ValCrónic, el programa de seguimiento de enfermos crónicos que reduce a más de la mitad las visitas a urgencias en la Comunidad Valenciana

Programa preventivo basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la tele monitorización del paciente que mejora los hábitos de vida saludable y fomenta el autocuidado del enfermo mediante contenidos de educación para la salud, y es que así se puede presentar Valcrónic. Esta iniciativa de la Agencia Valenciana de Salud y Telefónica se puso en marcha en 2011 para mejorar la atención a este tipo de pacientes, convirtiéndose así en el primer programa de seguimiento de enfermos crónicos por monitorización que es desarrollado por Telefónica y que es puesto en marcha por una comunidad autónoma.

La experiencia comenzó en abril de 2011 en cuatro centros de salud de la comunidad valenciana: en los departamentos de Sagunto (Sagunto y Puerto II) y Elche (Raval y Santa Pola), y más tarde se incorporaron dos centros más de Elche (Altabix y San Fermín). Como consecuencia, los profesionales de Atención Primaria de estos ambulatorios han ido integrando en su práctica diaria el uso de la telemedicina y las nuevas tecnologías.

La Agencia Valenciana de Salud ha publicado los primeros resultados obtenidos del programa, en los que se pone de manifiesto las importantes mejoras producidas tanto en los resultados de salud de los pacientes como en la reducción del consumo de recursos sanitarios. ValCrònic ha conseguido reducir en un 52 % las urgencias de Atención Primaria a pacientes crónicos por descompensación y en un 30 % las visitas al hospital por el mismo motivo.

Se ha analizado el uso de recursos asistenciales por parte de los pacientes que participaron en el programa ValCrònic, comparando el año anterior a su incorporación al mismo, con el uso durante el año siguiente y en ellos se demuestra que gracias al programa se han reducido en la Comunidad Valenciana hasta en un 32,3 % las urgencias en el hospital por descompensación; en un 33,2 % la posibilidad de ingreso no programado en el hospital, y en un 23,8 % la probabilidad de ingreso hospitalario por descompensación.

Además, los resultados muestran que la proporción de pacientes que participó en el programa ValCrònic con mal control de la tensión o de la glucemia, se redujo de forma significativa, y es que se produjo una reducción de un 10,7% de los pacientes con mal control de la tensión arterial sistólica; un 44,2% de los pacientes con mal control de la tensión arterial diastólica; y de un 44,1% de los pacientes con mal control de la glucosa.

ValCrònic refuerza la comunicación con los pacientes
De las conclusiones más interesantes que se derivan de esta experiencia, es que las barreras tecnológicas no existen para las personas mayores que han participado, y es que su aprendizaje en el funcionamiento de los dispositivos móviles que manejaban en sus casas para controlarse la enfermedad y comunicarse con los médicos, fue rápido.

Del mismo modo, los familiares de los pacientes expresan su satisfacción, ya que consideran que con ValCrònic se sintieron más tranquilos porque ha enseñado al enfermo a conocer mejor su enfermedad y a hacer un uso más seguro de la medicación, contribuyendo y fomentando así su autonomía.

Pacientes, familiares, y los profesionales de Atención Primaria que han integrado en su práctica habitual el uso de la telemedicina también han mostrado su grado de satisfacción, y es que creen que con la plataforma ValCrònic se ha reforzado la comunicación con los pacientes y la actuación proactiva con ellos, variables, ambas, que han contribuido a la mejora de la salud de los enfermos.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en