Reseña de prensa sanitaria 24NOV2014

¿”Retuvo” Rosa Fuster las comisiones de Howden destino al Colegio de Valencia?

La actuación de Rosa Fuster y toda su Junta Directiva sigue siendo un escándalo en Valencia. Ella como presidenta y el resto del equipo formado por Pascual Cuadrado, Vicente Monzó, Juan José Mañes, Rosa Fornes, Gustavo Elorza o José Manuel Juan Segura entre otros, están en un “fuerte aprieto”, además del tema del préstamo por más de un millón de euros, de los excesos en las obras, ahora se encuentran con las comisiones de Howden Iberia. Al poco tiempo de llegar al Colegio de Valencia, el equipo comandado por Fuster decidió cambiar la correduría de seguros oficial del Colegio, saltarse el contrato firmado y elegir otra. Para seleccionarla hicieron un concurso público al que se presentaron varias empresas, algunas fuertes y de reconocido prestigio como Aon Gil y Carvajal o Willis, pero fue finalmente Howden Iberia quién ganó dicho concurso. Lo llamativo del caso es que las dos primeras incluían un “fee” para el Colegio de 175.000 euros anuales aproximadamente , mientras que la oferta de Howden era de 200.000. Parece que esa fue una de las razones de mayor peso para que Rosa Fuster eligiera a Howden. ¿Por qué puede no haber llegado a la cuenta corriente del Colegio ese importe anual?, bien porque no se ha pagado, entonces el Colegio tendrá que exigirlo porque es un dinero de todos los médicos de Valencia; bien porque fue a parar a una cuenta corriente diferente, o bien porque no era verdad que estaba esa cláusula en el concurso y Rosa Fuster tuvo “otro desliz” con la verdad.

iSanidad

 

El Servicio Andaluz de Salud reactiva las obras del nuevo Hospital de La Línea, abandonadas y paradas desde 2011

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reactivado las obras abandonadas y paradas desde 2011 del nuevo Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz), lo que permitirá que las personas usuarias residentes en la localidad linense, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Roque puedan contar con unas nuevas instalaciones “acorde a sus necesidades”. Y es que así lo anunció la semana pasada en declaraciones a los medios la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien manifestó que con esta actuación, el Gobierno andaluz finalmente “cumple con el compromiso adquirido con la comarca del Campo de Gibraltar, con la provincia de Cádiz y con la sanidad pública andaluza”. Reactivar las obras del Hospital de La Línea, como recordó la consejera, hará que para los presupuestos de 2015 incluyan una inversión de 45 millones de euros, lo que permitirá que para finales de 2015 hayan concluido.

iSanidad

 

El Tribunal Supremo reconoce el derecho a jubilar a los médicos a los 65 años

Una sentencia del Tribunal Supremo reconoce el derecho del Servicio Catalán de Salud (ICS) a jubilar al profesional sanitario a los 65 años en aplicación del Estatuto Marco y del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) de 2008, que así lo establecía. La Sección Séptima de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, ha fallado a favor del Instituto Catalán de Salud y ha reconocido la legitimidad de su Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) de 2008, y por tanto su plena potestad organizativa en la gestión y planificación.  Con este fallo, el alto tribunal considera que no existe un derecho subjetivo a la continuidad en el servicio activo para el personal sanitario que lo solicite a partir de los 65 años y hasta los 70. En concreto, esta sentencia ratifica el Estatuto Marco que en noviembre de 2003 modificaba en todo el Estado español la jubilación forzosa del personal estatutario, y es que la rebajaba de los 70 a los 65 años con carácter general.

iSanidad

 

Sanidad quiere detectar al 30% de afectados por VIH sin diagnosticar

“El sida no es algo del pasado, tenlo presente” es una campaña que ha lanzado el Ministerio de Sanidad para intentar detectar al 30% de afectados por el VIH que siguen sin diagnosticar. Como en otras ocasiones, y con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra el 1 de Diciembre, el Ministerio colabora con las Comunidades en una campaña dirigida a la población general, a través del Plan Nacional sobre Sida. A pesar de que el Ministerio y demás autoridades aconsejan la realización de pruebas ante actividades de riesgo, lo cierto es que en España hay entre 130.000 y 160.000 pacientes infectados, lo que supone que ese 30% sin detectar supone un “problema de salud pública por varias razones”, según el Ministerio. Además, el infradiagnóstico no permite que los pacientes se beneficien de los tratamientos disponibles, lo que en sí mismo implica un aumento del riesgo de transmisión.

