Reseña de prensa sanitaria 12NOV2014

La precariedad y la inestabilidad laboral acechan al médico

El paro, la precariedad y la inestabilidad laboral, son los principales problemas de la profesión médica, según se desprende del “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial. El objetivo de este trabajo es reflejar la situación real del empleo médico en nuestro país, el paro y la precariedad laboral, que se consolida como una práctica habitual entre la profesión en los últimos años, así como el inexorable éxodo de médicos especialistas a otros países con mejores condiciones laborales. El estudio está realizado en base a 9.763 encuestas de médicos colegiados de 49 provincias diferentes, de los cuales un 5,9% de los médicos encuestados se encuentran en situación de desempleo, un 87% trabajan o realizan el MIR y un 2,4% son jubilados.

iSanidad

 

El futuro sanitario depende de la profesionalización de la gestión de equipos humanos y técnicos

La gestión sanitaria profesionalizada tanto de equipos humanos como de medios técnicos es la estrategia más adecuada para afrontar los retos sanitarios del siglo XXI como son el aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas o el envejecimiento progresivo de la población. Así lo han puesto de manifiesto los expertos durante el III Encuentro Iberoamericano de Gestión Sanitaria que organiza el Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y que ha comenzado hoy en Madrid. “La gestión del potencial humano, es decir, de los equipos de profesionales de la salud, será la clave para el desarrollo sanitario de los próximos años”, apunta el doctor Armando Tejerina, presidente de la Fundación Tejerina. Así, en su opinión, los “epígrafes de los capítulos que habrá que desarrollar en el nuevo libro del mercado sanitario europeo y globalizado pasan por el trabajo en equipo, desarrollando protocolos de trabajo coherentes a las necesidades asistenciales y de investigación, la actualización permanente de conocimientos y el desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la salud”.

iSanidad

 

El 69% de los profesionales del sector sanitario tienen dudas sobre la sostenibilidad del sistema

Pesimismo sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y una clara llamada de atención sobre la falta de equidad en la asistencia sanitaria entre las diferentes comunidades autónomas. Así ha quedado reflejado en la encuesta “El sistema sanitario en España: situación actual y perspectivas de futuro”, realizada por Deloitte y Pharma Talents entre 3.038 profesionales del sector de la salud. Entre los encuestados, la mayoría trabajan en la industria farmacéutica (46%) y la atención sanitaria (38%). También han participado profesionales de consultoría (9%), de las administraciones públicas (3%), del ámbito de tecnología sanitaria y medical devices (1%) y de otros ámbitos (3%). Asimismo, la mayoría de los profesionales consultados residen en Madrid (44%) y Cataluña (20%), aunque en la encuesta se ha preguntado a profesionales de todas las comunidades autónomas.

Gaceta Médica

 

Echániz: “La libre elección marcará el modelo del futuro”

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado esta mañana en el Parlamento regional sus planes en política sanitaria para 2015, vinculados a un proyecto de presupuestos que incluye una partida para la sanidad un 1,36 mayor que en 2014. El Gobierno de la comunidad contempla un gasto de 2.384 millones en sanidad para el próximo año, como ya avanzó DM. Echániz ha destacado la apuesta por las infraestructuras sanitarias, con el nuevo hospital de Toledo a la cabeza, y ha citado una subida muy leve para la partida de personal: “Sube poco porque presupuestamos gasto real”. Se ha referido a uno de sus proyectos estrella, anunciado este año, la libre elección de médico y centro: “Marcará el modelo del futuro, y contará con una asignación presupuestaria que acompañará a los flujos de elección de los pacientes”. Por capítulos, el 2 (personal) contará con 230 millones, un 1,5 más que en 2014, y el capítulo 4, con 297,5 millones, un 4.1 por ciento más. Echániz ha destacado ambas subidas: “Los contratos de gestión y las ayudas a servicios sociales experimentan un aumento significativo”. El capítulo 6 contará con 4 millones, un millón más que este año; el 7, con 1,3 millones, y el 8, con algo más de un millón.

