Reseña de prensa sanitaria 25NOV2014

La investigación en España “está en un estado casi catatónico”

Mariano Barbacid, investigador que fue presidente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha afirmado que España “está en un estado casi catatónico” por la falta de financiación, y además ha afirmado que si no se revierte esa situación a corto plazo, “dejará de ser un país competitivo en el mundo de la ciencia”. Además, también ha asegurado que sin inversiones el resultado de la investigación y del progreso de la ciencia en España hará que se pierda la posición en el panorama internacional de los últimos años. La situación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que está celebrando su 75 aniversario, ha perdido el 20% de sus trabajadores y no se convocan plazas nuevas, demostrando la gravedad de la situación por la que se atraviesa.

iSanidad

 

El gasto sanitario subió menos que el de paro y pensiones

Faltan tan sólo unos días para que la OCDE haga público su informe Health at a Glance, que desgrana anualmente los datos sobre la sanidad en todos los países europeos. Pero algunas de las estadísticas y lecciones sobre lo que ha ocurrido en los últimos años se hicieron públicas ya ayer, en el informe sobre gasto social en la OCDE. Este estudio ha concluido que el gasto social, que incluye tanto la sanidad como las pensiones y ayudas por desempleo, se comió de media en los 34 países más ricos del mundo el 21,4 por ciento de su PIB en 2012 (último año disponible), frente al 19,2 por ciento que representó este gasto en 2007 al inicio de la crisis económica. España fue el segundo país de la OCDE, tras Finlandia, donde este gasto social creció de forma más rápida durante la crisis económica, incrementándose su peso sobre el PIB desde el 21,6 por ciento en 2007 hasta el 26,8 por ciento que representó en 2012. Este incremento, con todo, no implica por sí mismo un mayor gasto, ya que el PIB también se contrajo durante ese periodo. Comoquiera que sea, el desglose de los datos sanitarios que incluye este informe muestra que la sanidad participó mucho menos que otras áreas de gasto social en el crecimiento del gasto.

Diario Médico

 

Sanidad rescata el Observatorio del SNS

Tras varios meses de incertidumbre en torno al Observatorio del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad le ha dado el último empujón que necesitaba para arrancar. Este organismo, originado en el marco de la Ley de Cohesión y Calidad, se constituirá formalmente el próximo 26 de noviembre, día en el que se conocerá la composición de los tres grupos de trabajo que lo componen (gestión, empleo y condiciones laborales), así como el calendario de temas a abordar en las próximas fechas, según ha informado a este periódico Fernando Molina, responsable de sanidad de CSIF. En dicha norma, del año 2003, se estipulaba que este Observatorio dependiese del Ministerio para dotar de “un análisis permanente del SNS en su conjunto, mediante estudios comparados de los servicios de salud de las comunidades autónomas en el ámbito de la organización, provisión de los servicios, gestión sanitaria y resultados”. Es decir, una evaluación de los modelos de gestión implantados en los 17 servicios de salud, así como de los contratos, retribuciones y sistemas de incentivación en el personal sanitario de toda España.

Redacción Médica

 

Acuerdo de colaboración sanitaria entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha para la población de Guadalajara y norte de Toledo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, y el de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, han llegado a un acuerdo que tendrá una duración de cinco años prorrogables, para prestar atención sanitaria especializada en determinadas zonas limítrofes de Castilla-La Mancha, y de esta manera poder ofrecer una mejor cobertura hospitalaria a ciudadanos de la provincia de Guadalajara y del norte de Toledo. Los ciudadanos de Castilla-La Mancha que reciban atención sanitaria en la Comunidad de Madrid obtendrán una tarjeta sanitaria individual específica que garantizará su correcta identificación. La firma del convenio, para la Comunidad de Madrid, en palabras de Javier Rodríguez, “está encantada de poder seguir colaborando con Castilla-La Mancha, al igual que lo hace con el resto de las CCAA, como se demuestra con el reciente caso de la cooperante navarra trasladada desde Mali, y ofrecer así la mejor atención sanitaria”.

