Reseña de prensa sanitaria 26NOV2014

“Buena gestión” frente a “proclamas demagógicas” para defender la sanidad pública

Todos quieren subirse al carro de la defensa de la sanidad pública. El Partido Popular, esta vez en Extremadura y a través de su portavoz en Extremadura, Francisca Rosa, ha indicado que la sanidad pública “se defiende” con “buena gestión” y “no” con proclamas “demagógicas” propias del “estilo socialista“. Rosa ha asegurado que ya se están preparando para la próxima legislatura preparando un programa, y ha asegurado que están ultimando las medidas “necesarias” de cara a los “nuevos retos” de la sanidad y los servicios sociales. En nota de prensa, la portavoz ha dicho que para la elaboración de dicho programa, cuentan con profesionales sanitarios y gestores políticos “especializados” en el sector. “Solamente adoptando nuevos procesos y solamente con innovación seremos capaces de transformar nuestra sanidad“, ha incidido Rosa.

iSanidad

 

“Biológicos y biosimilares irán en el mismo concurso”

Las terapias biológicas han cambiado la calidad de vida de pacientes con graves enfermedades neurológicas, reumatológicas, tumorales o endocrinológicas. “Los fármacos biológicos han supuesto una mejora sin precedentes, pero su elevado precio obliga a adoptar estrategias de priorización para quien más lo necesiten”, según Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad. La llegada de los biosimilares incrementa el acceso a este tipo de terapia, un grupo de fármacos innovadores en los “España es un país puntero en su financiación pública”, aseguró ayer Farjas en su intervención en el I Encuentro Europa Bio-Asebio sobre innovación y terapias biológicas, celebrado en Madrid. Los participantes han reiterado que, al contrario de lo que sucede con los medicamentos clásicos y los genéricos, “los biológicos y los biosimilares no son iguales y no son intercambiables. Existe una tendencia a equiparar genéricos y biosimilares, pero hablamos de mundos diferentes”, ha subrayado Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

Diario Médico

 

CCOO retira el recurso contra el real decreto de la troncalidad

El sindicato CCOO ha anunciado que va a retirar la impugnación al decreto de la troncalidad, aprobado el pasado agosto, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad respecto a la derogación del Decreto 450/2005 de especialidades de Enfermería, acuerdos que “plantearemos mañana [por hoy] en el Ámbito de Negociación para que queden por escrito”, explicó a DM Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO. Con la retirada del recurso de CCOO, se cae una pieza del frente judicial contra la troncalidad, que sigue con 5 recursos pendientes: el de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), el de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), ambos ya admitidos a trámite, el de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Inmunología (SEI), y el del sindicato UGT. El recurso planteado por la CCOO se refería fundamentalmente a dos puntos:la expedición de nuevos títulos y la composición y funciones de la Comisión Delegada de Enfermería en el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de las Comisiones Nacionales de las especialidades de Enfermería.

Diario Médico

 

PP y PSOE buscan un pacto contra la hepatitis C

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a diseñar un Plan Operativo Anual frente a la hepatitis C con la colaboración de las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes. Un gesto que el Partido Socialista califica de “insuficiente”, pero que sirve como punto de partida para que ambos logren un pacto para el abordaje de la enfermedad. La iniciativa, que probablemente sea aprobada con la mayoría absoluta del PP en el Parlamento, se engloba dentro del Plan Estratégico de Prevención y Control de VIH y otras infecciones de transmisión sexual y establece como principal objetivo la puesta en marcha de medicas que frenen los contagios, impulse el diagnóstico precoz de los infectados y garantice el acceso “equitativo” de los afectados a los fármacos “innovadores” que son aprobados por el Sistema Nacional de Salud. “Aunque no hay vacuna para prevenir la infección por el virus de la hepatitis C, sí puede impulsarse la prevención y reducirse el riesgo de contagio evitando el contacto con productos derivados de la sangre o instrumental médico que no sea seguro, así como el consumo de drogas o las relaciones sexuales sin protección”, ha señalado el Grupo Parlamentario Popular en su proposición.

