Reseña de prensa sanitaria 21NOV2014

Se repatria a una doctora española ante un posible positivo por ébola

Una cooperante española de Médicos Sin Fronteras ha sido trasladada a Madrid, al Hospital Carlos III-La Paz, desde Mali ante las sospechas de un posible positivo por ébola. De momento, la doctora no presenta síntomas, que se hacen visibles 21 días después de producirse el contagio. Tampoco es considerada una paciente de alto riesgo, por lo que el traslado es preventivo y no se trata de un caso confirmado. La médico, joven y de Navarra, ha sufrido un pinchazo con una aguja al tratar de poner una inyección a un paciente confirmado de ébola. Al ser un contacto de alto riesgo Médicos Sin Fronteras ha decidido hacer el traslado de manera urgente por su propia cuenta, sin esperar al que Defensa ha ofrecido. Fernando Simón, portavoz del Comité Especial para la Crisis del Ébola, ha explicado en rueda de prensa en La Moncloa que será aislada como en los casos anteriores, pero que al estar dentro de las primeras 48 horas de contagio no ha desarrollado síntomas de ser poseedora del virus ni tampoco hay todavía riesgo de que pueda transmitirlo a otras personas. No obstante, Simón ha reconocido que “la probabilidad de contagio es relativamente alta cuando ocurre algo así“. “No podemos valorar si el riesgo es bajo o alto“, ha dicho también.

iSanidad

 

PP y PSOE piden al Gobierno explotar el potencial de las empresas sanitarias españolas fomentando su internacionalización

El PP y el PSOE han acordado este pasado miércoles en la Comisión de Economía del Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno que fomente la internacionalización de las empresas sanitarias, que potencie el I+D+i en este ámbito, que favorezca el talento como vía para incrementar la competitividad y que cree un grupo de trabajo para identificar los ámbitos donde la Administración puede eliminar barreras a la expansión internacional. El diputado popular Santiago Martínez Rodríguez ha defendido su propuesta, y es que considera que pasa por aprovechar la “contrastada experiencia” de las empresas sanitarias españolas y conminar al Gobierno a que fomente la internacionalización y potenciar así las exportaciones de las empresas del sector de la salud, especialmente en mercados emergentes como China. Para concitar el apoyo de otros grupos, el PP ha aceptado “completar” su texto, emplazando al Ejecutivo a que potencie el I+D+i para “sostener e impulsar a las empresas del sector” y adoptar “medidas concretas” para favorecer el talento.

iSanidad

 

Infraestructuras y personal son las partidas más beneficiadas en el presupuesto sanitario de 2015

Como si de un largo maratón se tratara, el fulminante aviso de salida ha sonado al mismo tiempo en las arcas de todas las comunidades autónomas para la elevación del capítulo de sanidad en los presupuestos generales para el próximo año. Incremento que suma 1756 millones de euros, que se dedicarán en cada una de ellas a diferentes fines para cubrir las necesidades que, respectivamente, cada una de ellas haya considerado que se ajuste mejor a las necesidades de sus ciudadanos y a los de la Comunidad en general. Los porcentajes de este incremento van desde 0, como el caso de Aragón que repite presupuesto, hasta Madrid que con sus 312 millones bate el record de este hipotético ranking, a falta de conocer los que presenten Asturias y Cataluña que, hasta ahora no han dado todavía ninguna información sobre el tema.

iSanidad

 

Expertos reclaman en España la creación de un presupuesto centralizado para las enfermedades raras que evite desigualdades entre CCAA

Diferentes expertos han reclamado la creación en España de un presupuesto centralizado para las enfermedades raras y ultra-raras, como sucede en otros países de la Unión Europea, como Reino Unido o Francia, y argumentan que así se podría garantizar un acceso equitativo y evitar desigualdades entre Comunidades Autónomas. Y es que esa es una de las conclusiones sacadas durante la Jornada sobre Innovación en la Gestión de los Medicamentos Huérfanos, organizada en Madrid por Alexion junto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Los asistentes también han coincidido en que “el gran reto” es asegurar un acceso en condiciones de equidad a los fármacos huérfanos para estas enfermedades y la necesidad de contar con centros de referencia “con la máxima experiencia”. Aplicar un presupuesto específico y separado de las partidas presupuestarias. Para José Luis Poveda, presidente de la SEFH, “la cuestión es pasar de hablar de gasto en medicamentos a inversión en salud”, un gasto que ha recordado que en medicamentos huérfanos en la actualidad representa un impacto del 11 % en el presupuesto de los hospitales, pero “a nivel nacional, sólo representa un 0,5 %”.

