Reseña de prensa sanitaria 17NOV2014

Ana Mato anuncia que el Registro Estatal de médicos empezará a funcionar en 2015

La ministra de Sanidad Ana Mato aprovechó su intervención en la inauguración de la IV Convención de la Profesión Médica, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC) para hacer balance de lo conseguido en la Legislatura y, en especial, en el último año y medio, desde el 30 de julio de 2013, cuando el Ministerio suscribió con el Foro de la Profesión Médica, en presencia del presidente del Gobierno, el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud. No obstante, la ministra comenzó con unas palabras de agradecimiento para todos los médicos por su “esfuerzo y dedicación en el día a día” y por su “entrega generosa en situaciones de seria dificultad, como ha sido la reciente crisis del Ébola, en España y fuera de nuestro país”. “Vuestro testimonio y profesionalidad”, recalcó, “nos hacen sentir orgullosos de nuestra sanidad y nos permiten contar con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.

iSanidad

 

Nuñez Feijóo anima a los médicos a construir la sanidad del futuro, “desde la independencia de la política y de la industria”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, animó a los médicos a construir la sanidad del futuro, “desde el compromiso con la profesión y desde la independencia de la política y de la industria” porque “los políticos pasan; los médicos quedan”. Así se expresó el  presidente del Gobierno gallego ante más de 500 profesionales médicos, en la conferencia de clausura de la IV Convención de la Profesión Médica, celebrada el sábado por la tarde en Madrid. El titular de la Xunta inició su intervención recordando su etapa como secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo (1996) y, en especial, su gestión al frente del INSALUD (1996-2000) que “ha sido la llave para gestionar una comunidad autónoma en una situación tan difícil como la que hemos atravesado”, más teniendo en cuenta ?dijo- que la sanidad supone  “más del 40% del presupuesto de las comunidades autónomas”. Tras asegurar que “aprendí con los médicos”, expresó su convicción de que estos profesionales  son los “resortes y la llave del SNS porque son los que lo conocen bien” y esto les convierte en “protagonistas e interlocutores acreditados”.

Médicos y Pacientes

 

Los médicos disgustados con Teresa Romero: “No pleiteéis”

La profesión médica y todo su entorno se alegra sinceramente de la recuperación de Teresa Romero. Pero una carta que circula por los hospitales le pide que sea prudente porque insisten en que “fue un error tuyo, y como lo sabías, sospechaste que estabas infectada y procuraste evitar el contagio de tu marido”. El razonamiento que utiliza es sencillo “si los trajes no fueran seguros o no fuera correcto el protocolo para quitárselos, tú o alguno de tus compañeros os habríais contaminado desde el primer día”. Definitivamente no parece bien recibido el circo mediático, ni las denuncias ni las querellas. Además de recordarle que su tratamiento se ha calculado en 2 millones euros, le pide que dé “las gracias a la Sanidad española” porque “en otros países no menos ricos que el nuestro quizás ya habrías muerto”. La recomendación es directa. “La médico y las peluqueras pueden hacer lo mismo contigo, porque sabías que habías roto el protocolo del ébola excesivamente fácil de cumplir según reconoció la OMS, y a nadie dijiste nada, te callaste. Cállate ahora también y limítate a dar las gracias“.

iSanidad

 

Las CCAA inyectan 1.756 millones de euros a la sanidad en 2015

El presupuesto de Sanidad de las comunidades autónomas para el próximo ejercicio crece en las 14 que ya han presentado sus proyectos. A la espera de que Asturias y Cataluña hagan públicas las cuentas para el próximo año, la sanidad autonómica recibirá una inyección de 1.756 millones de euros en 2015. Madrid es la comunidad en la que más crece el presupuesto para sanidad, que aumenta en 312 millones con respecto a 2014, pasando de los 6.977 a los 7.289 millones de euros en 2015. Le siguen Murcia, que pasa de los 1.578 a los 1.882 millones, con un incremento de 304 millones; Galicia, cuyas cuentas crecen 285 millones al pasar de los 3.124 a los 3.409 millones; y Andalucía con un aumento de 217 millones, alcanzando los 8.427 millones en 2015 frente a los 8.210 de 2014. El presupuesto sanitario en las Islas Canarias crece en 170 millones pasando de los 2.449 a los 2.619 millones de euros, mientras que en las Baleares pasa de los 1.195 millones de euros de 2014 a los 1.317 del próximo ejercicio, lo cual supone un crecimiento de 122 millones. La sanidad de la Comunidad Valenciana contará en 2015 con 119 millones de euros más al pasar de 5.374 a 5.493 millones de euros.