iSanidad

 

Recomendados dos tratamientos en investigación, el ‘Viekirax’ y el ‘Exviera’, para la hepatitis C crónica con genotipos 1 y 4

El Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (CHMP, por sus siglas en inglés), ha emitido su opinión positiva para dos tratamientos en investigación de la empresa biofarmacéutica Abbvie, el ‘Viekirax’ y el ‘Exviera’, para la hepatitis C crónica con genotipos 1 y 4. El Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento es el comité de la Agencia Europa de Medicinas (EMA, por sus siglas en inglés) que es responsable de preparar las opiniones y cuestiones que conciernen a los medicamentos para el uso humano. “Las opiniones positivas del CHMP marcan un hito importante en nuestro programa de desarrollo y reconocen el potencial que ofrece nuestro tratamiento a los ciudadanos europeos que viven con esta enfermedad crónica”, declara Michael Severino, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo y director científico de Abbvie.

iSanidad

 

El 83 por ciento de los hospitales españoles sufren desabastecimientos de medicamentos

Una encuesta realizada por la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) coloca a España como cuarto país que más problemas sufre por desabastecimientos de medicamentos, tras Bélgica, Irlanda y Portugal. En concreto, el 83 por ciento de los hospitales del país se enfrentaría a esta situación. La media continental, sin embargo, parece ser más alta, pues se sitúa en el 86,2 por ciento. La EAHP ha entrevistado a 600 farmacéuticos de hospital de 36 países (105 de ellos en España), y las conclusiones son graves: 463 profesionales afirman tener este tipo de problemas normalmente. Casi la mitad de los encuestados, el 45 por ciento, afirmaría enfrentarse a los desabastecimientos semanalmente, mientras que un 21,2 por ciento lo haría diariamente. Esta misma cifra correspondería también a aquellos que han reportado vivir una escasez de fármacos mensualmente. Los farmacéuticos españoles no sufrirían este problema diariamente, pero la mayoría lo haría semanalmente, y la mitad de los casos se resolverían en cuestión de semanas. Sin embargo, más de un tercio lo haría en períodos de meses. La mayor parte de desabastecimientos en nuestro país correspondería a medicamentos originales (51,8 por ciento). En cuanto a áreas terapéuticas, el grupo de anti-infecciosos (antimicrobianos, antifúngicos y antivíricos) sería el que más problemas de escasez sufre (57 por ciento), seguido de oncológicos (55 por ciento).

Redacción Médica

 

64 Familias Numerosas disfrutan de las Ayudas del Colegio de Médicos de Madrid

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha aprobado la convocatoria anual de Ayudas a Familias Numerosas 2014 y 64 familias madrileñas ya han comenzado a beneficiarse de ellas. La primera edición de esta convocatoria de ayudas, incluidas dentro del Programa de Protección Social, ha tenido una gran acogida por los médicos madrileños. Estas ayudas tienen por finalidad – como forma de protección singular- el integrar, reestablecer o mejorar el bienestar de las familias destinatarias. Desde el Programa de Protección Social se viene detectando un incremento exponencial de las necesidades en el ámbito económico y social. De esta forma, para que la prestación dineraria sea destinada adecuadamente y tenga un impacto real, debe ir a aquellas familias donde el aumento del bienestar pueda tener un efecto contundente: aquellas familias que más lo necesitan. Por todo ello, se ha previsto una próxima apertura de la convocatoria para el segundo trimestre del año 2015, con una ampliación del presupuesto, dado el volumen de necesidades y demandas.

iSanidad

 

Los recientes casos de intrusismo en Murcia demuestran la necesidad de la colegiación obligatoria