iSanidad

 

Baleares, Aragón y Navarra encabezan el ascenso de los seguros de salud

Las comunidades autónomas de Baleares, Aragón y Navarra lideran el aumento en la contratación de seguros de salud por unidad familiar entre los años 2012 y 2013 (crecimiento del 5,8, 5, y 4,7 por ciento, respectivamente), según un informe publicado por la multinacional española AIS Group. En este mismo documento, se revela que Extremadura y Madrid son las autonomías donde más familias disponen de seguro sanitario privado, aunque en la primera el coste medio de éste apenas rebasó los 85 euros el año pasado, en la segunda fue, en ese mismo periodo, de alrededor de 775 euros. Por el contrario, es en la Comunidad Valenciana donde menos hogares optaron por un seguro de salud. En 2013 no llegaron al 12 por ciento, y eso que habían repuntado el 1,3 por ciento respecto al año anterior. Pero también es cierto que los valencianos desembolsaron el segundo coste más alto para este tipo de seguro: 985 euros anuales. Sólo los catalanes superaron esa cifra con un gasto medio de casi 1.060 euros, unos 88 euros mensuales (prácticamente lo que los extremeños pagaron por todo el año). Pese a lo elevado del coste, más del 32 por ciento de los hogares catalanes dispone de un seguro de salud.

Redacción Médica

 

Una política farmacéutica que no considere objetivos en resultados en salud está abocada al fracaso

La IV Convención ha analizado la realidad del “Medicamento en España” y ha puesto de manifiesto que “cualquier política farmacéutica y del medicamento debe contar explícitamente con los decisores efectivos de la elección terapéutica”, desde la convicción de que “una política farmacéutica que no considere unos determinados objetivos en resultados de salud y la implicación de los prescriptores está abocada al fracaso”. También se ha puesto de manifiesto que “la trazabilidad del medicamento se revela como un factor clave e imprescindible para la seguridad del paciente”, que es preciso que los médicos “reciban información puntual y de fuentes fiables de los nuevos fármacos y las innovaciones terapéuticas”, así como la “urgente y esencial creación de una Agencia de Evaluación de ámbito nacional e independiente que discrimine lo efectivo, eficiente y útil, de lo que no lo es”. En síntesis, estas han sido las principales conclusiones de la mesa sobre “El Medicamento en España” en la que, partiendo del reciente informe sobre el sector farmacéutico, elaborado por la OMC y aprobado en Asamblea General, se ha debatido sobre la situación del sector, la perspectiva de futuro en la política del medicamento y las recomendaciones y propuestas de este informe, centradas en políticas farmacéuticas vinculadas a la eficiencia; una evaluación económica y social de la prestación farmacéutica, reformas estructurales en las actividades esenciales de la cadena de valor farmacéutica y en los roles agenciales en el sector del medicamento.

Médicos y Pacientes

 

Siguen asomando las “irregularidades” de Rosa Fuster en el Colegio de Valencia

Siguen apareciendo “irregularidades” en el entorno del Colegio de Valencia en la época en la que estaba Rosa Fuster en la presidencia. Junto a ella estaba el Tesorero, José Manuel Juan Segura y el resto de la Junta Directiva formada por Gustavo Elorza, Vicepresidente 1º, Rosa Fornés, Vicepresidente 2º, Vicente Roglá, Secretario, Juan José Mañes , Vicesecretario, Pascual Cuadrado, Vicente Monzó… Tienen muchas cosas que explicar a los médicos. Recientemente se ha sabido que hay una fuerte suma de dinero que se ha “prestado” sin garantías, sin documentar y sin acuerdo, es decir, con muy pocas posibilidades de que se recupere la inversión. Pero, según continua la información de El Mundo en su edición de Valencia, además de los 477.500 euros prestados, hay un reconocimiento de deuda con el Colegio por valor de 540.000 euros con la misma empresa. Es decir, hay más de un millón de euros por cobrar de una misma empresa.

iSanidad

 

