Reseña de prensa sanitaria 13NOV2014

No habrá moción de censura en el ICOMEM

La representatividad de la oposición a la Junta Directiva del ICOMEM se puede calificar de “inexistente” y “desorganizada”. A pesar de los reiterados anuncios de Miguel Angel Sánchez Chillón y Asun Rosado sobre la presentación de firmas para solicitar una Asamblea de Compromisarios para votar una moción de censura, la realidad es que no está correctamente solicitado y no se han presentado suficientes peticiones. Un comunicado emitido ayer mismo por el Colegio de Médicos de Madrid explicaba que además de ser insuficientes las firmas, las irregularidades son manifiestas y se saltan la legalidad. “Se ha observado que algunas de las solicitudes están firmadas por colegiados que no son compromisarios, así como algunas están doblemente firmadas por el mismo Compromisario”, dice el comunicado.

iSanidad

 

Mato: en 2015 se podría compensar la atención especializada entre CCAA

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha comparecido en el Congreso, donde se debatió el proyecto de presupuestos para 2015, y ha explicado algunos de sus planes para 2015. La ministra ha tocado uno de los temas más conflictivos y necesitados de desarrollo, el de la compensación económica por atención a pacientes de otras autonomías. Pese a la preocupación de algunas autonomías, sectores profesionales y asociaciones de pacientes en torno a la financiación de este tipo de asistencia, debate que en los últimos meses se ha centrado en los centros de referencia, la ministra ha destacado “el fortalecimiento del Fondo de Garantía Asistencial como herramienta de cohesión”. Este fondo, complemento del de Garantía Asistencial, tiene ahora naturaleza extrapresupuestaria, y que la pelota de la compensación queda en buena parte en el tejado de las autonomías.

Diario Médico

 

El sector sanitario sufre unas pérdidas por impagos del 3,6%

El sector sanitario europeo registró pérdidas por impagos del 3,6 por ciento en 2013, medio punto por encima de la media continental, según un estudio elaborado por la compañía especializada en gestión de crédito y de cobro Intrum Justitia. La cifra resulta muy superior a la del año anterior, cuando se situó en el 3,5 por ciento. Sólo le superan servicios profesionales, educación y construcción. Las compañías sanitarias —hospitales, farmacias, empresas farmacéuticas y proveedores de productos médicos— sufren los mayores retrasos. En concreto, las Administraciones Públicas europeas tardan en pagar 71 días de media en este sector, seis días más que el año pasado y muy por encima de lo que marca la directiva europea sobre morosidad.

Gaceta Médica

 

Los precios de la sanidad suben, a pesar de que el IPC se mantiene negativo

Los precios de los medicamentos y los servicios sanitarios van a contracorriente respecto al índice de precios de consumo (IPC). A pesar de que este indicador se mantiene negativo, la sanidad ha aumentado sus costes un 0,1 por ciento respecto a octubre. Este crecimiento está impulsado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por el ámbito de los servicios médicos, que indican un incremento en sus precios respecto a octubre del 0,2 por ciento, con un incremento del 2,2 por ciento en lo que va de año y un crecimiento respecto al año pasado del 2,3 por ciento. En cambio, los precios de los medicamentos y el material terapéutico se mantienen estables, sin crecimiento respecto a septiembre. Sin embargo, se mantiene el crecimiento negativo del 0,3 por ciento en lo acumulado durante el año, y un -0,8 respecto a 2013, lo cual mantiene la tenue repercusión de los nuevos precios de referencia de los fármacos.

Redacción Médica

 

El PSOE reclama a Ana Mato que derogue “de una vez” el “injusto” decreto 16/2012

La portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y senadora por Alicante, Encarna Llinares, ha exigido a la ministra Ana Mato que derogue, de una vez, ese “injusto decreto” -en alusión al Real Decreto 16/ 2012, de 20 de abril,  para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones- que no ha traído nada más que “exclusión sanitaria” y “vulneración del derecho a la protección y promoción de la salud”, tal como está establecido en la Constitución española. En una interpelación dirigida a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre la política que está llevando a cabo su departamento para garantizar la salud pública de los ciudadanos y las responsabilidades políticas que piensa asumir como consecuencia de las actuaciones que ha desarrollado durante su mandato,  Llinares, también ha reprochado a Ana Mato “su inoperancia y su incapacidad” para coordinar una crisis sanitaria, desde que se dio a conocer la confirmación del primer caso de contagio por virus del ébola en España el pasado 6 de octubre , el de la técnico sanitaria”.