iSanidad

 

El Carlos III no volverá a ser un Centro de Referencia Nacional en enfermedades infecciosas

El Partido Popular ha rechazado la proposición de ley votada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados la semana pasada en la que se solicitaba pedir al Gobierno recuperar el Hospital Carlos III de Madrid como Centro de Referencia Nacional en enfermedades infecciosas, tropicales y de carácter epidémico. La propuesta realizada por Izquierda Plural, con el apoyo de los diputados de CiU y PSOE, solicitaba un plan conjunto de coordinación entre los centros de epidemiología, medicina tropical y microbiología del Instituto de Investigación Carlos III, así como de la Escuela Nacional de Sanidad y su dependencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gaspar Llamazares afirmaba que “tenemos un Carlos III de quita y pon. Nadie sabe si lo hemos quitado o no y lo mismo ocurre entre la relación que mantiene con el Instituto Nacional Carlos III“.

iSanidad

 

“Galicia necesita 500 millones; el SNS siempre fue infrafinanciado”

Se declara partidaria de “repensarlo todo” y no se arredra ante los cambios que defiende para el sistema ni ante las críticas que ha recibido. La consejera gallega de Sanidad, Rocío Mosquera, insiste en la gestión rigurosa y eficiente, niega el desmantelamiento de primaria y asegura que trabaja para que pueda pedir todas las pruebas diagnósticas. Al Ministerio le pide que se aborde la discusión necesaria para terminar con la infrafinanciación que arrastra el SNS. PREGUNTA. ¿Qué ha sido lo más duro y lo más positivo de estos años al frente de la Consejería?. RESPUESTA. Lo más complicado, la situación económica, y en lo positivo destaco el giro que está dando la organización hacia la atención a crónicos y polimedicados. Se está produciendo un cambio cultural difícil. La incorporación de la innovación está siendo muy importante: hemos desplegado en tiempo récord a toda la población la receta electrónica, la historia clínica electrónica única para primaria y especializada, la interconsulta en varios procesos y la consulta telefónica. El Consejo Asesor de Pacientes es una iniciativa que me satisface mucho porque es la manera de incorporar a los pacientes a la gestión. P. ¿Qué valoración hace de que el Consello de Contas denunciase en su informe que el presupuesto sanitario no es realista?. R. El SNS siempre ha estado infrafinanciado, Galicia necesitaría 500 millones de euros más.

Diario Médico

 

Andalucía, primera CCAA en implantar la Historia Clínica Digital en Movilidad para mejorar la asistencia urgente extrahospitalaria

Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con Historia Clínica Digital en Movilidad en sus dispositivos de cuidados críticos y urgencias y uvis móviles para mejorar la asistencia urgente extrahospitalaria, según ha afirmado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la celebración del acto que conmemora el XX aniversario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061). Para ello, la Junta ha incorporado un sistema de comunicación innovador que permite, mediante el uso de tabletas digitales, la recogida de toda la información clínica de las personas asistidas fuera de los centros sanitarios, bien en domicilio o en la vía pública, y su integración con el sistema informático Diraya, que da soporte a la historia única de salud de la sanidad pública andaluza. Con este sistema, no sólo se facilita y agiliza el trabajo a profesionales sanitarios, que con simplemente introducir la tarjeta sanitaria de la persona atendida tienen acceso a todo su historial médico, sino que también facilita el registro on line de la información de la asistencia en el lugar de la asistencia urgente, con envío telemático de los registros electromédicos y archivo de los tiempos asociados a cada fase de la atención sanitaria para su posterior evaluación y análisis de la calidad del servicio.

