Reseña de prensa sanitaria 14NOV2014

Asisa, Ribera Salud y Capio absueltas por la privatización sanitaria

Asisa, IDCSalud, Ribera Salud y Unilabs han quedado absueltas de un posible delito contra la hacienda pública, fraude y malversación de caudales públicos del que habían sido acusados por el proceso de adjudicación de la gestión de hospitales en la región, puesto en marcha en 2003 por Esperanza Aguirre. Según informa El Economista, la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella planteada por Afem en el mismo marco del proceso de privatización de la gestión de hospitales que ya se cerró, acabando con la dimisión del anterior consejero de Sanidad Fernández Lasquetty. Varios diputados socialistas se sumaron a la querella de Afem como acusación particular. La querella se dirigía contra los cargos que estaban en el momento de los hechos, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria y directora del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores; el director general de Hospitales, Antonio Burgueño; el representante de la Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra; el presidente o consejero delegado de Grupo Ribera Salud; el presidente o consejero de Capio Sanidad (hoy IDCSalud); el presidente o consejero de Unilabs; y el presidente o consejero de Asisa.

iSanidad

 

La caída de los ingresos de AMA Seguros puede afectar a sus mutualistas

El aumento desproporcionado de los beneficios de AMA Seguros no se corresponden con la caída de primas, de facturación y con el aumento de costes en los que parece estar incurriendo. Los datos económicos de AMA Seguros empiezan a ser una preocupación en la mutualidad y en sus cargos más altos. Su facturación es cada vez menor y las medidas más drásticas, parece, más bien, una huida hacia adelante ahora que se acerca el final profesional de Diego Murillo. Según los datos ofrecidos por la propia AMA Seguros, se va perdiendo penetración en el mercado, con el riesgo que esto supone para los asegurados, los médicos. Al ser una mutualidad son los mutualistas los que soportan con sus cuotas los riesgos asumidos, de forma que si un año hubiera que pagar más indemnizaciones que lo que se ha recaudado por primas, debería ser soportado por ellos mismos.

iSanidad

 

Economía desoye a la sanidad en la Ley de Colegios

El Ministerio de Economía y Competitividad ha hecho circular un nuevo borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, fechado a 11 de noviembre, el tercero en lo que va de año, y que es el que cuenta con mayores papeletas para pasar a ser debatido en las Cortes. Según ha podido comprobar Redacción Médica, esta versión incluye cambios mínimos que afectan únicamente al ámbito jurídico y que no atienden a ninguna de las reivindicaciones del sector sanitario, como las quejas en torno al régimen de incompatibilidades, la excesiva tutela estatal a los colegios o la posibilidad de que el profesional se colegie en una provincia distinta a la del ejercicio habitual. Las sutiles modificaciones atienden al interés de los procuradores en revertir la situación de ventaja que habían adquirido los abogados con los anteriores borradores. El resto del texto es prácticamente idéntico salvo en dos puntos que afectan tangencialmente a los colegios sanitarios. Se trata del artículo 41.2, sobre el régimen disciplinario, en el que se señala que “corresponde a los Estatutos generales de cada organización colegial la definición de las infracciones, así como de las sanciones disciplinarias aplicables” y se añade: “teniendo en cuenta lo previsto en el Código Deontológico”, como novedad en el escrito.

Redacción Médica

 

El IDIS recuerda que equipos y productos de uso médico pasarán a tributar del 10 al 21%

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, IDIS, ha emitido un comunicado donde recuerda que, en enero de 2015, entrará en vigor la norma reguladora del IVA, según la cual los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario, con algunas excepciones, pasan de tributar un 10% a un 21%. El IDIS, junto a la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP) y la Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio Clínico (ANLAC), consideran que si no se toman medidas de apoyo a las partes de la cadena de valor afectadas, y no se plantean medidas de estímulo a la compra de tecnología, como ocurre en otros sectores productivos, esta subida puede poner en riesgo tanto la actualización tecnológica futura como la competitividad y la viabilidad de muchos centros acreditados, sin olvidar la continuidad del gran número de puestos de trabajo, altamente cualificados, del sector.

