Reseña de prensa sanitaria 18NOV2014

¿Estuvo robando Rosa Fuster a los médicos de Valencia cuando era presidenta?

Una investigación muy documentada de El Mundo en su edición de Valencia, anuncia que el juzgado de instrucción número 4 ha recibido información sobre algunas de las posibles irregularidades económicas sucedidas durante el mandato de Rosa Fuster mientras fue presidenta del Colegio de Médicos de Valencia. Según parece constan diferentes irregularidades. En primer lugar se ha destacado que hay una posible falta de 500.000 euros que podría suponer un delito de malversación de fondos e incluso estafa a todos los médicos de Valencia, que tienen la obligación de estar colegiados. El resto de irregularidades irán apareciendo en próximas fechas. Se trata de un préstamo irregular en el que habrían intervenido la propia Rosa Fuster, expresidenta del Colegio, el Tesorero, José Manuel Juan Segura y el gerente Andrés Martínez. El juzgado tendrá que investigar si el resto de la Junta Directiva formada por Pascual Cuadrado, Rosa Fornés, Vicente Roglá, Vicente Monzó, Gustavo Elorza… está también involucrada. El posible delito parece estar relacionado con la compañía Mibal Invest, una empresa dedicada a planificación, asesoramiento, organización, dirección técnica y ordenación, en general de todo tipo de establecimientos relacionados con la hostelería. Hay identificados estos pagos de 500.000 euros, pero no están recogidos documentos que lo soporten, excepto una fotocopia aportada por el banco como justificación de la salida del dinero.

iSanidad

 

Libre elección y comparación de resultados, ejes del programa del PP

El secretario de Sanidad y Políticas Sociales del PP y consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar que su partido ha iniciado una tormenta de ideas para la elaboración del programa electoral del PP en materia de Sanidad con motivo de las próximas elecciones autonómicas. Según Echániz, que se ha reunido con toda la Comisión de Sanidad del PP, incluidos muchos consejeros populares de las autonomías y la ministra Ana Mato, el eje del nuevo programa será la libre elección y la comparación de resultados, pero también “una mejora y modernización de la gestión de la sanidad frente a propuestas y modelos de sanidad cubana trasnochados”. Echániz ha detallado que “ahora, que ya hemos sacado a la sanidad del riesgo de infarto”, para la elaboración del nuevo programa se han creado varias subcomisiones de trabajo con expertos, entre las que citó dos asistenciales para atención primaria y para especializada, otra de salud pública, y otras de consumo, discapacidad, dependencia, mayores e infancia.

Diario Médico

 

Expertos insisten en la necesidad de evaluar los modelos de externalización sanitaria

“La colaboración público-privada no me gusta, porque no veo la colaboración en ningún lado, hay un intercambio económico, es como decir que hay colaboración cuando compramos un frigorífico”. Con estas palabras inauguraba el doctor Enrique Sabrido la mesa sobre la contratación de servicios en el SNS, en el contexto de la IV Convención de la Profesión Médica, celebrada este fin de semana en Madrid. Si el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ya había insistido en este foro en la idea de que no se ha demostrado que la privatización sea un modelo más eficaz y que en Gran Bretaña ya había datos sobre que este modelo de gestión, lejos de generar ahorros, ha generado más gatos; Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, insistía, por su parte, en que “no existe aún una evaluación sanitaria de las inconvenientes o ventajas de la existencia de diferentes modalidades de concesión”. De esta forma insistía en que “los estudios son de fuera, no en España, y no es lo mismo, somos los primeros interesados en que se evalúen nuestros hospitales en comparación con los del mismo nivel, porque estoy convencido de que este modelo tiene muchas posibilidades, no para como sustitutivo, pero sí para resolver muchos de los problemas que tiene el SNS por sus deficiencias organizativas”.

El Médico Interactivo

 

El próximo Consejo Interterritorial se celebrará el 3 de diciembre

El último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del año se celebrará el próximo 3 de diciembre, según ha podido saber Gaceta Médica. La última reunión entre ministerio y comunidades autónomas se produjo el pasado octubre después de confirmarse el primer caso de ébola en territorio español. Aquel encuentro se centró en informar a las comunidades sobre la actuación contra esta enfermedad. El encuentro de diciembre será muy diferente. Surge un nuevo tema que han puesto los médicos encima de la mesa y está por ver la respuesta del Gobierno y los servicios de salud autonómicos. La Organización Médica Colegial (OMC) puso recientemente de manifiesto la alta tasa de precariedad en la profesión médica. El documento pone de manifiesto que más del 46 por ciento de los médicos no cuenta con una plaza en propiedad.