Redacción Médica

 

La Marea Blanca protesta esta vez contra la corrupción sanitaria

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha vuelto congregar a la Marea Blanca a salir por Madrid protestando contra “la corrupción y la privatización” de la Sanidad. En esta vigésimo quinta ocasión han vuelto a reivindicar la sanidad pública en un recorrido que ha ido desde la Consejería de Sanidad de Madrid en la calle Aduana hasta la Puerta del Sol. Exigiendo el final de la corrupción con pancartas con lemas como “los recortes matan” o “no a los recortes y privatizaciones, sí a la sanidad y servicios públicos“, se ha conmemorado el segundo aniversario del Plan de Sostenibilidad puesto en marcha por la Comunidad de Madrid con, por aquel entonces, Javier Fernández-Lasquetty al frente. “Hay que acabar con el binomio corrupción-privatización, terminar con las puertas giratorias de las que tenemos claros ejemplos en ex altos cargos sanitarios de la Comunidad“, han criticado en un comunicado los convocantes de la Marea Blanca.

iSanidad

 

La Ley de Colegios Profesionales enfila por segunda vez el Consejo de Ministros

El anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales encara por segunda vez el Consejo de Ministros. La primera vez fue en julio cuando el borrador llegó a la comisión general de secretarios y subsecretarios, pero el Gobierno decidió entonces dejarla aparcada en última instancia ante las discrepancias internas que había generado. El Ministerio de Economía y Competitividad ha aprovechado el impasse para pulir el documento. Este cuarto borrador podría desembarcar en el Consejo de Ministros el viernes de esta semana, según han explicado a este periódico fuentes profesionales. Su aprobación supondría el paso previo para iniciar los trámites parlamentarios. En esta fase del procedimiento la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería (CGE) deberían ejercer presión para lograr sus reclamaciones, ya que en la última modificación del texto apenas si han surtido efecto las alegaciones de los consejos de médicos y enfermeros. En concreto, el departamento que dirige Luis de Guindos se ha centrado en las diferencias que enfrentan a abogados con procuradores y los cambios que afectan en este nuevo borrador a sanidad son mínimos.

Gaceta Médica

 

Madrid añade nuevos indicadores a su Observatorio de Resultados del Sermas

Aumenta el número de cirugías sin ingreso y el de prescripción de medicamentos genéricos. Más de 40.000 internautas han visitado la web del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, accesible a través de www.madrid.org/observatorioresultados, desde su puesta en marcha en abril de este año, con más de 200.000 páginas visitadas. Para la Comunidad de Madrid, esta cifra muestra la buena acogida de esta nueva herramienta informativa. El observatorio proporciona información sobre la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), tanto a nivel global, como de forma individualizada en el conjunto de sus hospitales y centros de salud. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la región, Javier Maldonado, inauguró la jornada celebrada en el Hospital Clínico San Carlos en la que se presentó la actualización de datos del observatorio. Sus primeros datos, presentados el pasado mes de abril, correspondían al periodo 2010-2012, mientras que los difundidos a partir de ahora se basan en la actividad y la información del periodo 2011-2013.

Gaceta Médica

 

Bruselas pone el foco en los ajustes salariales “injustos” de los eventuales

Si hace unos meses la Comisión Europea pedía una devaluación interna de los salarios para salir de la crisis, la semana pasada la misma institución tachaba de “injusto, ineficiente y lento” el ajuste salarial de los profesionales españoles, “que ha perjudicado especialmente a los trabajadores temporales en beneficio de los fijos”. De este modo, el ejecutivo comunitario ha vuelto a reclamar al Gobierno una reforma laboral que reduzca las diferencias entre los contratos indefinidos y temporales. Según el informe, entre 2008 y 2013, la crisis económica y financiera se saldó con la destrucción de casi 3,5 millones de puestos de trabajo, cifra que representa una caída del empleo del 16 por ciento. Además, los salarios reales agregados cayeron alrededor del 4,5 por ciento. Sin embargo, Europa alerta de que estas cifras agregadas esconden importantes diferencias entre el impacto en los trabajadores fijos y los temporales.