Acta Sanitaria

 

La OMC urge un acuerdo base de las autonomías en RRHH

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, aprovechará mañana la inauguración de la IV Convención de la Profesión Médica, que se celebra en Madrid, para “exigir” a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que busque en el Consejo Interterritorial un “consenso básico” de las 17 autonomías en materia de recursos humanos. El máximo responsable de los colegios médicos cree que “ya no es tiempo de excusas ni de demoras”. Los “escandalosos” resultados de la encuesta laboral que la OMC presentó el martes y que, entre otras cosas, revela que el 46,7 por ciento de los médicos que ejercen en el SNS lo hacen sin plaza en propiedad, han hecho saltar todas las alarmas en la corporación. Todos los médicos del SNS estarán validados en 2016 y, a partir de ahí, se inicia la fase de la recertificación que, como la validación, será obligatoria tras un periodo de transición. “El sondeo nos ha sorprendido a nosotros mismos. Sabíamos que en materia de salarios estábamos a la cola de Europa, pero no que tantos colegas, tan maduros y con tanta experiencia, estaban ejerciendo en condiciones tan precarias”. Y si el presente es malo, el futuro que augura Rodríguez Sendín es aún peor, por incierto.

Diario Médico

 

El Dr. Carlos Arjona pide al Consejero de Salud apoyo para la formación de los profesionales sanitarios y la puesta en marcha de la validación periódica de la colegiación

Los pacientes oncológicos precisan de un manejo multidisciplinar en el que se integran tanto los equipos especializados como los de atención primaria. Por todo ello se hace evidente la necesidad de una formación específica que capacite a los profesionales que trabajan con este tipo de patologías. Con esta filosofía de formar equipos multidisciplinares y colaboradores s einauguró el VII Curso de Actualización en Oncología para Atención Primaria que se celebra en el Colegio de Médicos de Cáceres. Al acto asistieron el Consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón; el presidente del Colegio de Médicos, Carlos R. Arjona Mateos; el Jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Cáceres, Pablo Borrega y los directores de dicho curso, Jorge Muñoz Luengo y Ricardo Collado Martín. “Hay que tener en cuenta  que cada vez son más los avances que se producen en los tratamientos oncológicos y requieren ser conocidos por el médico de atención primaria. Por otro lado, es evidente el aumento en la incidencia del cáncer en la población y la importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz del mismo, labor que compete a la mayoría de especialidades y en especial a la de primaria” han asegurado sus directores.

Médicos y Pacientes

 

Por una verdadera “demo-aristo-cracia”

La reciente encuesta del CIS en torno a intención de voto ha golpeado profundamente en el corazón de la política, donde la conmoción “Podemos” sigue ganando fuerza. Lo que esto significa, así como lo que se desprende de la otra gran conmoción del momento, la de estar contemplando un panorama político y económico tan lleno de corrupción y desvergüenza, va mucho más allá de la lectura micropolítica partidista del tema, e invita a realizar alguna reflexión de fondo en torno a lo que esta sociedad pide y necesita. El escándalo levantado por la corrupción de políticos y financieros, y el relativo triunfo de la denominación despectiva de aquéllos como “casta” por algún partido emergente , no hace sino reflejar que en la sociedad española se va asentando el deseo de que no cualquiera pueda estar al frente de su destino, ni en lo político ni en lo económico; ni por elección popular ni por méritos individuales podemos tolerar el mangoneo, la desvergüenza y la fanfarronería de que hacen gala tantos líderes políticos y económicos. Va llegando el momento de que no valga el simple criterio de haber sido elegido en una elección libre y democrática, sino que a esto habrá que añadir la capacidad de estar entre los mejores, pero entre los mejores en defensa de la ética, la verdadera política y el interés común.

iSanidad

 

El Servicio Andaluz de Salud digitalizará imágenes médicas en más de 1.600 centros sanitarios

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) van implantar un sistema de gestión y comunicación de imágenes (PACS) que permitirá a los facultativos administrar, almacenar y compartir imágenes de diagnóstico en más de 1.600 centros sanitarios. Esta iniciativa, cuya puesta en funcionamiento está prevista para finales de 2015, creará uno de los sistemas de imágenes médicas más importantes de Europa. “Solo en Andalucía se realizan todos los años más de ocho millones de pruebas radiológicas, lo que demuestra la importancia de ampliar la capacidad de imágenes médicas digitales en España”, explica Baltasar Lobato, managing director de Accenture, implicado en el proyecto. “Esta iniciativa del Servicio Andaluz de Salud es uno de los proyectos de digitalización de imágenes médicas más ambiciosos de cuantos se han puesto en marcha en España”, afirma Lobato. Es un hecho el aumento que se produce en la demanda de imágenes médicas digitales en España, lo que “hace que los radiólogos tengan cargas de trabajo cada vez más altas y deban procesar una mayor cantidad de datos. El objetivo del proyecto es ayudar a los médicos a concentrar todos sus esfuerzos en la atención al paciente”, añade.