Los dos recientes casos de intrusismo profesional que se han destapado en Murcia han reforzado el concepto de la necesidad de una colegiación obligatoria. De hecho, uno de los principales motivos por los que la colegiación sea obligatoria es poder garantizar a la población la capacitación del profesional que lo atiende. Hace pocas fechas el Colegio de Murcia emitía un comunicado en el que aseguraba que “Disponer de la colegiación es un requisito obligatorio para los médicos que trabajan en el sistema sanitario, ya que con ella se garantiza que un colegio profesional ha comprobado y certificado que la formación de los médicos es la necesaria y, por lo tanto, ha existido un control riguroso de la Profesión”, y junto a ello expresaban su “indignación” con el proceder de la Consejería de Sanidad que no exige el certificado de colegiación, desoyendo las sentencias del Tribunal Constitucional. Además de ser garantes de la capacitación, los colegios también mantienen un código deontológico de obligado cumplimiento para los facultativos. “De haberse exigido el correspondiente certificado de colegiación se podrían haber evitado estos hechos, entendiendo en caso contrario que si quien contrata a un médico ampara la ocultación de su identidad y cualificación profesional estaría cooperando en la comisión de actos susceptibles de calificación como delitos“, afirman.

iSanidad

 

El Colegio de Médicos de Tenerife y La Universidad de La Laguna acuerdan una Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica

El profesionalismo se define como la práctica profesional de acuerdo con los estándares éticos y deontológicos y, en el caso de la Universidad de La Laguna, se trata de la segunda cátedra que se crea en toda España sobre esta materia. Esta iniciativa, adscrita al Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad,  pretende generar conocimiento en torno al ejercicio profesional y a los sistemas sanitarios, al tiempo que poner en marcha investigación aplicada al terreno del profesionalismo y la ética médica mediante proyectos de colaboración que integren a los colegios de médicos y sus fundaciones con el ámbito universitario. Con esta cátedra universitaria también se persigue favorecer la formación práctica de los estudiantes de grado en el capítulo del profesionalismo y la ética médica, al tiempo que promover programas de formación de posgrado que contribuyan al desarrollo profesional continuado. El convenio también abarca otras posibles colaboraciones, como son los estudios de innovación metodológica en la enseñanza y el aprendizaje en la materia descrita. Para todo ello el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife aportará a la Universidad de La Laguna, en concepto de patrocinio o mecenazgo, la cantidad de 5.000 euros anuales.

Médicos y Pacientes

 

Una sentencia da la razón al Sindicato Médico de Andalucía en Huelva: los estatutarios del SAS deben percibir parte de la extra de 2012

Una sentencia firme del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva ha dado la razón al Sindicato Médico de Andalucía en la provincia onubense y reconoce el derecho del personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “a percibir la parte de la paga extraordinaria proporcional al periodo temporal transcurrido entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2014”. Desde el SMA-Huelva han calificado de “histórica” esta sentencia, que afecta directamente a 86 demandas en la provincia de Huelva, pero también a las numerosas que el SMA tiene planteadas por toda la comunidad. La letrada Delfina Domínguez, en nombre de los afiliados  al Sindicato Médico de Huelva, interpuso en su día Procedimiento Abreviado sobre esta cuestión, recayendo sentencia estimatoria de la demanda en fecha 4 de marzo de 2014. Contra esta sentencia el SAS promovió incidente de nulidad de actuaciones, argumentando que debió plantearse en su día cuestión de inconstitucionalidad. Por auto de 15 de octubre, fue desestimado el incidente de nulidad.

El Médico Interactivo

 

La oferta MIR en Pediatría crece un 40,5% en los últimos 14 años

Los aspirantes a médicos internos residentes (MIR) que se examinarán en enero contarán con un 40,5 por ciento más de plazas en Pediatría que hace 14 años. Es la especialidad que más ha incrementado sus plazas desde 2001, de las 279 que ofertaba ese año hasta las 392 de esta convocatoria. A pesar del aumento de las plazas de Pediatría desde 2001, los especialistas aseguran que existe aún un déficit de profesionales. Así se han manifestado este año y han criticado que la oferta actual suponga 10 plazas menos que la del año pasado (de 402 a 392). Casi todas las especialidades han visto crecida su oferta y solamente nueve tienen menos plazas que hace 14 años. Las que más han subido, además de Pediatría, son Cirugía General y Aparato Digestivo, Oftalmología y Radiodiagnóstico. Cirugía General ha conseguido que se aumente su oferta desde 2001 un 104 por ciento, y en proporción, es la que más ha crecido (de 85 plazas a 174). Oftalmología ha subido un 84 por ciento (de 90 a 166); y Radiodiagnóstico, un 54 por ciento (de 135 a 208).