Diario Médico

 

La IV Convención de la Profesión Médica analizará los principales temas de actualidad y de mayor interés para los médicos

“Liderando la profesión, comprometidos con la sociedad y con los médicos” es el lema de la IV Convención de la Profesión Médica que se celebrará los próximos 14 y 15 de noviembre en el hotel Meliá Castilla de Madrid. Están invitados los miembros de las Juntas Directivas y de las Comisiones Deontológicas de todos los colegios de España. El delicado momento económico por el que muchas de estas instituciones están pasando no ha sido tenido en cuenta a la hora de “diseñar” este congreso que implica cuatro días para los asistentes, en realidad desde el jueves hasta el domingo por el tema de los traslados. El objetivo de la Convención es analizar los principales temas de actualidad y de mayor interés para los médicos, por eso el programa abarca un abanico de temas que van desde demografía médica, las organizaciones médicas en el nuevo espacio profesional europeo, la ética de la crisis, la colaboración público-privada en el SNS, la comunicación 2.0, el médico como paciente, los colegios médicos a debate o la validación periódica de la colegiación, entre otros.

iSanidad

 

Dr. Serafín Romero, vicpte. OMC: “Comprometidos con la sociedad y con los médicos”

Los Colegios de Médicos de España, sus consejos autonómicos y el Consejo General de la Profesión Médica tienen una importante cita el próximo viernes 14 de noviembre en Madrid. Bajo el lema de Liderando la Profesión, comprometidos con la sociedad y con los médicos, la IV Convención de la Profesión Médica analizará los doce principales retos a los que se enfrentan en la actualidad los médicos y sus organizaciones de representación, y marcará, de forma determinante, la hoja de ruta de la Organización Médica Colegial para los dos próximos años. Asuntos como la gestión clínica y el medicamento, la concertación de servicios asistenciales en el ámbito público y hacia dónde camina nuestro Sistema Nacional de Salud, la Validación Periódica de la Colegiación-Desarrollo Profesional Continuo y el ser Médico hoy; y otros como la profesión en Europa y los nuevos escenarios de los colegios de médicos, serán tratados y debatidos, a lo largo de dos días, por miembros de las juntas directivas colegiales y comisiones deontológicas y asesorías jurídicas de las corporaciones, junto a ponentes relevantes de la profesión médica y responsables políticos sanitarios.

Médicos y Pacientes

 

#Nosinevidencia consigue frenar el ‘apoyo’ universitario a la homeopatía

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha paralizado una charla sobre terapias sin evidencia científica que iba a tener lugar en la Facultad de Medicina de Valladolid. La acción viene a raíz de una campaña estatal que el consejo puso en marcha el sábado pasado, bajo el hashtag o tema de interés en Twitter #NoSinEvidencia, y que iba en contra de este tipo de terapias alternativas. Antecedentes en Zaragoza La iniciativa empezó en una delegación de estudiantes del CEEM de la Facultad de Medicina de Zaragoza, quienes estaban en contra de la realización de un congreso sobre homeopatía en su centro de estudios. Ante este hecho, CEEM estatal decidió, no solo sumarse a la campaña de sus compañeros de Zaragoza, sino ampliarla para concienciar sobre la importancia de estas reivindicaciones, tal y como detallan en un comunicado. El último ejemplo ha sido en Valladolid, donde se han conseguido cancelar, de forma oficial, este tipo de actividad de características similares, ya que la charla provocaría el enfrentamiento con la Delegación de Alumnos de esta facultad.

Redacción Médica

 

El 40% de los pacientes que acuden a las consultas de hematología tienen más de 70 años

“La edad cronológica de una persona no puede ni debe ser el parámetro en el que se justifica o no un tratamiento”, ha manifestado la Dra. Concepción Boqué, coordinadora del recién creado Grupo Español de Hematogeriatría de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Para conocer la situación de la hematogeritaría en los hospitales españoles, el grupo ha efectuado un sondeo que muestra cómo más del 90% de los hematólogos considera que se debería incorporar algún tipo de valoración geriátrica específica para el manejo de los pacientes de edad avanzada –a partir de los 70 años-. En este contexto, el 75% de los especialistas encuestados reconoce que en sus hospitales no se lleva a cabo ninguna actividad de oncohematogeriatria y sólo un 12% conoce las escalas de fragilidad y otras herramientas de valoración geriátrica. Además, “el 50% de los hematólogos se consideran poco informados sobre la geriatría durante la realización de la especialidad. Estas cifras llaman especialmente la atención si se tiene en cuenta que más del 40% de los pacientes que acuden a las consultas de Hematología tienen más de 70 años”.