iSanidad

 

Renovada parcialmente la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra con nuevos nombres y otros que continúan en los cargos

La Junta Electoral del Colegio de Médicos de Navarra ha proclamado ganadora a la única lista de candidatos presentada para la renovación de los cargos vacantes o que cumplían el mandato estatutario de cuatro años en la Junta Directiva. De este modo, y de acuerdo con lo contemplado por los estatutos colegiales, al concurrir solamente una única lista, no será necesario celebrar las elecciones que estaban previstas para el 15 de diciembre. Los cargos que han sido renovados son la Vicepresidencia, Secretaría, Vicesecretaría, Tesorería, Vocalía de Medicina Extrahospitalaria, y dos vocales de la Junta Comarcal de Tudela.

iSanidad

 

Los jefes de los Servicios de Urgencias solicitan a Rajoy, al Ministerio y a las Consejerías la creación de la especialidad

Los jefes y responsables de los servicios de Urgencias y Emergencias han mostrado su apoyo mediante firmas a la creación en España de la especialidad de Urgencias y Emergencias, en una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). La carta, dirigida al presidente del Gobierno, al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad solicita lo que ya ocurre en 18  países de Europa, y más de 70 países en el mundo. SEMES, además de otras 4 sociedades científicas y los sindicatos CC.OO y UGT,  presentaron una demanda ante el Tribunal Supremo frente a la publicación en agosto del llamado Decreto de Troncalidad, que representa el final del Sistema de Formación MIR  en España, sistema de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país. La nueva propuesta de formación especializada aprobada por el Gobierno supone que más de 20 especialidades médicas queden al margen de la formación en el resto de países de nuestro entorno, lo que sí venía ocurriendo desde el año 2005, gracias a Directivas que unificaban esta formación en la mayoría de países de la Unión Europea. Esto implicará la inversión de cientos de millones de euros por parte de las comunidades autónomas, cuestión ésta no recogida en el proyecto aprobado.

El Médico Interactivo

 

Aumentan las webs investigadas por venta de medicamentos

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, ha inaugurado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la Conferencia Nacional sobre la venta ilegal de medicamentos por Internet. Esta jornada informativa se enmarca en el proyecto europeo Fakeshare, que tiene por objetivo fomentar el intercambio de información entre Estados Miembros y la coordinación de iniciativas. España participa con un papel destacado en este proyecto por su experiencia en la lucha contra el tráfico ilegal por Internet, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa “Prevención y lucha contra el delito” y coordinado por la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA). Durante los últimos años, el comercio electrónico está creciendo de manera sostenida, de tal forma que casi un tercio de la población española ha comprado por Internet a lo largo de 2013.

Con Salud

 

La prueba de acceso a Medicina, “consolidada e implantada” en 2017

La descompensación entre el número de alumnos de primer año de la titulación de Medicina y el número de plazas MIR es un “problema” que los decanos de las facultades de Medicina pretenden resolver con una prueba de acceso común y homologada. Este tema centra la conferencia que reúne en Santiago a representantes de facultades de esta materia. “Éste es el tema estrella de la conferencia”, ha expuesto, en rueda de prensa, el decano y profesor de la Universidad de Valladolid, Ricardo Rigual. Además, el decano y profesor de la Facultad de Medicina de la USC, Juan Gestal, y Ricardo Rigual han explicado los objetivos de esta Conferencia de Decanos, entre los que destaca la regulación del númerus clausus. “Se trata de hacer una prueba común de conocimientos y valores homologada en todas las facultades de Medicina españolas”, ha señalado Rigual. La propuesta todavía está empezando, pero pretenden que en 2017 ya esté “consolidada e implantada”.