Gaceta Médica

 

Bruselas pone el foco en los ajustes salariales “injustos” de los eventuales

Si hace unos meses la Comisión Europea pedía una devaluación interna de los salarios para salir de la crisis, la semana pasada la misma institución tachaba de “injusto, ineficiente y lento” el ajuste salarial de los profesionales españoles, “que ha perjudicado especialmente a los trabajadores temporales en beneficio de los fijos”. De este modo, el ejecutivo comunitario ha vuelto a reclamar al Gobierno una reforma laboral que reduzca las diferencias entre los contratos indefinidos y temporales. Según el informe, entre 2008 y 2013, la crisis económica y financiera se saldó con la destrucción de casi 3,5 millones de puestos de trabajo, cifra que representa una caída del empleo del 16 por ciento. Además, los salarios reales agregados cayeron alrededor del 4,5 por ciento. Sin embargo, Europa alerta de que estas cifras agregadas esconden importantes diferencias entre el impacto en los trabajadores fijos y los temporales.

Gaceta Médica

 

Rodríguez declina pagar 150.000 euros a Romero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha rechazado la conciliación formulada por los abogados de la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero, en relación a la demanda que ésta le interpuso por vulneración del derecho al honor y a la intimidad por sus declaraciones sobre cómo contrajo la enfermedad, y en la que le pedía 150.000 euros de indemnización, por lo que ambas partes irán a juicio por esta cuestión. Tras sus declaraciones en la Asamblea de Madrid, el titular de Sanidad ya pidió perdón tanto a la sanitaria como a su marido, Javier Limón, con quien intentó hablar por teléfono y al que le remitió una carta expresando sus disculpas por lo sucedido. Los abogados de Romero pretendían que Sanidad aceptara en el acto de conciliación abonar la cuantía, que iría destinada a varias ONGs, sobre todo a protectoras de animales, según comentó a Europa Press el letrado José María Garzón, quien avanzaba que, al ser rechazado, se interpondrá la demanda civil.

Redacción Médica

 

La Convención de la OMC demuestra que PP y PSOE no llegarán a ningún pacto sanitario

El debate sobre el futuro del Sistema Nacional de Salud dentro del marco de la IV Convención de la Profesión Médica ha vuelto a demostrar que no una coincidencias entre los, todavía, dos partidos políticos mayoritarios nacionales. Para José Ignacio Echániz y María José Sánchez Rubio el problema de la sanidad son las políticas de “los otros”. Ambos coinciden solo en que el futuro pasa por los profesionales, pero ninguno ha apoyado las actuales organizaciones profesionales, y han remitido las políticas sanitarias al Consejo Interterritorial. Para ambos los problemas del Sistema Nacional de Salud se centran exclusivamente en la limitación que imponen los presupuestos, y entienden la necesidad de unificarlos criterios de las comunidades autónomas para que sea lo más cohesionado posible un Sistema Nacional de Salud que no puede mantener 17 criterios diferentes, uno por comunidad comunidad. Por un lado Sánchez Rubio anunció el compromiso del Gobierno andaluz promoviendo la estabilidad de los trabajadores sanitarios, que están sosteniendo la calidad y la cobertura universal, por eso harán un concurso de traslado para mejorar las circunstancias de 4.000 trabajadores del sistema público de salud, así como la convocatoria de 3.000 plazas en una nueva Oferta Pública de Empleo.

iSanidad

 

En la IV Convención la OMC reitera su total compromiso con el modelo de SNS universal y equitativo

