La investigación en España “está en un estado casi catatónico”

Mariano Barbacid, investigador que fue presidente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha afirmado que España “está en un estado casi catatónico” por la falta de financiación, y además ha afirmado que si no se revierte esa situación a corto plazo, “dejará de ser un país competitivo en el mundo de la ciencia”.

Además, también ha asegurado que sin inversiones el resultado de la investigación y del progreso de la ciencia en España hará que se pierda la posición en el panorama internacional de los últimos años.

La situación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que está celebrando su 75 aniversario, ha perdido el 20% de sus trabajadores y no se convocan plazas nuevas, demostrando la gravedad de la situación por la que se atraviesa.

Por último ha declarado, antes de participar en el Foro Nueva Murcia, que para él es un “desprecio” a los investigadores que tienen que salir de España por falta de trabajo que se hable, en ocasiones, de “fuga de cerebros” y que se haga como algo anecdótico que apenas ocurre en este país.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en