Redacción Médica

 

La SEC premia una investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra sobre la insuficiencia cardiaca crónica

La Sociedad Española de Cardiología ha premiado una investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra que estudia la experiencia de vivir con insuficiencia cardiaca crónica (ICC). Se trata de una investigación cualitativa fenomenológica que analiza la experiencia de pacientes con ICC y cuyos resultados se conocerán en 2015. El estudio, titulado ‘La experiencia de vivir con una insuficiencia cardiaca crónica: una revisión sistemática de la literatura’, se enmarca dentro de una de las líneas de investigación de la institución académica navarra, que está enfocada en el ‘Modelo relacional interpersonal entre la enfermera y la persona cuidada’, coordinado por la profesora Maribel Saracíbar. El trabajo forma parte del proyecto ‘Conociendo el significado que tiene para la persona vivir con una insuficiencia cardiaca crónica’ que lleva a cabo el grupo de investigación liderado por la profesora Saracíbar, en el que está implicada la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra. Como explica la ponente de la investigación premiada, Maddi Olano, “el trabajo supone una contribución al conocimiento de cómo los pacientes viven su enfermedad, y va a posibilitar el diseño de instrumentos que permitan un cuidado holístico centrado en la experiencia personal”.

iSanidad

 

Acudir a consulta 15 días después de una intervención, clave en mortalidad

Según datos preliminares del estudio Impacto, no realizar esta visita aumenta 70 veces el riesgo. Un paciente que no acude a la visita programada con el médico internista a los 15 días de ser sometido a una intervención tiene 70 veces más riesgo de mortalidad, de la misma manera que un paciente que no acude a talleres de formación sobre su patología, en aras de conseguir un mejor autocuidado y adquirir una mayor conciencia en torno a su enfermedad, aumenta en 2,8 veces este riesgo. Al menos así se desprende de los resultados preliminares del estudio Impacto, presentados por María Dolores Nieto, del Servicio de Medicina Interna del Virgen del Rocío de Sevilla, durante una de las sesiones del 35º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado en Murcia. Este estudio, llevado a cabo por el grupo de trabajo ‘Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada’ de la sociedad, nació de la necesidad de evaluar si se estaban o no cumpliendo los objetivos de mejora en los indicadores de supervivencia y calidad de vida tras la implantación en Andalucía, en 2002, de la guía de atención al paciente pluripatológico. De esta manera, este equipo se dispuso a evaluar 11 ítems —entre atención primaria, farmacia hospitalaria, enfermería e internistas— en una muestra de 400 pacientes de más de 77 años durante 12 meses.

Gaceta Médica

 

Los comités de atención al dolor mejoran la calidad de los hospitales

“Los comités de atención al dolor mejoran la calidad de los hospitales de manera considerable y el abordaje del dolor en pacientes, ya que su alivio del dolor es un derecho humano fundamental. Estos comités permiten que este derecho sea una realidad en los hospitales madrileños”. Así lo ha destacado la doctora Concha Pérez, jefa de la Unidad del Dolor y presidenta del Comité de Atención al Dolor del Hospital Universitario de La Princesa, durante la II Jornada Comités de Atención al Dolor de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, organizada con la colaboración de la Plataforma SinDOLOR y la Dirección General de Atención al Paciente. Con el objetivo de conocer las actuaciones de los comités del Servicio Madrileño de Salud para mejorar la atención del dolor, intercambiar experiencias y compartir otras iniciativas de interés, se ha organizado esta jornada que ha reunido a más de un centenar de asistentes. La jornada fue inaugurada por el Gerente del Hospital La Princesa; Miguel Ángel de Andrés Molinero; la Directora de la Fundación Grünenthal, Isabel Sánchez Magro; y el Subdirector de Calidad, Alberto Pardo Hernández.