Gaceta Médica

 

Abierto el periodo de inscripción en el Obamacare 2.0

La iniciativa impulsada por el presidente Barack Obama para ampliar la cobertura sanitaria de los estadounidenses ha entrado este sábado en su segundo periodo de inscripción para acogerse a ofertas publicadas a través de la web oficial HealthCare.gov. La campaña está abierta hasta el 15 de febrero. La página ha comenzado a funcionar sin indicio alguno de los problemas técnicos que paralizó la inscripción hace un año y provocó las críticas de la oposición contra el buque insignia en política interior de Obama. El propio Obama ha aprovechado su discurso semanal de radio e Internet para destacar las principales virtudes del programa: ayudas para los seguros sanitarios, acceso garantizado para los enfermos y servicios preventivos gratuitos. El objetivo era incluir a 13 millones de estadounidenses que no tenían ningún tipo de seguro, pero desde la propia administración se han planteado un objetivo más modesto, de 9,1 millones de personas. Los ciudadanos deben inscribirse año a año para recibir cobertura. El plazo que se abre este sábado es para seguro sanitario para 20015.

La Información

 

Condena por omitir un informe privado en el SNS

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha condenado a la administración autonómica y a su aseguradora a pagar solidariamente a los padres de una paciente joven una indemnización de 109.667 euros por el fallecimiento de su hija. La sentencia considera probado que “el servicio de Urgencias de un hospital público no exploró físicamente a la enferma ni le realizó pruebas diagnósticas que habrían permitido diagnosticar en ese momento la patología que padecía”. Y ello por ignorar un informe y dos volantes urgentes remitidos por un médico privado en el que solicitaba que a la enferma se le practicara “una punción lumbar, TC y bioquímica completa, para descartar o confirmar una patología mortal” como es una encefalitis aguda. Los magistrados consideran que el facultativo de Urgencias “cursó el alta sin practicar dichas exploraciones complementarias”. De hecho, en su informe no consta que entrevistara a la paciente, ni que llevara a cabo ninguna exploración física o psicopatológica ni aproximación diagnóstica alguna. Ni siquiera aparece en la historia que el médico consultara con un neurólogo ante los síntomas neurológicos que presentaba.

Diario Médico

 

La OMC insta a Mato a un posicionamiento del Interterritorial contra la precariedad

La precariedad laboral es “el problema más grave” al que se enfrenta el colectivo médico en la actualidad a ojos del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín. Sus declaraciones son consecuencia de los resultados del último informe sobre la situación laboral de los facultativos que presentó el consejo la semana pasada (ver página anterior). En la antesala de la cuarta edición de la Convención de la Profesión Médica, que se celebró este pasado fin de semana en Madrid, Rodríguez Sendín, desveló su intención de instar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) fije un posicionamiento común frente a esta cuestión. La aceptación de Mato y de las comunidades autónomas de esta reclamación supondría un paso más sobre la base de los acuerdos firmados a finales de julio de 2013 entre el Foro de la Profesión Médica y el Gobierno de Mariano Rajoy. El documento incluía un punto, en el que se acordaba la promoción de “medidas en materia de empleo, a través del Cisns, con el objetivo de lograr un entorno profesional favorable y una mejora de las condiciones de ejercicio profesional de los médicos que sean apreciables en el conjunto del sistema pero también por cada profesional”.