Redacción Médica

 

La OCU recoge firmas para exigir a las CC.AA. información transparente, pública y comparable de los hospitales

El Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado la campaña ‘Transparencia en los hospitales ¡ya!’, donde recoge firmas para exigir al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que adopten las medidas necesarias para que la información sobre la calidad asistencial y los resultados de los hospitales sea transparente, pública y comparable. La organización denuncia la dificultad que tienen los ciudadanos para encontrar datos sobre el desempeño de los hospitales en España –excepto en Cataluña, “única comunidad ofrece a los ciudadanos este tipo de información”–, y recuerda que es importante que se conozca la información sobre la labor de los hospitales para que “los ciudadanos puedan conocer y valorar si se está trabajando bien (o mal)”. “Sin datos objetivos es imposible que los usuarios de los servicios hospitalarios puedan comparar, elegir o reclamar más calidad de la atención sanitaria En la actualidad, cuando se publican datos sobre la actividad hospitalaria, en general se dan cifras sobre el número de médicos, enfermeros, camas, el nivel de ocupación, etc”, añade.

Gaceta Médica

 

CSI-F denuncia que la mayoría de hospitales españoles está incumpliendo el Estatuto MIR con sus residentes

El sindicato CSI-F ha denunciado que la mayoría de hospitales de la Sanidad pública están incumpliendo “de manera reiterada” la normativa de Formación Especializada Sanitaria que ampara a sus médicos internos residentes, lo que se conoce como el ‘Estatuto MIR’, con situaciones “precarias” que en los últimos años se están agravando como consecuencia de los recortes. Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por el sindicato a más de 1.200 profesionales sanitarios participantes en un programa de residencia, aunque la mayor parte eran médicos, que refleja como se están dando excesos en el número de guardias, turnos no remunerados, ausencia de libranzas o situaciones de discriminación a residentes extracomunitarios. “Algunos están aguantando carros y carretas”, ha denunciado Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSIF, que ha recordado que el objetivo del periodo de residencia es la formación de estos profesionales pero, en la práctica, están llevando a cabo una labor asistencial no reconocida.

El Médico Interactivo

 

Los médicos no quieren ni gastos superfluos ni comisiones “particulares” en los colegios

Las cuotas colegiales deben servir “estrictamente” para sostener las comisiones internas necesarias, especialmente la científica y la deontológica, para defender al médico, para potenciar las actividades profesionales de sindicatos, sociedades científicas, asociaciones profesionales… Todo el gasto que sea para otros conceptos ha sido rechazado por 8086 de los 8670 votos que contestaron a la encuesta de iSanidad. Lo Mejor de la Sanidad, es decir, un 93% de los votos. Los médicos no quieren comidas y viajes de los presidentes y miembros de las Junta Directivas con amigos y familiares a costa de las cuotas que los médicos aportan por obligación. Por otro lado, de los 8662 médicos que han participado en la encuesta, 7205 (83%) consideran que la función del colegio no es facilitar servicios para médicos del tipo telecomunicaciones, viajes, automóviles, productos bancarios, seguros o central de compras. A pesar de que en muchos colegios hay financiación de actividades a través de entidades privadas, es cierto que la situación ha degenerado hasta las comisiones privadas, y en muchos casos ocultas a la colegiación. Los médicos no quieren que haya conflictos de intereses y que los presidentes, o los miembros de las Juntas Directivas, pertenezcan a consejos de administración de empresas privadas con negocios en el Colegio.

iSanidad

 

Los médicos forenses adscritos a los órganos judiciales de la CAM recibirán un tratamiento acorde a su estatus