iSanidad

 

22 hospitales españoles prueban la eficacia del primer fármaco específico para el cáncer de piel más común, el carcinoma basocelular

Un total de 22 hospitales españoles han participado en un ensayo clínico internacional que ha demostrado la eficacia del fármaco experimental ‘vismodegib’, el primero específico para el tratamiento del cáncer de piel más común, el carcinoma basocelular, en estadios localmente avanzados o con metástasis. El estudio ‘Stevie’, incluyó a un total de 1.229 pacientes, de los que 95 eran españoles. Los primeros resultados presentados este pasado fin de semana en el ‘Congreso de la Asociación para la Investigación del Melanoma’, celebrado en Zurich (Suiza), muestran como el 67% de los tratados con esta molécula, desarrollada por la farmacéutica Roche, consiguen eliminar las lesiones que causa el tumor. ‘Vismodegib‘ es un fármaco de administración oral que representa el primer exponente de una familia terapéutica que actúa sobre la vía ‘Hedgehog’, origen de la enfermedad en más del 90 % de estos tumores. Su respuesta sobre los pacientes a los que se les administró se mantuvo durante casi dos años (23 meses), y en el 35-40% de los pacientes se observó un índice de respuesta completa. “Supone la desaparición clínica del tumor”, según Verónica Ruiz, dermatóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y que ha participado en el estudio.

iSanidad

 

La experiencia con Teresa Romero sobre el ébola empieza a difundirse

Teresa Romero ha sido la primera persona infectada por el virus ébola que se ha curado en España. Un grupo de médicos que la atendieron han publicado en la revista New England Journal of Medicine un artículo sobre este primer caso de contagio del virus del ébola fuera de África. Una de las conclusiones que han publicado es que los síntomas iniciales del EVE (enfermedad por virus de ébola) pueden evolucionar con una temperatura corporal menor de 38 grados centígrados, de manera que la evaluación clínica a los pacientes con sospecha de EVE tienen que ser apropiada. La Fundación Alcorcón ya emitió un comunicado alabando la actitud “diligente” de sus profesionales que “permitió realizar el diagnóstico, contener la diseminación de la infección y estabilizar a la paciente hasta su traslado“. Hasta la publicación de este artículo en New England Journal of Medicine, ninguno de los profesionales sanitarios que atendieron a la paciente han sido contagiados.

iSanidad

 

Rafael Bengoa defiende la necesidad de desarrollar los sistemas sanitarios de África

“Si hubieran tenido un sistema de salud decente, presentable, no habría diez mil muertes, ni se habría diseminado ni llegado a otros países” ha afirmado Rafael Bengoa en unas conferencias organizadas por el Instituto Cervantes de Sidney. Bengoa, es doctor en Medicina de la Universidad del País Vasco, máster en Gestión de Sistemas de Salud y Master en Salud Comunitaria. Fue consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y actualmente director del área de salud de la Deusto Business School, Senior Fellow de la Universidad de Harvard y Profesor Colaborador en la Universidad Mc Gill en Canadá. Pero estas declaraciones las hace como exdirector del Departamento de Sistemas de Salud de la OMS. Insistió, además, en que una vez que se controle el brote de ébola, los países desarrollados deben reflexionar si van a “volver a dejarlos a su suerte o ayudarlos a desarrollar sistemas sanitarios“.

iSanidad

 

La ONU admite que no cumplirá su meta de contener el ébola para el 1 de diciembre

La Misión de Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas para el Ébola (UNMEER) no podrá contener el brote en África Occidental para el 1 de diciembre, tal y como se había propuesto, debido al aumento de los casos en Sierra Leona, según ha informado este lunes el jefe de la UNMEER, Anthony Banbury. “Vamos a exceder el objetivo del 1 de diciembre en algunas zonas, pero estamos casi seguros de que nos quedaremos cortos en otras”, ha dicho en una entrevista concedida este lunes, indicando que “en ambos casos la UNMEER se adecuará a las circunstancias sobre el terreno”. Banbury ha detallado que las zonas de mayor preocupación son las localidades rurales de Sierra Leona, así como las ciudades de Makeni, en el centro del país africano, y Port Loko, en el noroeste, debido al repunte de casos. También ha apuntado a la necesidad de mejorar los mecanismos de prevención en las fronteras, recordando la “cadena de transmisión” que ha llevado el brote de Guinea a Malí, donde al menos seis personas han fallecido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Información