iSanidad

 

Expertos desaconsejan a los pacientes con cáncer ocultar la enfermedad a su entorno más cercano

El cáncer es una enfermedad que pese a los avances de la medicina y el aumento de las posibilidades de superarla, produce un gran temor a quienes reciben dicho diagnóstico, que no conviene llevar en secreto, puesto que la angustia es mucho mayor y ocasiona un gran malestar al entorno más cercano del paciente, dado que después siente que no ha apoyado a la persona enferma. Así lo explicó Concha León, psicóloga experta en oncología, que participó el pasado fin de semana en el IX Congreso de Pacientes con Cáncer, organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GePac) y que ha reunido en Madrid a más de 100 profesionales. Esta psicóloga recomienda a todas las personas que se enfrentan a un tumor que “echen mano permanentemente de la comunicación, sea como sea, pero es muy positivo expresar los sentimientos y miedos que se tienen en cada momento”. Eso sí, aclaró que cada persona vive la enfermedad de una manera diferente, por lo que no siempre hay que hablar con las personas más allegadas, sino que en determinadas ocasiones los enfermos se sienten más tranquilos desahogándose con gente con la que tienen menos vinculación sentimental, “puesto que saben que sus seres queridos sienten también una gran angustia”.

Médicos y Pacientes

 

Los cirujanos ven necesario reducir el número de equipos que realizan cirugías complejas para que estos sean más expertos

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) cuenta con un total de 4.600 socios, de los cuales, alrededor de 1.200 se dan cita del 10 al 13 de noviembre en Madrid en el 30 Congreso Nacional de Cirugía. Un encuentro, que en palabras de Eduardo Targarona, presidente del comité organizador y futuro presidente de la Asociación, “no busca grandes ponencias sino la confrontación científica de los profesionales cara a cara”. Todo ello además con un objetivo formativo y de divulgación, y es que si se han recibido alrededor de 2.200 comunicaciones científicas se han aceptado la mitad de las mismas, además de celebrar una serie de cursos precongreso que han permitido realizar una reunión monográfica por cada subespecialidad. Y es que los cirujanos tienen mucho que decir, así lo aseguraba Arturo Soriano, actual presidente de la AEC, que reclamaba en primer lugar una mayor repercusión de las sociedades científicas representadas en FACME. “Falta que las autoridades sanitarias cuenten más con nosotros y FACME es el vehículo para conseguir una mayor interrelación con las mismas”.

El Médico Interactivo

 

Los niños también pueden sufrir vasculitis, se destaca en un curso de la Sociedad Española de Reumatología

Los niños, aunque de modo poco frecuente, también pueden sufrir vasculitis, un conjunto de enfermedades cuyo nexo en común es la inflamación de los vasos sanguíneos (arterias, venas…), que provocan una disminución del flujo vascular o una interrupción completa del mismo. “Su causa es desconocida, pero se podría deber a una respuesta inmunológica inapropiada desencadenada por uno o más agentes externos (ambientales o infecciosos) que actuarían en individuos genéticamente susceptibles”, según ha puesto de manifiesto la Dra. Paz Collado, reumatóloga del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid, en el marco del Curso de Vasculitis de la Sociedad Española de Reumatología que se ha celebrado en Madrid. Respecto a los signos de alerta, explica la experta, existen ciertos hallazgos clínicos, como fiebre prolongada de origen desconocido, determinadas lesiones cutáneas, afectación multisistémica (especialmente renal, pulmonar o cardiovascular) y/o neuropatía periférica de causa no determinada, que deben hacer considerar la posibilidad diagnóstica de un cuadro de vasculitis, particularmente en los niños más pequeños. A su juicio, “con frecuencia, el diagnóstico en los niños suele ser difícil y, consecuentemente, tardío, lo cual suele asociarse a una importante morbi-mortalidad”.