El Médico Interactivo

 

CESM propone aumentar el gasto sanitario hasta el 7,5% del PIB

Rediseñar el modelo de financiación de las comunidades autónomas es una petición que varias instituciones santiarias y organismos llevan pidiendo desde hace tiempo. Teniendo en cuenta los análisis que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha estado elaborando en los últimos años en cuanto a retribuciones, situación laboral de los profesionales, etc., el sindicato ha elaborado una propuesta para llevar a cabo el nuevo diseño del modelo de financiación. La propuesta la presentó el pasado fin de semana durante el comité ejecutivo que celebró en Galicia. En el encuentro, la organización destacó que el presupuesto actual es “insuficiente para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios” y, a su juicio, se hace necesario proceder a un nuevo modelo donde el Estado aporte más dinero para sanidad, lo reparta mejor entre las CC.AA. y éstas, a su vez, se comprometan a invertirlo en el sector y no a otros cometidos. De este modo, para el sindicato el porcentaje de PIB que España dedica a Sanidad, el 6,7 por ciento, es insuficiente y está por debajo de la media europea (7,4 por ciento). Además, según las previsiones de la OCDE España seguiría a la cola del gasto sanitario en relación al PIB nacional de las economías de los países más industrializados del mundo de aquí al 2030. De este modo, CESM propone que la aportación pública ascienda del 6,7 por ciento al 7,5 por ciento como mínimo. Eso sí, la institución apuesta por unos presupuestos con carácter finalista, garantizando que los ingresos generados y los ahorros se han de destinar exclusivamente a financiar la sanidad.

Gaceta Médica

 

El 40% de los sanitarios tiene inseguridad laboral

El 40 por ciento de los profesionales sanitarios y de servicios sociales no confían en mantener su puesto de trabajo actual, según el último estudio internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al tercer trimestre de 2014, que analiza la estabilidad laboral en España. No obstante, y aunque el porcentaje es poco alentador, el de este año es un resultado mucho más positivo para los sanitarios de lo que fue en 2013, cuando un 43 por ciento aseguraba mostrarse inseguro respecto a su futuro laboral, es decir, tres puntos más de lo que ha registrado el estudio en esta ocasión. Esta evolución se puede deber a que, a pesar de que la sanidad está experimentando sus peores cifras en empleo, 2014 parece remontar un poco, aunque sigue sin situarse en los números de hace tres años o más. La caída de incertidumbre coincide con la estacionalidad. Este estudio se realizó en el tercer trimestre del año, momento en el que, históricamente, el empleo sanitario se ve más beneficiado por las sustituciones y las contrataciones temporales. No obstante, esta situación no se suele estirar más allá de septiembre, mes en el que acaba el periodo estival, y con la que, tras ella, comienza de nuevo la recesión laboral para este tipo de trabajadores.

Redacción Médica

 

Huérfano y biotecnológico, perfil de los medicamentos más caros

La consultora especializada en farmacia Evaluate Pharma ha publicado un informe sobre los medicamentos más caros del mundo, tomando como referencia lo gastado por paciente y año en el último ejercicio, el de 2013. La conclusión es clara: los fármacos de mayor coste suelen estar dirigidos a enfermedades raras, tener un origen biotecnológico y proceder de laboratorios pequeños. Estas características tienen su lógica: deben sacar rentabilidad a la investigación en un número de pacientes muy limitados (a veces, solo unas decenas). Así, de los 20 medicamentos más caros, solo tres no pertenecen a la categoría de huérfano. Además, el coste de desarrollo de un medicamento biológico suele ser mucho más alto que el de una molécula de origen químico. Son compañías de pequeño tamaño las que se suelen dedicar al desarrollo de este tipo de productos, aunque muchas veces acaban siendo adquiridas por las grandes farmacéuticas. El primer puesto de la lista lo ocupa eculizumab (Soliris, Alexion), indicado para el tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna, si bien se está estudiando la extensión a otras patologías  nefrológicas y neurológicas. La consultora calcula que el coste por paciente y año de este fármaco asciende a 536.629 dólares (431.611 euros) en Estados Unidos, donde, al no existir un sistema público general de salud como tal, el precio no está controlado como en gran parte de los países europeos.

