúan cómo integrar los ‘big data’ en la medicina

Investigadores y profesionales de la biomedicina y de la informática se reunirán  desde hoy y hasta mañana en el CaixaForum Barcelona para discutir sobre los retos y las oportunidades de los datos masivos (‘big data’) en esa disciplina. Convocados por B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social La Caixa para promover el debate científico, los expertos debatirán cómo la producción de datos de forma masiva es una realidad hoy en día debido al abaratamiento de la tecnología y a la mayor capacidad de almacenar información digital. En biomedicina, investigadores, profesionales sanitarios y pacientes generan muchos datos mediante herramientas como la secuenciación genómica, los aparatos de imágenes médicas de alta resolución, los historiales clínicos electrónicos y las aplicaciones de monitorización de la salud para teléfonos móviles inteligentes. “Todos estos datos están en formato electrónico. Esto facilita la integración y el análisis de estos datos para avanzar en la investigación biomédica y la mejora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades”, afirma Fernando Sanz, director científico de Bioinformàtics Barcelona (BIB), que colabora en la organización de las jornadas.

iSanidad

 

Identifican una proteína clave en el desarrollo del cáncer de páncreas

La investigación, publicada en la revista Gastroenterology, ha demostrado que en líneas celulares humanas cancerígenas (in vitro e in vivo) esta proteína es esencial para el funcionamiento de la proteína KRAS oncogénica, vinculada con el inicio y la progresión tumoral. La interacción entre HNRNPA2B1 y la proteína codificada por el gen KRAS es una diana terapéutica potencial para el tratamiento del cáncer de páncreas, uno de los tumores con peor pronóstico. La investigación ha sido dirigida por la profesora Neus Agell, catedrática del Departamento de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UB e investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), por Carles Barceló, investigador del mismo Departamento de la UB, junto con grupos de investigación del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto del Cáncer Dana-Farber, adscrito a la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU).

Diario Médico

 

Los cánceres del amianto, poco reconocidos por el SNS

El 93,6 por ciento de los hombres y el 96,6 de las mujeres que fallecieron entre 2007 y 2011 en España por mesotelioma pleural, atribuible a exposición laboral al amianto, no están reconocidos por la Seguridad Social (sólo el 6,4 por ciento de los hombres y el 4,4 por ciento de las mujeres lo fueron). La tasa de infrarregistro de los fallecidos por cáncer de bronquio y pulmón atribuibles a la misma causa es del 98,8 por ciento. Así se desprende de un estudio publicado por Journal of Occupational and Environmental Health, en el que participan investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y el Ministerio de Sanidad. El estudio analizó todos los casos de cáncer relacionados con el amianto y reconocidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, como patologías profesionales en España entre 1978 y 2011. Los investigadores comprobaron que en ese periodo se reconocieron 164 cánceres de este tipo, con una tasa media anual del 0,08 por 100.000 empleados (0,13 en los varones y 0,002 en mujeres), lo que supone un escaso reconocimiento en comparación con otros países de la Unión Europea como Noruega (7,32 casos reconocidos por cada 100.000 empleados).

Diario Médico

 

Científicos del Salk Institute de California, encabezados por Juan Carlos Izpisua-Belmonte, encuentran la clave para curar corazones dañados

Según un estudio publicado en la revista ‘Cell Stem Cell’, investigadores del Salk Institute en La Jolla (California) encabezados por el Dr. Juan Carlos Izpisua-Belmonte, y en la que también han participado el Hospital Clínic de Barcelona a través del Dr. Josep M. Campistol, han encontrado la clave para regenerar y curar corazones infartados, eso sí, de momento en ratones. Este hallazgo, que puede ayudar a descubrir nuevas terapias para el tratamiento de diferentes enfermedades cardíacas, lo han logrado mediante la reactivación de la maquinaria molecular que está presente en las células cardíacas, para lo que bloquearon cuatro moléculas que son capaces de inhibir los programas para la regeneración de órganos. La investigación sugiere que aunque los mamíferos adultos no son capaces de regenerar por norma general los tejidos dañados, éstos pueden retener una capacidad latente que está presente durante el desarrollo embrionario, del mismo modo que lo hacen organismos inferiores en la escala evolutiva. “Este estudio ha demostrado cuáles son los mecanismos responsables de la regeneración cardíaca en mamíferos adultos”,  considera el Dr. Josep Campistol.

iSanidad

 

Trasplante de neuronas de células madre para epilépticos

Científicos estadounidenses tienen una nueva evidencia de que el trasplante de neuronas que provienen de células madre podría ayudar a los epilépticos que no responden a los tratamientos convencionales. Los responsables del hallazgo son los científicos del Hospital McLean y el Instituto de Células Madre de Harvard, en Estados Unidos, que tienen una posible solución a este problema gracias a una nueva estrategia basada en el trasplante de neuronas derivadas de células madre y así lo acaban de publicar en Cell Stem Cell . En un experimento con roedores, la neurobióloga Sangmi Chung, asociada al laboratorio de McLean, miembro del Instituto de Células Madre de Harvard y profesora de esta universidad, trasplantó neuronas derivadas de células madre embrionarias humanas para inhibir las convulsiones en el cerebro de ratones con una forma común de epilepsia. La mitad de ellos dejó de sufrir convulsiones, mientras que la otra experimentó una caída significativa de la frecuencia en las que la sufría. “Tras el trasplante se observó que las neuronas humanas se integran en el cerebro epiléptico. Las neuronas trasplantadas comienzan a recibir la corriente excitatoria de las neuronas anfitrionas y, a su vez, generan respuestas inhibitorias que revierten la hiperactividad eléctrica que causa convulsiones”, explica la doctora.

