DEA Drones: ¿el nuevo servicio de emergencias médicas del futuro?

Esta semana, un alumno de la Esade Business School ha quedado finalista en la cuarta edición de los ‘World Smart Cities Awards’ tras idear una red de drones para emergencias médicas.

Y es que DEA Drones, es el proyecto que ha desarrollado el alumno del Grado de Dirección de Empresas-BBA de ESADE, Alfonso Zamarro, y que además de ser finalista, también acaba de obtener el ‘Premio Adecco a la Idea joven más brillante’.

DEA Drones consiste en crear una red de drones en los tejados de las ciudades con un radio de actuación de tres minutos que permita a los médicos del servicio de emergencias de Barcelona atender una emergencia lo más rápido posible. “Queremos crear una red de drones que permitan proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía; facilitar la movilidad, puesto que es aéreo, y ayudar a optimizar los recursos disponibles en la ciudad”, explica Zamarro. “Antes de empezar a diseñar el servicio, invertimos mucho tiempo en descubrir cuáles son los problemas reales del actual servicio de emergencias SEM 112 en Barcelona, cómo funciona por dentro y como sería su trabajo con nuestro servicio”, puntualiza.

Zamarro recuerda como la idea del proyecto de DEA Drones surgió inicialmente como una propuesta de proyecto de negocio para trabajo de fin de grado, y que tenía como origen ofrecer un servicio mediante una red de drones equipados con desfibriladores para atender a personas que hubieran sufrido un paro cardiaco en plena calle en la ciudad de Barcelona.

Sin embargo, como explica Jordi Guasch, profesor de ESADE, tutor del proyecto y actualmente también socio y cofundador de DEA Drones, el comprobar y estudiar que “el problema principal es que los médicos del SEM solo disponen de la información que le proporciona la persona que llama por teléfono. La solución sería que, además, pudiera ver lo que está pasando y al accidentado”. Esta realidad supuso “cambiar el enfoque del proyecto para orientarlo a un servicio de drones equipados con cámaras de alta definición que se convirtieran en los ojos del médico al cabo de un minuto de estar hablando por teléfono”, añade.

Aunque el proyecto, en principio se ha diseñado para Barcelona, los problemas que DEA Drones vendría a resolver en la ciudad condal están presentes en cualquier gran ciudad del mundo, y por ende en cualquier servicio de emergencias. Esto abre la posibilidad de que este servicio podría expandirse tanto globalmente como también a otros servicios de emergencias.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en