Redacción Médica

 

La OMC pide que se respeten, a nivel europeo, unos estándares de formación y competencias básicas en Medicina General/de Familia

La Organización Médica Colegial (OMC), como representante de España en la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO), ha participado en su segundo encuentro anual celebrado este fin de semana en Budapest. En el transcurso del mismo, la delegación española, integrada por el vicepresidente Dr. Serafín Romero y el vicesecretario Dr. Jerónimo Fernández Torrente, ha solicitado que se respeten, a nivel europeo, unos estándares de formación y competencias básicas para esta especialidad cuya implantación en Europa presenta una gran variabilidad. Los representantes españoles han participado en los Grupos de Trabajo sobre Formación Médica especializada en MF/MG y Formación Médica Continuada (FMC)-Desarrollo Profesional Continuo (DPC). Con respecto al contenido de la reunión se ha detectado una gran variabilidad en el desarrollo de la Especialidad en los diferentes países, tanto en el aspecto del reconocimiento del papel del MG/MF en el ámbito de los Sistemas Sanitarios como en el desarrollo de programas formativos específicos de la especialidad como es el caso de España. Este hecho, según la delegación española, “condiciona grandemente las políticas Europeas de reconocimiento profesional del MG/MF e igualmente impide la interlocución necesaria en los foros europeos profesionales”. Además, ha destacado la desigual implementación de la formación de la MF en el ámbito del Grado que, a su juicio, “depende más de cuestiones económicas y de intereses muchas veces ajenos a las necesidades reales formativas, que la sociedad y los médicos demandan”.

Médicos y Pacientes

 

“En primaria nos sentimos maltratados por los gestores”

JOSÉ LUIS LLISTERRI Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Aunque se habla de la inminente unión de las tres sociedades de primaria, José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), explicó a GM que pasarán unos años hasta así suceda. Pregunta. ¿Cómo está afectando la escasez de recursos a la atención en AP? ¿Considera que ha disminuido la calidad?. Respuesta. Absolutamente. Yo creo que en AP nos sentimos maltratados por los gestores, también es cierto que hay variabilidad intraautonómica, pero venimos reclamando desde hace mucho tiempo que se la dote de más recursos y, sobre todo, de más responsabilidad. Además, persisten los problemas históricos de tasas de reposición y sustituciones, que se profundizan en la que es la pariente pobre de la Sanidad, que es la AP, y existe mucha desmotivación. P. ¿Cómo les afectará la nueva tasa de reposición anunciada por el Gobierno? R. Somos un poco más optimistas, pasamos de un 10 a un 50 por ciento, y esto era impensable. Creemos que va a propiciar que aumente la oferta pública de empleo y esto tiene que redundar en un beneficio asistencial.

Gaceta Médica

 

Ana Mato cita a los Afectados de Talidomida (AVITE) a una reunión urgente

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) ha informado, que el próximo 15 de diciembre su presidente, José Riquelme; su vicepresidente, Rafael Basterrechea; y abogado, Ignacio Martínez, mantendrán una reunión con la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a petición de ésta, de una entrevista con carácter de urgencia, según ha informado esta asociación. Se da la circunstancia de que esta asociación tuvo la oportunidad de una toma de contacto con la ministra durante la celebración de la IV Convención de la Profesión Médica con la entrega de los Premios de “Reconocimiento a la Trayectoria Profesional”, ya que se entregó la “Mención Especial” al Dr. Claus Knapp Boetticher, especialista en Electroradiografía e investigador junto al genetista alemán Widukin Lenz de los efectos secundarios de la Talidomida en el ser humano y colaborador con la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE). Tras recibir el galardón de manos de la ministra de Sanidad, el Dr. Knapp dedicó especialmente el premio a los afectados por el síndrome talidomídico, que luchan en estos momentos por que sean reconocidos sus derechos y por una mejor atención y protección social.