Redacción Médica

 

El 80% de los cardiólogos no tiene la formación suficiente en diabetes

Una encuesta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha revelado que el 80,7 por ciento de estos profesionales considera que su grado de formación para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes es insuficiente, a pesar de que hasta más de la mitad de los afectados por una cardiopatía padece éste u otro trastorno metabólico. Así se desprende de los resultados de una encuesta a 280 especialistas llevada a cabo en el marco del proyecto de la SEC ‘El Corazón de la Diabetes’, con el que precisamente buscan aumentar el conocimiento de la diabetes entre los cardiólogos y concienciar sobre la importancia de realizar un abordaje integral y multidisciplinar del paciente cardiópata con diabetes. En los últimos años se ha “disparado” el porcentaje de pacientes con alguna cardiopatía que también sufre diabetes, según Pilar Mazón, coordinadora del proyecto, lo que hace necesario que el cardiólogo “esté formado y tenga conocimientos sobre esta enfermedad”. De hecho, los datos del estudio ‘Cardiotens’, que comparaba la prevalencia de diabetes en pacientes con cardiopatías en 1999 y 2009, evidenciaron que en diez años el porcentaje de diabéticos entre las personas con fibrilación auricular aumentó del 19 al 37,4 por ciento; del 24 al 48,1 por ciento en el caso de los afectados por insuficiencia cardiaca; y del 23 al 48,3 por ciento en afectados por una cardiopatía isquémica.

Redacción Médica

 

El Consejo General de Dentistas solicita la retirada de cursos que incitan “al intrusismo”

El Consejo General de Dentistas de España ha solicitado al Centro de Formación ICA, SL la retirada inmediata de varios cursos de formación dirigidos a protésicos dentales en los que se imparten conocimientos sobre anestesia bucal y cuidados radiológicos en la atención bucodental. Entre estos cursos que se ofrecen en su página web se encuentran ‘Anestesia Bucal para Protésicos Dentales’, ‘Cuidados Radiológicos en la Atención Bucodental para Protésicos Dentales’ o ‘Fisiología y Anatomía en Atención Bucodental para Prótesis Dentales’. De esta forma, el Centro de Formación ICA estaría ofreciendo una información engañosa ya que los cursos ofrecen a los protésicos dentales un desarrollo profesional en dos ámbitos que no son de su competencia como es el caso de la aplicación de anestésicos bucales o la actuación radiológica. Por este motivo, los cursos anunciados también podrían constituir una incitación a delinquir dado que aquellos protésicos dentales que, una vez superados estos cursos, quisieran poner en práctica las capacidades adquiridas, podrían estar llevando a cabo actuaciones delictivas.

Redacción Médica

 

En España podría haber más de 60.000 personas afectadas por una enfermedad neuromuscular

La Fundación del Cerebro, organización sin ánimo de lucro creada con el apoyo científico e institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), acaba de presentar los resultados del Informe ‘Impacto Social de la ELA y las enfermedades neuromusculares’  con motivo de la conmemoración del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, que se celebra mañana sábado 15 de noviembre. Elaborado por los Dres. Ana Camacho, Jesús Esteban y Carmen Paradas, es considerado como el informe más completo sobre epidemiología, mortalidad, discapacidad y dependencia, gasto socio-sanitario, atención neurológica y asociacionismo que se ha realizado hasta la fecha sobre las patologías neuromusculares en España. El Dr. David Pérez, Director de la Fundación del Cerebro afirma que “realizar un informe de estas características era importante para la divulgación y concienciación social de la situación real que viven estos pacientes neurológicos”. El Informe ‘Impacto Social de la ELA y las enfermedades neuromusculares’ calcula que en España, la patología neuromuscular supone entre el 2,8 y el 18% de los motivos de consulta en un Servicio de Neurología.

iSanidad

 

Los pediatras alertan del crecimiento de la diabetes en los menores de 15 años

Hoy 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. En España hay alrededor de dos millones y medio de diabéticos, de los que 29.000 son niños menores de 15 años con diabetes tipo I y, cada año se registran unos 1.100 casos nuevos, aunque los últimos estudios indican que esas cifras van en aumento. La mayor incidencia de estos casos coincide con la pubertad. “No es una fecha para felicitar a todos los diabéticos en este día, sería preferible no tener que felicitar a nadie, más bien lograr aunar esfuerzos de sensibilización para intentar erradicar esta enfermedad, con campañas de sensibilización y apoyo” afirma Jesús García Pérez, pediatra y vocal de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP). Se estima que una cuarta parte de la población tiene predisposición a padecer esta enfermedad, debido a hábitos alimenticios incorrectos, obesidad y falta de ejercicio. Se hace hincapié en la relación obesidad –diabetes, bautizando con el nombre de ”diabesidad”. De hecho, un 16% de las personas obesas tienen diabetes. Casi cinco millones de personas y un alto porcentaje (11%) tiene “prediabetes”, aunque muchos no lo saben, al no realizarse controles preventivos. Por todo lo dicho, se considera la diabetes como la “epidemia del siglo XXI”.

iSanidad

 

¿Hacia dónde se dirige la salud del s.XXI?