Gaceta Médica

 

Rodríguez Sendín orienta a la OMC hacia las tesis de los grupos políticos de izquierdas

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, aprovechó su intervención en la presentación de la IV Convención de la Profesión Médica para reivindicar sus principales proyectos y escorar hacia la izquierda las preocupaciones de la OMC. Aprovechando que estaba la ministra Ana Mato y un importante foro formado fundamentalmente por una grandísima representación de las juntas directivas de los colegios de médicos de toda España, hizo un repaso a algunos de los temas más polémicos, sin esconder sus intereses, coincidentes en algún caso con los representantes de la profesión médica. Por un lado arremetió contra la situación del Sistema Nacional de Salud porque ha obligado a la marcha al extranjero de médicos “excelentemente formados“, a que compañeros se hayan visto afectados por “jubilaciones obligatorias” o que “la estabilidad en el empleo y la retribución se haya resentido de forma importante”. También afirmó que son necesarios cambios organizativos y estructurales para asegurar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, pero no se quiso mojar con propuestas o ideas de la dirección de estos cambios.

iSanidad

 

La ministra de Sanidad se implica en la acción solidaria de la Fundación Uniteco Profesional

La Fundación Uniteco Profesional ha desarrollado una acción solidaria en beneficio de la Fundación Prodis, que trabaja con personas con discapacidad intelectual, en el marco de la IV Convención de la Profesión Médica que se ha celebrado en Madrid del 14 al 15 de noviembre. La acción consistía en un fotomatón solidario por el que han pasado los participantes en la Convención. Por cada una de las fotos que se han tomado la Fundación Uniteco Profesional donará 3€ a la Fundación Prodis. Bajo el lema “Dona tu mejor sonrisa” los médicos han posado con voluntarios y beneficiarios de los programas de la Fundación mostrando su apoyo a la iniciativa. A esta acción también se ha sumado también la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien acudió para inaugurar el evento. El presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez, ha destacado que “queríamos realizar una acción solidaria y a la vez involucrar a los médicos para que con una pequeña acción divertida pudiéramos hacer partícipes a todos de un acto masivamente solidario”.

iSanidad

 

 “La gestión clínica debe ser la herramienta que ayude a los responsables a tomar las decisiones que más beneficien al sistema y al paciente”

Envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida, las enfermedades crónicas y la incorporación de nuevas tecnologías, toda una serie de retos a los que actualmente el sistema sanitario español debe hacer frente. Todos estos factores precisan de un cambio estructural en la organización del sistema sanitario, para contribuir a ese cambio, la gestión clínica es un pilar fundamental, y es que así lo han considerado los más de 45 miembros de las juntas directivas de sociedades científicas reunidos la semana pasada en la VII edición del ‘Encuentro Multidisciplinar de Sociedades Científicas, Conexión’, organizado por la compañía biomédica Pfizer. Durante este encuentro se realizó una visión de la gestión clínica a nivel internacional y en nuestro país, cuya importancia quedó puesta de manifiesto en palabras del director del Executive Master de Dirección de Organizaciones Sanitarias de ESADE y ponente en el encuentro, Manuel Peiró, y es que considera que “existe un consenso sobre que el sistema no es sostenible tal y como se encuentra en la actualidad”, siendo en ese sentido la gestión clínica “la herramienta que ayude a los responsables a tomar las decisiones que más beneficien al sistema y al paciente y contribuyan a ese cambio”.

iSanidad

 

La práctica de deporte en personas con diabetes disminuye los valores de glucemia y favorece el control de la enfermedad

La práctica de deporte entre pacientes con diabetes mellitus (DM) cada vez está más extendida, pero todavía no es mayoritaria, y es que probablemente, según los expertos, falte motivación y exista un cierto temor a que esta actividad pueda contribuir al descontrol de la enfermedad. Sin embargo, en general, la práctica de deporte en personas con DM disminuye los valores de glucemia y favorece el control de la enfermedad y tanto en pacientes con DM tipo 1 como tipo 2, el hacer deporte de forma rutinaria y mantenida puede contribuir a disminuir las necesidades de tratamiento farmacológico con reducción de las dosis de insulina o de fármacos orales. Y es que estas conclusiones fueran puestas de manifiesto por el Dr. Manuel Gargallo, endocrinólogo del Hospital Virgen de la Torre de Madrid y miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con motivo de la publicación del documento ‘Consejos para el Deportista con Diabetes Mellitus’. Este documento ha sido elaborado por este Grupo de Trabajo en el marco de la celebración de la III Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, la principal cita deportiva celebrada en España en relación con una enfermedad

iSanidad

 

Médicos, pacientes e instituciones unen fuerzas para concienciar sobre la diabetes