Ya hay fecha para el envío de nuevos estatutos a los médicos de Madrid

El próximo viernes, 28 de noviembre, está prevista la celebración del Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) en el que, conforme a la solicitud de convocatoria solicitada por la mayoría de dicha JD, se abordará el envío del texto reformado de los Estatutos del Icomem a los colegiados a fin de que realicen sus aportaciones y consideraciones a los mismos. Ante las triquiñuelas legales aducidas por la presidenta del Icomem, Sonia López Arribas, que ha venido boicoteando la aprobación y el envío del nuevo texto (la última de ellas en el Pleno de este lunes, 17 de noviembre), un número suficiente de miembros de la Directiva ha solicitado, de acuerdo con la normativa en vigor, la convocatoria de un Pleno en que, de manera manifiesta, quedará en evidencia la presidenta y su estrategia para impedir la aprobación de los nuevos estatutos. Actuación presidencial que ha contado con el apoyo de quienes se presentan como los rescatadores del Icomem. ¡Vaya chusma!.

Acta Sanitaria

 

El MIR 2015, el más económico para el Gobierno

El próximo 31 de enero se celebrarán las pruebas para acceso a una plaza de formación sanitaria especializada. El Ministerio de Sanidad ha decidido que los exámenes en Madrid se celebren en la Universidad Complutense (UCM); en Cataluña, en la Universidad de Barcelona (UB); y en la Comunidad Valenciana, en la Universidad de Valencia (UV). Estas han presentado las mejores condiciones para albergar las pruebas. En total, el alquiler de aulas en estas tres sedes le supondrá al Gobierno un desembolso de casi cien mil euros (97.948,39). Esta cifra es inferior a la del año pasado (un 23 por ciento menos), cuando se licitaron los contratos con estas tres mismas universidades por una cantidad de 127.400,9 euros. Las pruebas también se celebrarán en otras sedes repartidas por toda España. La Universidad Complutense de Madrid es la que más aspirantes recibirá y por tanto, la que más dinero recibirá del Gobierno. Este centro ha presentado una propuesta por la que ha desbancado a la otra participante, la Universidad Rey Juan Carlos. La Complutense albergará los exámenes por una cantidad total de 54.312,16 euros, lo que supone 18.021,64 euros menos que en 2013.

Redacción Médica

 

Consejo de Colegios Profesionales de Médicos pedirá a Salud el reconocimiento profesional de tutores MIR

El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura pedirá a la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria el reconocimiento de la profesionalización de los tutores MIR de la región mediante la creación de un Estatuto del Tutor “debidamente regulado”, tal y como existe en otras comunidades como Cataluña. Así lo han acordado durante la reunión mantenida en el Colegio de Médicos de Cáceres dada la “desmotivación” actual que existe entre los tutores MIR de la región porque, según aseguran, “compaginar la docencia con la práctica clínica es una actividad “poco o nada reconocida tanto a nivel profesional, como académico”. De igual forma, el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura ha indicado en nota de prensa que los profesionales afirman que este reconocimiento ha sido “reiteradamente planificado”, pero las comunidades autónomas “no han tenido el valor de desarrollarlo”. Desde el Consejo Autonómico, donde están representados todos los médicos de la región, se han quejado de que el decreto que regula el sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura, aprobado en febrero de 2011, “establece 7 requisitos para ser tutor y le asigna 17 funciones además de una evaluación de la competencia anual; pero en contrapartida no se establece ningún incentivo o compensación”.

Yahoo!

 

Cincuenta nuevos expertos en diabetes se gradúan en la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá (UAH) ha celebrado el acto de graduación de la 2ª edición de la Cátedra de Diabetes Mellitus Tipo 2, que ha formado a 50 nuevos expertos en el tratamiento de esta patología, todos ellos jóvenes especialistas y residentes de último año en Endocrinología y Nutrición de toda España. El postgrado cuenta con el patrocinio de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, en una clara apuesta por la formación continua en esta patología. El Dr. Antonio Pérez, Director de Unidad Servicio de Endocrinología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y Director Científico de la Cátedra, ha señalado que esta segunda edición ha cumplido su objetivo de ofrecer una formación de alto nivel encaminada a prevenir o reducir el avance de la diabetes – que afecta ya a 387 millones de personas en todo el mundo1- y que supone uno de los retos sociosanitarios prioritarios, tanto para las instituciones como para los profesionales implicados en la atención médica a estos pacientes. Además, el Dr. Pérez ha destacado el éxito de la Cátedra: “tanto los alumnos como el equipo docente han valorado muy positivamente el contenido y la dinámica del curso”.

iSanidad

 