El Médico Interactivo

 

La FADSP reclama el mantenimiento del H Carlos III para enfermedades infecciosas

Ante la información de que el Ministerio de Sanidad destinará 2,5 millones de euros a remodelar el hospital militar Gómez Ulla de Madrid con la finalidad de destinar una planta del mismo a unidad de aislamiento y tratamiento enfermedades infecciosas de alta peligrosidad (como el Ebola) sustituyendo así al hospital Carlos III de Madrid (centro de referencia nacional de estas enfermedades) desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha manifestado que considera inaceptable el cierre del Carlos III como hospital de referencia de infecciosos para continuar con la política de recortes del Plan de Estabilidad del Gobierno (en cumplimiento de los mandatos de la UE). Esta decisión supone prescindir de un centro que ha acumulado una gran experiencias en la prevención y tratamiento de enfermedades trasmisibles de elevada peligrosidad, especialmente en un momento en el que la globalización favorece la diseminación de las mismas, como se ha visto con el virus Ebola.

Acta Sanitaria

 

Diligencias contra Sanidad de Madrid por el sacrificio de Excalibur

El perro de Teresa Romero sigue con un inusual protagonismo en la sanidad madrileña. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido incoar diligencias contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por el sacrificio de Excalibur. La denuncia fue presentada por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) contra Javier Rodríguez y el Director General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina Muñoz. Se trata de una presunta comisión de un supuesto delito de prevaricación por parte de la Consejería de Sanidad por sacrificar al perro de Teresa Romero vulnerando, entre otros, el artículo 12 de la Ley de Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid, al no haber un diagnóstico previo de enfermedades transmitibles sino “simples hipótesis”; así como el principio de precaución, recogido en el artículo 3 de la Ley General de Salud Pública; y el principio de proporcionalidad, previsto en el artículo 26 de la Ley General de Sanidad.

iSanidad

 

España en la vanguardia de la lucha contra la venta ilegal de medicamentos por Internet

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, ha inaugurado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la Conferencia Nacional sobre la venta ilegal de medicamentos por Internet. Esta jornada informativa se enmarca en el proyecto europeo “Fakeshare”, que tiene por objetivo fomentar el intercambio de información entre Estados miembros y la coordinación de iniciativas. España participa con un papel destacado, por su experiencia en la lucha contra el tráfico ilegal por Internet, en este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa “Prevención y lucha contra el delito” y coordinado por la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA). Durante los últimos años, el comercio electrónico está creciendo de manera sostenida, de tal forma que casi un tercio de la población española ha comprado por Internet a lo largo de 2013. La compra de medicamentos a través de  este medio no está muy extendida en España, pero probablemente no podrán mantenerse ajenos a esta tendencia en un futuro próximo, a pesar de que los medicamentos no sean bienes de consumo ordinario.

El Médico Interactivo

 

Valencia: La OPE de 2014 tendrá 192 plazas para médicos

La Consejería de Sanidad, gracias a su voto de calidad, ha aprobado en mesa sectorial la oferta pública de empleo (OPE) correspondiente a 2014, que incluye un total de 282 plazas (179 de turno libre y 103 para promoción interna) de 4 categorías profesionales: médico y pediatra de los equipos de atención primaria (96 en cada categoría, 80 de las cuales en turno libre), farmacéutico de Salud Pública y administrativos. La oferta aprobada, la primera que convoca la Administración autonómica en siete años, es la misma que ya se presentó en la última mesa técnica donde se abordó el tema y que ya fue fuertemente criticada por las organizaciones sindicales al considerarla “insuficiente”. Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana (CESM-CV), ha explicado a DM que “la coalición Cemsatse se ha abstenido porque, aunque como médicos entendemos que es una OPE del grupo A con las restricciones o condiciones que existen y, en principio, podríamos haberla apoyado, al no contemplar plazas del grupo B no estábamos en disposición de hacerlo en su conjunto”.