El Consejo General del Poder Judicial, por escrito de fecha 13 de noviembre de 2014, ha dado respuesta a una iniciativa del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) por la cual se admite que el Cuerpo de Médicos Forenses, cuando comparezca a informar ante las autoridades Judiciales, lo hagan en estrados, con las consideraciones debidas a su condición de autoridad y dándoseles las facilidades precisas para el ejercicio de sus funciones, así como la utilización de sus notas y piezas de convicción, como demandaba el colectivo, solicitando al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el cumplimiento de este tratamiento y consideración contemplados en el citado artículo 32.2. De ello ha informado el ICOMEM en un comunicado en el que explica que, por norma general, muchos juzgados y tribunales, hasta el momento, no han permitido que el médico forense se siente en estrados junto al Ministerio Fiscal para informar sobre sus informes de sanidad. Seguramente, esto sea debido al desconocimiento de lo establecido en el artículo 32.2 del Real Decreto 296/1996, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Médicos Forenses. Como consecuencia de ello, el médico forense se ha visto obligado a informar y manejar la documentación en la que se basa su informe de pie, ante el micrófono de los estrados, sin el tratamiento y consideración debidos hacia el mismo, en función de su condición.

Médicos y Pacientes

 

Ante la crisis, Órdenes Médicas europeas se muestran unidas en defensa de la calidad médico asistencial

Garantizar la defensa de la calidad médico asistencial ha sido la respuesta que las Órdenes Médicas de España, Francia, Italia y Portugal han dado a los efectos que la crisis económica han provocado, en mayor o menor medida, sobre sus sistemas sanitarios, según manifestaron los representantes de dichas órdenes asistentes a la mesa “Las organizaciones médicas en el nuevo espacio profesional europeo” de la IV Convención de la Profesión Médica. La crisis económica ha afectado de forma similar en países como Italia, Portugal y España que tienen un Modelo Sistema Nacional de Salud, con disminución del  presupuesto sanitario, descenso de retribuciones y contratación y aumento de listas de espera. Y ha tenido menor afectación en los países de modelos de Seguridad Social como Francia. En ambos casos, las diferentes Órdenes Médicas han respondido, ante esta situación, como garantes en la defensa de la calidad médico asistencial. Los participantes de esta mesa pusieron de manifiesto que, en contextos de austeridad severa, los médicos deben mantener la obligación de eficiencia y a la vez desarrollar un activismo social y abogacía para defender a los pacientes, particularmente a los más pobres, frágiles e incapaces, así como a la universalidad del sistema sanitario.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Navarra muestra su apoyo a la médico navarra cooperante ingresada en el Hospital Carlos III

El Colegio de Médicos de Navarra ha manifestado su apoyo a la médica navarra cooperante que permanece ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid desde el pasado viernes 21 de noviembre después de ser trasladada desde Mali ante un posible contagio de ébola. “En el desempeño de su labor profesional ha sufrido un accidente biológico en el tratamiento de un paciente con ébola”, recoge el comunicado de la institución colegial. El Colegio de Médicos de Navarra está pendiente de la evolución de la médico cooperante, y es que mantiene contactos con la oficina regional de Médicos Sin Fronteras (MSF), organización a la pertenece, con el fin de prestarles el soporte necesario. La médica cooperante navarra  cumple hoy miércoles la sexta jornada en observación en el Hospital Carlos III de Madrid sin mostrar síntomas de haber contraído la enfermedad, según han indicado fuentes sanitarias del centro hospitalario. Desde el Colegio de Médicos se transmite a la compañera el reconocimiento por su labor, “que en situaciones extremas” como la que está pasando en estos momentos, “puede llegar a ser un riesgo para su salud”.

iSanidad

 

El Observatorio para el Derecho de la Salud y el Colegio de Valencia alertan de la falta de atención sanitaria a menores

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) acogerá el próximo jueves a las 17.00h una reunión de las diferentes plataformas y organizaciones que conforman el Observatorio para el Derecho Universal de la Salud (ODUSALUD). Los estudios realizados por estas organizaciones, el último publicado recientemente en su novena edición, ha evidenciado que han aumentado los casos de ciudadanos extranjeros desatendidos sanitariamente y en concreto el caso de menores. Desde el último sondeo realizado en 2012, se han detectado un total de 94 menores desatendidos en centros sanitarios públicos, pese a que la normativa vigente reconoce el derecho a la asistencia sanitaria para los menores de edad. El ICOMV informa que ha establecido recientemente un convenio de colaboración con el Observatorio para el Derecho de la Salud para supervisar la atención sanitaria a menores extranjeros. Este foro está compuesto por diversas asociaciones y entidades como Médicos del Mundo, Cáritas Diocesana, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar (SEMFYC) y los Ilustres Colegios de Médicos y Abogados de Valencia entre otras.