España asume la vicepresidencia de la pediatría europea

Defender los derechos y la salud de los niños europeos, y por tanto la figura del pediatra de Atención Primaria (AP) como el profesional más adecuado para el cuidado de la población infantil en el primer nivel de atención sanitaria, ha sido el objetivo de la reunión científica anual de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP), celebrada en Berlín a principios de noviembre. La ECPCP es una asociación formada por 20.000 pediatras de 18 países europeos unidos con el mismo objetivo: la defensa de los intereses y la salud de la infancia. Durante la reunión se celebraron elecciones al Comité Ejecutivo, siendo elegido vicepresidente el Dr. Ángel Carrasco, delegado de la AEPap, que refleja el peso y el reconocimiento de la pediatría de AP española entre los países europeos. En el marco de la reunión, se ha presentado y aprobado por unanimidad el Currículum de Pediatría de Atención Primaria, un documento que reúne las habilidades y conocimientos mínimos que debe tener un pediatra de AP para poder proporcionar los mejores cuidados a la población infantil. Se trata de un proyecto europeo cuya elaboración ha sido liderada por la Dra. Carmen Villaizán, pediatra de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y en la que ha participado el grupo de docencia de la AEPap en colaboración con pediatras europeos.

iSanidad

 

El Hospital Carlos III no será centro de referencia de enfermedades infecciosas

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, en su última reunión del pasado miércoles rechazó, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en la que se instaba al Gobierno a recuperar el Hospital Carlos III de Madrid como Centro de Referencia Nacional en enfermedades infecciosas, tropicales y de carácter epidémico. En el texto, que fue apoyado por los diputados de CiU y PSOE, se solicitaba también al Ejecutivo garantizar la coordinación necesaria con los centros de epidemiología, medicina tropical y microbiología del Instituto de Investigación Carlos III, así como de la Escuela Nacional de Sanidad y su dependencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Asimismo, se pedía el desarrollo de contenidos y organismos de vigilancia, alerta, planificación, coordinación y participación en salud pública previstos en la Ley General de Salud Pública; la puesta en marcha, a la “mayor brevedad posible” de la planta prevista en el Hospital Gómez Ulla; y la destitución de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su responsabilidad en la “improvisación, negligencia y falta de transparencia” en relación a la crisis del ébola.

Médicos y Pacientes

 

La Comunidad de Madrid es la que tiene una tasa más alta de paro enfermero

Los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) indican que el paro enfermero se ha incrementado en la Comunidad de Madrid en un 42 por ciento, liderando el ranking de provincias con mayor número de parados (1.076 frente a los 665 de Valencia, la segunda con más paro) a nivel nacional. “Paro que sorprende”, explican desde el Sindicato de Enfermería, SatseMadrid, si se tiene en cuenta que España es uno de los países con menor número de enfermeras por paciente de los países del entorno ya que cuenta con 5,5 enfermeras/paciente mientras que la media de la OCDE es de 9,4, casi el doble. A nivel nacional, el Sepe recoge que hay 14.695 profesionales de enfermería parados, muchos de ellos jóvenes. Así, se observa que de las últimas promociones hay 2.596 parados, de los que el 37 por ciento no han trabajado nunca. “Estos son los que mayoritariamente se ven abocados a emigrar a Inglaterra, Francia o Alemania (principalmente) si quieren desarrollar su profesión ya que la nula contratación existente en nuestro país hace que sea prácticamente imposible que consigan un puesto de trabajo como enfermero”, aseguran desde Satse Madrid en un comunicado.

Gaceta Médica

 

Varias ONG’s alertan de que la cooperación sanitaria de España puede “desaparecer” en unos años

Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus alertaron esta semana de que la cooperación sanitaria de España puede “desaparecer” en unos años, tal y como lo muestra su informe 2014 ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria’. Desde el año 2008 al 2013 se ha producido un “enorme descenso” en el dinero que España destina, dentro de la partida de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), al sector salud, y es que se ha pasado de representar un 10 % de dicho presupuesto en el año 2008 a un 4,12 % en 2013. “Si seguimos esta tendencia de descenso, la ayuda que destine España al sector salud va a desaparecer“, avisó durante la presentación del informe el representante de medicosmundi, Carlos Mediano.

iSanidad

 

El IMSERSO suscribe un convenio para desarrollar la figura del asistente de personas dependientes y promover así su autonomía