Médicos y Pacientes

 

Se calcula que menos del diez por ciento de los afectados por dependencia alcohólica reciben tratamiento en España

El alcohol es la droga más consumida en España y es, de entre todas, sobre la que se tiene menos percepción de riesgo sobre la salud. Así, la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES 20111-2012) indica que el 62 por ciento de la población había consumido alcohol en los últimos 30 días y que el 42 por ciento de los hombres y el 23 por ciento de las mujeres entre 15 y 34 años se habían emborrachado en el último año. El consumo de riesgo de alcohol y, por tanto, la dependencia alcohólica, se asocian al riesgo de desarrollar múltiples enfermedades, entre ellas hepáticas (cirrosis), cardiacas (miocardiopatía), mentales (depresión, demencia) o diversos cánceres (hígado, boca, esófago). Por otra parte, constituye un factor bien conocido determinante de violencia familiar y de género, accidentes laborales y de circulación. Por ello, en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en Murcia, los expertos reunidos han avanzado en el abordaje de estos pacientes y las estrategias a implementar para su prevención y tratamiento.

El Médico Interactivo

 

Los colegios no intervendrán directamente en la homologación de títulos para extranjeros

En el último Consejo de Ministros se aprobaron los requisitos necesarios para la homologación de las titulaciones para extranjeros en España, entre otras la del Grado de Medicina. De esta manera ya no será necesario revisar los casos de cada estudiante individualmente. El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior hacía necesario aprobar un régimen claro y general de correspondencias entre los títulos anteriores y posteriores a la entrada en vigor del plan Bolonia. A partir de la aprobación de este Real Decreto, se establecerán las correspondencias entre las titulaciones pre-Bolonia (diplomados y licenciados) y las post-Bolonia (grado y máster), además de los doctorados, de acuerdo al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces). A partir de ahora, para nueva evaluación se tendrán en cuenta las competencias adquiridas con la titulación, además de los contenidos formativos y la duración de los estudios. Por otro lado, el Real Decreto aprobado trata de simplificar la tramitación, lo que hará que se reduzcan las cargas administrativas para el ciudadano y la resolución se le notificará antes.

iSanidad

 

Entra en vigor el Real Decreto que establece las pautas para homologar las licenciaturas con Plan Bolonia

El Real Decreto sobre Homologación de Planes de Estudios y Títulos de Carácter Oficial y Validez en Todo el Territorio Nacional ha entrado en vigor después de su publicación el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como se indica en dicho R.P. aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, “se trata de una necesidad imperiosa para facilitar el ejercicio de los derechos académicos por parte de los egresados de la anterior ordenación, dentro y fuera de nuestras fronteras”. El R.D. 967/2014 tiene, por tanto, un doble objeto. Por un lado, regula la homologación, la equivalencia a titulación y a nivel académico, así como determinados aspectos de la convalidación de períodos de estudios extranjeros de educación superior por los correspondientes españoles de enseñanzas universitarias, de acuerdo con la nueva estructura de formación universitaria. Por otro lado, establece un procedimiento que permita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinar el nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) al que corresponde cada título universitario de los anteriores a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos niveles se recogen en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Médicos y Pacientes

 

La eliminación del baremo académico afectaría al 1% de los candidatos MIR

El baremo académico como factor a tener en cuenta en la obtención del número MIR se encuentra en entredicho después de la publicación en los dos últimos años de los resultados de las distintas facultades en el examen. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) pide que se estudie su eliminación porque supondría un lastre para los alumnos de las universidades que han quedado las últimas en el ranking en las dos pasadas convocatorias. Pero según un estudio en el que ha participado Beatriz González, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), si se eliminara el factor baremo académico, solamente un uno por ciento de los candidatos se vería tan afectado por el cambio de orden que optaría por coger otra especialidad, por lo menos en la convocatoria pasada 2013/2014, sobre la que se realizó el estudio. “El 62 por ciento de los candidatos de la última convocatoria se moverían menos de 100 puestos si se anulara el baremo como criterio; 100 puestos no es mucho, pero según en qué posición estés puede significar un cambio en la elección de plaza”, según ha contado a Redacción Médica la profesora de la Ulpgc. Beatriz González cree que el peso del baremo académico para obtener el número de orden (un 10 por ciento) “es razonable”, porque “por una parte incentiva, aunque poco, a sacar buenas notas en la carrera, pero por otra, no condiciona apenas el resultado final”.