Con Salud

 

Cuba acoge el primer curso de respuesta contra el ébola en Latinoamérica

El primer curso internacional de formación sobre el tratamiento, control y prevención del ébola para profesionales de la salud de toda Latinoamérica comenzó hoy en La Habana con la presencia de más de setenta asistentes de 18 países de la región, además de Mozambique, informaron medios locales. El curso, que durará cinco días, fue una iniciativa que surgió de la reunión técnica celebrada en La Habana a finales de octubre convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para abordar una respuesta conjunta ante la llegada del virus al continente. Las clases teóricas y prácticas corren a cargo de un claustro de 13 profesores del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y del Ministerio de Salud de Cuba. Al curso asisten también dieciocho representantes de las brigadas médicas cubanas en el exterior, procedentes de Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Guatemala, Trinidad y Tobago y Mozambique.

La Información

 

Pacientes, familiares y médicos se quejan por falta de medicamentos en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Teodoro Maldonado Carbo, presenta escasez de medicinas, y es que decenas de pacientes, familiares, y hasta los propios médicos y del centro se quejan ante la falta de algunos analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos. Varios médicos relacionan la falta de algunos fármacos a que en lo que va del presente año hasta en cuatro ocasiones cambió la directiva del hospital del IESS, motivo por el que los procesos de compra de las medicinas se retrasarían. Sin embargo, otra razón es que coincide el aumento de pacientes que tiene el centro desde que se amplió la cobertura a hijos de afiliados y cónyuges.

iSanidad

 

Mueren 8 mujeres en India tras una esterilización

Ocho mujeres murieron y otras 20 estaban en estado grave el martes tras pasar por una cirugía de esterilización dentro de un programa del gobierno en el centro de India, según un responsable judicial. Un total de 83 mujeres, en su mayoría pobres y de zonas rurales, fueron operadas el sábado en un hospital a las afueras de la ciudad de Bilaspur, en el estado central de Chhattisgarh, según el juez del distrito Siddhart Komal Pardeshi. Las mujeres fueron dadas de alta el sábado tras sus cirugías, pero más tarde, más de dos docenas de las pacientes tuvieron que ser trasladadas en ambulancias a hospitales privados al empeorar su estado. Para el martes, ocho de las mujeres habían muerto, dijo Pardeshi. “Todas tenían los mismo síntomas”, señaló Arvind Gupta, director del hospital Apollo, una de las instalaciones que acogió a las mujeres. Gupta mencionó síntomas como tensión baja, dolores de cabeza, problemas respiratorios y signos de shock. Se estaban realizando autopsias a las víctimas. El estado suspendió a los tres médicos gubernamentales que realizaron las operaciones, dijo Pardeshi. También dará indemnizaciones de unos 3.300 dólares a la familia de cada víctima.

Yahoo!

 

Hospital Costa del Sol: tras tres años de paralización, las obras se retomarán

Las obras para ampliar el Hospital Comarcal de la Costa del Sol, ubicado en Marbella, quedaron bloqueadas en 2011 cuando se encontraban por encima del 50% de ejecución. 48 millones de euros es el presupuesto que se estimaba para su ampliación que iba a ocupar una superficie de 34.000 metros cuadrados. Finalmente, las tres partes implicadas en las obras de ampliación (Ayuntamiento de Marbella, Junta de Andalucía y empresa concesionaria), las retomarán tras un acuerdo alcanzado este verano por las partes con intereses en el proyecto: el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de Marbella y la concesionaria de las obras. Las obras tendrán un plazo de ejecución que oscila entre los 18 y 24 meses y un presupuesto de 48 millones, de los que 24 ya se han invertido en lo que se lleva de construcción, de ahí que resten otros 24 para la finalización del proyecto.

iSanidad

 

Materno-Infantil del Hospital de La Arrixaca: antes de 2009 debía haberse terminado

El 20 de diciembre de 2005, el por entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ponía la primera piedra del Materno-Infantil en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. La futura edificación tendría un plazo de ejecución de 44 meses, o lo que es lo mismo, antes de 2009 estaría terminada. En 2011 las obras se paralizaron durante un año. Con un presupuesto de 40 millones de euros, traducido en seis plantas de altura, cuatro nuevos quirófanos, 11 paritorios más, un aumento de 90 camas más en relación al actual edificio, 44 habitaciones individuales en el área gineco-obstétrica y 45 en la de Pediatría, además de un Hospital de Día Gineco-Obstétrico, y todo sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados; las obras que se han reanudado este año se prevé que estén terminadas en 2015.

iSanidad

 

Las elecciones son el criterio para abrir hospitales

La sanidad siempre trae votos porque es una de las bases más importantes del estado del bienestar. Todos los políticos manejan perfectamente estos detalles, tanto los del PP, como los del PSOE como los de cualquier otra formación política. Con la sanidad transferida a las Comunidades Autónomas y acercándose las elecciones casi todas las comunidades aceleran los programas de apertura de hospitales. Dejan de seguirse los criterios profesionales y clínicos para “vender” las aperturas como un “logro” que destacar en la campaña electoral. La mayoría de Comunidades sufren este “síndrome sanitario”: Aragón, Valencia, Andalucía, Tenerife, Melilla, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña… Se puede defender la sanidad pública, los conciertos público-privados o directamente la sanidad privada, pero siempre con la idea de prometer que la mejor sanidad estará en la puerta de la casa de los votantes. Ni siquiera terminan de importar los hechos, solo las promesas, aunque se financien con los impuestos que cada uno aporta.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en