iSanidad

 

La falta de colegiación hace que se descubran 5.000 falsos dentistas trabajando y poniendo en peligro la salud de los pacientes

Más de 5.000 falsos dentistas trabajan clandestinamente en Lima (Perú) según denunció la semana pasada el decano del Colegio de Odontólogos, David Vera Trujillo. La mayoría de estos falsos dentistas no tienen ni Educación Primaria, pero visten batas blancas, ejercen como auténticos odontólogos, y no emplean instrumentos esterilizados, informó el decano. Además, como dijo, se tratan de potenciales agentes transmisores de VIH, hepatitis B o herpes, por lo que la vida de los pacientes está en peligro cuando son atendidos por este “tipo de delincuentes que utilizan instrumentos no esterilizados”. Vera explicó que tres de cada 10 pacientes en la capital de Perú, Lima, son atendidos por dentistas impostores, que además de transmitir virus y bacterias, por desconocimiento en su materia, hacen trabajos nefastos “que pueden generarles a los pacientes problemas de por vida”. Solamente en lo que va de año, la Policía Nacional Peruana ha cerrado 103 clínicas clandestinas, informa el comandante Raúl Gutierrez, que relata cómo descubrieron “casos increíbles como el de un sujeto de 34 años que nunca pisó un colegio, pero aprendió cosas básicas de la profesión a través de Internet y puso su consultorio”. También fueron detenidos estudiantes de odontología que tenían títulos falsos, añade.

iSanidad

 

Arranca la segunda edición del master en gestión sanitaria de la UEM

Para intentar formar a los principales protagonistas del cambio del sector de la salud la Universidad Europea de Madrid (UEM) ha anunciado la puesta en marcha de su segunda edición del Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria. El programa realizado junto con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ,en colaboración de Deloitte, y con el respaldo de Janssen, Merck, MSD, Otsuka y Smith&Nephew, se desarrollará entre los meses de noviembre de 2014 a junio de 2015. El objetivo es formar a los directivos que tendrán responsabilidades en el sector salud, tanto en el ámbito privado como público y que participen de esta transformación que ya está sucediendo. La evolución del sistema sanitario español está basada en los cambios originados por la demanda y en la provisión de servicios, desde el envejecimiento de la población hasta el aumento de la demanda de servicios, pasando por introducción de nuevos fármacos, las nuevas tecnologías, el aumento de la cronicidad, etc. Además, la tendencia al cambio se va acelerando. El nuevo escenario exige de un progresivo acercamiento y una estrecha colaboración entre el ámbito público y el privado, dando lugar a nuevas dinámicas que propician la aparición o reforzamiento de nuevos modelos y agentes.

iSanidad

 

España, tercer país con mayor porcentaje de muertes por cáncer en menores de 65 años

La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha hecho público su último informe sobre mortalidad por cáncer en la UE, con datos referentes a 2011. Según sus datos, España registra el mayor porcentaje de muertes por cáncer en menores de 65 años por detrás tan sólo de Italia y Holanda. Concretamente, en 2011 el 43,9 por ciento de los fallecimientos registrados en España en menores de 65 años se debió a un cáncer frente a a la media de la UE28, donde este porcentaje de muertes asociadas al cáncer baja hasta el 37,1 por ciento. En conjunto, los datos de Eurostat muestran que algo más de una de cada cuatro muertes (el 26,3 por ciento) registradas en Europa es consecuencia de algún tipo de cáncer. Este porcentaje se eleva hasta el 37,1 por ciento de las muertes entre los europeos menores de 65 años y desciende hasta el 23,8 por ciento de las muertes entre los mayores de 65 años que fallecen con más frecuencia por otras razones. Respecto a los cánceres que más muertes generan, el cáncer de pulmón sigue siendo el de peores consecuencias en Europa y copa ya el 20,8 por ciento de todas las muertes europeas por cáncer. Le sigue el cáncer colorrectal (11,9 pro ciento de las muertes), el de mama (7,2 por ciento de las muertes), el de páncreas (6,1 por ciento de muertes) y el de próstata (10,2 por ciento de muertes por cáncer).