En un acto celebrado en la sede del IMSERSO en Madrid, y que ha contado con el presidente de CERMI, Luis Cayo, César Antón ha manifestado su total respaldo a una iniciativa que, además, da respuesta a una reivindicación histórica de las personas con discapacidad. La figura del asistente personal, debidamente formada y especializada, resulta esencial no sólo para apoyar a las personas dependientes en sus tareas diarias, con lo que ello supone de ganancia en términos de autonomía, sino también porque implica el desarrollo de un nicho laboral. Para lograr tal objetivo, y en virtud del presente convenio, se fomentarán las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como medio de inclusión social. Se configurará, en consecuencia, una plataforma online, para lo cual se contará con la participación de la Fundación Vodafone España. Dicha plataforma acogerá toda la información respecto de la figura del asistente personal y permitirá un punto de encuentro entre demanda y oferta. Asimismo, albergará pautas de formación, lo que las entidades firmantes han considerado de vital importancia por cuanto facilitará a los propios profesionales una metodología de trabajo y materiales formativos a escala nacional. Todo ello para favorecer el acceso al mercado de trabajo.

Médicos y Pacientes

 

Entre el 7% y el 8% de los pacientes hospitalizados en España tienen infecciones nosocomiales

Aproximadamente, entre el  siete y el ocho por ciento de todos los pacientes hospitalizados en España  tiene infecciones nosocomiales, según los diferentes estudios de prevalencia. Por ello, en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra del 19 al 21 de noviembre en Murcia, los expertos reunidos han analizado esta cuestión, así como las diferentes vías de mejora. Según explica el prof. Emilio Bouza, catedrático-jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón/Departamento de Medicina de la Universidad Complutense, las principales infecciones nosocomiales son las urinarias (normalmente asociadas a sondas vesicales), la neumonía adquirida en el hospital, la infección de la herida quirúrgica y la bacteriemia asociada a catéteres endovasculares. En la actualidad, uno de los principales problemas en el abordaje de estas infecciones deriva de la resistencia a antibióticos. “Este hecho supone un problema gravísimo ya que hay bacterias, llamadas multirresistentes, que lo son a los principales grupos de antibióticos disponibles para su tratamiento, quedando sólo antibióticos marginales o bastantes tóxicos y mal tolerados para su uso”, afirma el prof. Bouza. ”

El Médico Interactivo

 

Diagnosticar la enfermedad de Alzheimer cinco años antes de los síntomas reduciría a la mitad el número de pacientes en 50 años

Los datos y la experiencia científica demuestran que los hábitos saludables, tanto a nivel físico como psicológico, y la prevención del riesgo vascular son muy importantes para prevenir la enfermedad de Alzheimer. El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra del 19 al 21 de noviembre en Murcia, aborda entre otros muchos temas las líneas de investigación actuales en torno a esta enfermedad y su diagnóstico. Actualmente, el objetivo principal de los médicos e investigadores en torno al Alzheimer se centra en la detección de la enfermedad en etapas precoces. “De hecho, un diagnóstico identificado cinco años antes de que aparezcan los primeros síntomas reduciría a la mitad el número de pacientes en 50 años. Por ello, las líneas de investigación se dirigen, en concreto, a identificar la fase conocida como deterioro cognitivo leve (DCL), que está considerada como el límite entre el envejecimiento normal y la demencia. Así, las personas con DCL suelen tener problemas de memoria, pero sin que les afecte de forma excesiva en su vida cotidiana”, señala la Dra. Carmen Antúnez Almagro, neuróloga y Directora de la Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y participante en el Congreso.

iSanidad

 

Fumadora: la nueva cara del cáncer de pulmón

Cada año se diagnostican más de 20.000 españoles con cáncer de pulmón, de los que un 80 por ciento son varones. No obstante, la tendencia es que cada vez haya un mayor porcentaje de mujeres afectadas por esta enfermedad, mientras desciende en los hombres. “La incidencia del cáncer de pulmón en la población masculina española alcanzó su pico hacia la segunda mitad de la década de 1990; desde entonces disminuye, justo lo contrario de lo que se observa en las mujeres, que se incorporaron más tarde al hábito tabáquico”, ha apuntado Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid), durante la presentación a los medios del VII Simposio Internacional del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Esta reunión científica, que termina hoy en Madrid, es una puesta al día del cáncer pulmonar en todas sus vertientes. Desde la perspectiva epidemiológica, llama la atención el hecho de que las féminas españolas parezcan menos sensibles a las políticas antitabaco de los últimos años. Estas medidas normativas han reducido en España el número de fumadores en un 25 por ciento.