La Organización Médica Colegial en su IV Convención este pasado fin de semana, ha puesto de manifiesto su compromiso total con el modelo de sistema nacional de salud público, de cobertura universal y equitativa, y es que esta es una de las 23 conclusiones que resultaron del contenido de las 12 mesas que configuraron el evento. Bajo el lema ‘Liderando la profesión y comprometidos con la sociedad y con los médicos’, muchas fueron las personalidades que se dieron cita, desde la ministra de Sanidad, Ana Mato, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, los consejeros de Sanidad de Andalucía y de Castilla-La Mancha, Mª José Sánchez Rubio y José Ignacio Echániz; junto a los miembros de la Comisión Permanente de la OMC, encabezada por su presidente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, acompañado de los Dres. Serafín Romero, vicepresidente; Juan Manuel Garrote, secretario general; Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario; y José María Rodríguez Vicente, tesorero. Asistieron también miembros de la Asamblea General de la Organización Médica Colegial, Juntas Directivas de los Colegios de Médicos, representantes de las Vocalías Nacionales y de las Comisiones Deontológicas, además de miembros de otras áreas de estas corporaciones, y muchos otros representantes del sector sanitario. LL

iSanidad

 

Se publica el Manual de Estilo para médicos sobre el buen uso de redes sociales

La evolución de la medicina y el uso de las redes sociales como una herramienta médica de interacción médico-paciente y médicos entre sí, ha llevado al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a la creación de un Manual de Estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de las redes sociales. La corporación médica, ha realizado este Manual de Estilo y un documento amplio sobre “Ética en redes sociales”, consciente de la pujanza y utilización de estas herramientas y del hecho de que “el acto médico va más allá del mero acto clínico o asistencial y entra con fuerza en las redes sociales”, según explica el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en una carta abierta en el blog donde se publica esta iniciativa (http://eticamedicarrss.com/). Este “Código en red”, que está inspirado en la misma filosofía que el Código de Deontología Médica, revisado en 2011 y que regula el trabajo profesional desde el punto de vista ético y deontológico, necesita, como la medicina moderna, adaptarse a este nuevo escenario porque, aunque su  artículo 26 hace alusión a la relación médico-paciente a través de teléfono, correo electrónico o telemedicina, no habla directamente del comportamiento ético de los médicos en las redes sociales.

Médicos y Pacientes

 

La pérdida de documentos impide al Colegio de Médicos investigar a la anterior junta

El Colegio de Médicos de Valencia mantiene abierta una auditoría para estudiar la gestión realizada por la anterior junta de gobierno y determinar si pudo cometerse alguna irregularidad durante esa etapa. Pero al parecer se han encontrado con el inconveniente de que «faltan documentos y es difícil llevarla a cabo». Lo confirmó ayer la institución colegial al tiempo que dio a conocer que ha interpuesto querella contra el anterior equipo dirigente, liderado por Rosa Fuster, por otro motivo. El asunto, que se encuentra en los tribunales, apunta en la dirección de que el Colegio de Médicos concedió un préstamo de «477.000 euros a una empresa» cuya actividad no está relacionada con el ámbito de la actividad médica. A ello añaden que esa cantidad de dinero no ha sido devuelta a la entidad profesional. La auditoría, que comenzó «a realizarse el pasado verano, se ha visto «ralentizada por falta de documentos.

Las Provincias

 

La OMC distingue a los Dres. Patricio Martínez y Josep Mª Bertrán con su medalla de oro

La OMC celebró el pasado sábado, 15 de noviembre, el acto de entrega de sus condecoraciones presidido por el doctor Juan José Rodríguez Sendín, acompañado por el resto de la Comisión Permanente de la OMC, los doctores Serafín Romero, vicepresidente, Juan Manuel Garrote, secretario general, Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario y José María Rodríguez Vicente, tesorero, como broche final de la IV Convención de la Profesión Médica. Los galardonados en esta ocasión fueron los Dres. Patricio Martínez ex secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y miembro fundador del Foro de la Profesión Médica, y José Mª Bertrán i Soler ex presidente del Colegio de Médicos de Tarragona y senador, quienes recibieron la condición de colegiado de honor nacional con emblema de oro. Los ex presidentes de Colegios de Médicos de Albacete y Cádiz, los Dres. Francisco Parra y Miguel Morgado, respectivamente, recibieron la condición de colegiado de honor nacional con emblema de plata de la institución por su labor realizada al frente de sus respectivas corporaciones médicas.