Diario Médico

 

Cantabria desactiva el paro en Urgencias con unos servicios mínimos del 80 por ciento

La Consejería de Sanidad de Cantabria dejado casi sin efecto la huelga convocada por CC.OO en la urgencia extrahospitalaria -SUAP y 061- de la comunidad, tras fijar unos servicios mínimos del 80 por ciento del personal, que en el caso de los medicos asciende a 148 profesionales. Las negociaciones entre la Administración y el sindicato convocante se han cerrado sin acuerdo, y Sanidad obligará a trabajar a la mayor parte de su personal en los 29 servicios de urgencias de Primaria y el 061 de emergencias. El Gobierno no ha aceptado la propuesta del comité de huelga de dejar sin servicios mínimos los SUAP de las áreas urbanas de Santander, Torrelavega y Laredo, que cuentan con un hospital de referencia. Es más, para evitar saturaciones en los hospitales, la Consejería ha dictado que solo se verán afectados seis de los 29 puntos de SUAP. En el resto trabajará la plantilla al completo. Sanidad ha rechazado la pretensión sindical, “porque aceptarla supondría causar un grave perjuicio a la población, al colapsar los servicios de urgencias de los hospitales”.

Diario Médico

 

El SESCAM invertirá 47,9 millones en cinco hospitales y gastará el 96 por ciento del presupuesto 2015 en atención sanitaria

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) va a centrar los 47,9 millones de euros previstos en su presupuesto del año que viene para inversiones -25 más que el pasado año- en las obras del Hospital de Toledo, en retomar los proyectos de los hospitales de Cuenca, Albacete y Guadalajara y en el inicio de las obras del nuevo centro de Puertollano (Ciudad Real). Así lo ha asegurado el director gerente de este organismo, Luis Carretero, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes para dar cuenta de la distribución del presupuesto del servicio para el próximo ejercicio, donde ha destacado que parte de ese dinero destinado a inversiones también irá a centros de salud y a la renovación tecnológica. Carretero ha desgranado además datos de la previsión de gasto en otros capítulos, incidiendo en que el 54 por ciento de todo el presupuesto irá a parar a gastos de personal, con un total de 1.265 millones de euros, 15,4 millones más que durante 2014.

El Médico Interactivo

 

El Colegio de Médicos de Valencia lamenta las cifras que evidencian la precariedad laboral de los facultativos españoles

La entidad colegial valenciana alerta de que casi la mitad de los médicos encuestados y pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (46,7%) no disponen de una plaza fija en propiedad. De este porcentaje de médicos encuestados, el 41,3% trabajan con un contrato de duración inferior a seis meses, lo que les sitúa en situación de incertidumbre y precariedad laboral manifiesta. De entre los médicos sin plaza fija, el 26,2 lleva más de 10 años y el 6,7 más de 20 años en el ámbito de la sanidad pública. El ICOMV informa de que de los médicos sin empleo encuestados, el 22.4% no están apuntados al paro, sin embargo, el 87% declara estar en búsqueda activa de empleo, de los cuales el 26% lleva más de seis meses sin trabajar, y el 12,4% más de un año. En este sentido, resalta que el 38,6% de los médicos sin empleo tienen una edad entre 40 y 60 años. Por especialidades la encuesta aclara las áreas más afectadas por el desempleo médico. Así, los mayores índices de paro pertenecen a farmacología clínica (16,7%), hidrología (16,2%) y la medicina nuclear (11,6%). Por el contrario, las especialidades de cirugía pediátrica, cirugía cardiovascular y angiología presentan un cero por ciento de desempleo.

Médicos y Pacientes

 

La OMC pone en marcha un curso para informadores sanitarios con la colaboración de las organizaciones de periodistas FAPE y APM

Con este curso la OMC quiere aportar los conocimientos científicos mínimos que resultan necesarios para mejorar la fiabilidad y precisión de la información sanitaria que publican los medios de comunicación. La firma del acuerdo de colaboración que tuvo lugar, en la sede de la Organización Médica Colegial, fue suscrito por el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendin; la presidenta de la FAPE, Elsa González, y la presidenta de la APM, Carmen del Riego.En la firma, el presidente de la OMC destacó la gran relevancia que tiene que este convenio suscrito entre la OMC, FAPE y la APM, porque permitirá establecer un marco de colaboración que tiene como objetivo “mejorar la transmisión de la información sanitaria para que llegue de la manera más clara y precisa posible a los ciudadanos”.

