Wearable y ‘big data’, herramienta perfecta para que la medicina sea más personalizada, eficaz y preventiva

Wearable, o dispositivo vestible, hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos (relojes inteligentes, pulseras inteligentes, o zapatillas con GPS incorporado) con la finalidad de realizar alguna función específica, como por ejemplo monitorizar nuestro estado de salud.

‘Big data’ es la gestión y análisis de grandes cantidades de datos que por su volumen no se pueden tratar de manera convencional al superar los límites y capacidades de las herramientas de software que se emplean habitualmente para la captura, gestión y procesamiento de datos. Pueden proceder de sensores, cámaras, o escáneres médicos, entre otros.

La unión de ambos, wearable y ‘big data’, puede ser una herramienta perfecta para que la medicina sea más personalizada, eficaz y preventiva, y con un menor coste que la actual, según los organizadores del I Congreso Nacional de Wearables y Big Data en Salud, que se celebró esta pasado lunes en Madrid.

Carlos Mateos, director de ComSalud y coordinador del evento, explica que dispositivos vestibles como “los relojes y pulseras inteligentes que controlan las pulsaciones, el ejercicio físico, las calorías, e incluso las pautas del sueño”, están siendo la última apuesta de las grandes marcas de electrónica, telefonía y deporte. Destacando que entre esas aplicaciones están “la mejora del rendimiento físico o el control remoto de pacientes crónicos o dependientes”.

En España, la unión de los wearables y del ‘big data’ ya se está llevando a cabo en algunos centros sanitarios; así, durante el congreso se presentaron los resultados del proyecto Prevengo, desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en colaboración con Sanofi, para el tratamiento de la obesidad infantil. El programa consta de un sistema de telemedicina, un entrenador de salud que se comunica con ellos digitalmente y una pulsera inteligente para monitorizar el ejercicio físico que hace el niño y su familia.

Otras posibilidades del ‘big data’ que también se han mostrado en el congreso son la mejora de la gestión sanitaria, la detección de riesgos futuros, la investigación biomédica, y la posibilidad de poder controlar la propagación de epidemias a través del análisis de la enorme cantidad de datos que proceden de las conversaciones en redes sociales, según los expertos que se dieron cita en el congreso. En este sentido, ya existen programas activos para la gripe y la malaria, de hecho, IBM, que participó en el congreso, anunció que empleará el ‘big data’ para analizar la propagación del virus en Sierra Leona mediante el cribado de mensajes de texto y llamadas telefónicas.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en