El Médico Interactivo

 

La Consejería de Sanidad de Castilla y León deberá indemnizar con 48.000 euros por asistir incorrectamente a una paciente que falleció

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Castilla y León ha condenado a la Consejería de Sanidad de la Junta y a su compañía aseguradora a indemnizar con 48.000 euros al marido y los hijos de una paciente fallecida por “pérdida de oportunidad terapéutica”, derivada de una incorrecta asistencia en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Segovia. Según informan fuentes de la Asociación Defensor del Paciente, la fallecida de 74 años, acudía en noviembre de 2011 al Servicio de Urgencias del Hospital General de Segovia presentando una insuficiencia respiratoria, retención de líquidos y anemia que desembocó en una neumonía.  Finalmente falleció el 31 de enero de 2012. Mientras en la denuncia se reclamaba una indemnización conjunta de más de 150.000 euros para los familiares de la fallecida, incluido el daño moral; finalmente Sacyl deberá abonar 40.000 euros al marido y 4.000 más a cada uno de los dos hijos.

iSanidad

 

El Sindicato Médico gana la primera sentencia contra la jubilación forzosa en el Servicio Murciano de Salud

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Murcia ha dictado la primera sentencia sobre la jubilación forzosa establecida en la Ley 5/2012 de la Comunidad Autónoma de Murcia declarando nula la resolución del director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) que denegaba la petición de prolongación de permanencia en el servicio activo y acordaba la jubilación forzosa. Se trata de la primera sentencia favorable a los afectados por la jubilación forzosa tras los recursos presentados a través de los servicios jurídicos del Sindicato Médico (CESM-Murcia). Igualmente, el documento declara el derecho a la prórroga de la ocupación del puesto de trabajo y los derechos inherentes a ese reconocimiento, así como el derecho a las diferencias retributivas entre lo que hubiese percibido en activo y la pensión de jubilación y el reintegro en el puesto de trabajo. La sentencia se fundamenta en que la obligatoriedad de la jubilación y denegación de prórrogas de la Ley Autonómica 5/2012 no respeta el principio de jerarquía normativa y es contraria al artículo 26 de la Ley 55/2003, Estatuto Marco de Personal Estatutario, al no regularse la misma de acuerdo con los que establezca el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que no existe en el SMS.

El Médico Interactivo

 

“Hemos sido las cobayas de Grünenthal”

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme, se ha mostrado rotundo: “Hemos sido las cobayas de Grünenthal”, Riquelme ha hecho estas declaraciones un día antes de presentar una petición en Bruselas para equiparar la situación de los afectados por talidomida a la del resto de pacientes europeos. Esta iniciativa llega días después del duro golpe que recibió la organización tras el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, que anulaba la indemnización de la farmacéutica por considerar el delito prescrito. En palabras de Riquelme, Grünenthal, el laboratorio responsable de la venta de talidomida, un fármaco para remediar las náuseas durante la gestación que provocó malformaciones en los bebés, conocía los efectos de esta medicación y prohibió su distribución en el resto del mundo en 1961, excepto en España, donde se consumió hasta el año 1963, provocando que el número de afectados se multiplicara durante esos años: “Pedimos el reconocimiento de la farmacéutica, nos sentimos maltratados”.

Redacción Médica

 

Un brote de legionela afecta en Portugal a 278 pacientes tras causar 5 muertos

Las autoridades sanitarias de Portugal anunciaron hoy 45 nuevos pacientes de legionela, lo que eleva a 278 los casos, y mantuvieron en cinco las víctimas mortales a causa del brote manifestado el viernes pasado. Con al menos 40 enfermos internados en cuidados intensivos, la Dirección General de la Salud (DGS) lusa detalló que continúan las investigaciones para determinar la fuente de contaminación, “en estrecha” colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y con el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera. Una fábrica de fertilizantes de Vila Franca de Xira, a unos 30 kilómetros de Lisboa, está siendo inspeccionada esta tarde como principal sospechosa del brote de esta bacteria.Algunos infectados que estuvieron en contacto con el foco de Vila Franca de Xira han manifestado la enfermedad en otros puntos de Portugal y en el extranjero, pues se han registrado casos en Lima y en Luanda.La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que generalmente se produce por respirar vapor de agua que las contiene y que puede provenir de bañeras, duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración por agua.