Médicos y Pacientes

 

España, referente mundial en donación de órganos, asesorará a Brasil en la captación de donantes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España asesorará a Brasil en la formación de personal para la captación de donantes de órganos, según un convenio firmado este pasado martes por esa institución y el Ministerio brasileño de Salud. El convenio fue firmado en Brasilia en el marco de una reunión del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, institución que nació en 2005 en la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad española de Salamanca, en la que se decidió que la ONT ocupase la Secretaría Permanente de esa organización. “Se prestará asesoría desde el punto de vista de la organización de los programas de donación y formación de coordinadores para esa tarea”, explicó el director de la ONT, Rafael Matesanz, que indicó además que a través del consejo, ya han sido formados unos 350 profesionales latinoamericanos volcados a la captación de donantes de órganos, lo que hace que a día de hoy América Latina sea actualmente “la única región del mundo en la que crece el número de donantes”.

iSanidad

 

FEDE propone tomar medidas urgentes ante el aumento de los casos de diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD) es una fecha que tienen marcada en el calendario con un círculo azul más de 5 millones de personas, lo que representa el mayor colectivo de pacientes crónicos de nuestro país. Si desglosamos esta cifra, los datos no dejan dudas del previsible crecimiento que experimentará esta patología en el futuro. Y es que la diabetes tipo 2 en España afecta a más de 5.301.314 personas, de las que más de 2 millones aún están sin diagnosticar. En lo relativo a la diabetes tipo 1, que se produce con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, representa un 13% de los casos de diabetes en España, afectando a 29.000 niños menores de 15 años, y donde se producen 1.100 nuevos casos cada año. A la vista de estas cifras, y tal y como alerta la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) en su último informe de 2014, durante los próximos años se producirá un aumento de esta patología en todo el mundo que rondará el 55% para el año 2035. Por este motivo y con estos datos en la mano, Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), “insiste en la necesidad de tomar medidas efectivas y reales para que las personas con diabetes tengan acceso a una educación y formación diabetológica de calidad que eviten las serias complicaciones que provoca un mal cuidado de la patología”.

iSanidad

 

El riesgo de padecer ceguera es hasta diez veces mayor en una persona con diabetes

El riesgo de padecer ceguera es diez veces mayor en una persona diabética, ya que ciertos problemas visuales derivados de la diabetes, como la retinopatía diabética o el edema macular diabético, se sitúan entre las principales causas de ceguera en los países desarrollados. Ante estos datos de elevado riesgo para los pacientes que padecen de diabetes, hace que desde la clínica IER Baviera adviertan de la importancia de realizar chequeos que permitan detectar esta dolencia y así poder “reducir el elevado nivel de diagnóstico tardío”. Del mismo modo, recomiendan someterse a revisiones oftalmológicas periódicas que permitan el diagnóstico precoz de las enfermedades visuales asociadas a la patología diabética. ¿Qué es la retinopatía diabética y el edema macular diabético?. Según explican especialistas del centro, la retinopatía diabética consiste en el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provocando fugas de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza, se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore, ya que la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.

iSanidad

 

La neumonía mata anualmente a 940.000 niños menores de cinco años, la gran mayoría pobres

Con motivo del sexto Día Mundial contra la Neumonía, que se celebró ayer, esta agencia de la ONU destacó que la mortalidad infantil por esta enfermedad ha disminuido en un 44% desde 2000, lo que demuestra la eficacia de las estrategias para derrotarla. Sin embargo, añadió que “aún queda mucho por hacer” para evitar que cientos de miles de niños mueran anualmente como consecuencia de esta enfermedad prevenible. “La neumonía sigue siendo una enfermedad muy peligrosa, que mata a más niños menores de cinco años que el VIH-sida, la malaria, las heridas y lesiones y el sarampión combinados”, apuntó Mickey Chopra, jefe de los programas mundiales de salud de Unicef. Chopra indicó que, pese a la disminución en el número de muertes, la neumonía “sigue causando casi un millón de muertes por año, de manera que no podemos bajar la guardia. El mayor factor de riesgo es la pobreza, y eso significa que tenemos que orientar nuestra labor a todos y cada uno de los niños del mundo, por muy marginados que estén”.