Diario Médico

 

Detectan una cadena de transmisión del VIH con origen en Euskadi en un hombre que ha provocado 26 infecciones en dos años

Una investigación conjunta elaborada por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha localizado una cadena de transmisión del VIH con origen en Euskadi en un hombre que ha provocado 26 infecciones entre los años 2012 y 2014, la práctica totalidad de ellos varones. La persona que originó este brote de origen único (denominado B70) se detectó en 2008 y ha sido entre 2012 y 2014 cuando se ha diagnosticado el resto de infecciones, todas ellas, excepto una, en varones de entre 18 y 52 años de edad que las han contraído a través de relaciones homosexuales. El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza recuerda que no es la primera vez que tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma Vasca se registra este tipo de brote, que por otra parte, no difiere de otras variantes en cuanto a términos de mayor o menor agresividad del virus, ni tampoco de respuesta al tratamiento antirretroviral.

iSanidad

 

En España la cardiopatía congénita afecta a ocho de cada mil niños nacidos, lo que supone 4.000 nuevos casos al año

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España y afecta a ocho de cada mil niños nacidos, lo que supone unos 4.000 nuevos casos al año, y es que esos datos has sido aportados por diversos expertos durante las XI Jornadas sobre Cardiopatías Congénitas, organizada por la Fundación Menudos Corazones bajo el lema ‘Abriendo Caminos’, con el objetivo de informar y orientar a los padres con hijos con cardiopatías congénitas. Más de 200 personas, entre niños y jóvenes con cardiopatías, familiares, personal sanitario y representantes de asociaciones de pacientes han participado este fin de semana en Madrid en estas jornadas, cuya mesa inaugural contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Menudos Corazones, María Escudero, y con el director general de AbbVie, Felipe Pastrana. El 85% de los niños con cardiopatías congénitas llegan a edad adulta. En palabras de María Escudero, en España, “actualmente el 85% de los niños con cardiopatías congénitas llega a la edad adulta. Esta realidad plantea nuevas necesidades y demandas sociales a las que Menudos Corazones intenta dar respuesta”. Por ello, como explica, el nombre de las jornadas ‘Abriendo Caminos’ no es casual, y es que “responde al camino iniciado a través de la realización de proyectos dirigidos a estos pacientes, en consonancia con su evolución y sus demandas actuales”.

iSanidad

 

“Individualización precoz”, nuevo concepto de los tratamientos antidiabéticos

Un nuevo concepto se abre paso en el ámbito de la diabetes. Es el de la “individualización precoz” del tratamiento, esto es, la prescripción del fármaco más adecuado al perfil de cada paciente lo antes posible. El objetivo es prevenir, significativamente y desde el inicio, la aparición de algunos de los problemas más habituales asociados a la diabetes, como la hipertensión, las hipoglucemias o el sobrepeso, y, con ellos, el riesgo de comorbilidades como las enfermedades cardiovasculares o las complicaciones microvasculares. Así ha quedado de manifiesto en diversas ponencias celebradas en el reciente XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha tenido lugar en Murcia y en el que, según explica el vicepresidente de la SEMI, el doctor Antonio Zapatero, “se ha prestado gran atención a la diabetes porque los profesionales de Medicina Interna atendemos, en consulta, a muchos pacientes con esta enfermedad debido a su elevado riesgo cardiovascular y, en el hospital, a un gran número de ingresados por complicaciones agudas de la misma”.

