Acuerdo de colaboración sanitaria entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha para la población de Guadalajara y norte de Toledo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, y el de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, han llegado a un acuerdo que tendrá una duración de cinco años prorrogables, para prestar atención sanitaria especializada en determinadas zonas limítrofes de Castilla-La Mancha, y de esta manera poder ofrecer una mejor cobertura hospitalaria a ciudadanos de la provincia de Guadalajara y del norte de Toledo.

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha que reciban atención sanitaria en la Comunidad de Madrid obtendrán una tarjeta sanitaria individual específica que garantizará su correcta identificación.

La firma del convenio, para la Comunidad de Madrid, en palabras de Javier Rodríguez, “está encantada de poder seguir colaborando con Castilla-La Mancha, al igual que lo hace con el resto de las CCAA, como se demuestra con el reciente caso de la cooperante navarra trasladada desde Mali, y ofrecer así la mejor atención sanitaria”.

Por su parte, José Ignacio Echániz, ha agradecido tanto el esfuerzo como la profesionalidad de la Consejería de Madrid. “En todo momento hemos priorizado la atención de los pacientes de dos comunidades que trabajan de la mano, con el objetivo de ofrecer una Sanidad de máxima calidad y de garantizar la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Un esfuerzo que ha supuesto llevar “meses de duro trabajo para poder sacar adelante un acuerdo que beneficiará a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, ya que elimina las fronteras para mejorar la asistencia sanitaria”, añade.

Más de 120.000 ciudadanos del norte de Toledo podrán elegir entre dos hospitales
El acuerdo establece que más de 120.000 ciudadanos del norte de Toledo (zonas básicas de Esquivias, Noblejas, Ocaña, Seseña, Yepes, Illescas y Valmojado) podrán elegir para ser atendidos en los Hospitales Infanta Cristina de Parla o del Tajo, en Aranjuez.

Para compensar la atención que reciban los pacientes que elijan estos dos hospitales madrileños se establecerá un pago capitativo, el cual deberá abonarse mensualmente el 95 % del valor de la cápita, realizándose después una liquidación en el año siguiente. Dicha liquidación deberá contener el pago del 5 % restante de la cápita y cualquier otro coste que haya sido asumido por la Comunidad de Madrid y no esté incluido en la cápita.

En relación  a los habitantes de la provincia de la Guadalajara, éstos irán a Madrid a recibir atención en los Hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Puerta de Hierro-Majadahonda de aquellos servicios que no pueda prestar el Hospital General Universitario de Guadalajara en las especialidades de Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica, Pediatría y sus especialidades, Neonatología, Medicina Nuclear y Cirugía Torácica. Las derivaciones de pacientes que requieran ser atendidos en los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid se realizarán a través de su médico.

Para compensar estos servicios, el pago se fijará por actividad, estableciéndose como precio de referencia el que recoge la normativa estatal relativa al Fondo de Cohesión. Para los procesos no recogidos en la misma se establecerá un precio que acordarán ambas administraciones. Los fármacos de dispensación hospitalaria prescritos por los médicos madrileños serán dispensados en los hospitales de Castilla-La Mancha.

Críticas y dudas sobre el convenio desde el PSOE
El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha asegurado que su formación esperará a que el convenio de colaboración sanitaria entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha llegue a las Cortes regionales, donde tiene que ser ratificado, para debatir su contenido, pues a los socialistas les genera “muchas dudas”.

Si el convenio se ratifica tendrá que pasar por las Cortes de Castilla-La Mancha y tendremos ocasión de debatirlo”, afirma el diputado toledano. En rueda de prensa, Mora ha denunciado que de este convenio “solo” tienen una nota de prensa y una foto. “Deducimos que tiene música, pero no conocemos la letra del convenio. Por tanto es un convenio con tremendas incógnitas”, sobre todo las que hacen referencia al precio que les va a costar a los castellano-manchegos, y cuáles van a ser las condiciones y los criterios de pago.

Es por ello que Mora insiste en la idea de que “no es un convenio, sino un lío que tendrán que explicar”, al tiempo que ha reclamado que este convenio sea una “realidad fehaciente” que atienda a los ciudadanos de la región que residen en zonas limítrofes con Madrid.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en