La Información

 

Con el alta hospitalaria del primer contagiado de ébola en Nueva York ya no hay casos de la enfermedad en Estados Unidos

El médico estadounidense Craig Spencer, que fue diagnosticado con ébola en Nueva York el pasado 24 de octubre, tras dar positivo en las pruebas del virus después de colaborar con Médicos Sin Fronteras (MSF) en África Occidental, ha superado la enfermedad y ha sido dado de alta ayer martes del Hospital Bellevue de Nueva York en el que permanecía ingresado. “Después de un tratamiento riguroso y una batería de pruebas, el doctor Craig Spencer, paciente tratado de ébola en el Hospital Bellevue ha sido declarado curado”, y es que así lo anunciaba el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio este pasado lunes. De este modo, con su curación, ya no hay casos de ébola en Estados Unidos. Craig Spencer, de 33 años, colaboró con Médicos Sin Fronteras (MSF) en África Occidental. En Nueva York informó a MSF de que había desarrollado síntomas gastrointestinales y fiebre después de regresar de su estancia en Guinea, por lo que sería trasladado el Hospital Bellevue el pasado 23 de octubre, donde recibió tratamiento.

iSanidad

 

La FDA acepta la solicitud de nuevo fármaco de ‘Spiriva’ ‘Respimat’ para el tratamiento del asma

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ha aceptado la solicitud de nuevo fármaco para tiotropio, registrado por Boehringer Ingelheim con el nombre de ‘Spiriva’ ‘Respimat’ para el tratamiento de larga duración de asma en pacientes mayores de 12 años, que continúan sintomáticos ante los corticosteroides inhalados (ICS). ‘Spiriva’ ‘Respimat’ se trata de un broncodilatador anticolinérgico inhalado de acción prolongada, que funciona abriendo las vías respiratorias y manteniéndolas abiertas durante 24 horas por lo menos. Está indicado como tratamiento broncodilatador complementario, de mantenimiento en pacientes adultos con asma que experimentaron una o más exacerbaciones graves en el último año y que están siendo tratados en la actualidad con una asociación de mantenimiento formada por corticoesteroides inhalados y agonistas de acción prolongada.

iSanidad

 

La mejor estrategia de cribado del VIH es el diagnóstico universal en el centro de salud

Una investigación realizada por un grupo multidisciplinar de GESIDA (Grupo de Estudios de SIDA de la SEIMC) y la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) ha determinado que la mejor estrategia de cribado del VIH es el diagnóstico universal en el centro de salud. El estudio muestra que la cobertura de cribado para infección VIH fue siempre superior en el Centro de Salud, mientras que la estimación de infecciones no diagnósticas fue mayor en los servicios de urgencias. Además, hasta ahora no se conocían datos que evaluasen conjuntamente la eficacia de las distintas estrategias de diagnóstico para la infección por VIH y los lugares donde deben realizarse.

Diario Médico

 

Científicos japoneses prueban la eficacia de un nuevo método que detecta el Alzheimer en sus primeras etapas

Científicos japoneses han confirmado la eficacia de un nuevo método de análisis capaz de detectar la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas, sin necesidad de recurrir a los procedimientos dolorosos actuales. El proyecto ha sido llevado a cabo conjuntamente por expertos del Centro Japonés de Geriátricos y Gerontología y un equipo de científicos de la empresa nipona Shimadzu, liderados por el Premio Nobel de Química en 2002 Koichi Tanaka, según informó ayer la cadena pública nipona HNK. Este nuevo método parte de la tecnología que ha empleado el equipo de Tanaka, que fue la que desarrolló en 2013 para detectar en la sangre la acumulación de proteínas beta-amiloide, que está considerada como una de las probables causas del Alzheimer. Ahora los científicos llevaron a cabo análisis de sangre en más de 60 pacientes de edades avanzadas. Los investigadores corroboraron los estudios que indican que los pacientes de esta patología acumulan dicha sustancia (proteínas beta-amiloide) en el cerebro más de 10 años antes de desarrollar síntomas, y además observaron que aquellos que presentaban dicha sustancia también experimentaron un aumento en la cantidad del péptido APP669-711 en su sangre.

iSanidad

 

Un proyecto de la UE diseña un sistema de asistencia domiciliaria para pacientes hepáticos