Médicos, farmacéuticos, pacientes, empresas e instituciones han unido sus fuerzas para concienciar sobre la importancia del ejercicio físico en la prevención y control de la diabetes, con la tercera Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, que se celebran este domingo en el Parque Juan Carlos I de Madrid. Con motivo de la celebración de la Semana de la Diabetes, una veintena de entidades se han unido para impulsar esta iniciativa, que, organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de practicar deporte para luchar contra esta enfermedad. Se estima que en España hay más de 5,3 millones de personas con diabetes. “Lo que hace el ejercicio físico es favorecer el control de la glucemia, ya que mejora la acción de la insulina en los tejidos. Además, en los pacientes con sobrepeso y obesidad es una herramienta terapéutica fundamental para el control del peso, junto con sus efectos beneficiosos a nivel psicológico”, señaló el representante de la Sociedad Española de Diabetes, el doctor Ángel Díaz.

La Información

 

El estudiante de Medicina en la práctica clínica

Si dividimos la educación médica en una parte teórica y en otra parte práctica o clínica, en los últimos años ha cobrado mayor importancia ésta última. De hecho, en algunos planes de estudios se contempla la inmersión en la práctica clínica en los cursos iniciales, primero y segundo, que tratan de dar la visión básica de la medicina, “lo que pasa si todo funciona correctamente”. Tras la Declaración de Granada y la entrada del Plan Bolonia, la ANECA recomienda la enseñanza basada en competencias (EBC). Marca entonces unas competencias generales, que se deberían de adquirir en cualquier grado, y unas competencias específicas del grado de medicina, las cuales se deben adquirir de manera simultánea y progresiva. La estructura de adquisición de conocimientos y competencias propuesta por la ANECA tiene por referencia los principios del proyecto Tuning (“saber y entender, saber cómo actuar, y saber ser”) y también los trabajos de Miller, que plantea la consecución de las competencias de forma piramidal, se empieza por el “saber”, luego “saber cómo”, después hay que “demostrar cómo”, y finalmente, en la cúspide, está el “hacer”.

iSanidad

 

Uno de cada trece bebés que nace en España es prematuro

Cada año nacen 29.000 niños prematuros en España (uno de cada trece), lo que sitúa al país entre los que tienen mayor tasa de nacimientos prematuros. Los partos prematuros han aumentado un 36 por ciento desde 1996, ha señalado en un comunicado la Asociación de Padres de Niños Prematuros Aprem. Con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, el próximo día 17, esta organización ha celebrado hoy un acto en el Hospital Universitario La Paz, en el que han participado el exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga, numerosos profesionales del ámbito sanitario y socioeducativo, así como familias de prematuros. Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud que los que nacen a término. El grado de prematuridad repercute en un mayor riesgo de complicaciones graves como parálisis cerebral, déficit sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la segunda causa principal de muerte en los niños menores de cinco años.

La Información

 

La RD del Congo declarada oficialmente libre de ébola por el Gobierno

Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) declararon oficialmente el fin del brote de ébola registrado en el país, que ha provocado la muerte de 43 personas en los tres últimos meses, informaron hoy los medios locales. El ministro de Sanidad, Félix Kabange, aseguró ayer que el último caso de ébola se registró el pasado 4 de octubre, por lo que ya han pasado 42 días desde que todas las personas que habían tenido contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que infectó no han desarrollado la enfermedad. El brote de ébola en la RDC es independiente y no tiene ninguna relación con la epidemia del mismo virus que ya ha matado a más de 5.000 personas en África Occidental, especialmente en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. Según el recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del pasado 11 de octubre, en la RDC se han registrado 71 contagios, con 43 muertos, de los que ocho eran personal sanitario. Pese a que el país está libre de ébola, el ministro invitó a los ciudadanos a “no bajar la guardia” y a seguir “estrictamente” las medidas de prevención del virus.