Con Salud

 

La obesidad es responsable de medio millón de nuevos casos de cáncer en el mundo

Casi medio millón de nuevos casos anuales de cáncer en adultos en el mundo se pueden atribuir al sobrepeso y a la obesidad, estima un estudio publicado este jueves en la revista médica The Lancet Oncology. El estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación sobre el cáncer (Circ/Iarc), la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el sobrepeso y la obesidad se han vuelto un riesgo de talla, responsables de un 3,6% (unos 481.000 casos) de los nuevos casos de cáncer en adultos en 2012. Este análisis se sustenta sobre todo en una vasta base de datos Globocan sobre la incidencia y la mortalidad por cáncer en 184 países. El estudio muestra que la relación entre cáncer y obesidad afecta más a las mujeres que a los hombres, en gran parte por los cánceres del endometrio (mucosa del útero) y los cánceres de pecho después de la menopausia. En los hombres, el exceso de peso es responsable del 1,9% (136.000) de nuevos casos de cáncer en 2012 y de un 5,4% (345.000) en las mujeres. Los cánceres de endometrio, colon y pecho después de la menopausia representan un 73% de los nuevos cánceres anuales relacionados con la obesidad en las mujeres.

La Información

 

La Justicia francesa decide probar en ratones los implantes mamarios fraudulentos PIP que afectaron a unas 80.000 pacientes en el mundo

La Justicia francesa ha decidido probar en ratones los implantes mamarios fraudulentos PIP para analizar la reacción del gel en un organismo vivo, han informado este pasado lunes los medios franceses. Esta decisión supone que sea la primera vez que se hagan este tipo de experimentos desde que en el año 2011 saltara la alarma y el pánico sanitario tras descubrirse varios casos de cáncer entre portadoras francesas de estas prótesis, que se fabricaban con un gel no homologado, derivado de una silicona industrial cuyo precio era hasta 10 veces más barato que la de la competencia. La prueba de los implantes mamarios en ratones cuesta un millón de euros. La magistrada encargada de este caso, Annaïck Le Goff, ha autorizado que se efectúen las pruebas sobre 10 ratones, operación cuyo coste se estimado en un millón de euros, y que ha despertado las críticas de las afectadas. En este sentido, en declaraciones a la radio RTL, el abogado Philippe Courtois, que representa a más de 2.700 mujeres afectadas, explica que “se sabe que los dirigentes (de la empresa) son insolventes y que las indemnizaciones le corresponderán al Estado. Un fondo de indemnizaciones habría sido la mejor decisión posible“.

iSanidad

 

Un informe detecta que más de 62% de los crónicos mayores de 65 años incumple su tratamiento

La práctica totalidad de los entrevistados en el estudio asegura tener clara la importancia del correcto seguimiento y cumplimiento de los tratamientos farmacológicos, sin embargo, el olvido de la ingesta de la medicación es el principal motivo de falta de adherencia. Como principal conclusión, tras analizar los resultados obtenidos de un exhaustivo cuestionario realizado a 500 pacientes crónicos y 200 cuidadores, se evidencia que el 62,4% de los pacientes crónicos mayores de 65 años incumple su tratamiento. El olvido es el principal motivo de falta de adherencia (47,4% de los casos). Para Julio Sánchez Fierro, patrono de la Fundación AstraZeneca, que presentó el estudio en las III Jornadas del Observatorio de la Adherencia al tratamiento (OAT), “la falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema que tiene una incidencia muy significativa en nuestra sociedad”. A su juicio, “su alta prevalencia en pacientes mayores de 65 años con patologías crónicas hace que este tema adquiera relevancia sanitaria debido a sus consecuencias negativas, asociándose el incumplimiento terapéutico con mayores tasas de hospitalización y con un aumento de los costes sanitarios”.

iSanidad

 