Médicos y Pacientes

 

Dos candidatos para cada plaza MIR en 2015

El Ministerio de Sanidad ha publicado las listas de los admitidos provisionales para presentarse al examen de acceso a una plaza de médico interno residente que se celebrará el próximo 31 de enero. En esta convocatoria, los inscritos son 12.346 licenciados en Medicina, a la espera de que conocer el 9 de enero la relación definitiva de admitidos. Según las cifras que maneja el experto en estadísticas MIR, José María Romeo, los admitidos son 298 más de los publicados el año pasado por estas fechas (12.048). De esta manera, aumenta el número de inscritos un 2,5 por ciento en esta convocatoria en la que se ha reducido la oferta en 47 plazas y se ha eliminado la segunda vuelta de asignación. En total estarán disponibles 6.102 puestos MIR. Desde 2008, el número de solicitudes ha ido aumentando progresivamente desde las 11.330 de esa convocatoria hasta los 14.125 en 2011. En el año 2012 ya se apreció un ligero descenso; sin embargo, la caída en 2013 fue significativa, llegando a un 14 por ciento.

Redacción Médica

 

FACME propone cerrar o unificar unidades hospitalarias que no cumplan unos estándares mínimos de calidad

La Federación de Asociaciones de Científico Médicas Españolas (FACME) propone definir en la Sanidad pública unos estándares e indicadores de funcionamiento para unidades y servicios hospitalarios para “garantizar” una calidad a los pacientes y, en caso de no cumplirse, plantear su cierre, reconversión o unificación. “A mí no me gustaría operarme en un sitio donde no cumplen unos estándares”, ha dicho Carlos Macaya, presidente de esta entidad que agrupa a 41 sociedades científicas del ámbito de la salud y que este lunes ha presentado el documento ‘Papel de las Sociedades Científicas en el SNS’, en colaboración con el Deusto Business School Health. Dicho trabajo constata como hasta el 78 por ciento de estas entidades cree que hay que cambiar el modelo asistencial actual del SNS ya que, como ha reconocido Macaya, “no ha habido reformas profundas desde su creación y exige un “cambio de chip”.

El Médico Interactivo

 

España ocupa los últimos puestos en Europa en gasto per cápita para el tratamiento del cáncer del pulmón

España destina cerca de 220 millones de euros anuales al tratamiento del cáncer de pulmón, un 50 % menos que al colorrectal y un 60 % inferior al de mama. Sin embargo, como recuerda el secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el doctor Bartomeu Massuti, “el impacto de la mortalidad en pulmón alcanza los 738 millones de euros, un 64 % más que el de colon y un 73 % más que el de mama”. Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres. En total esta cifra supone la suma de las muertes causadas por colon, mama y páncreas juntos, advierten desde GECP, que suspende a España y recuerda que el país sigue ocupando los últimos puestos en Europa en gasto per cápita para el tratamiento del cáncer del pulmón, sin embargo, es el de mayor mortalidad y morbilidad asociada entre la población. Por ese motivo, y con motivo del Día Internacional de Cáncer de Pulmón, que se celebró ayer 17 de noviembre, los especialistas del GECP, que reúne a más de 300 profesionales, piden el mismo esfuerzo que ya se ha realizado en tumores de gran incidencia como mama o próstata, en los que España se encuentra entre los 12 primeros puestos en gasto sanitario, “y donde se ha visto una progresiva correlación en descensos de mortalidad y mejora de años de vida ganados”, ensalza Massuti.

iSanidad

 

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) demuestran que el corazón pasa por dos reacciones cuando sufre un infarto

Hasta ahora, la comunidad científica y médica daba por hecho que después de un infarto, el corazón registraba una reacción edematosa (aumento del contenido de células inflamatorias y de agua), alteración que permanecía estable durante al menos una semana y que después iba desapareciendo lentamente. Sin embargo, científicos de Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han demostrado que el corazón reacciona al infarto de una manera muy distinta a lo que se tenía pensado hasta ahora, y es que este hallazgo puede tener implicaciones clínicas muy importantes, pudiendo cambiar los tratamientos que se aplican tras un infarto. El corazón tras un infarto sufre dos reacciones edematosas. El equipo del CNIC, liderado por los cardiólogos Borja Ibáñez y Valentín Fuster, ha demostrado que el corazón sufre dos reacciones edematosas muy bien diferenciadas y separadas en el tiempo. Para poder llegar a esta conclusión, los científicos hicieron observaciones con la tecnología más avanzada. El estudio comenzó hace más de ocho años en el prestigioso y reconocido Hospital Monte Sinaí de Nueva York en temas de cardiología. Durante la realización de un proyecto experimental de imagen, el equipo investigador puso en marcha unas nuevas secuencias de resonancia magnética para visualizar el edema post-infarto.