Médicos y Pacientes

 

Sierra Leona pagará a los familiares de los trabajadores sanitarios que mueran de ébola

Sierra Leona realizará un pago único de 5.000 dólares (4.000 euros) a las familias de los trabajadores sanitarios que mueran por contraer el ébola después de haber tratado a pacientes, han afirmado este pasado martes las autoridades de uno de los tres países más afectados de África Occidental por el peor brote de ébola de la historia. El número de casos de ébola se está incrementando sobremanera en Sierra Leona debido a la falta de centros de tratamiento, que sumado a la escasez de alimentos y bienes básicos, está obligando a que la población abandone las zonas de cuarentena, según informó Naciones Unidas la semana pasada. En Sierra Leona, al menos 1.062 personas ya han muerto a causa del virus, y la cifra total de muertos en los tres países más afectados por la epidemia en África Occidental,  Sierra Leona, Guinea y Liberia, asciende a 4.950 de los 13.241 casos diagnosticados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

iSanidad

 

Otro médico infectado por el virus ébola

El doctor Martin Salia, cirujano especialista en un hospital de la capital Freetown, es el sexto médico de Sierra Leona que se infecta en este brote. El doctor Brima Kargbo, director de sanidad de la nación africana, anunció que ya está recibiendo tratamiento. De momento ya hay contabilizadas más de 5000 personas fallecidas y más de 10.000 infectados por el actual brote entre Sierra Leona, Guinea y Liberia. Son los trabajadores sanitarios los que más expuestos están al contagio del virus porque están en constante contacto con los sangrados y los vómitos. De hecho ya hay más de 500 que se han infectado. Malí tiene un segundo fallecido y otro caso confirmado. En Malí, que comparte frontera Guinea, sólo se había registrado un caso de fallecimiento de una niña. Después de pasar la cuarentena de 21 días de todos sus contactos se ha dado un nuevo caso en la capital, en Bamako. Se trata de un adulto recién llegado de Guinea Conakry. El positivo fue detectado en el Hospital Pasteur, uno de los mejor equipados de la capital, y ahora se ha confirmado que un enfermero que lo atendió también ha sido contaminado, subiendo a dos los casos existentes en este momento.

iSanidad

 

Científicos españoles descubren por primera vez en el mundo una nueva mutación genética que causa enfisema pulmonar grave

Algunos  enfisemas pulmonares graves podrían estar relacionados con una mutación genética, según ha desvelado una investigación conjunta entre científicos clínicos y básicos, desarrollado por el Departamento de Genética Humana del Instituto de Investigación en  Enfermedades Raras (IIER), el Registro Español de Pacientes con Déficit alfa-1 antitripsina (REDAAT) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y recientemente publicado por la revista ‘Respiratory Research’. Los clínicos e investigadores participantes en el mismo han descubierto esta nueva mutación genética asociada al déficit genético de alfa-1 antitripsina que ocasiona enfisema pulmonar grave a la que han denominado QOMadrid. Sus resultados han sido descritos en el trabajo  ‘Severe alpha-1 antitrypsi ndeficiency in composite heterozygotes inheriting a new splicing mutation QOMadrid’ y, por ahora, es el único caso descrito en el mundo.

El Médico Interactivo

 

Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca descubren por qué las personas con Síndrome de Down sufren más enfermedades autoinmunes

Investigadores del grupo de Inmunología del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han descubierto por qué las personas con Síndrome de Down tienen más predisposición a sufrir enfermedades autoinmunes, como la diabetes o el hipotiroidismo. Según el estudio, publicado ayer en ‘The Journal of Immunology’, una proteína reguladora de la autoinmunidad, denominada ‘AIRE’, está menos expresada en los individuos con Síndrome de Down, lo que explica por qué las personas con este trastorno sufren más enfermedades autoinmunes. La proteína ‘AIRE’ está codificada en el cromosoma 21, que es precisamente el que tienen triplicado las personas con Síndrome de Down. Pese a tener tres copias de este cromosoma, los individuos con este trastorno tienen más predisposición a sufrir enfermedades autoinmunes, como la diabetes, la celiaquía y el hipotiroidismo. Para descifrar cómo actúa ‘AIRE’ en estas personas, los investigadores analizaron su expresión en el timo.

iSanidad

 

El glaucoma se puede identificar por la forma en la que las personas ven la televisión