Un informe relaciona la administración temprana de paracetamol y el asma

El uso de paracetamol durante el embarazo y los primeros años de vida de los niños se ha relacionado con el desarrollo de asma en la infancia, lo que ha provocado que se estudie acerca del uso de este medicamento continuado durante estos periodos. Los investigadores del Centre for Epidemiology and Biostatistics, Melbourne School of Population and Global Health, Australia, querían averiguar si la evidencia disponible era suficiente para descartar el papel de las infecciones respiratorias comunes y que es el mismo paracetamol el que presenta factores de riesgo para el desarrollo de asma. La investigación utilizó las bases de datos que abarcaban un período de 1967 a 2013. De los 1192 estudios potencialmente relevantes, 11 eran adecuados para la inclusión en el estudio. Los siete estudios que abarcan la posible relación entre la exposición al paracetamol y el asma infantil alcanzaron muy diversas conclusiones. Sólo uno, CND, tuvo en cuenta el papel potencial de las infecciones respiratorias durante el embarazo.

Diario Médico

 

Casi 1.000 pasajeros han pasado controles contra el ébola en el Reino Unido

La secretaria de Estado de Salud Pública británica, Jane Ellison, informó hoy de que 931 pasajeros han pasado controles para descartar contagios por ébola a su llegada al Reino Unido desde que en octubre se instauraron esas medidas de seguridad en aeropuertos y estaciones de tren. Los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, así como los de Birmingham y Manchester, y la estación de tren de St. Pancreas, en la capital británica, han establecido controles para aquellas personas que llegan al Reino Unido desde los países del oeste de África mas afectados por la epidemia. Ellison sostuvo ante el comité parlamentario de Asuntos Internos que las comprobaciones en esos puntos de entrada permiten controlar a cerca del 97 % de los pasajeros que llegan desde Sierra Leona, Liberia y Guinea. Personal médico del servicio de salud público británico (NHS) toma la temperatura a aquellas personas que han pasado por lugares considerados de riesgo, que deben rellenar además un formulario.

Yahoo!

 

La OMS apuesta por cambios normativos para proteger el envejecimiento saludable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los gobiernos que afronten, con estrategias efectivas contra la enfermedades crónicas y cambios normativos, el envejecimiento de la población de modo que las personas mayores puedan mantener una buena calidad de vida, “más sana, feliz y productiva”. La esperanza de vida de las personas mayores está aumentando en todo el mundo; en 2020, “por primera vez en la historia”, los mayores de 60 años superarán en número a los menores de 5 años, advierte la OMS, que espera que en 2050 la población mundial de más de 60 años llegue a los 2.000 millones, un aumento considerable frente a los 841 millones de la actualidad. La preocupación en la organización se produce tras la publicación de una nueva serie sobre salud y envejecimiento en ‘The Lancet’ donde se advierte de que, a menos que los sistemas de salud encuentren estrategias efectivas para abordar los problemas de una población mundial en proceso de envejecimiento, la creciente carga de enfermedades crónicas afectará enormemente a la calidad de vida de las personas mayores.

El Médico Interactivo

 

Aumenta la sensación de eficacia en usuarios de App que cuidan pacientes con daño cerebral

Los usuarios de App para profesionales y familiares de pacientes con daño cerebral se sienten más eficaces en el cuidado del afectado, según señala un estudio realizado a 116 familiares, y presentado por el Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Nisa, en la reunión anual de la Asociación Española de Neurología celebrada recientemente en Valencia. El dispositivo está disponible para su descarga gratuita con el nombre “Daño Cerebral” en el App Store y en Play Store, y ofrece al familiar y al profesional sanitario información y pautas de actuación accesibles, sencillas, precisas y ajustadas a la situación clínica de cada paciente con daño cerebral. Este 25 de noviembre, el citado Servicio presentó al secretario de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luís Ibáñez, los resultados de la primera aplicación para tablets y móviles de Daño Cerebral. Una herramienta pionera y gratuita de la que ya disponen casi 4.000 personas, entre familiares de pacientes con DCA y profesionales sanitarios, para obtener información y pautas de actuación concretas, que se adecuan a la situación clínica del paciente a través de un sencillo cuestionario.

Acta Sanitaria

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en