iSanidad

 

Descubren nuevos mecanismos moleculares claves en el desarrollo del cáncer de pulmón

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con las universidades de Harvard y Yale (Estados Unidos), han descubierto nuevos mecanismos moleculares para entender mejor las alteraciones que se producen durante el desarrollo del cáncer de pulmón, el tumor responsable de más muertes al año en España. Según ha informado la UGR en una nota, los investigadores han observado que unas pequeñas moléculas de ARN, denominadas microARNs, son capaces de desactivar específicamente la función de un gen llamado ‘SMARCA4’, que protege a las células de convertirse en tumorales. Los hallazgos, publicados en la revista ‘Human Molecular Genetics’, han sido desarrollados en modelos pre-clínicos y fundamentan el desarrollo de futuras aplicaciones para el diagnóstico y pronóstico del cáncer de pulmón. “Con anterioridad habíamos descubierto que los tumores pulmonares de los pacientes perdían la actividad del gen ‘SMARCA4’ que realiza actividades que protegen a las células de convertirse en tumorales. Este nuevo trabajo muestra que esta pérdida de la actividad supresora tumoral de ‘SMARCA4’ podría deberse a la actividad de determinados microARNs” indica el profesor Pedro P. Medina, director del trabajo e investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UGR.

La Información

 

Un test de diagnóstico rápido en las consultas de pediatría reduciría el consumo de antibióticos

En el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la Asociación Española de Pediatría de AP (AEPap), considera fundamental sensibilizar a los profesionales sanitarios y a la población sobre los riesgos que supone un uso inadecuado de los antibióticos. El uso de antibióticos se relaciona con el desarrollo en las bacterias de resistencias a la acción de los mismos, lo que dificulta no solo el tratamiento de las infecciones bacterianas sino también la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos como trasplantes, tratamiento de enfermedades neoplásicas o atención a niños prematuros, que precisen cobertura antibiótica. Los niños, sobre todo los menores de 5 años, son un grupo de población en el que se realiza una alta prescripción de antibióticos. Suelen indicarse para procesos respiratorios tales como amigdalitis, otitis e infecciones de vías altas que mayoritariamente tienen etiología viral. Estas patologías deben ser el objetivo prioritario para mejorar la adecuación de los tratamientos prescritos por los pediatras de Atención Primaria, apuntan desde el Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

iSanidad

 

Carmen García de Insausti, nueva Secretaria General de la SEHH

En el marco del LVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXX Congreso Nacional de la Sociedad de Trombosis y Hemostasia (SETH), celebrado en Madrid del 6 al 8 de noviembre, ha tenido lugar la renovación de la Junta Directiva de ambas sociedades. La Dra. Carmen García Insausti, adjunto de la Unidad de Terapia Celular y Trasplante Hematopoyético del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) ha sido elegida como nueva secretaria general de la SEHH. Así mismo el Dr. Pascual Marco ha sido elegido como nuevo vicepresidente 1º y los Dres. José Tomás Navarro, Ángela Figuera Álvarez y Ana Battle López como nuevos vocales.

iSanidad

 

Despedida una médico en Murcia que superó el examen MIR por no tener título ni está colegiada

La Consejería de Sanidad de Murcia ha suspendido el contrato de una médico interno residente (MIR) que trabajaba desde 2012 en el Hospital de Los Arcos, en San Javier, al comprobarse que no era licenciada en Medicina y que su número de colegiada es presuntamente falso. Según el director del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, la falsa médico, llamada Delia C., había superado los controles del Ministerio de Sanidad aceptando como válida la documentación con la que la mujer se presentó a la convocatoria estatal de MIR, examen que aprobaría para ser finalmente destinada a la Región de Murcia. Sería al devolver la documentación al Ministerio, cuando desde la Consejería de Sanidad murciana detectaron que podía ser falsa. Esto hizo que se pusieran en contacto con la Universidad de Málaga, que es donde estaba expedido el título. La respuesta desde la institución malagueña no pudo ser más clara, y es que les confirmó que no les constaba ninguna licenciada con ese nombre. Al comprobarse el número de colegiada, el SMS descubrió que también era falso, por lo que decidió despedirla la pasada semana. Según explican fuentes del SMS, se ha abierto una investigación y se está a la espera de que los ministerios de Educación y Sanidad confirmen oficialmente que no tiene título de Medicina con el que se presentó al examen MIR y con ello lograr plaza en Los Arcos, para denunciarla a la Fiscalía.