Una de las principales causas de ceguera en todo el mundo se puede detectar viendo cómo los ojos de las personas se mueven al ver la televisión, según un nuevo estudio de investigadores de la ‘City University London’, en Reino Unido. Los científicos encontraron que podían detectar enfermedades como el glaucoma analizando mapas de movimientos de los ojos de las personas mientras veían una película. Con una estimación de medio millón de personas en Reino Unido que viven con glaucoma no diagnosticado, la investigación podría ayudar a acelerar el diagnóstico, lo que permitiría a los médicos identificar la enfermedad antes y posibilitar el inicio del tratamiento con anterioridad a que se produzca un daño permanente. El glaucoma, que afecta a alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo, consiste en un tipo de patología de los ojos que da lugar a un daño progresivo en el nervio óptico que conecta la retina al cerebro, haciendo que los aquejados pierdan gradualmente la visión.

El Médico Interactivo

 

 ‘Celicity’, la aplicación que está dedicada exclusivamente para celiacos

Al universo de las aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas, se suma una que por su exclusividad va a ser difícil que pueda tener competencia, y es que ‘Celicity’ es la app que está dedicada exclusivamente a los celíacos, las personas que son alérgicas al gluten. ‘Celicity’ es una aplicación que informa a las personas que padecen esta enfermedad sobre los centros comerciales, tiendas y restaurantes donde pueden comprar y consumir productos pensados para ellos.  Estos lugares se muestran en un mapa al que cada día se añade uno nuevo al menos. De este modo el usuario puede consultar cuál de ellos tiene más cerca de su casa y utilizar filtros por precio o valoración. Aunque su creador es argentino, Mariano Najles, la aplicación está desarrollada en España. Sus inicios no fueron fáciles, y es que ‘Celicity’ nació a finales del año pasado. Tras ser elegida por Apple como una de las mejores apps, pasó de tener en sus comienzos de “dos a tres descargas al día”, a registrar hasta más de 200 por hora durante varios días, recuerda Najles.

iSanidad

 

Las elecciones son el criterio para abrir hospitales

La sanidad siempre trae votos porque es una de las bases más importantes del estado del bienestar. Todos los políticos manejan perfectamente estos detalles, tanto los del PP, como los del PSOE como los de cualquier otra formación política. Con la sanidad transferida a las Comunidades Autónomas y acercándose las elecciones casi todas las comunidades aceleran los programas de apertura de hospitales. Dejan de seguirse los criterios profesionales y clínicos para “vender” las aperturas como un “logro” que destacar en la campaña electoral. La mayoría de Comunidades sufren este “síndrome sanitario”: Aragón, Valencia, Andalucía, Tenerife, Melilla, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña… Se puede defender la sanidad pública, los conciertos público-privados o directamente la sanidad privada, pero siempre con la idea de prometer que la mejor sanidad estará en la puerta de la casa de los votantes. Ni siquiera terminan de importar los hechos, solo las promesas, aunque se financien con los impuestos que cada uno aporta.

iSanidad

 

Hospital de Cazorla: 15 millones de euros de inversión para atender a 30.000 personas

El pasado 24 de agosto de este año, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, afirmaba que las obras del futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución de Cazorla (CHARE), avanzaban a buen ritmo, y sí que todo marchaba como hasta ahora, estarían concluidas a lo largo del año que viene, tal y como la Junta de Andalucía tiene previsto. Rodríguez también aseguró que este proyecto es clave para la localidad, no solamente en materia de salud, sino también a nivel turístico, y es que “garantizará la calidad en el declarado municipio turístico de interior de Andalucía”. La inversión de 15 millones de euros permitirá atender a cerca de 30.000 personas, y dará empleo a unos 200 trabajadores.

iSanidad

 

Hospital de Gandía: cuatro años de obras paralizadas, ¿abrirá en 2015?

El nuevo hospital de Gandía que se construye en el polígono Sancho Llop, costará 89 millones de euros: 63,5 millones para el inmueble y otros 25 para equipamientos y tecnología. El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, mantienen su compromiso de que se abra antes de que acabe la legislatura de 2015. El centro sanitario, cuyas obras fueron adjudicadas en 2006, llevaban casi cuatro años paralizadas (2010).

iSanidad

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en