 

Italia recibe a su primer paciente de ébola, contagiado en Sierra Leona

Italia recibió hoy a su primer paciente infectado por el virus del Ébola, un médico que prestaba sus servicios en Sierra Leona y que llegó a Roma de madrugada para ser ingresado en un hospital especializado en patologías infecciosas. El paciente, un médico de la ONG Emergency, llegó a las 06.00 hora local (05.00 GMT) a la base aérea de Pratica di Mare, a 30 kilómetros al sur de la capital, a bordo de un Boeing KC-767 del Ejército equipado para este tipo de situaciones. Durante las seis horas y media del trayecto viajó acompañado por un equipo de 25 miembros, entre médicos, enfermeros y personal de la Aeronáutica Militare, informan los medios locales. El enfermo iba aislado en una camilla denominada Aircraft Transit Isolators (ATI) y empleada en el transporte vía aérea de personas afectadas por patologías infecciosas como el síndrome respiratorio agudo grave o el cólera. En la pista de la base aérea le esperaba una ambulancia aislada que trasladó al paciente, de unos 50 años, al hospital Lazzaro Spallanzani de Roma. Este hospital, en el suroeste de la ciudad, cuenta con 15 habitaciones de biocontención y está especializado en fiebres hemorrágicas. El facultativo dio positivo ayer en el test del virus Ébola y la ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin, informó de que se encontraba “bien”.

Yahoo!

 

La espasticidad en la EM ha de tratarse de manera precoz y eficaz

Existen múltiples síntomas de la esclerosis múltiple (EM) que contribuyen en gran medida a la discapacidad del paciente e impactan de forma importante en su calidad de vida. Entre ellos, destacan por su frecuencia la espasticidad y sus síntomas asociados. El tratamiento temprano y eficaz de estos síntomas es clave para minimizar dicho impacto, según lo expuesto en el simposio Esclerosis Múltiple: Mejorando los Síntomas, auspiciado por Almirall y desarrollado en el congreso de la SEN (Valencia). En este simposio, Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, ha presentado un artículo que publicó recientemente en Journal of Comparative Effectiveness Research, donde revisa la literatura sobre estudios transversales en Alemania, España y Suecia. Una de las principales conclusiones es que la espasticidad en pacientes con EM no se está manejando adecuadamente en la práctica diaria y, por consiguiente, se aprecia un enorme impacto en la calidad de vida de los pacientes. “La espasticidad ha tenido hasta ahora tratamientos parcialmente efectivos y se ha valorado de forma inadecuada su importancia en los enfermos”, ha comentado.

Diario Médico

 

Crean neuronas receptoras del dolor a partir de células de la piel

Un grupo de investigadores ha logrado transformar células de la piel humanas y de ratones en neuronas nociceptivas que responden a distintos estímulos causantes de dolor agudo e inflamatorio. Este modelo de neurona podría ayudar a comprender los diferentes tipos de dolor, identificar por qué respondemos a él de distinta forma o los riesgos de desarrollar dolor crónico e incluso hacer posible una terapia mejorada para aliviarlo. El estudio, que ha sido publicado en Nature Neuroscience, ha durado más de seis años y han participado en él tres instituciones estadounidenses: el Instituto de Células Madre de Harvard (HSCI), el Hospital Infantil de Boston (BCH) y el Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa de Harvard (HSCRB). Clifford Woolf, director del proyecto, ha identificado respuestas de estas neuronas receptoras a estímulos generados por una lesión física, al estímulo “sutil” provocado por la inflamación o al dolor generado por algunas formas de quimioterapia. El hecho de que la neurona artificial respondiera a estos distintos tipos de dolor ha confirmado a los científicos que su funcionalidad es similar a la de una neurona estándar.