iSanidad

 

Camino a la perfección: Una bióloga en la limpieza hospitalaria

El Hospital General de Valencia ha incorporado a su equipo a una bióloga que actuará conjuntamente con la jefa del Servicio de Hostelería en el programa de vigilancia de los procesos y productos que se utilizan en el centro para la limpieza. El objetivo es trabajar, en colaboración con los responsables de epidemiología, para conseguir mejores resultados en el control de enfermedades nosocomiales. Según informa el centro valenciano, su función consistirá en la supervisión de los procedimientos de limpieza, para lo que revisará la idoneidad de los productos químicos, análisis y selección de productos, formación de personal, control de limpieza y desinfección, elaboración de registros y automatización de procesos.

Acta Sanitaria

 

¿Vacunación obligatoria en sanitarios? Sí, pero no

El porcentaje de médicos que se vacunan voluntariamente, incluso en casos de pandemia, es escaso a pesar del alto riesgo de contraer y transmitir patologías infecciosas. En países como Estados Unidos y Canadá hay experiencias de vacunación obligatoria en contadas instituciones que alcanzan casi al cien por cien del personal sanitario, si bien bajo amenazas de reducción salarial y hasta de despido. Una situación así es difícil que se dé en Europa, donde no hay directivas al respecto ni se han pronunciado las sociedades científicas, más allá de consejos generales, aunque el fracaso de la voluntariedad sea vox populi. ¿En profesionales sanitarios existe el deber de no transmitir patologías prevenibles por vacunas? La respuesta es sí, pero con numerosos argumentos a favor y en contra de la vacunación obligatoria que se han discutido en el VII Simposio Intercongresos de la Asociación Española de Vacunología, celebrado en Murcia. “La controversia lleva un par de siglos y seguirá porque intervienen dos conceptos: la protección pública y la objeción de conciencia, que requieren un compromiso”, explica Emmanouil Galanakis, profesor del Departamento de Pediatría de la Universidad de Creta.

Diario Médico

 

Dra. Ana Martín: “Las patologías no producen dolor a los bebés dentro del útero”

Hay bebés que, con mucha probabilidad, fallecerán en el útero materno, tras el parto o durante los primeros días de vida extrauterina. Padecen patologías o malformaciones graves incompatibles con la vida. Pero, aunque el diagnóstico de estos niños sea letal, es mucho lo que se puede hacer por ellos y por sus familias. No tienen cura, pero una atención médica adecuada puede ayudar a que estos momentos tan dolorosos sean un paso crucial en la vida de la familia que acoge, ama y acompaña a un pequeño en su breve paso por la vida. En estos casos difíciles es especialista la neonatóloga Ana Martín Ancel y un equipo profesional multidisciplinar del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Allí han creado un programa de cuidados paliativos perinatales que da atención sanitaria completa tanto a los niños enfermos como a sus familias. Todo comienza con un diagnóstico lo más preciso posible que les ayudará a prever el parto, así como la medicación que el pequeño pudiera necesitar. Si tienen un diagnóstico cierto de que el bebé fallecerá tras nacer, procuran que los partos sean vaginales (no mediante cesárea) y no recurren a la monitorización ni a seguir la frecuencia cardiaca.

iSanidad

 

3.701 estudiantes de Medicina de Ecuador hicieron el examen para ejercer la profesión

Expectación, nerviosismo, miedo, ilusión, y es que todos esos estados de ánimo estaban presentes en las caras de los estudiantes de medicina que este pasado domingo a las 08:00 horas hicieron en Ecuador el examen nacional de evaluación de carrera para la habilitación del ejercicio profesional que preparó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). En total fueron 3.701 estudiantes de medicina de ocho ciudades (Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Loja, Portoviejo, Ambato y Machala) del país los que hicieron el examen para así poder ejercer la profesión. En Quito fueron 1.200 estudiantes, según informó Marcelo Aguilera, coordinador del proceso. “Sirve para la habilitación de la carrera como para la habilitación del ejercicio profesional y es necesario que el 40% de los estudiantes de una facultad o una carrera lo aprueben, pero para que el estudiante apruebe su examen, debe obtener el 60% de la calificación”, explica.