Diario Médico

 

Afección pulmonar en esclerodermia: un reto diagnóstico

Algunas enfermedades respiratorias de mal pronóstico presentan una clínica insidiosa y poco clara. La dificultad para identificarlas hace que se retrase el tratamiento, comprometiendo la esperanza de vida, incluso cuando se trata de afecciones pulmonares secundarias a otra enfermedad, según los expertos reunidos en el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra en Murcia. Es el caso de la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) y la hipertensión pulmonar (HTAP), que determinan el mal pronóstico en la esclerodermia y constituyen la primera causa de muerte en los afectados. Vicent Fonollosa, responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona), ha explicado la importancia de un diagnóstico precoz de la HTAP con ecocardiografias y pruebas funcionales (NT-ProBup) todos los años, distinguiendo las características de una HTAP idiopática. “También hay que estar atentos a vasculopatías, pues aunque estos enfermos presenten una hemodinámica buena, no hay que olvidar que su corazón estará afectado por la fibrosis que causa la esclerodermia”, alerta el especialista.

Diario Médico

 

En España ante un caso de contagio de enfermedades infecciosas, es difícil demostrar que haya podido ser en una clínica dental

Alrededor de 22.000 pacientes que fueron tratados en una clínica dental en el norte Inglaterra (Nottinghamshire) que se encontraba cerrada por presuntos problemas higiénicos han sido llamados para realizarse un análisis con el fin de descartar infecciones por VIH y hepatitis B y C, según informó la semana pasada el Servicio Nacional británico de Salud (NHS). El centro médico que ha desatado esta crisis sanitaria en el Reino Unido, y que ha conmocionado a toda la opinión pública del país, es el Daybrook Dental Practice  del dentista Desmond D’Mello, que fue cerrada al público en el pasado mes de junio por presuntas deficiencias en sus estándares clínicos. El director médico del NHS en el condado de Nottinghamshire, Doug Black, señaló que la investigación realizada hasta ahora  “demuestra que no parece que D’Mello siguiera unos estándares aceptables de control de infecciones”. La decisión del NHS de que unos 22.000 pacientes se sometan a los correspondientes análisis para confirmar o descartar infecciones es tomada por las autoridades sanitarias que investigan la muerte de Amy Duffield, una joven que murió en agosto del 2013 poco después de ser tratada por el doctor D’Mello, para averiguar si existe alguna relación entre su fallecimiento y el tratamiento dental que recibió.

iSanidad

 

La cirugía hepática extrema permite extirpar tumores sin posibilidad alguna de curación

“La cirugía hepática extrema permite una supervivencia del 30-40 por ciento a los cinco años en pacientes tumores hepáticos irresecables con técnicas convencionales”, asegura el doctor Ricardo Robles Campos, cirujano del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, catedrático de Cirugía. “La quimioterapia por sí sola ofrece una supervivencia de 12/24 meses y muy pocos enfermos alcanzan supervivencias de cinco años”, matiza. Las técnicas de regeneración se utilizan para aumentar la cantidad de hígado sano que va a quedar tras la cirugía del tumor. Así se ha destacado en el 30 Congreso Nacional de la Asociación Española de Cirujanos. La ventaja que ofrece este tipo de técnicas, la cirugía hepática extrema o la regeneración hepática precoz, según el doctor Robles, es “aplicar técnicas muy especiales en pacientes que tienen una gran carga tumoral y que van a necesitar una cirugía muy compleja, que requiere cirujanos muy adiestrados”. En este sentido, el experto asegura que es necesario valorar “si el paciente tiene un gran tumor en un lóbulo o tiene tumor en ambos lados del hígado y  cuanta cantidad de hígado va a quedar tras la intervención, de manera que ésta nunca sea inferior al 25/30 por ciento, ya que de otro modo el paciente podría fallecer de una insuficiencia hepática en el postoperatorio”.