El I Congreso Nacional de Wearables y Big Data en Salud tendrá lugar el próximo 18 de noviembre con la intención de congregar en un mismo espacio a profesionales de los ámbitos sanitario y tecnológico. Se trata de debatir la posible evolución y expansión de los Wearables y el Big Data aplicados a la salud. Organizado por la agencia COM Salud, tendrá un amplio catálogo temático entre los que destacan la integración de wearables y Big Data, el nuevo papel de los profesionales de la salud y los pacientes, las consideraciones éticas y legales de los datos sanitarios o la propia utilización del Big Data dentro de la gestión hospitalaria. El congreso tiene el aval centífico del Consejo General de Enfermería, la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), la Escuela de Pacientes de Andalucía y del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática.

iSanidad

 

Dr. Infante: “Yo no hubiera repatriado a los religiosos para morir. Era jugar a la ruleta rusa”

“Yo no hubiera repatriado a los religiosos para morir. Era jugar a la ruleta rusa y pasó lo que pasó”. Así de contundente se mostró el Dr. Alberto Infante, especialista en medicina internacional y experto en el desarrollo y la naturaleza del Ébola, en la presentación de su libro “Ébola, ¿principio y final?. Dudas sobre el virus del Ébola, los fallos cometidos por parte de los organismos internacionales para abordar el brote en África Occidental y los errores de las administraciones generales y autonómicas para la gestión de la enfermedad en España, son algunas cuestiones que el Dr. Alberto Infante plantea en este libro titulado, presentado el miércoles pasado en la sede de la OMC. La obra fue presentada por los doctores Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Juan Martínez Hernández, especialista en Medicina Preventiva del Hospital La Paz; el propio autor, Dr. Alberto Infante, especialista en medicina internacional, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, y el Pablo Mendez. Al acto asistieron numerosos médicos, compañeros del autor, expertos en sanidad y salud pública, así como el diputado José Martínez Olmos, portavoz socialista de sanidad en el Congreso de los diputados, quien recientemente ha publicado un libro sobre otra crisis sanitaria: la Gripe A.

Médicos y Pacientes

 

Médicos Sin Fronteras probará tres tratamientos experimentales contra el ébola en Guinea y Liberia

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzará el próximo mes de diciembre con las pruebas de tres tratamientos experimentales contra el ébola en sus centros médicos de Guinea y Liberia. Ante la ausencia de un tratamiento específico para el peor brote de ébola de la historia que está siendo devastador en África Occidental, estas pruebas intentarán encontrar una terapia eficaz, informa la ONG en un comunicado. Las pruebas, a las que se someterán varios centenares de pacientes, se centrarán en analizar la eficacia del medicamento brincidofovir, desarrollado por la firma farmacéutica estadounidense Chimerix, y favipiravir, de la japonesa Fujifilm; y en evaluar los beneficios derivados del plasma sanguíneo de supervivientes del virus en los pacientes que todavía tienen la enfermedad. Los investigadores supervisarán a los pacientes y recopilarán datos sobre porcentajes de supervivencia y otros efectos de la enfermedad. Los estudios no utilizarán grupos con placebo y solo se realizarán a aquellos pacientes que hayan dado su consentimiento expreso. Las pruebas podrían terminar antes de tiempo si los medicamentos dan resultados positivos o claramente perjudiciales. En un comunicado, MSF ha asegurado que los primeros resultados estarán disponibles en febrero de 2015.

iSanidad

 

Científicos de Estados Unidos desarrollan una técnica que permite analizar si un trasplante de riñón puede ser rechazado