iSanidad

 

El Real Madrid recibe una indemnización de 1,2 millones de euros por la lesión de Modric

El Real Madrid tiene que recurrir, por tercera vez en dos años, al seguro de la FIFA que indemniza a los clubes por las lesiones de larga duración que sufren los internacionales que han sido liberados para jugar con las selecciones. La entidad madridista se acogerá ahora al denonimado Programa de Protección de clubes por la baja de Luka Modric, que sufrió el infortunio en el partido disputado en San Siro entre Italia y Croacia. Curiosamente, el anterior lesionado, Khedira, de larga duración y por el que el Real Madrid también recibió una indemnización fue en un partido contra Italia. Alemania jugaba en esa ocasión un amistoso y Khedira, en un choque con Pirlo, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Fue el 15 de noviembre de 2013 y estuvo seis meses de baja. El Real Madrid fue compensado con cerca de dos millones de euros. Ahora tendrá que acogerse de nuevo a este seguro que compensa o repara, desde el punto de vista económico, el daño que hace al club la baja de un jugador internacional. Modric va a estar fuera de los terrenos de juego un tiempo estimado de tres meses. El croata ha pasado unas pruebas que confirman que sufre un arrancamiento del tendón proximal del recto femoral izquierdo. Una lesión que tiene un proceso lento de recuperación y que se puede ir hasta los cuatro meses.

La Información

 

Las elecciones son el criterio para abrir hospitales

La sanidad siempre trae votos porque es una de las bases más importantes del estado del bienestar. Todos los políticos manejan perfectamente estos detalles, tanto los del PP, como los del PSOE como los de cualquier otra formación política. Con la sanidad transferida a las Comunidades Autónomas y acercándose las elecciones casi todas las comunidades aceleran los programas de apertura de hospitales. Dejan de seguirse los criterios profesionales y clínicos para “vender” las aperturas como un “logro” que destacar en la campaña electoral. La mayoría de Comunidades sufren este “síndrome sanitario”: Aragón, Valencia, Andalucía, Tenerife, Melilla, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña…

iSanidad

 

Nuevo Hospital de Cáceres: primera piedra puesta en 2006

La primera piedra del nuevo Hospital de la capital cacereña construido en la finca El Cuartillo se puso en 2006 y para 2012 tenía que haber sido inaugurado. Sustituirá al de San Pedro de Alcántara y al Virgen de la Montaña. La primera fase de la obra está terminada al 90%, pero hasta dentro de tres años no está previsto que se termine. Las obras están paralizadas debido a que la empresa adjudicataria de la primera fase del hospital solicitó al Gobierno de Extremadura nueve millones de euros adicionales y por ende más tiempo para poder terminarla. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se negó a esta petición. Además, el Consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernádez Carrón, opta por esperar a licitar la segunda fase del nuevo Hospital de Cáceres antes de reanudar la primera fase del centro a la que apenas le queda un 10% por acabar. Su presupuesto inicial rondaba los 53 millones de euros.

iSanidad

 

Hospital de Salnés: cinco áreas hospitalarias terminadas para finales de 2015

La Consejería de Sanidad mantiene el plazo de ejecución de la ampliación del Hospital de Salnés (Pontevedra) para finales de 2015. La ampliación abarca un total de cinco áreas hospitalarias que representan una superficie asistencial de 4.157 metros cuadrados, de los que unos 2.700 pertenecerán al nuevo edificio, y unos 1.400 serán objeto de reforma. La configuración de estas nuevas superficies va a permitir aplicar los últimos avances en materia de nuevas tecnologías sanitarias al nuevo bloque quirúrgico, al bloque obstétrico, y una de las “joyas de la corona” del Hospital de Salnés, la nueva área de urgencias. Entre las curiosidades del proyecto técnico para el nuevo bloque quirúrgico se establece que cada quirófano dispondrá de un equipamiento audiovisual multimedia para audio, vídeo e informática.

iSanidad

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en