Redacción Médica

 

Condenadas una ginecóloga y una matrona por la muerte de una recién nacida y las graves secuelas ocasionadas a la madre

El Juzgado de lo Penal número 1 de Burgos ha condenado a una ginecóloga y a una matrona del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos) al causar la muerte de una recién nacida y las graves secuelas ocasionadas a la madre, como consecuencia de un parto negligente. La sentencia condena a cada una como autoras de dos faltas de imprudencia profesional: una falta de imprudencia con resultado de muerte y una falta de imprudencia con resultado de lesiones. Asimismo establece una indemnización de 280.000 euros en concepto de responsabilidad civil, según la información mostrada en la Agencia de Noticias de Castilla y León, Ical, por fuentes de la asociación ‘El Defensor del Paciente’. El pago de la indemnización corresponderá a la compañía de seguros contratada por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León como responsable civil subsidiario, según consta en la sentencia. La asociación ‘El Defensor del Paciente’, cuyos letrados han llevado este caso, informó la semana pasada de la sentencia, en la que el juez explica que las encausadas reconocieron los hechos ocurridos en el verano de 2010, cuando C.M.G., que por entonces tenía 36 años y un hijo de tres años, acudió al centro hospitalario para dar a luz una niña. En el apartado de los hechos probados, el juez establece que la madre ingresó sobre las 22:00 horas en el hospital el 11 de junio de 2010, embarazada de 40 semanas, con contracciones desde hacía dos horas, por lo que fue sometida a monitorización continua.

iSanidad

 

El Instituto de Salud Carlos III pone en marcha la primera base de datos para conocer las mutaciones genéticas de los españoles

La perfección genética no existe, entre los millones de bases que componen el genoma humano concurren miles con mutaciones genéticas responsables del desarrollo de diferentes enfermedades de base genética, son lo que los expertos denominan mutaciones en línea germinal. Un pionero proyecto, el Spain Mutation Data Base (Spain MDB) puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con la Asociación Española de Genética Humana y la sección de cáncer hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica, persigue conocer cuáles son las mutaciones de este tipo que afectan a la población española. SpainMDB (http://spainmdb.isciii.es) es una plataforma abierta a todas las sociedades médicas o científicas que quieran contribuir a mejorar la información disponible en el ámbito nacional sobre las variantes asociadas a dichas enfermedades. Los participantes en el Proyecto se han reunido en la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, en un encuentro que también ha contado con la colaboración del CIBERER, para repasar las actividades desarrolladas hasta el momento y fijar los objetivos a cumplir el próximo año. En la cita se ha contado con la representación de cerca de una veintena de hospitales, laboratorios e instituciones de referencia en el diagnóstico genético y tratamiento de estas enfermedades procedentes de siete CCAA.

El Médico Interactivo

 

ValCrónic, el programa de seguimiento de enfermos crónicos que reduce a más de la mitad las visitas a urgencias en la Comunidad Valenciana

Programa preventivo basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la tele monitorización del paciente que mejora los hábitos de vida saludable y fomenta el autocuidado del enfermo mediante contenidos de educación para la salud, y es que así se puede presentar Valcrónic. Esta iniciativa de la Agencia Valenciana de Salud y Telefónica se puso en marcha en 2011 para mejorar la atención a este tipo de pacientes, convirtiéndose así en el primer programa de seguimiento de enfermos crónicos por monitorización que es desarrollado por Telefónica y que es puesto en marcha por una comunidad autónoma. La experiencia comenzó en abril de 2011 en cuatro centros de salud de la comunidad valenciana: en los departamentos de Sagunto (Sagunto y Puerto II) y Elche (Raval y Santa Pola), y más tarde se incorporaron dos centros más de Elche (Altabix y San Fermín). Como consecuencia, los profesionales de Atención Primaria de estos ambulatorios han ido integrando en su práctica diaria el uso de la telemedicina y las nuevas tecnologías.

iSanidad

 