Diario Médico

 

Un implante español mejora la calidad de vida del paciente amputado de miembro inferior

Los pacientes con amputación femoral a los que se ha implantado ‘Keep Walking’ caminan un 25 por ciento más de distancia, a más velocidad y pueden usar su prótesis durante casi tres horas más al día. Éstos son algunos de los resultados que arroja el ensayo clínico liderado por el jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital de Mataró (Barcelona), Lluís Guirao. Guirao ha presentado estos resultados en su conferencia ‘Osteointegración en el amputado de miembro inferior’ dentro del programa científico de la Feria Orto Medical Care 2014, organizada por la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop), que se celebra en IFEMA, Madrid. Además, ha ofrecido datos del ensayo clínico sobre los 10 primeros pacientes que han finalizado el seguimiento de 14 meses desde que les fue implantado ‘Keep Walking’. En el primer semestre de 2015, se completará el ensayo con los datos obtenidos de otros 10 pacientes que aún no han finalizado el proceso. El implante transfemoral de carga distal se inserta en el fémur mediante una sencilla intervención quirúrgica y se ancla al hueso mediante la osteointegración, fenómeno biofísico que produce la unión molecular de un metal (titanio) con el hueso, como ha explicado el especialista.

Gaceta Médica

 

Apple donará parte de la recaudación de sus tiendas Apple Online Store y Apple Store de todo el mundo para luchar contra el SIDA

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA 2014 que se celebrará el próximo 1 de diciembre, Apple y grandes desarrolladores de apps, se han asociado con la organización sin fines de lucro (RED) para recaudar fondos para programas en África en apoyo a la lucha contra la enfermedad. Desde ayer lunes 24 de noviembre hasta el 7 de diciembre, App Store tendrá una sección especial llamada ‘Apps for (RED)’, que ofrecerá 25 apps con contenido nuevo y exclusivo cuya recaudación iré directamente al Fondo Mundial para combatir el SIDA. Los usuarios de iOS podrán ver aplicaciones populares como Monument Valley, Paper, Rayman Fiesta Run, Threes! o GarageBand transformadas en (RED) en esta sección. Del mismo modo, Apple donará parte de la recaudación de sus tiendas Apple Online Store y Apple Store de todo el mundo, durante dos de los días de mayor venta del año en Estados Unidos: el viernes 28 de noviembre (Día de Acción de Gracias) y el lunes 1 de diciembre, el llamado ‘Cyber monday’, que es el día de mayor compras online en el mundo. Además, en Estados Unidos, el viernes 28 de noviembre los clientes de Apple recibirán una Tarjeta de Regalo iTunes edición especial (RED) al comprar determinados productos Apple. Por cada tarjeta de regalo distribuida, Apple donará también un porcentaje al Fondo Mundial.

iSanidad

 

El Colegio de Médicos de Tenerife y La Universidad de La Laguna acuerdan una Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica

El profesionalismo se define como la práctica profesional de acuerdo con los estándares éticos y deontológicos y, en el caso de la Universidad de La Laguna, se trata de la segunda cátedra que se crea en toda España sobre esta materia. Esta iniciativa, adscrita al Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad,  pretende generar conocimiento en torno al ejercicio profesional y a los sistemas sanitarios, al tiempo que poner en marcha investigación aplicada al terreno del profesionalismo y la ética médica mediante proyectos de colaboración que integren a los colegios de médicos y sus fundaciones con el ámbito universitario. Con esta cátedra universitaria también se persigue favorecer la formación práctica de los estudiantes de grado en el capítulo del profesionalismo y la ética médica, al tiempo que promover programas de formación de posgrado que contribuyan al desarrollo profesional continuado. El convenio también abarca otras posibles colaboraciones, como son los estudios de innovación metodológica en la enseñanza y el aprendizaje en la materia descrita. Para todo ello el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife aportará a la Universidad de La Laguna, en concepto de patrocinio o mecenazgo, la cantidad de 5.000 euros anuales.

Médicos y Pacientes

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en