La Unión Europea ha diseñado un sistema de asistencia domiciliaria para pacientes hepáticos basado tecnologías de la información (TIC), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos permitiendo supervisar su estado desde su propio domicilio a través de la teleasistencia. Cerca de veintinueve millones de europeos sufren este tipo de enfermedades, lo que las convierte en una de las causas de mortalidad más comunes en la Unión Europea. No obstante, la comunidad médica considera que se podrían evitar decenas de miles de muertes prematuras si se proporcionase la atención sanitaria adecuada una vez diagnosticada la enfermedad. Por ello se ha desarrollado este proyecto -D-LIVER- que lo podrán utilizar los pacientes en sus hogares, ayudándoles a evaluar diversos parámetros bioquímicos y físicos fundamentales para conocer su nivel de bienestar y sus necesidades al instante, pues se encuentra conectado con los sistemas utilizados por centros hospitalarios para la gestión de enfermos hepáticos.

El Médico Interactivo

 

 ‘Appdemecum’, un vademecum de aplicaciones sanitarias para los profesionales de la salud

‘Appdemecum’, la primera herramienta para prescribir apps dirigida a profesionales sanitarios, ya está operativa. Y es que esta plataforma, lanzada gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales con experiencia en la gestión sanitaria y la evaluación de tecnologías de la salud, está operada por la empresa Appdemecum S.L, según indica la compañía en un comunicado. Esta plataforma está basada en el concepto de curated mHealth, que consiste en seleccionar, evaluar y categorizar aplicaciones con el objetivo de prepararlas para un uso confiable y eficaz. Según datos de la compañía, en la actualidad existen más de 100.000 aplicaciones relacionadas con salud, pero ninguna herramienta que evalúe cuáles son las más adecuadas para su uso clínico. Vincula el mundo de las apps con el de todos los profesionales sanitario ‘Appdemecum’ es una herramienta diseñada para adaptarse a las necesidades de las diferentes organizaciones sanitarias, como hospitales, centros de salud, clínicas… Además permite a los profesionales de la salud evaluar cada aplicación, valorando si les ha sido útil o no. Esta iniciativa vincula el mundo de las apps con el de todos los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos y enfermeras).

iSanidad

 

Las elecciones son el criterio para abrir hospitales

La sanidad siempre trae votos porque es una de las bases más importantes del estado del bienestar. Todos los políticos manejan perfectamente estos detalles, tanto los del PP, como los del PSOE como los de cualquier otra formación política. Con la sanidad transferida a las Comunidades Autónomas y acercándose las elecciones casi todas las comunidades aceleran los programas de apertura de hospitales. Dejan de seguirse los criterios profesionales y clínicos para “vender” las aperturas como un “logro” que destacar en la campaña electoral. La mayoría de Comunidades sufren este “síndrome sanitario”: Aragón, Valencia, Andalucía, Tenerife, Melilla, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña… Se puede defender la sanidad pública, los conciertos público-privados o directamente la sanidad privada, pero siempre con la idea de prometer que la mejor sanidad estará en la puerta de la casa de los votantes. Ni siquiera terminan de importar los hechos, solo las promesas, aunque se financien con los impuestos que cada uno aporta.

iSanidad

 

Hospital Sur de Tenerife: un hospital en mente desde el año 1978

En abril de este año el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aprovechaba la visita a las obras del hospital para anunciar que a finales de este año estarán concluidas, y que a principios de 2015 ya estará en funcionamiento. Si se cumple lo que ha dicho, se pondrá fin a 36 años de espera, y es que aunque fue en el año 2005 cuando comenzó físicamente la construcción de este hospital con la puesta de su primera piedra, en el imaginario colectivo comenzó en 1978 cuando el Gobierno central a través del Instituto Nacional de la Salud, presupuestaba 70 millones de pesetas de la época para el inicio de la obra. En 2011 se paralizaron cuando se encontraban al 80% de su realización.

iSanidad

 

Hospital de Lebrija: 21 millones de euros invertidos y dos años de retraso en su apertura

La Junta de Andalucía invierte casi 21 millones de euros entre obra y equipamiento de esta infraestructura que acercará la atención especializada y urgente a los 50.827 habitantes de tres municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo. Con dos años de retraso sobre lo previsto de su apertura, en una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. La plantilla del hospital estará integrada por unos 150 profesionales, entre sanitarios y no sanitarios. La cartera de servicios abarca las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Análisis Clínicos, Ginecología y Urgencias.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en