La Información

 

256 personas en observación por ébola en Mali y 5 casos confirmados

Un total de 256 personas están actualmente en observación en Mali por la posibilidad de que hayan contraído el ébola, que ya ha causado la muerte a cuatro personas y ha infectado a una más que se encuentra hospitalizada, según las últimas cifras oficiales. El Ministerio de Sanidad y Salud Pública facilitó los datos en un comunicado difundido anoche, en el que reconoce que el principal foco de la enfermedad fue un anciano imán de Guinea Conakry tratado en una clínica privada, de donde salió cadáver, para ser homenajeado en una mezquita local. El cuerpo fue repatriado luego a su país. Cuatro de los contaminados esta semana han tenido de alguna u otra manera contacto con el anciano imán y de ellos tres ya han fallecido. Aunque no se precisa en la nota, los muertos, según fuentes médicas, son un enfermero que trató al anciano, una mujer que asistió en la mezquita a los ritos funerarios y una niña que estuvo hospitalizada en el mismo hospital que esta última. La cuarta víctima es la niña llegada también de Guinea y que falleció el pasado 24 de octubre en la ciudad oriental de Kayes.

La Información

 

Un cirujano infectado de ébola en Sierra Leona llega a EEUU para ser tratado

Un cirujano de Sierra Leona infectado con el virus del Ébola llegó hoy a Estados Unidos, para ser tratado en el Centro Médico de Nebraska (centro del país), confirmó a Efe Taylor Wilson un portavoz del hospital. Wilson declinó confirmar la identidad del paciente, pero según han indicado sus familiares a medios locales se trata de Martin Salia, de 44 años, nacido en Sierra Leona y residente en Estados Unidos. El paciente llegó al aeropuerto de Eppley en Omaha antes de ser trasladado en ambulancia a una unidad especializada en el Centro Médico de Nebraska, donde han sido atendidos otros dos pacientes con ébola, que se ha recuperado. Salia es el jefe médico del Hospital Metodista Kissy, un centro con 60 amas que atiende a pacientes sin recursos en Freetown, la capital de Sierra Leona, según la página web de la Iglesia Metodista Unida. El primer paciente con ébola que ingresó en este hospital de Nebraska fue el también médico Rick Sacra, quien llegó en septiembre tras haber contraído el virus en Liberia y fue dado de alta 21 días después.

La Información

 

Los trabajadores sanitarios de Perú suspenden su huelga nacional indefinida

Los trabajadores sanitarios del sector público de salud de Perú suspendieron hoy la huelga nacional indefinida que mantenían desde hacía tres semanas, tras llegar a un acuerdo con el ministerio de Salud (Minsa) para negociar sus pretensiones de nivelar sus sueldos, informó hoy un comunicado del ministerio. El flamante ministro de Salud, Aníbal Velásquez, suscribió hoy un compromiso con los representantes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) para conformar una comisión ad hoc que negocie las mejoras de sueldos y bonificaciones que exigen los trabajadores sanitarios. A la firma del documento asistió la secretaria general de Fenutssa, Susana Palacios, cuya organización agrupa a 95.000 empleados públicos entre administrativos, enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos, biólogos y otros puestos técnicos. El principal reclamo es la nivelación de salarios de las diferentes regiones del país de acuerdo a los sueldos que los trabajadores perciben en Lima, donde hasta el año pasado las remuneraciones eran mayores al resto de departamentos peruanos.

La Información

 

Skinvision’, la aplicación que puede detectar el cáncer de piel con una fotografía de móvil

Simplemente con sacar una fotografía con nuestro smartphone, ‘Skinvision’ es capaz de detectar el cáncer sobre lunares con un porcentaje de acierto superior al 70 %, y es que esta aplicación para móvil, como indican sus creadores, no sirve para sustituir a la dermatología, pero si está siendo empleada para concienciar a los usuarios de los riesgos del melanoma. Y es que ‘SkinVision’ es más que una aplicación, es de hecho una plataforma móvil que a través del navegador permite a los usuarios y dermatólogos verificar lesiones de la piel y vigilarlas en el tiempo.  Tiene la intención de educar, sensibilizar y mejorar la relación entre los dermatólogos y sus pacientes.  Esto permite la supervisión continua, independientemente de la ubicación geográfica. Enfermedades de la piel en general y el cáncer de piel (melanoma en particular) casi siempre tienen una causa relacionada con el estilo de vida, por ello que el objetivo de ‘SkinVision’ no es otro que ayudar a cambiar los estilos de vida para que el mayor número posible de personas se mantengan saludables, y los que necesitan tratamiento lo reciben en el tiempo establecido.

