El riesgo de padecer ceguera es hasta diez veces mayor en una persona con diabetes

El riesgo de padecer ceguera es diez veces mayor en una persona diabética, ya que ciertos problemas visuales derivados de la diabetes, como la retinopatía diabética o el edema macular diabético, se sitúan entre las principales causas de ceguera en los países desarrollados.

Ante estos datos de elevado riesgo para los pacientes que padecen de diabetes, hace que desde la clínica IER Baviera adviertan de la importancia de realizar chequeos que permitan detectar esta dolencia y así poder “reducir el elevado nivel de diagnóstico tardío”. Del mismo modo, recomiendan someterse a revisiones oftalmológicas periódicas que permitan el diagnóstico precoz de las enfermedades visuales asociadas a la patología diabética.

¿Qué es la retinopatía diabética y el edema macular diabético?
Según explican especialistas del centro, la retinopatía diabética consiste en el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provocando fugas de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza, se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore, ya que la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.

Esta dolencia afecta a más del 30% de los diabéticos, lo que supone un 3% del total de la población en España. Su incidencia como causante de los casos de ceguera en diabéticos de tipo I es de un 85%.

Por su parte, el edema macular diabético consiste en la acumulación de líquido a nivel de los tejidos de la mácula, lo que provoca el engrosamiento de la retina y tiene una prevalencia mayor en personas con diabetes de tipo II, y es que a este colectivo afecta a un 7,9% de los diabéticos. Su síntoma más característico es la pérdida de la visión central, que a veces se manifiesta como una percepción distorsionada de las caras u otros objetos.

A pesar del elevado riesgo de las personas con diabetes a padecer estas dolencias, “sólo un 20% de ellos se somete a revisiones anuales de retina para poder detectar enfermedades de este tipo”. Si los pacientes con diabetes se sometieran a un adecuado control glucémico, según datos del Diabetes Control and Complication Trial, se puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 76% y retardar su progresión en un 54%.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en