El Médico Interactivo

 

El coste global de la obesidad iguala al de los conflictos armados

2 billones de euros es, según la consultoría económica McKinsey Global Institute, lo que cuesta la sanidad de los 2.100 millones de personas obesas o con sobrepeso que hay en el mundo. En cifras, equivale al coste de los conflictos armados. Por abrumadora que parezca esta cantidad, tiene una explicación lógica. La obesidad, irónicamente junto con la desnutrición, son los problemas nutricionales más frecuentes en el mundo. En los últimos 30 años ha crecido tanto, que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a considerarlo como una epidemia global. Que la obesidad cuesta dinero es un hecho. Las enfermedades derivadas de ella (algunas crónicas) son innumerables, desde cardiovasculares (como artoesclerosis, angina de pecho o trombosis), respiratorias (asfixia del sueño o fatiga respiratoria), endocrinas como el hipotiroidismo, o incluso esqueléticas, como las fracturas por sobrepeso.  En Europa, la obesidad se ha triplicado en las dos últimas décadas y se estima que para el año 2010, el 20% de la población sean obesos. España no escapa a esta tendencia. Los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, de 2011, revelan que el 17% de los adultos padece obesidad y el 37% sobrepeso. La obesidad en nuestro país ha pasado en los últimos años del 7,4% al 17%& en tan solo 25 años. También aumenta en niños y adolescentes.

Con Salud

 

El sector de la telemedicina crece ya a un 17% anual

El mercado de la telemedicina está rompiendo en los últimos cinco años y su perspectiva de futuro es esperanzadora. “Las cifras del mercado mundial hablan de un crecimiento anual del 17 por ciento”, según ha explicado a DM José Luis Monteagudo, vicepresidente de Formación, Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Monteagudo ha participado en la XII Reunión Foro de Telemedicina, organizada por la SEIS en el Hospital Río Hortega de Valladolid, donde ha destacado que “este sector también tiene algunas barreras que hay que afrontar, como el marco legal para que los médicos puedan ejercer sin problemas transfronterizos, la necesidad de reforzar la seguridad jurídica y la de contar con una gran seguridad en la protección de datos del paciente”. Añade que aún hay un factor cultural de miedo a la aplicación de la telemedicina. Además, Monteagudo recuerda que la situación económica adversa en cierto modo ayuda a que las administraciones públicas centren su mirada en la telemedicina por la necesidad de ahorrar costes en la atención al paciente pero sin perder calidad asistencial.

Diario Médico

 

Ignacio Medrano (neurólogo): ‘Será mala praxis médica no consultar con Inteligencia Artificial’

‘Estamos asistiendo a un cambio de paradigma de la Medicina donde los ordenadores permiten estar en sitios en los que ni la mente humana ni las reglas clásicas del conocimiento son suficientes’, comenta el neurólogo Ignacio Medrano. Durante el I Congreso Nacional Wearables y Big Data en Salud ortanizado por COMSALUD predice que en muy pocos años se considerará ‘mala praxis médica no consultar con Inteligencia Artificial’ como sistema de apoyo a la decisión médica. Nuestro cerebro tiene sus limitaciones. En general, posee una extraordinaria capacidad para aprender, retener información, hacer cambios o incluso para olvidar; sin embargo, los propios procesos de codificación y recuperación de esta información son los responsables de que perdamos datos que no lograrán nunca acumularse en nuestra mente. Mucho menos, correlacionarse con otros para generar una respuesta exenta de fallos. El cerebro humano no está hecho para funcionar almacenando todos y cada uno de los datos que le llegan. En ello coinciden todos los expertos.

PrNoticias

 

DEA Drones: ¿el nuevo servicio de emergencias médicas del futuro?

Esta semana, un alumno de la Esade Business School ha quedado finalista en la cuarta edición de los ‘World Smart Cities Awards’ tras idear una red de drones para emergencias médicas. Y es que DEA Drones, es el proyecto que ha desarrollado el alumno del Grado de Dirección de Empresas-BBA de ESADE, Alfonso Zamarro, y que además de ser finalista, también acaba de obtener el ‘Premio Adecco a la Idea joven más brillante’. DEA Drones consiste en crear una red de drones en los tejados de las ciudades con un radio de actuación de tres minutos que permita a los médicos del servicio de emergencias de Barcelona atender una emergencia lo más rápido posible. “Queremos crear una red de drones que permitan proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía; facilitar la movilidad, puesto que es aéreo, y ayudar a optimizar los recursos disponibles en la ciudad”, explica Zamarro. “Antes de empezar a diseñar el servicio, invertimos mucho tiempo en descubrir cuáles son los problemas reales del actual servicio de emergencias SEM 112 en Barcelona, cómo funciona por dentro y como sería su trabajo con nuestro servicio”, puntualiza.

ISanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en