iSanidad

 

Más de 100 rostros conocidos se solidarizan con la campaña contra el cáncer #YoSoyCris de la Fundación Cris Contra el Cáncer

Más de 100 rostros conocidos entre los que se encuentran actores, presentadores, cantantes, deportistas y humoristas del panorama español, han querido apoyar a la campaña ‘#YoSoyCris’ con el objetivo de que 500 personas se conviertan en socios de la Fundación Cris Contra el Cáncer para financiar a un investigador durante un año en la HUNET-Servicio de Hematología- Unidad Cris del Hospital 12 de Octubre de Madrid, para abordar avances en la lucha contra los cánceres de sangre. Algunas de estos rostros conocidos son Andrés Iniesta, Carolina Cerezuela, Nuria Fergó, José Mota, Luján Argüelles, Mercedes Milá, Lydia Lozano, María Teresa Campos, Mariló Montero, Sara Carbonero y Belén Rueda. “Estamos sin palabras ya que la participación ha sido espectacular, solo podemos decir gracias. Asimismo, la implicación de más de 100 rostros conocidos demuestra que todos estamos concienciados de que la investigación es el mejor camino para erradicar el cáncer”, ha señalado la directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer, Marta Cardona.

iSanidad

 

Las elecciones son el criterio para abrir hospitales

La sanidad siempre trae votos porque es una de las bases más importantes del estado del bienestar. Todos los políticos manejan perfectamente estos detalles, tanto los del PP, como los del PSOE como los de cualquier otra formación política. Con la sanidad transferida a las Comunidades Autónomas y acercándose las elecciones casi todas las comunidades aceleran los programas de apertura de hospitales. Dejan de seguirse los criterios profesionales y clínicos para “vender” las aperturas como un “logro” que destacar en la campaña electoral. La mayoría de Comunidades sufren este “síndrome sanitario”: Aragón, Valencia, Andalucía, Tenerife, Melilla, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña… Se puede defender la sanidad pública, los conciertos público-privados o directamente la sanidad privada, pero siempre con la idea de prometer que la mejor sanidad estará en la puerta de la casa de los votantes. Ni siquiera terminan de importar los hechos, solo las promesas, aunque se financien con los impuestos que cada uno aporta.

iSanidad

 

Nuevo Hospital de Vigo: el proyecto insigne de la Xunta de Galicia

Primer semestre del 2015, y es que durante esos seis primeros meses del año que viene, es cuando la Consejería de Sanidad de Galicia tiene planteado finalizar el nuevo Hospital de Vigo, el proyecto insigne de la Xunta que preside Feijóo, para empezar así el traslado de servicios a este nuevo centro hospitalario cuya primera piedra fue puesta en 2011. Si se cumple con el calendario previsto, según la planificación que maneja la Estructura Organizativa de Gestión Integrada en Vigo, a finales de 2015 tiene que estar acabado el traslado y en pleno funcionamiento. El plan de traslado, aún por definir y concretar, prevé que se inicie con la parte ambulatoria, seguida del área de hospitalización, y finalmente las urgencias. Dará asistencia sanitaria a más de 600.000 vecinos de Vigo y su área de influencia, y contará con más de 2.000 camas, un dato que le coloca con un ratio de números de camas por 1.000 habitantes superior al de toda Galicia y resto de España.

iSanidad

 

Hospital de Teruel: un presupuesto de 75 millones de euros sin poner aún la primera piedra

“Las obras del Hospital de Teruel comenzarán próximamente y dentro de los plazos previstos”, y es que así lo aseguraba el pasado 2 de septiembre del presente año el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván. El consejero destacaba aquel día que se está “buscando una fecha para el acto protocolario de colocación de la primera piedra”, y que podría ser en septiembre, aunque “dependerá de la agenda de otras personas”. Del mismo modo, indicaba que la empresa encargada de las obras (Acciona), estaba “en condiciones para comenzar a trabajar, pero que falta una cuestión menor”. De los 18 de millones de euros previsto en el presupuesto de 2014 para su construcción, no serán posible ejecutarlos, y es que solamente serán cuatro. La inversión total, de 75 millones de euros, se invertirá en los ejercicios de 2015 a 2017.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en