Un grupo de científicos de las universidades de California y Cincinnati (Estados Unidos) ha desarrollado una técnica que analiza un conjunto de 17 genes de muestra de sangre periférica de los pacientes, capaces de determinar cuáles están en riesgo de rechazo agudo de trasplante de riñón. Los autores utilizaron 558 muestras de sangre periférica de 438 pacientes adultos y pediátricos con trasplante renal de ocho centros de Estados Unidos, México y España inscritos entre 2005 y 2012 para desarrollar una prueba de reacción cuantitativa en tiempo real de la cadena de la polimerasa (PCR). El estudio, llamado ‘Evaluación del Rechazo Agudo en el Trasplante Renal’, y que se publica esta semana en ‘PLOS Medicine’, explica como los autores desarrollaron la técnica en 143 muestras de adultos con y sin rechazo determinado por biopsia renal, y luego para validar la prueba utilizaron tres cohortes de pacientes. El resultado final dejó constancia de la capacidad de la técnica para identificar el rechazo agudo en la cohorte de validación final.

iSanidad

 

Investigan fármacos recetados a 13 mujeres indias muertas en esterilizaciones

Las autoridades indias investigan los medicamentos recetados a las 13 mujeres que murieron desde el lunes tras someterse a un proceso de esterilización en dos campamentos de planificación familiar gubernamental, informó hoy a Efe una fuente oficial. “Los medicamentos han sido enviados a un laboratorio de Calcuta para que sean analizados”, dijo el portavoz del Gobierno del estado de Chhattisgarh, Rajat Kumar, quien añadió que se ha prohibido la venta de cuatro fármacos genéricos -ibuprofeno, loción antiséptica, el antibiótico ciprofloxacin y lidocaína- usados en las cirugías. El portavoz indicó que la Policía arrestó ayer a dos directores de la farmacéutica local Mahavar Pharama que distribuye el ciprofloxacin y cuyas instalaciones han sido registradas y selladas. “Este antibiótico se vende en muchos lugares. Nunca hemos tenido ninguna queja”, afirmó la compañía en un comunicado citado por diario local “The Indian Express”.

La Información

 

Las elecciones son el criterio para abrir hospitales

La sanidad siempre trae votos porque es una de las bases más importantes del estado del bienestar. Todos los políticos manejan perfectamente estos detalles, tanto los del PP, como los del PSOE como los de cualquier otra formación política. Con la sanidad transferida a las Comunidades Autónomas y acercándose las elecciones casi todas las comunidades aceleran los programas de apertura de hospitales. Dejan de seguirse los criterios profesionales y clínicos para “vender” las aperturas como un “logro” que destacar en la campaña electoral. La mayoría de Comunidades sufren este “síndrome sanitario”: Aragón, Valencia, Andalucía, Tenerife, Melilla, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña… Se puede defender la sanidad pública, los conciertos público-privados o directamente la sanidad privada, pero siempre con la idea de prometer que la mejor sanidad estará en la puerta de la casa de los votantes. Ni siquiera terminan de importar los hechos, solo las promesas, aunque se financien con los impuestos que cada uno aporta.

iSanidad

 

Hospital de la Janda: en 2007 empezó a construirse y sus obras están paradas

En el año 1999 se dio a conocer el proyecto de construcción de este hospital, hasta 2007 no comenzarían las obras. El objetivo de la Junta de Andalucía es retomar las obras pendientes, de manera que el hospital de la Janda, ubicado en la localidad gaditana de Vejer, pueda estar listo durante el segundo semestre de 2015. Entre esas obras están las acometidas de electricidad y saneamiento, que son básicas para la puesta en marcha del centro sanitario y que corresponden al Ayuntamiento de Vejer y a la Diputación Provincial. En principio, cuando oficialmente se anunció la construcción de este nuevo centro hospitalario que tendrá una extensión de 10.000 metros cuadrados, la Junta destacaba que daría cobertura a alrededor de unos 65.000 pacientes de las localidades de Vejer, Barbate, Conil y Medina Sidonia.

iSanidad

 

Complejo Hospitalario de Orense: una inversión de 41 millones para los orensanos

A principio de este mes de octubre las máquinas dejaron el espacio limpio y los solares que ocupaban las antiguas dependencias del área administrativa y de dirección, como también la antigua central de instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO) quedaron vacíos. A mediados de este mes, cumpliendo con las previsiones de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, comenzará la cimentación en este solar. Con una inversión de 41 millones de euros, las obras de ampliación del Complejo Hospitalario de Orense comenzaron en junio de este año. Su plazo de ejecución es de 23 meses aproximadamente, y el nuevo edificio estará disponible a mediados de 2016.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en