Huelga de trabajadores de sanidad británica en demanda de mejora salarial

Los trabajadores del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, siglas en inglés) secundan hoy una huelga de cuatro horas en demanda de una mejora salarial, pero se espera que la medida no afecte los servicios de urgencias. La protesta -apoyada por enfermeras, comadronas, empleados de las ambulancias y de la limpieza- afecta a los trabajadores sanitarios en Inglaterra e Irlanda del Norte, según los sindicatos. Los nueve sindicatos que agrupan a estos empleados piden al Gobierno un aumento del uno por ciento, pero un portavoz del Ministerio de Sanidad dijo hoy que el incremento podría poner en peligro importantes puestos laborales en la sanidad. En concreto, estos trabajadores se quejan de que a ellos no se les ha aplicado el incremento negociado por los sindicatos y que han sido puestos en marcha por las autoridades autonómicas de Escocia y Gales. En Irlanda del Norte corresponde a las autoridades autonómicas decidir el alza y al Ministerio de Sanidad en el caso de Inglaterra.

La Información

 

Cuba prepara vacunas contra el cólera, el neumococo y la hepatitis para 2015

Cuba prepara vacunas preventivas contra el cólera, el neumococo y la hepatitis B para comenzar a aplicarlas en 2015, informó hoy un directivo del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma, citado por medios locales. La vacuna contra el cólera se encuentra aún en la fase de ensayo clínico y, según explicó el vicepresidente de la empresa farmacéutica, Gustavo Sierra, se trata de un producto “altamente novedoso, muy seguro y de gran eficacia”, en declaraciones al periódico Juventud Rebelde. El especialista indicó que el registro médico sanitario debe realizarse el próximo año, cuando está previsto además comenzar a proteger a toda la población de la isla con este medicamento. “Ya nos preparamos para aumentar su elaboración y exportarla a otras naciones e incluso entregarla a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, precisó. Cuba tuvo cinco décadas sin casos de cólera hasta que en agosto de 2012 el mal reapareció, afectando principalmente a la zona este del país y con un saldo de tres muertos y 417 infectados, según datos oficiales.

Yahoo!

 

Berlín pide ayuda a la UE tras detectar el virus H5N8 en un pato salvaje

El ministro alemán de Agricultura, Christian Schmidt, reclamó hoy fondos de la UE para incrementar el control de la gripe aviar tras detectarse en Alemania el H5N8 en un pato salvaje, la primera vez en Europa que se halla el virus en un animal salvaje. El ministro, según informa el diario “Passauer Neue Presse”, ha enviado una carta al comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, en la que aboga por activar una “vigilancia activa” de las aves salvajes en toda la Unión Europea. La detección de un pato salvaje con el virus H5N8, subraya el ministro, confirma las sospechas de que las aves salvajes pueden estar implicadas en la llegada de la gripe aviar a Europa y debe servir para estudiar las vías de propagación del virus y su entrada en las granjas. El virus fue detectado este fin de semana en una isla del mar del Norte, con motivo de los controles que están realizando las autoridades después de que en el estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania se registrara a principios de noviembre un primer caso de gripe aviar en una granja de pavos.

La Información

 

Aidan, el niño de 9 años que diseña con piezas de Lego la prótesis de su brazo izquierdo

Aidan Robinson, un niño estadounidense de 9 años, ha creado junto con Coby Unger, un diseñador de la empresa Autodesk, líder en software de diseño 3D, diversas piezas protésicas que incluyen un soporte elaborado a partir de piezas de Lego. La revista estadounidense ‘The Atlantic’ publica que Aidan nació con un brazo izquierdo que acababa en el codo, una anomalía cuya estadística dice que sucede una vez cada 2.000 partos. A su madre Jill le comunicaron esta noticia cuando ya estaba en el quinto mes de embarazo. Durante años, Jill educó a Aidan en el manejo de prótesis tradicionales que en muchas ocasiones no se ajustaban a sus necesidades. Así hasta que en julio de este año, asistió junto a su madre a un campamento educacional de San Francisco llamado ‘Superhero Cyborg Camp’, en una semana destinada a niños que presentan diversos grados de pérdida de extremidades superiores. En apenas siete días Aidan diseñó varias piezas para su “nuevo brazo”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en